lunes, 8 de septiembre de 2008

Hamilton se queda sin la victoria en el GP de Bélgica (ampliada)


La FIA lo penaliza con 25 segundos por saltarse la chicane


La Federación Internacional de Automovilismo ha penalizado al británico Lewis Hamilton con 25 segundos sobre el tiempo final del Gran Premio de Bélgica por cortar la chicane Bus Stop en la vuelta 42 y sacar provecho de ello con un adelantamiento sobre Kimi Raikkonen en la siguiente curva del trazado de Spa-Francorchamps, la horquilla de La Source.
Con la aparición de las primeras gotas de lluvia, Hamilton venía recuperando tiempo sobre Raikkonen, a quien resultaba más complicado mantener los neumáticos a la temperatura correcta. A falta de dos vueltas para el final, y al llegar a la última chicane del circuito, Hamilton ha intentado rebasar a Raikkonen por el exterior, pero el finlandés se ha mantenido en paralelo en la frenada y ha alargado ligeramente la trayectoria para disuadir a Hamilton.
Sin embargo, el británico ha cortado la chicane y, después de dejar que Raikkonen le superase para evitar la sanción por adelantar fuera del circuito, le ha tomado un apuradísimo rebufo que hubiera sido imposible conseguir si no se hubiese saltado la chicane y ha logrado adelantar a Iceman por el interior.
Inicialmente, la penalización hubiera tenido carácter de drive-through, esto es, pasar por el carril de boxes con la velocidad limitada a 80 kilómetros/hora, pero la deliberación de los comisarios se ha extendido más allá del final de la carrera, y cuando Hamilton celebraba con champagne la gesta rubricada en Spa, en los despachos ya se vaticinaba la sanción que le deja en el escalón más bajo del podio.
Fernando Alonso no se ha beneficiado de esta decisión de la FIA, porque ha terminado a 28,9 segundos de Hamilton; así pues, con la nueva clasificación termina a 3,9 segundos del británico y, por tanto, mantiene la cuarta posición que ha logrado en la pista.
Tras la aplicación de la sanción, dictada hace unos minutos por la FIA, Felipe Massa se convierte en el nuevo ganador de la carrera, mientras que Hamilton se ve retrasado hasta la tercera posición, justo por delante de Fernando Alonso y por detrás de un lúcido Nick Heidfeld, que ha pasado por boxes para montar los neumáticos de agua justo cuando Raikkonen y Hamilton se enzarzaban en una encarnizada lucha que ha terminado con el primero estrellado contra el muro y el segundo desposeído de la victoria.
Así las cosas, Hamilton continúa como líder del mundial de pilotos, pero con sólo dos puntos de ventaja sobre Felipe Massa. Robert Kubica continúa tercero, con 58 puntos y Kimi Raikkonen sólo figura cuarto, con 57.

No hay comentarios: