viernes, 25 de julio de 2008

Previo Neste Rallye de Finlandia


El Campeonato del Mundo de Rallyes está de vuelta. En una semana, las estrellas del WRC regresan a la acción y se colocan los arnés para iniciar la segunda mitad de la temporada 2008. El regreso no podía ser mejor en la que será la nove cita con uno de los rallyes más espectaculares del WRC: Rally de Finlandia.
El rallye Celebrandose por las pistas y entre los bosques y lagos finlandeses cercanos a Jyvaskyla, el rallye es famoso por sus rápidas y rectas pistas de tierra. La naturaleza de las carreteras hace que se alcancen altísimas velocidades. El Rally de Finlandia posee cinco de las seis velocidades récord en la historia de la disciplina. En 2005, el ganador alcanzó los 122,86 km/h de promedio.
Las altas velocidades y la presencia de árboles a lo largo de las pistas requieren una precisión y coraje fuera de lo común. La precisión de las notas es crucial. Es necesario conseguir la trazada perfecta para hacer las curvas escondidas a máxima velocidad. Para los especialistas el conocimiento del terreno es fundamental. Los pilotos que han nacido en la región tienen una ventaja sobre los foráneos que necesitan más participaciones y experiencia. Como muestra es el hecho de que tan sólo seis no finlandeses se han impuesto en 57 años.
Para esta edición de 2008 casi la mitad del recorrido es nuevo. Los organizadores han elegido pistas que puedan resistir el paso de más de un centenar de competidores. Después del tramo tradicional del jueves, una espectacular especial del caballo en Killeri, el primer día se celebrará al oeste de Jyvaskyla. Los cambios más importantes serán para el segundo día, que representa la mitad de los kilómetros cronometrados. Cinco de los diez tramos son nuevos en comparación con 2007. Ouninpohja ha sido eliminada por razones de seguridad, pero varios trozos de este se celebrarán (en sentido inverso) Kakaristo. El domingo tres grandes tramos desvelarán la clasificación final.
Desde principio de esta temporada todos los equipos del WRC utilizan el mismo tipo de neumáticos, los Pirelli Scorpion. En Finlandia la marca italiana ofrecerá las gomas que se utilizan también en Japón y Gran Bretaña.
¿Que ganará? Probablemente algún finlandés. De este país, que cuenta con sólo 5,3 millones de habitantes, han salido más campeones que cualquier otro. De los 29 pilotos campeones desde el inicio del mundial, quince son de Finlandia. Durante los últimos quince años únicamente Markko Märtin se impuso por delante de los finlandeses, que es de Estonia, prácticamente vecino de Finlandia.
Pero en 2008 habrá cambios. Con la ausencia de Marcus Grönholm, ganador de siete de las últimos diez ediciones, el rallye busca un nuevo ganador con la nueva generación de jóvenes finlandeses, y que con Mikko Hirvonen y su compañero de equipo Jari-Matti Latvala, saldrán como favoritos.
Hirvonen participará aquí por séptima vez, el vive en Jyvaskyla y conoce estas pistas como nadie. El año pasado terminó segundo únicamente superado por Marcus Grönholm. Hirvonen se enfrentará a su principal rival que es Latvala. Este a sus 23 años es el segundo piloto de Ford y ha disputado ya esta prueba en cinco ocasiones, pero ha conseguido finalizarla una sola vez. Si su Ford Focus RS WRC funciona bien será difícil de batirle.
Frente a ellos el actual Campeón del Mundo, Sébastien Loeb, no puede fallar. Y si quiere seguir mandando en el Campeonato del Mundo, el piloto de Citroën tendrá que buscar el triunfo en una de las carreras más importantes de la temporada. Después de acabar en el pódium en sus tres últimas participaciones, Finlandia sigue siendo algo pendiente para Loeb y el equipo de Citroën.
Subaru aprovechará estas seis semanas de parada del WRC en las que han trabajado a fondo para evolucionar el nuevo Impreza WRC2008, Petter Solberg y Chris Atkinson también son favoritos al triunfo en esta segunda mitad de la temporada, los azules buscan el máximo rendimiento. Tras los dos rallyes disputado con el nuevo coche en Turquía y Grecia veremos de los que son capaces a partir del viernes.
Este año el Rally de Finlandia también es puntuable para el P-WRC y el J-WRC. Toda la actualidad de estos dos campeonatos la encontrarás en estos enlaces:

No hay comentarios: