domingo, 12 de octubre de 2008

Fernando Alonso gana a lo grande el GP de Japón


Kubica y Raikkonen en el podio; Massa logra un punto, Hamilton ninguno

Alonso gana en Fuji por méritos propios
Fernando Alonso ha logrado una extraordinaria victoria en el Gran Premio de Japón, con un Renault R28 que empieza a funcionar bien y sin apenas ayuda de las circunstancias de la carrera. El bicampeón español logra así su vigesimoprimer triunfo en la categoría reina y confirma las buenas sensaciones de Singapur.
En la lucha por el campeonato, el GP de Japón acaba con ventaja para Lewis Hamilton, si bien el británico no ha podido puntuar hoy y su rival Felipe Massa sí ha marcado un punto y se acerca así a seis del británico de McLaren a falta de dos eventos para el final del campeonato.
Robert Kubica y Kimi Raikkonen han acompañado a Alonso en el podio, tras protagonizar una intensa lucha en el último tercio de la carrera, mientras que Nelson Piquet ha completado un gran resultado para el equipo Renault. Trulli, Bourdais y Vettel han acabado por delante de Felipe Massa, que ha tenido un inicio de carrera complicado, como Lewis Hamilton. El británico ha sido muy agresivo en la salida, porque no quería tener por delante a un Kimi Raikkonen que había salido claramente mejor que él. El resultado ha sido que los dos han perdido posiciones y también han arrastrado a Massa, de modo que Kubica y Alonso han pasado a liderar el Gran Premio en la segunda curva. Hamilton rodaba por detrás de Massa y ha superado al brasileño, pero en el intento de rehacerse, el de Ferrari ha tocado al líder del mundial y éste se ha entrompado, para acabar a la cola del pelotón. Como era previsible, ambos han recibido una sanción: Hamilton, por arriesgar tontamente en la salida, y Massa por tocar al de McLaren cuando ya había perdido la posición.
Desde entonces, y con la rotura de motor de Heikki Kovalainen (algo que no ocurría desde el Gran Premio de Italia dd 2006) la lucha se ha centrado entre Kubica, Alonso, Raikkonen. Renault ha tomado la arriesgada decisión de dejar a Alonso con menos combustible que Kubica en la primera parada, de forma que el español ha podido ganarle la posición al polaco de BMW y empezar a destacarse rápidamente. Fernando ha machacado los tiempos de Kubica vuelta a vuelta y ha llegado al segundo pit stop con más de 12 segundos de ventaja respecto a su principal rival. Aunque Alonso ha parado antes que Kubica, ha mantenido con holgura su liderato, mientras que Kubica empezaba a luchar con Raikkonen para mantener la segunda plaza. El de Ferrari tenía mejor ritmo después de la segunda detención en boxes, pero no fue capaz de sentenciar con un adelantamiento.
Por su lado, Hamilton había cambiado de estrategia en la segunda vuelta, tras el toque con Massa, pero esto le ha restado ritmo de carrera y se ha visto muy desplazado no sólo de las primeras posiciones, sino también de la zona de puntos. Felipe Massa sí conseguía rodar rápido y ha utilizado una estrategia más efectiva que la de su archirrival de McLaren. Un progreso lento pero seguro le ha llevado a la lucha por los puntos en las últimas vueltas de la carrera, un objetivo que se ha demostrado posible tras un arriesgado adelantamiento al Red Bull de Mark Webber.
De este modo, Hamilton sale reforzado como líder del mundial con cinco puntos de ventaja sobre Massa y a falta de dos carreras para el final del campeonato, pero cabe destacar que el toque que se ha producido entre Sébastien Bourdais y Felipe Massa, cuando el francés de Toro Rosso salía de boxes y ha tocado la rueda trasera derecha de Massa provocando un trompo del ferrarista, está bajo investigación por los comisarios y, si hubiera sanción para Bourdais, Massa podría avanzar un puesto en la clasificación y acercarse así un punto más a Hamilton.
En cualquier caso, la estrella de la jornada ha sido Fernando Alonso, limpio y excelso vencedor del Gran Premio de Japón, que encadena así el segundo triunfo de la temporada y se acerca a sólo tres puntos de Heikki Kovalainen en la batalla por el sexto puesto del mundial. La maestría de Alonso y ciertos errores que también hoy han cometido algunos de sus rivales podrían llevar a la reflexión a algunos equipos de la competencia. La nuestra es que el español sigue en plena forma y que el Renault R28 ha realizado grandes progresos gracias a una suspensión rediseñada hace tan sólo unas carreras y ciertos retoques aerodinámicos.
La próxima cita del mundial, dentro de tan sólo una semana en el faraónico trazado de Shangái. Una oportunidad más para que el mundial dé un vuelco, algo de lo que ya no podemos dudar a la vista de los últimos eventos de la Fórmula 1. Por supuesto, lo seguiremos en directo desde TheF1.com, y hasta entonces podrán contar con toda la información que genere este triunfo español en forma de noticias y fotografías.

No hay comentarios: