viernes, 1 de agosto de 2008

Resumen de los tramos del Rallye de Finlandia


Uno de los favoritos al triunfo para este rallye de Finlandia es Jari-Matti Latvala, del equipo BP Ford Abu Dhabi. Este año su copiloto Miikka Anttila disputará la prueba finlandesa del WRC por novena vez, así que está perfectamente capacitado para ofrecer a wrc.com un punto de vista experimentado sobre los tramos.
“El recorrido ha cambiado bastante esta temporada,” ha explicado Anttila. “Algunos tramos se vuelven a disputar después de 20 años, así que para los pilotos actuales son básicamente nuevos, mientras que algunos otros se realizarán en sentido contrario para poder enlazar con el nuevo recorrido. Además, algunos tramos tienen nuevas secciones.”
Anttila comenta que el hecho de que haya nuevos tramos debería beneficiar a Latvala, quien se perdió buena parte del rallye del año pasado tras una salida el primer día. “Cuando pilotos extranjeros vienen a Finlandia por primera vez no les resulta sencillo tomar buenas notas, pero nosotros tenemos mucha experiencia en terreno finlandés de anteriores participaciones en este rallye y en el Campeonato de Finlandia en 2006. Creo que esto debería darnos un poco de ventaja “local.”
Esto es lo que Anttila ha comentado sobre los tramos del jueves y el viernes:
TC1/TC11 Súper Especial de Killeri 2.06 km Killeri se encuentra en una pista para carreras de caballos y se lleva usando muchos años. Me gusta porque es rápida, mucho más que la mayoría de las otras súper especiales en plan Mickey Mouse. Es bastante fácil de recorrer y no demasiado exigente, y para un copiloto es muy divertida. Aquí hay un aliciente muy especial, el piloto y copiloto que resulten más rápidos en los dos tramos reciben como premio un reloj. Eso le da emoción ente los pilotos del WRC, porque cualquiera puede ganar. De momento nosotros no hemos ganado nunca, pero nos esforzaremos por hacerlo.
TC2/TC5 Vellipohja 17.16 km En general los tramos del viernes son algo más estrechos que los del sábado o el domingo. Tampoco son tan rápidos. Empezamos con Vellipohja, que no ha cambiado respecto al año pasado. Es básicamente un camino ancho, con campos a izquierda y derecha. El tramo es una mezcla de carreteras principales anchas, pero también con caminos de tierra secundarios bastante estrechos. Cerca de la salida hay un par de saltos que pueden dañar el coche o hacerte perder tiempo si saltas demasiado lejos. Esta es una especial donde la experiencia es importante; sobretodo ayuda saber qué saltos se pueden coger rápido y cuáles no. En 2007 saltamos demasiado lejos en uno de ellos y espero que este año no lo volvamos a hacer.
TC3/TC6 Mokkipera 11.38 km Mokkipera solía tener una sección con muchos baches al principio pero el año pasado la quitaron y este año también. Aun así diría que esta es la especial con más baches de todo el rallye. También es muy estrecha. Sólo hay 1.5 km de pista ancha, la cual es muy rápida, casi como asfalto. El resto son dos secciones estrechas. El año pasado nos salimos justo en este tramo, pero estoy seguro de que no nos volverá a pasar esta vez...
TC4/TCS7 Palsankyla 13.90 km Este tramo es muy similar a Vellipohja, porque es una combinación de caminos estrechos y llenos de curvas y secciones interconectadas con carreteras principales más anchas. La mayor parte de esta especial discurre por una carretera principal, así que es muy rápida. Destaca en este tramo el número de enlaces. Como copiloto es bastante fácil dividirlo en secciones para que resulte fácil de recordar.
TC8 Urria 12.65 km Urria es especial porque hay un salto muy famoso. Incluso con un coche WRC si lo coges a más de 90 km/h destrozarás el coche. El tramo empieza con una parte nueva que no se ha disputado antes. En el km 4.5 se une al recorrido del año pasado y llegas al salto. Es divertido porque cuando haces los reconocimientos lo señalas con mucha cautela con montones de advertencias en las notas, pero cuando estás allí durante el rallye te parece que la velocidad está bien - ¿y por qué pusiste tantas señales de alerta? - y cuando estás a medio salto y ves que el suelo cae empicado, lo entiendes. Éste es un lugar donde los pilotos inexpertos fácilmente comenten errores.
TC9 Lautapera 7.86 km La especial más corta de la jornada y que se disputó por primera vez el año pasado. Es una pista estrecha. He estado dos veces en los reconocimientos pero nunca durante el rallye, porque no llegamos hasta allí año pasado. Es muy estrecha, pero es rápida. Esperamos ser bastante rápidos allí.
TC10 Jukojarvi 22.18 km Justo después del tramo más corto viene el más rápido. Se parece a Palsankyla Jukojarvi, es una mezcla de caminos secundarios con carreteras principales, con muchos enlaces entre ellos. Son bastante complicados. Al ser el último tramo del día tienes que esforzarte en mantener la concentración. No es fácil terminar un día tan largo con un reto tan grande como éste. No me sorprendería ver grandes diferencias de tiempo en esta especial.

No hay comentarios: