lunes, 18 de enero de 2010

La carta de Luis Mendoza,UN PERUANO QUE CORRIO EL DAKAR


Hola a todos:

Llegamos anoche luego de 1,300kms non stop desde Tacna.

Ayer no pude dormir, en parte porque sigo con el infernal ritmo del Dakar y de hecho porque ya estoy pensando en volver y en todo lo que hay que hacer para pelear más adelante y en mejores condiciones. Somos buenos y eso lo confirmé cuando las Nissan oficiales nos esperaban antes de cruzar las dunas para seguirnos…las dejamos colgadas a las 2, total a ellos desatollarse solo les cuesta apretar un botón para activar sus gatas hidráulicas…

Les contaré medio en desorden algunas cosas, voy a escribir una larga crónica pero eso va a demorar un poco así que les mando un adelanto.

El Dakar 2010 ha sido sin duda alguna la experiencia más intensa de mi vida, estoy seguro de que Ive, los Ferrand, Carlo y Jaques dirán lo mismo. Estar en ese nivel es gratificante, pero sin duda lograr competir y pelearles posiciones a equipos millonarios, con pilotos profesionales, con autos de otro planeta y superar etapas como La Rioja - Fiambalá, es lo más gratificante que he podido vivir en 17 ańos de off road. Alguna vez escuche decir a Thierry Sabine, El Dakar pretende llevar al hombre a su límite máximo, y de allí un poco mas allá, sin duda lo logra con creces y en este 2010 llegó, según los expertos, mas allá que nunca, todo es difícil, pero esos 200kms de la etapa 3, culminados por la 2 tripulaciones peruanas fueron de lejos lo más extremo e infernal que he hecho en mi vida. Ese día nos desbarrancamos a un huayco y hasta el helicóptero de Campeones se cayó en nuestras narices.

Junto a Ive hemos vivido el infierno pero en todo momento con mucha calma y más buen humor, hacemos un buen equipo, nos llevamos bien, nuestras habilidades se complementan permanentemente de forma que cada uno piensa en lo suyo y toma decisiones que son respaldadas por el otro. Es un gran navegante a pesar de su poca experiencia con GPS y Terratrip, lo hizo realmente de primera, es un lujo tenerlo a bordo.

Partimos en el puesto 136 y cuando nos quedamos estábamos en el 34, a solo 4 puestos de nuestro objetivo de Top 30, éramos los terceros mejores sudamericanos, la gran pregunta es, żhubiéramos podido resistir ese ritmo?, La respuesta evidentemente es que no. Que mejor era ir despacito y cuidarse, puede ser. Para Ive y yo esto es una carrera y tratamos de regularnos para ir veloz pero cuidando y esa es una ecuación muy complicada que se puede resolver en un segundo contra una roca.

Para los Ferrand no hay alternativa y a pesar de que al Flaco le provoque demostrar sus talentos conductivos en las deliciosas pistas argentinas estoy seguro de que papá Lolo le jalará el freno de mano para seguir cuidando y llegar, TIENEN que hacerlo para el PERU. Parece que están solos pero ya son parte del circo Dakar, con muchos y buenos amigos que los están ayudando porque en su momento ellos lo hicieron. En la etapa 9 ellos remolcaron el ultra sofisticado buggui de Francois Lourton hasta el vivac, el millonario francés está muy agradecido con los peruanos que los ayudamos en la 3 etapa cuando se saltó una duna y se reventó la espalda al caer clavado en la arena, hasta majases le hicimos, Ive le arregló el auto, el Flaco llamó al helicóptero y para Ferrand le invitó agua Ąheladita! De su cooler flexible….

Frase célebre Who s the fucking enginner that doesn’t put a 5 dollar hook in a one million Hummar, Lucho a Robby Gordon tratando de engancharlo con la eslinga para sacarlo de un cenicero en el que había caído, luego nos hicimos patas y hasta almorzamos un día con todos los fucking Hummers, son un cague de risa, Robby Gordon es un súper piloto que ha corrido de todo por todo el mundo.

Nos quedamos al final de la etapa 7 porque luego de un especial maravilloso con 180Kms de dunas en los que anduvimos a fondo llegando al puesto 34 de la general, nos plantaron una segunda mitad de día sobre 390kms con la receta típica de Atacama con enormes distancias de talco, muchas piedras escondidas todo esto matizado con huellas enormes de camión, y eso hizo estragos en la FJ, primero sin embrague, luego con la caja trabada y finalmente sin arrancador al tener que usarlo para salir cuando nos quedamos atrapados en esa espesa nube de polvo y piedras que atoraba el filtro de aire cada hora, un verdadero infierno. Con el auto muy herido tomamos la decisión de evitar las elevaciones, de las que no hubiéramos podido salir y hacer todos los WP posibles y los CP de sallado, los hicimos pero en el camino quedaron 5WP sin validar, pensábamos que íbamos a pasar piola y que nos clavarían un montón de horas de penalidad pero el reglamento especifica que si te saltas más de 3 WP consecutivos estas fuera. Fin de nuestro Dakar. Igual hubiera sido imposible seguir en esas condiciones y la FJ se quedaba allí dentro. Sacar el auto hubiera costado un ojo de la cara

La cuestión es que el romanticismo de los 80s cuando era una carrera para aventureros-recurseros como nosotros ha cambiando muchísimo y ahora se arman tanques blindados, muy livianos, con motores que empujan todo lo que quieren y unas suspensiones que se comen con pan y mantequilla los peores caminos en los que he corrido en mi vida pero básicamente con una logística de asistencia que les permite ir a fondo sin importar los riesgos ya que saben que viene un camión atrás y que al llegar al vivac su auto será renovado completamente para el día siguiente, eso lo tienen TODOS los equipos menos el nuestro, en mayor o menor medida pero si aquí hubiera un premio para el menor presupuesto sin duda regresábamos con una copa. Felizmente somos buenos perros de chacra y hasta el usualmente elegante papa Ferrand es capaz de darse un buen bańo con uniforme y todo en la ducha en construcción de una llantería de mala muerte. Un mínimo de confort no caería nada mal. Una preparación mecánica 100% profesional es absolutamente indispensable, un Jefe de Equipo, 4 buenos mecánicos y un Jefe de Prensa, con los 4 pilotos son en total 10 personas para los 2 autos, eso es lo mínimo.

El equipo peruano demostró que tiene perfectamente el nivel y la variada experiencia conductiva imprescindible para estar en un Dakar, ahora somos 6 hermanos, hemos llorado juntos y saltado de alegría, hemos vivido la dureza extrema de la carrera más difícil del mundo y hemos sabido sacar la cara con dignidad por el país que tanto queremos.

Los Ferrand son gente de primera y la férrea voluntad de papa Lolo por llegar a Buenos Aires sin duda es su mejor arma, lo van a lograr y se lo han ganado a punta de talento, sudor y esfuerzo. GRANDES FERNANDOS!

Ya tenemos la experiencia, creo que hemos logrado hacer sonar el tema, la repercusión mundial de la presencia peruana si bien no ha sido protagónica ya estaba en boca de todos en el vivac, no se extrańen de tener a François Lourton o a Robby Gordon y hasta al mismísimo Nasser por aquí próximamente, cuando conoces a alguien en un Dakar se genera una unión muy especial, no importa si eres un top driver mundial o un peruano lleno de ilusiones, hemos hecho grandes amigos y eso vale un montón.

Los argentinos son únicos en el planeta Racing. Desde un nińo de 5 ańos hasta su abuela de 80 saben lo que es un turbo y saltan de alegría por miles a lo largo de toda la ruta, en la partida vimos 140Kms absolutamente llenos de gente, en todas las etapas igual, siempre buena onda, jamás una falta de respeto, siempre con su bandera en las manos y dispuestos a dar su vida por ayudar a un piloto. ABSOLUTELY CRAZY FOR DAKAR como decía un letrero, mi eterno agradecimiento y admiración a todos ellos, son un pueblo 100% de carrera.

La preparación a la peruana no sirve para nada, es imposible ir rápido en un Dakar sin tener una logística mínima de asistencia para poder tener el auto bien al día siguiente, pero sobre todo para poder dormir. Eso lo aprendimos al tercer día en donde priorizamos dormir antes de arreglar el auto a menos de que fuera imprescindible, un error por sueńo y te matas, así de simple.

Ya tenemos claro que necesitamos, debemos trabajar desde ahora para garantizar tenerlo el próximo ańo.

Hemos causado una muy buena impresión con la gente de ASO, cuando a las 2am nos comunicaron que estábamos fuera por los 5 waypoint que no hicimos, el mismo director de la carrea nos dijo, será un honor tenerlos el próximo ańo, desde ya están confirmados, hemos tenido muy buenas referencia de cómo han ayudado a los demás pilotos y eso es lo principal para nosotros. Obviamente esas palabras no son nada a menos de que tengamos nuevamente el presupuesto necesario, pero sin duda ya saben quiénes somos y de que estamos hechos los peruanos.
Todos a cruzar los dedos, ayer el Flaco tenía un serio problema con los rodajes delanteros, ya los cambió 2 veces y se siguen rompiendo, algo anda mal allí, los nuestros están intactos. FUERZA FERRUCHIS, los 28 millones de peruanos estamos con ustedes.

Saludos a todos

Lucho Mendoza

No hay comentarios: