viernes, 26 de septiembre de 2008

Rallye de España


Tras una pausa de cinco semanas el WRC vuelve a la acción en España la próxima semana para disputar la primera de las dos pruebas consecutivas sobre asfalto, que podrían ser decisivas para los títulos del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2008.
El rallye
El Rallye de España, o mejor dicho Rallye de Catalunya, es ya un clásico en el Campeonato del Mundo de Rallyes, pero desde 2005 tiene su base al sur de Barcelona y presenta un itinerario relativamente nuevo. El recorrido se concentra en las cercanías de Salou, en la Costa Daurada, con el parque de asistencia situado en el parque temático de Port Aventura. Todos los tramos menos uno tienen lugar en la provincia de Tarragona, a una hora de Barcelona.
Las pistas de este rallye son rápidas y a menudo recuerdan a las de un circuito. El asfalto es muy liso pero corrosivo en algunos puntos, y puede llegar a ser resbaladizo cuando los pilotos recortan en las curvas abiertas para ahorrar décimas de segundo, así como traer piedras y suciedad al asfalto.
El programa de este año es básicamente el mismo que el año pasado, aunque los organizadores han introducido dos nuevos tramos y han realizado cambios en algunos otros. Cada jornada se compone de dos pasadas por un bucle distinto de tres tramos.
Tras la ceremonia de salida del jueves por la tarde a orillas del mar, en Salou, el viernes los equipos se enfrentarán a la jornada más larga del rallye, con 131.76 km de competición. La segunda jornada, al noroeste de Salou, incluye dos nuevos tramos y la especial de 38.27 km de “El Priorat - La Ribera d'Ebre”, la más larga de la prueba. El domingo los equipos se dirigirán hacia el oeste de la ciudad para disputar tres tramos que no han variado respecto al año pasado, antes de finalizar la carrera en Salou a las 15:07 horas. En total los 18 tramos cubrirán 353.62 km de un recorrido total de 1313.99km.
De acuerdo con la reglamentación 2008 sólo se dispondrá de un modelo de neumáticos Pirelli, el PZero de asfalto, que estará disponible tanto en compuesto duro como blando, pero no se podrá elegir ninguna otra opción para seco o mojado.
¿Quién ganará?
Con tres victorias en los tres últimos rallyes en España, Sebastien Loeb es el favorito para repetir la hazaña, pero tras perder la victoria en Nueva Zelanda, Mikko Hirvonen y el equipo Ford prometen tomarse la revancha.
Si Hirvonen o Ford quieren tener opciones de ganar sus respectivos campeonatos este año tienen que vencer a Loeb en España y Córcega. Pero para eso tendrán que romper el dominio de Citroën sobre asfalto de los últimos cuatro años.
Tras la superficie mixta del Rallye Monte Carlo y las pistas rasgadas del Rallye de Alemania, el asfalto tan liso de España es la primera carrera puramente de asfalto de este año. Y en esta superficie Loeb ha sido invencible desde 2004, cuando Markko Martin ganó a Ford en España.
Ahora, tras el desastre de Nueva Zelanda, el jefe de equipo de Ford, Malcolm Wilson, ha impuesto al equipo el objetivo de romper el dominio de Citroën. Este rallye podría significar la victoria o la derrota para Ford e Hirvonen.
Para aumentar sus posibilidades Ford ha reforzado su equipo reemplazando a Jari-Matti Latvala por el experto en asfalto Francois Duva, que pilotará el segundo Focus en las dos siguientes pruebas. La preparación del equipo de cara a España ha sido meticulosa y exhaustiva. Hirvonen y Duval hicieron seis días de test en asfalto la semana pasada, mientras que Hirvonen ha hecho múltiples sesiones de entrenamientos con un instructor en el Reino Unido.
La batalla entre los segundos pilotos, Sordo y Dual, se perfila tan excitante como la que se dispute entre los líderes de sus equipos. Ambos jugarán un papel crucial a la hora de decidir el certamen de marcas y ambos han finalizado segundos en este rallye antes. Cualquiera de ellos puede ganar.
Luego está Latvala, quien también podría preocupar a los favoritos con su coche del equipo Stobart. Otro que puede sorprender es el equipo Subaru World Rally Team, que correrá con tres Impreza WRC2008 por primera vez, con el francés Brice Tirabassi junto a los pilotos habituales, Petter Solberg y Chris Atkinson.
Los Subarus fueron los que estuvieron más cerca de los Citroën y los Ford en la última prueba de asfalto, y tras seis semanas dedicadas al análisis y desarrollo el equipo japonés podría sacarse un as de la manga.
El Rallye de España también es la penúltima prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes Júnior (J-WRC), todos los pilotos inscritos tomarán parte en ella encabezados por el actual líder, el francés Sebastien Ogier.
Clicad aquí para leer nuestro
Previo del J-WRC.
En este otro enlace encontraréis más información sobre la
lista de inscritos del Rallye de España.
El itinerario del rallye está disponible en este enlace:
Itinerario Rallye de España
La información del rallye en tiempo real, así como el horario definitivo, itinerario, mapas y penalizaciones estarán en la sección de rallyes a partir del comienzo de la prueba el miércoles 1 de octubre.

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