viernes, 27 de junio de 2008

Elección de los mejores pilotos del WRC


Tras cinco días buscando al mejor piloto del WRC, de momento encabeza la encuesta el doble Campeón del Mundo, Walter Rohrl.
En el momento de escribir estas líneas (viernes por la mañana) se contabilizaban ya más de 30.500 votos emitidos, de los cuales un 29% de decantaba por Rohrl como el mejor piloto del WRC. Pero al igual que en los mejores rallyes la competencia es muy grande, y el Campeón de 1995, Colin McRae, está justo por detrás con 27% de los votos. El actual Campeón del Mundo, Sebastien Loeb, ocupaba hasta este momento el tercer puesto con el 17% de los votos.
Pero son sólo los primeros días, y quedan todavía otros diez videos para poder elegir, por lo que el resultado es muy abierto. Ari Vatanen completará la lista de nuestros nominados de hoy, le seguirán Miki Biasion el sábado y Juha Kankkunen el domingo.
He aquí algunos datos sobre el candidato de hoy:
Ari Vatanen nacido en Finlandia en 1.952, es uno de los más versátiles pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes. Ganador del título de pilotos en 1.981, Vatanen ganó un total de 10 rallyes del WRC, pero también destacó en otras facetas, como por ejemplo en la política como miembro del Parlamento Europeo.
Vatanen comenzó su carrera disputando en 1.974 el Rallye de los 1.000 Lagos. Fue campeón del certamen británico de rallyes en 1.976, y en 1.977 fue piloto en el Mundial de Rallyes al volante de un Ford Escort RS 1800. Fichando por el equipo Rothmans Ford Rally en 1.979, Vatanen y su copiloto, (y fundador de Prodrive) David Richards, consiguieron su primera victoria en el WRC en el Acrópolis de 1.980. Ganó el año siguiente en Grecia, Brasil y Finlandia lo que le dio el título de pilotos en 1.981. Después de disputar únicamente alguna salida esporádica en 1.982 y 1.983, Vatanen ficho por Peugeot para los años 1.984 y 1.985 y se convirtió en uno de los más exitosos pilotos del Grupo B con el Peugeot 205 T16, ganó cinco rallyes seguidos con este coche. Ari estuvo apunto de perder la vida después de un terrible accidente en el Rally de Argentina en 1.985, pero después de recuperarse totalmente ganó en 1.987 el Rallye París-Dakar con Peugeot. Consiguiendo el triunfo en tres ocasiones más, y también destrozó el record de la Pikes Peak Hill con Peugeot 405 T16 de 600 cv en 1.988. Vatanen pasó luego a disputar pruebas esporádicas del WRC hasta 1.998, y sumó una serie de podios con Mitsubishi, Subaru y Ford, pero su carrera en el WRC a tiempo completo finalizó cuando fue elegido diputado al Parlamento Europeo en 1.999.
Hay más información acerca de Ari Vatanen en nuestro video clip:
Lo mejor de Ari Vatanen

No hay comentarios: