jueves, 14 de agosto de 2008

Mario Andretti: "Esperad antes de dar por muerto a Ferrari"


También dice que Alonso debería ir a Ferrari, aunque fuera 'gratis'


Mario Andretti ha concedido una entrevista en exclusiva a f1grandprix.it, donde ha pasado revista a todos los temas actuales de Fórmula 1 y además ha reafirmado la posibilidad de ver otro Andretti (su sobrino Marco) pronto en Fórmula 1: "Es pronto para decirlo, pero estamos trabajando en ello. Depende inicialmente de las posibilidades que ofrezcan y de su situación contractual".
Se enamoró de la Fórmula 1 en un Gran Premio de Monza e idolatró a Alberto Ascari, quien fue para él un ejemplo a seguir. Admira como un tiffosi a la escudería del Cavallino y, como tal, advierte: "El mundial parece sonreír a Mclaren, que además tiene la moral alta. Pero Ferrari tiene todo el potencial para recuperarse. No hay que darlos nunca por muertos". Así, Andretti augura un mundial competitivo y abierto hasta el final. Además quiso hablar del siempre cuestionado Felipe Massa: "No basta con estar a veces al 100% y otras veces al 70%: para ganar un mundial es necesario estar siempre mínimo al 95%".
Sobre los actuales pilotos Mario Andretti afirmó que este año sin las ayudas electrónicas, en especial el control de tracción, se ha puesto en primer plano a los pilotos, mostrando sus dotes y estilo de conducción. Le ha impresionado Hamilton realizando adelantamientos que demuestran mucho coraje. Le gusta del inglés sobre todo su capacidad bajo la lluvia. Sin embargo, echa de menos a Schumacher: "No hay un piloto claramente superior al resto, una 'bestia' como Michael Schumacher. Además del indudable talento al volante, el valor añadido del alemán era que sabía trabajar con todos los miembros del equipo, del primero al último, al 102% de sus posibilidades".
Andretti se refirió a Fernando Alonso y su mala temporada en Renault: "Al volver a Renault ha encontrado realmente un coche menos competitivo respecto al que abandonó hace dos años, y ahora paga las consecuencias. Es más cosa del coche que del piloto". Además, habló de la posible salida del español a final de temporada 2008. El italiano considera que la clave está en encontrar un destino perfecto, por lo que sólo ve una salida positiva para Alonso: "Si se abriera una puerta en Ferrari o recibiera una llamada de Maranello debería partir sí o sí, aunque fuera gratuitamente. ¡Yo al menos lo haría! Pero ir a una escudería que no le garantice el éxito me parece un error".
Tras multitud de triunfos en América, Mario Andretti llegó a la Fórmula 1, donde consiguió el título mundial en 1978 sobre el Lottus 79, por lo que se le consideró el 'héroe de los dos mundos'. Le preguntaron cuál sería el secreto del éxito: "No tengo una receta particular para vencer en América y en Europa, no existe una fórmula mágica o un secreto inconfesable. Basta sólo saber adaptarse y tener la determinación y la humildad de querer siempre aprender". De Sebastien Bourdais, piloto de Toro Rosso, se esperaba un camino parecido al que tuvo Andretti. Sin embargo, el italiano dice que Bourdais le está defraudando y teme que por esto puedan considerar muy poco la validez de los campeonatos americanos: "El dice que no se ha adaptado perfectamente al coche, pero es un problema suyo y sólo suyo. Si tu compañero va más fuerte que tú no puedes buscar excusas".
Por último reconoció ver capaces a muchos de los pilotos de Fórmula 1 de triunfar en las 500 millas de Indianápolis. No cree que ninguno de estos pilotos estén interesados, pero admitió que los pilotos poderosos del circo podrían hacerlo muy bien en la Indy: "Si uno es bravo para conducir, lo es en todas partes. Óvalos, por carretera, por ciudad... no hay diferencia: si uno es fuerte debe serlo en todas partes".

No hay comentarios: