martes, 7 de octubre de 2008

Un repaso al trazado nipón


Un repaso al trazado nipón

Línea de salida del circuito de Fuji
El Fuji International Speedway, donde se disputa el Gran Premio de Japón, vuelve a formar parte de la Fórmula 1 desde la temporada pasada tras 30 años de ausencia. Situado a la sombra del pintoresco Monte Fuji que en realidad es un volcán apagado, el circuito, aunque modificado, ha mantenido el espíritu de la pista original. En 1976 se disputó el primer Gran Premio de Fórmula 1 en este circuito. Un año más tarde también se corrió en este trazado, aunque pasaron diez años hasta que en 1987, el Gran Premio de Japón se trasladó a Suzuka hasta el 2006.
Para adaptarse a la era moderna, el circuito ha sido remodelado por Herman Tilke. La recta principal tiene casi 1.5 kilómetros, la más larga del calendario de Fórmula 1, y permite fáciles adelantamientos. Después de la recta principal se llega a unas curvas lentas. Solo hay dos curvas de alta velocidad: la 100R y 300R. Debido a su larga recta, los coches deberán ser configurados con una baja carga aerodinámica, pero también hay que prestar mucha atención en el agarre mecánico de los neumáticos en las zonas más lentas y reviradas de la pista.
En Fuji predominan las curvas de baja velocidad, así que el agarre mecánico será un factor crucial. Eso probablemente lleve a los equipos a optar por unos reglajes generales más bien blandos, aunque disponer en el coche de un buen cambio de dirección será importante en las secciones más reviradas y estrechas del trazado, así que se podría apostar también por endurecer el tren delantero del monoplaza. La tracción será un parámetro crítico, ya que los coches que salgan bien de la curva 16 serán vulnerables al adelantamiento en la recta principal que sigue a ese viraje o en la curva 1.
En cuanto a la carga aerodinámica, el circuito ha sido rediseñado siguiendo la tendencia más moderna, es decir, que obligará a los equipos a sacrificar tiempo por vuelta (y aerodinámica) para poder alcanzar una velocidad punta competitiva en recta para así poder ganar o defender la posición. Por tanto, los coches rodarán con unos reglajes de ala más bajos de lo que sería deseable para así poder disponer en las zonas más lentas del circuito de un buen rendimiento mecánico. El circuito incluye únicamente dos curvas de velocidad media-alta, la curva 3 y el largo viraje a derechas de 180° entre las curvas 4 y 5.
Este circuito no será especialmente severo con los frenos, ya que sólo existen dos frenadas importantes, en la curva 1 y 10, y los frenos pueden refrigerarse sin problemas entre ambas. El asfalto es muy liso. En cuanto a las cargas que deben soportar los neumáticos, el circuito no será particularmente severo debido a la ausencia de curvas de alta velocidad; sin embargo, el desgaste del neumático trasero sí puede ser un parámetro importante debido a la fuerte demanda de tracción, y la penalización por un excesivo desgaste de las gomas podría dejar al piloto en una situación vulnerable ante los adelantamientos.
Fuji no supone un test excesivamente duro para los motores V8, ya que tan solo se completa el 53% de la vuelta con el acelerador pisado a fondo. Pero sí que plantea otra serie de problemas. La larga recta principal del circuito obligará a los motores a trabajar a máximo régimen durante 17 segundos, lo que supone un duro test para las piezas en movimiento del motor. Por lo que respecta al resto de la vuelta, un buen rendimiento a baja velocidad y un motor progresivo será clave para salir bien de las numerosas curvas lentas. También será importante un buen mapa motor para mantener la estabilidad del coche, ya que éstos bajarán muy a menudo de marchas mientras giran y frenan en la parte final del circuito.
El circuito tiene una longitud de 4.563 km., y se darán un total de 67 vueltas, con lo que su distancia será de 305.721 kilómetros.

No hay comentarios: