viernes, 22 de agosto de 2008

Previo Repco Rallye de Nueva Zelanda


Nueva Zelanda es uno de los clásicos de la temporada del WRC, sus rápidas, lisas pistas de tierra lo convierten en uno de los favoritos de los pilotos. La base de la prueba se encuentra en ciudad de Hamilton, a 130 kilómetros al sur de Auckland, cerca de la Isla Norte de la costa oeste y en el centro de los espectaculares paisajes ondulados que hace de los tramos rápido, y similares en muchos aspectos a los del Rallye de Finlandia.
El itinerario de este año será prácticamente idéntico al de 2007, con sólo pequeñas modificaciones en dos tramos del primer día y la eliminación de un una corta especial al final. Pero sobre todo un invierno muy húmedo ha propiciado cambios en la ruta, dos desprendimientos han forzado a los organizadores a dividir en dos el tramo de 43.98km de Waitomo de la primera jornada de carrera.
Si bien a principios de primavera con más lluvias, alisaron las pistas, la humedad debe garantizar que no habrá gravilla suelta en la superficie, con lo que se consigue un mejor agarre para los primeros en tomar la salida, lo que anularía el efecto de barrer los que abren pista.
Después de la ceremonia de salida en Hamilton el jueves 28 de agosto, La ruta del viernes se dirigirá hacia el sudoeste para disputar cuatro tramos en la región de Pirongia-Waitomo. El sábado la acción se desarrollará en el norte y oeste de las regiones de Franklin y Te Akau, incluyendo el tramo de “Possum”, que da nombre al fallecido Possum Bourne, piloto de rallyes que fue un icono en la región.
El domingo tendrá lugar el día final, el más espectacular del rallye y se celebrará en las carreteras en torno a una zona de asistencia remota en la bahía de Raglan. El punto culminante del rallye se realizará en la prueba clásica de la costa de Whaanga, que va de costa a costa sobre el mar de Tasman. Cada sección incluye una súper especial en la Cala de Mystery. Hay 18 tramos en total con 353.04 km de especiales y un total de 1.218 km.
Todos los pilotos del WRC disputarán el rally con un único tipo de neumático, los Pirelli de compuesto duro Escorpión. Tal y como marca el reglamento este año, los equipos no están autorizados a hacer corte manuales adicionales a la goma, pero cada coche puede llevar dos unidades de repuesto.
¿Quien va a ganar?
Después de que Sebastien Loeb y Citroën alcanzaran el liderato en ambos campeonatos FIA en Alemania, se puede esperar que Ford saldrá a por todas en las pistas de tierra de Nueva Zelanda.
Con la totalidad de su formación finlandesa, la tierra es la superficie preferida del equipo de Ford, y en la batalla para el título de pilotos, Mikko Hirvonen va a tener que ir a por todas si quiere impedir que Loeb gane su quinto título mundial.
El liderato del Mundial de Rallyes de pilotos ha cambiado de manos en seis ocasiones esta temporada entre Loeb y Hirvonen. Loeb cuenta ahora con 76 puntos, cuatro más que Hirvonen, con cinco pruebas todavía por disputar.
Nueva Zelanda tiene reputación de abandonos precoces, y el duelo fratricida del pasado año entre el ya retirado piloto de Ford Marcus Gronholm y el campeón del mundo Loeb, acabó con el final más ajustado de toda la historia del WRC, con Gronholm como ganando por tan sólo 0.3 segundos. Sin embargo mirando hacia el pasado en Nueva Zelanda, Loeb suma mejores resultados que el de Ford. En 2007 Loeb finalizó segundo, Hirvonen tercero. En 2006 Hirvonen fue segundo, Loeb no tomó la salida al estar lesionado. Loeb ganó en 2005 pero Hirvonen no corrió el WRC aquel año. En 2004 Loeb finalizó cuarto mientras que Hirvonen lo hizo séptimo, y en 2003 Loeb volvió a acabar cuarto y Hirvonen décimo.
De las cinco pruebas que restan para acabar la temporada, Hirvonen tiene sus mejores bazas en tres pruebas de tierra, lo que le obliga a conseguir un muy buen resultado en Nueva Zelanda.
Pero si la lucha del campeonato es espectacular entre Loeb y Hirvonen, sus respectivos compañeros de equipo podrían buscar también el éxito en Nueva Zelanda. Jari-Matti Latvala no estuvo en la pelea por la victoria en las carreteras de Alemania, pero en tierra el finlandés ha sido capaz de sorprender varias veces, mientras que el piloto de Citroën Dani Sordo ha conseguido varios podios y ha demostrado ser un rival más.
También hay el equipo Subaru World Rally, que buscará la victoria con Petter Solberg y Chris Atkinson. Solberg ha competido en Nueva Zelanda en seis ocasiones, cada año desde 2002, con tres podios hasta el momento, incluyendo una victoria en 2004. Atkinson lo ha corrido tres veces, terminando cuarto el año pasado.
Subaru es quizás la marca más destacada en el país del Repco Rallye de Nueva Zelanda, este será el 15 aniversario de la primera victoria del Subaru WRC tras ganar en 1993 con Colin McRae y el Subaru Legacy. Ahora 15 años después esta será la participación 200 del Impreza WRC.
Saliendo por detrás de Atkinson, François Duval sustituye a Gigi Galli en el equipo Stobart Ford. Después de su excelente tercer lugar alcanzado en Alemania recientemente, el belga, que ganó el Rallye de Australia en 2005, podría ser fácilmente uno de los tres principales contendiente.
Los pilotos del Munchi's Ford, Federico Villagra y Henning Solberg saldrán noveno y décimo, con Solberg sólo cinco puntos por detrás de su hermano menor, Petter en la clasificación del certamen. Los Suzuki de Toni Gardemeister y Per-Gunnar Andersson completaran los equipos de constructores, con los dos Citroen de Urmo Aava y Conrad Rautenbach que sumarán los 14 WRC inscritos.
El Rallye de Nueva Zelanda también será puntuable para la sexta de ocho citas del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA de Producción 2008. Puedes hacer clic en este enlace para leer nuestra
previa del P-WRC.
Sigue este enlace para obtener más información sobre el Rallye de Nueva Zelanda lista de entrada.
Información en directo del rallye, incluyendo los horarios, itinerario y los mapas, así como los tiempos en directo a partir del miércoles 27 de agosto.

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