miércoles, 11 de febrero de 2009

Cómo ganar el Rallye de Noruega



Mikko Hirvonen, el último ganador del Rallye de Noruega, explica a wrc.com cómo se hace:
Se rápido desde la salida“Sí, conduces sobre nieve, pero en muchos aspectos la forma de abordar la carrera se parece a la de cualquier otra prueba, tienes que ir a por todas desde el principio. Con la nieve el coche derrapará más de lo que lo haría en pistas de tierra, pero si estás corriendo sobre una buena capa de nieve tienes que confiar en los neumáticos y dejar que hagan la mayor parte del trabajo. Aprovecha también los taludes para reducir la velocidad y guiarte en las curvas. Conducir sobre nieve es fácil si sabes lo que haces.”
No te preocupes por el agarre “Si hay mucha nieve blanda la pista resbalará bastante, pero el nivel de agarre será constante. Tanto si conduces sobre nieve como si lo haces sobre hielo, aunque resbale sabes que siempre tendrás el mismo agarre. En los rallyes de tierra el grip cambia constantemente, y aun más en los de asfalto. De hecho es más fácil correr con nieve o hielo, porque sabes que el coche responderá.”
Ataca duro “Hace dos años hubo una lucha muy ajustada entre Marcus [Gronholm] y Sebastien [Loeb]. Yo no andaba muy lejos, pero todo fue bien porque estuve atacando todo el tiempo. No es tan distinto de un rallye normal.”
Observa el piso“Algunos pilotos usan gafas amarillas, pero personalmente nunca he creído que supongan una gran ventaja. Creo que sencillamente es cuestión de acostumbrarse. Yo veo mejor las zonas de frenada, las roderas y las diferencias entre nieve y hielo sin las gafas. Pero seguro que muchos pilotos dicen lo contrario. La cuestión es que a veces ves venir lo que se avecina, y otras no.”
Saca el mejor partido a tu posición de salida “Siempre hay diferencias si corres en primer lugar o si por ejemplo eres el quinto en salir. Con los nuevos neumáticos este año las diferencias se notarán más. Los anteriores neumáticos, más estrechos, iban un poco mejor que los de este año en zonas con nieve blanda, pero en zonas limpias son iguales. En esta prueba veremos mayores diferencias dependiendo de la posición de salida. Básicamente si hay nieve recién caída será mejor salir más hacia atrás.”

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