jueves, 17 de julio de 2008

Consideraciones previas al GP de Alemania


Mercedes corre en casa pero BMW también



Después de la, cuanto menos, peculiar carrera de Silverstone en su penúltimo encuentro con la Fórmula 1, afrontamos muy expectantes el próximo Gran Premio de Alemania en el circuito de Hockenheim. En la región de Baden-Wurtemberg, el próximo anfitrión de la F1 pertenece a la categoría de circuitos míticos remodelados.
El circuito original, que fue construido en 1939 concebido como una pista de pruebas para Mercedes-Benz, albergará el décimo Gran Premio de la temporada, traspasando así el ecuador de la misma. Fue rediseñado en 2002 por el alemán Hermann Tilke, acortándolo y reemplazando las largas rectas de los bosques por curvas más cerradas, lo que llevó a varios pilotos y seguidores a criticar el nuevo trazado, ya que, éstas (las rectas) le daban un carácter especial al circuito de Hockenheim. Este circuito también es tristemente recordado por la muerte del legendario Jim Clark, que murió compitiendo en una prueba de Fórmula 2 en ese asfalto.
Gracias a que el fin de semana pasado se disputaron test libres en este circuito, hemos podido observar de qué pie calza cada equipo en este trazado. Las dos primeras sesiones fueron dominadas por el británico Hamilton (y por la nueva aleta de tiburón de McLaren) y la tercera y última por el brasileño Felipe Massa (que también probó nuevos componentes aerodinámicos y mecánicos).
Fernando Alonso también valoró de forma positiva los tests que se celebraron en el trazado del Baden Württemberg pese a que no se pudo acercar a los puestos punteros. Y es que, según los ingenieros, se centraron más en la puesta apunto del chasis y en pruebas de aerodinámica.
Analizando el circuito, cabe destacar que es el más rápido en cuanto a velocidad punta de la temporada, debido a que hay tres rectas que se llega hasta los 360 km/h. En Hockenheim, los coches tienen poca carga aerodinámica, por lo que es una de las consecuencias que después se sufra en el último tramo del circuito y que decaiga la media de velocidad. El circuito es muy exigente en cuanto a motor, ya que se pone al máximo bastantes minutos durante toda la carrera, pero eso no supone problemas para los pilotos, ya que las curvas no son muy duras físicamente y la última sección es bastante lenta.
Y es que, pese a que en esto de las previsiones meteorológicas no se puede asegurar nada (que le pregunten a Montezemolo), se cree que el Gran Premio se disputará en seco, pese a que hubo chubascos que se dejaron ver en los tests libres pasados.
La carrera que se disputará en esta pista cercana a Frankfurt será clave para algunos pilotos. Massa deberá demostrar si vale o no para ocupar un asiento en el monoplaza de 'il cavalino' después de los numerosos trompos del último Gran Premio. El inglés Lewis deberá consolidarse en la apretada tabla de clasificación, y mostrar cuál es la cara que finalmente predominará en la temporada: el novato Hamilton de Canadá, o el implacable Hamilton de Inglaterra.
Kubica deberá dar otro paso en firme para consolidarse. Es el piloto más regular, y el piloto que más ha crecido en este año. El polaco está demostrando porqué tiene un asiento en 'primera línea', y porqué Heidfield se sintió aliviado en el último Gran Premio al subirse al podio. Visto lo visto Robert pone las cosas muy difíciles a sus compañeros de parrilla (y de equipo), pues es un excelente piloto.
Para Fernando Alonso, la carrera de este fin de semana puede ser la ocasión propicia para dejar de lado la mala fortuna que viene acompañándole en las últimas carreras. Las decisiones tácticas imperfectas, los bloqueos que Heidfeld le ha procurado en otras tantas y la obligación de tener que arriesgar más de lo aconsejable para elevar las prestaciones del R28 han hecho el resto para que la 'cuenta corriente' de puntos del bicampeón no esté acorde con sus capacidades de pilotaje.
Hockenheim consiente los adelantamientos y eso puede ser aprovechado por Alonso para luchar con 'Fast Nick' que, una vez más, será su piedra de toque. Esperamos que, aunque el alemán se encuentre en terreno propio, el 'León' asturiano de ING pueda dar un buen bocado en Alemania.
Si Ferrari consigue optimizar su potencial será uno de los principales candidatos a la victoria. El equipo italiano sólo necesita un fin de semana 'convencional', calor, nada de lluvias ni de Safety Car y volveran a tener en las manos de Raikkonen y Massa, todas las cartas para poder derrotar a los alemanes en su propia casa.

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