viernes, 5 de septiembre de 2008

Fernando Alonso se erige en dominador de la segunda sesión de entrenamientos libres en Spa-Francorchamps


La climatologia condiciona la sesión y provoca percances en algunos participantes


La segunda sesión de entrenamientos libres ha tenido como principales protagonista a Fernando Alonso y a la climatología. En una sesión que comenzó con tiempo frío y cielo cubierto, el bicampeón español ha sabido mantener la sangre fría esta los últimos cinco minutos de sesión cuando, aprovechando un momento crucial en que la pista se encontraba lo suficientemente seca, ha realizado una vuelta perfecta que le ha valido mejorar todos los tiempos que se habían obtenido hasta el momento.
Particular satisfacción para el español, teniendo en cuenta que, en ese mismo momento, estaban también rodando los dos McLaren y el Ferrari de Felipe Massa. La segunda plaza ha sido así para el piloto brasileño de Ferrari que, pocos segundos después de hacerlo Alonso, ha cruzado la línea de meta con un registro apenas 0’050 superior al español de Renault.
En la tercera y la cuarta posición encontramos a los dos coches de McLaren con Kovalainen ligeramente por delante de Hamilton. El finlandés ha sido uno de los pilotos más activos en esta fase final pero no ha podio doblegar al dúo de cabeza que han estado calcando casi su tiempo en su mejor vuelta.
La sesión ha tenido, allá por su mitad, la visita de una lluvia inconstante que ha aconsejado a los equipos a llamar a sus pilotos a boxes y en otros casos a moderar su ímpetu. Si bien el líquido elemento no se ha presentado en tromba, la persistencia de su presencia ha hecho que, primero unas zonas, y finalmente todo el circuito, perdiera el necesario agarre para obtener tiempos competitivos.
En esta circunstancia, los equipos han decidido mantenerse a la espera dentro de sus garajes hasta que la pista volviera a estar en unas condiciones mínimas. Los intentos de Bourdais y de Vettel en estas condiciones sólo sirvieron para desaconsejar la salida del resto de participantes.
Pasado un tiempo, la lluvia ha dejado de humedecer el asfalto de Spa y los coches han vuelto a retomar las operaciones. Aún con la pista aún deslizante, Kimi Raikkonen ha sufrido una pérdida de control de su monoplaza que ha ido a impactar contra los neumáticos de protección. El golpe ha sido lo suficientemente fuerte como para que el coche número uno perdiera su alerón trasero en el envite y para que el Ferrari acabará allí con sus aspiraciones de seguir probando en el día de hoy.
Como efecto secundario a este accidente se ha producido en escape del agua acumulada en los neumáticos que conforman la barrera de protección y esta ha ido invadiendo la pista irremisiblemente. Con tan mala fortuna que Fisichella ha visto como su Force India perdía el control al pisar esa agua yendo a parar contra las barreras de la parte opuesta de la pista. Este incidente, del que el piloto ha salido completamente indemne, ha obligado a la aparición de la bandera roja que de esta forma, ha vuelto a determinar un nuevo periodo de inactividad en pista.
Al final de esta, y coincidiendo con una progresiva mejoría de las condiciones del asfalto, ha sido cuando la genialidad de Alonso ha propiciado, junto a la oportuna elección del momento, la consecución del mejor tiempo de esta sesión para el asturiano. Un momento que hace pálida justicia a los esfuerzos que desde el principio de temporada lleva realizando el piloto español de Renault.
Mañana sábado se disputara la tercera y última sesión de pruebas libres y la definitiva sesión de calificación. Desde TheF1.com les ofreceremos, como ya es habitual en los últimos seis años, los tiempos y los comentarios en directo de estos eventos.

No hay comentarios: