domingo, 28 de septiembre de 2008

Fernando Alonso, magistral ganador del Gran Premio de Singapur


Massa no puntúa y Hamilton tercero en una carrera inolvidable

Fernando Alonso reverdece sus laureles
Fernando Alonso ha vencido como los campeones el Gran Premio de Singapur, el primero nocturno de la historia de la Fórmula 1. Desde el decimoquinto puesto de parrilla, el bicampeón mundial del equipo Renault ha dado un auténtico recital de conducción en el tortuoso circuito de Marina Bay, en el que se ha vivido, como era de esperar, una carrera llena de incidentes, períodos con el coche de seguridad, adelantamientos y estrategia.
En este singular escenario, Alonso ha contado con la ayuda de la suerte y de un Renault R28 que, por fin, se ha demostrado uno de los mejores coches de la parrilla. El incontestable pilotaje del asturiano ha completado los ingredientes necesarios para que Alonso consiguiera su vigésima victoria en Fórmula 1, que además ha marcado su quincuagésimo podio en la categoría reina.
Por detrás de Alonso, Nico Rosberg ha rubricado un fenomenal segundo puesto, muy necesario para el equipo Williams después de pasar nueve carreras sin puntuar, mientras que Lewis Hamilton se ha conformado de muy buena gana con el tercer escalón del podio, ya que este resultado le sirve para encabezar el mundial con siete puntos de ventaja respecto a un Felipe Massa que no ha agrandado su cuenta después de sufrir un serio problema en su primera parada en boxes que le ha hecho perder muchísimo tiempo y le ha comportado un drive through de penalización.
El semáforo que usa el equipo Ferrari para indicar el final de los repostajes ha fallado hoy y Massa se ha llevado a los mecánicos y a la manguera detrás de él. El equipo ha conseguido retirarla más tarde, pero fuera de la zona de la Scuderia.
Otro piloto que ha fracasado hoy es Kimi Raikkonen, que sólo se lleva la vuelta rápida de Singapur después de impactar contra las barreras por un error de pilotaje cuando ocupaba la quinta posición de la carrera. El finlandés salió tercero y, después de experimentar algunos problemas en las primeras fases de la carrera, comenzó a recortar terreno respecto a Hamilton hasta que se produjo el accidente que marcó el resto de la carrera: Nelson Piquet impactó contra las barreras y el Safety Car apareció en pista justo después de que Fernando Alonso realizase su primera parada en boxes y cambiase su estrategia a una de sólo dos repostajes.
Con ello, el asturiano recuperó nada menos que seis posiciones y, además, dos pilotos que iban muy justos de combustible, Nico Rosberg y Robert Kubica, tuvieron que entrar a boxes con el coche de seguridad en pista y cuando todavía no se había abierto el pit lane. Esto ha comportado sendas penalizaciones que dejaron a Fernando Alonso en la tercera posición.
Por detrás, los líderes también repostaron durante el período neutralizado (ya en condiciones reglamentarias) pero Ferrari autoeliminó a Massa y Hamilton salió a pista por detrás de los Red Bull, una 'carga' que el británico de McLaren tuvo que soportar hasta su segundo repostaje.
En ese período, Alonso aprovechó las estrategias a una sola parada de Fisichella y Trulli para encaramarse hasta el liderato de la carrera, una posición que no dejó ni siquiera durante su segundo pit-stop, del que salió justo por delante de Coulthard y Hamilton, segundo y tercer clasificado por entonces.
El escocés y el inglés también se detuvieron más tarde y Nico Rosberg aprovechó su buen ritmo de carrera para colocarse en la segunda plaza que mantuvo hasta el final de la carrera.
Un inoportuno período de Safety Car a causa de un choque de Adrian Sutil 'provocado' por Felipe Massa reagrupó a los líderes a falta de diez vueltas para el final, pero Fernando Alonso equipaba neumáticos duros (la mejor opción en este circuito) e incluso se destacó de sus perseguidores cuando se reinició la competición, lo que demuestra el imbatible ritmo del español en este peculiar trazado, muy exigente para los pilotos por la abundancia de curvas, el calor húmedo de su ambiente y lo bacheado de su asfalto.
La próxima cita de este apasionante mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de Japón, se disputará dentro de dos semanas en el circuito de Fuji. Quedan tres carreras para el final del campeonato, y el ganador está todavía por decidir. Será una recta final al rojo vivo, y desde luego la seguiremos en directo

No hay comentarios: