jueves, 17 de abril de 2008

Previo wrc.com - Rallye de Jordania



Y ahora se trata de algo totalmente diferente. Después de la lluvia, el fango y el frío del Rallye de Argentina, la quinta prueba del Campeonato del Mundo 2008 supone justo lo contrario para los pilotos del WRC, el calor infernal y los caminos desérticos del Rallye de Jordania.
Las temperaturas podrían alcanzar los 40 ºC durante la disputa de esta prueba que dará comienzo el 25 de abril, y no hay muchas probabilidades de lluvia en el valle del Jordán en esta época del año.
La base del rallye se encuentra en la zona del Mar Muerto y abarca un total de 22 duras etapas de tierra y grava que tienen como trasfondo el espectacular desierto.
Es justo decir que mientras que muchos rallyes del WRC se enorgullecen de las zonas por las que transcurre su carrera, si contamos la cantidad de lugares históricos y bíblicos, Jordania se lleva la palma: El primer día incluye la etapa del Monte Nebo (TC3), desde donde Moisés miró hacia Tierra Prometida, mientras que en el TC12 del segundo día el rallye cruzará el lugar del bautismo de Jesús (de hecho el tramo “Lugar del baptismo”). El rallye también pasa cerca del antiguo palacio de piedra de Petra, oficialmente una de las nuevas siete maravillas del mundo.
La altitud - o una carencia de ella - es otra característica única de esta carrera. El parque del asistencia del Mar Muerto está situado 450 metros por debajo del nivel del mar, en el punto más bajo de la Tierra. Las etapas ramifican hacia el desierto y zonas boscosas, subiendo hasta los 675metros (TC4) y descendiendo hasta los -400 metros (TC1 y TC12).
El hecho de que el rallye nunca haya sido parte del calendario del WRC antes significa que la mayoría de los competidores más destacados tienen la misma falta de experiencia, lo que debería ser una ventaja para algunos de los pilotos más jóvenes del campeonato. Pero hay algunas excepciones. En 2007 el Subaru de Petter Solberg y el Citroën de Sebastien Loeb participaron en los reconocimientos, cuando la prueba formaba parte del Campeonato de Rallyes de Oriente Medio, mientras que Khalid al Qassimi, del equipo de BP-Ford, ganó el rallye ese año.
Esta familiaridad con la prueba, unida a su victoria en la última cita en Argentina, hace de Loeb el favorito previo a la prueba, mientras que el Citroën C4 WRC que él y su compañero de equipo Dani Sordo pilotaron con tan buenos resultados en Argentina parece el coche más fuerte. Pero esto es terreno desconocido para las estrellas del WRC y el rallye podría traer más de una sorpresa.El dúo de BP Ford formado por Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala deberán corregir su desastrosa actuación en Argentina. El equipo también se beneficiará de la experiencia en Oriente Medio de Al Qassimi, que vuelve a la acción tras su ausencia en la tercera y cuarta pruebas.
Argentina demostró que han Ganado algo de velocidad en el Impreza WRC2007, y solamente una inusual avería eléctrica les negó un doble podio. Con un coche capaz de ganar tramos y la estimulante rivalidad entre Petter Solberg y Chris Atkinson, Jordania podía ser buena para los chicos de azul y amarillo.Un total de 16 coches del WRC disputarán el rallye, incluyendo a Henning Solberg y Gigi Galli con el equipo Stobart Ford, Luis Pérez Companc y Federico Villagra en Munchi, y Gardemeister y Andersson, que de nuevo defenderán los colores de Suzuki. Clique aquí para obtener más información sobre la lista de inscritos:
Lista de inscritos Rallye de Jordania
El rallye también será la segunda cita puntuable del J-WRC 2008, y 16 competidores volverán a la acción tras la última carrera en México. Clique aquí para leer el previo del J-WRC:
Previo J-WRC rallye de Jordania

No hay comentarios: