sábado, 22 de marzo de 2008

El Último jaque de Fischer


A pocos meses de dejar el cargo de presidente, Luís Fischer analiza el año que pasó y marca la pauta de lo que se viene.

Me voy tranquilo por que hemos desarrollado un proyecto. Cuando llegue habían muchas categorías sin norte y hoy hemos logrado agruparlas, al grado que hemos consolidado la N4 y estamos impulsando la N2 y N3. Kia, SEAT, Fiat, Mitsubishi, Toyota y Honda ya han manifestado su interés de participar en los campeonatos de manera oficial.
¿HABRA UN CAMPEOANTO DE MARCAS ENTONCES?No este año, peor es lo que se apunta para el 2009.
¿NO SIENTES QUE TE VAS DE LA FEDERACION COUANDO LAS COSAS RECIEN EMPIZAN A CAMINAR?En verdad me voy tranquilo de que hay un proyecto. Hemos intentado de generar el mejor marco posible para que el automovilismo progrese.
HOY QUE PARECE TENER U NORTE, Y DESPUES DE HEBER VIVIDO TANTAS CRITICAS, ¿NO TE DAN GANAS DE QUEDARTE?Creo que es san párale deporte, para los pilotos, para los clubes…
…PARA TU SALUD MENTAL.…para todos.
¿HUBO MOMENTOS EN QUE QUISISTE MANDAR TODO A VOLAR?Hubo momentos agotadores por la continua exposición. Sabía que por mi posición era blanco de críticas, pero lo que me fastidiaba eran las formas. Yo te puedo criticar como periodista, pero no entiendo a que vendría que hable de tu madre.
¿LLEGÓ A ESO ALGUNAS VEZ UNA CRÍTICA?Bueno a la mamá nunca.
¿UNA HEMANA ALMENOS?Claro, parientes cercanos, mascotas. Pero, hablando en serio, eso era lo que me terminaba agotando. Sin embargo, cabe resaltar que no es por eso que no quiero seguir siendo presidente; sucede que las renovaciones siempre son adecuadas porque traen nuevas ideas.
AHORA QUE TE VAS, SINCERAMENTE: ¿CUANTO ES EL APOYO DEL IPD PARA CON EL AUTOMOVILISMO?Es importante y tengo que reconocerlo.
¿SOMOS UNOS DE LOS TRES DEPORTES MÁS APOYADOS? Sin duda, pero también somos los que más logros le hemos dado al país.
Y LOS QUE OFRECEN MAYOR REBOTE COMERCIAL…Siempre he sido convencido de que los mejores embajadores que tiene un país son los deportistas. Mira no mas que pasa con nuestros pilotos. A Gautier lo conocen en Argentina como “el peruano” y eso no es casualidad. Además, el campeonato sudamericano le significa a Huancayo más ingresos turísticos que las celebraciones de fiestas patrias. Por eso el automovilismo, mas allá de darnos satisfacciones deportivas, también genera ingresos.
¿POR QUÉ CREES QUE HAY PILOTOS Y PERSONAS RELACIONADAS AL DEPORTE QUE TODAVIA TIENEN OBSERVACIONES Y CRITICAS SOBRE SI NOS CONVIENE O NO LA PRUEBA SUDAMERICANA DE HUANCAYO?Es miopía y celos. No hay vuelta que darle, ni se merecen mayores comentarios.
REALIDADES Y PROYECCIONES
HABLEMOS DE CATEGORIAS, ¿QUÉ PASARA CON LOS SUPER 1600 EN UN FUTURO INMEDIATO?El Nacional de los próximos años será exclusivamente para N4, N4 light, N3 y N2. Sin embargo, eso no significa que los otros autos no corran, simplemente no podrán sumar puntos para ningún campeonato. La Súper 1600 es una categoría que depende de la billetera, donde las restricciones son la cilindrada, el peso y la caja de cambios. De ahí e adelante en adelante puede ser el auto fantástico.
¿POR QUÉ EL CALENDARIO NACIONAL TIENE DESCARTES?Los pilotos en nuestro país no somos profesionales y muchas veces hay reuniones laborales que no podemos eludir. Me parece que seria injusto que un piloto pierda un campeonato por no correr una carrera.
LES HA DEBIDO COMPLICAR, EN MATERIA DE CAMPEONATO, QUE EL CAT NO TENGA FECHAS ESTE AÑO.¿Por qué?
PORQUE EN LO RELATIVO A COSTOS, PARA LOS PILOTOS, EN LUGAR DE CORRER UNA FECHA EN ICA TENDRAN QUE IR A HUANCAYO.-A mi me dolió mucho que el CAT no tenga fechas, pero fue por problemas con las carreras que organizaron el año pasado. Confió que próximamente recobren sus jornadas.
CUSCO HA SACADO UN CLUB DE BASE NUEVO, ¿CUANDO PODRIA TENER UNA FECHA?Vamos a evaluar las carreras que realicen y si todo sale bien el próximo año podrían tener una. Eso ya lo tendría que ver el nuevo presidente.
¿QUE OTRAS PLAZAS ESTAN TENTANDO POR FECHAS DEL CAMPEONATO?Andahuaylas y Ayacucho están muy cerca.
¿CUÁL ES EL SENTIDO DE UNA MONOMARCA DE NEUMATICOS SIN RESTRICCION DE NUMERO DE CAUCHOS?Lo pensamos pero no nos pareció que marcaría mucha diferencia. Ten en cuenta que Gino Valerga, campeón de su categoría, uso durante la temporada pasada nueve llantas, y Zani seis.
PERO EN LA N4, DONDE LOS PILOTOS TIENEN BOLSILLO DE PAYASO……Igual. La diferencia entre una llanta nueva y una usada, en compuestos duros, no marca mayores ventajas.
MIRA QUE LOS PRIMES, EN LA N4, A VECES SE ESTAN DEFINIENDO POR DECIMAS.Nos juntamos con todos los pilotos y ellos nos solicitaron que dejemos las cosas como están.
¿QUÉ PASARA CON EL COMBUSTIBLE?La N4 y la N4 Light usaran combustible marca Sunoco que lo estamos trayendo para los pilotos; la N2 y la N3 utilizaran gasolina de su distribuidor.
¿Y SI LOS N2 Y N3 USAN OTRO TIPO DE GASOLINA?Hay un pacto de honor, entre los pilotos de las N2 y la N3, que si descubren a alguien haciendo trampa deliberadamente, lo sacan del campeonato.
EN ESTOS AÑOS COMO PRESIDENTE, SIN DECIR NOMBRES, ¿CREES QUE HA HABIDO PILOTS QUE HAN HECHO TRAMPA DELIBERADAMENTE?No te puedo contestar eso por mi condición de presidente.
LO ACABAS DE HACER. CAMCIEMOS DE TEMA MEJOR, LAS AUTORIDADESLos clubes están haciendo capacitaciones con sus autoridades. El ACP, por ejemplo, ha empezado a hacer “escuadrillas”.
…DEBERIAN SER NIDOS.Lo cierto que están en un proceso de capacitación y hay una muestra clara de una intención clara de mejorar. Además, con la intención de homogeneizar criterios este año "Cachito” Gonzáles será comisario en todas las prueba del campeonato de Rally.
EL AÑO ASADO TUVO UNA BUENA GESTION.Sin duda.
¿EL CIRCUITO? ¿POR QUÉ NO DESPEGA DEL TODO?Estoy convencido de que será este año. Están entrando autos nuevos y los clubes se están uniendo para organizar las carreras.
¿TE FASTIDIO QUE EL ACP DIERA MARCHA ATRÁS EN HACERSE CARGO DE ALLGUNAS FECHAS DEL CAMPEONATO DE CIRDUTITO?Si y no. Pero lo que hay que resaltar es que comunicaron su decisión en el momento indicado y no se tiraron atrás cuando todo estuviera hecho.
CUANDO ASUSMISTE LA PRESIDENCIA NOS COMENTASTE QUE UNO DE TUS OBJETIVOS ERA IRTE DE LA FEDERACION DEJANDO UN AUTODROMO.Me iré con ese pendiente. En los 90 nos juntamos un grupo de 14 pilotos para hacer un autodromo, en Santa Maria. Trajimos especialistas de la FIA, hicimos un trazado, invertimos, pero nada. Antes se había conseguido un terrenos en Ventanilla, y tampoco. Ahora hay la posibilidad de San Bartolo, he visto los planos incluso, y nada.
EN CIENEGUILLA HAY OTRO PROYECTO.Vi los planos, pero tampoco se ha cristalizado. Esto ya parece karma. No dudo que con la inversión de las marcas que se viene estamos cada vez más cerca de tener un autodromo.
CUENTANOS, ¿COMO SERAN LAS ELECCIONES? ¿HABRA DESFILE EN TRAJE DE BAÑO?, ¿PRUEBA DE TALENTOS? Habrá trajes típicos.
AH, ENTONCES MARCO DURÁN GANA.En agosto convocamos al comité electoral. Una vez conformado los grupos de trabajo los candidatos presentan sus propuestas en septiembre se hacen la elecciones.
¿CUANTOS CLUBES D EBASE VOTAN?Diez.
¿SE GANA POR MAYORIA SIMPLE?Si.
¿HAS VISTO QUIENES PODRIAN SER LOS CANDIDATOS?Aun no hay nada.
SI TE PIDEN LOS CLUBES QU ETE QUEDES, ¿TE QUEDAS?No hay forma.
¿QUÉ CONSEJO LE DARIAS AL NUEVO PRESIDENTE?Que continué apoyando las nuevas categorías, que mantenga los conversatorios con los pilotos y que n se desaliente cuando le comiencen a dar con palo.
Por: Daniel San Román

No hay comentarios: