lunes, 31 de marzo de 2008

LOEB CANTÓ "QUATRE" EN ARGENTINA



El francés Sébastien Loeb se impuso en la 28° edición del Rally Argentina, 4° fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA, logrando un nuevo record de cuatro victorias consecutivas en una de las rondas más tradicionales del calendario mundial, y alcanzó la punta del campeonato de pilotos. Además Citroen logró igualar a Lancia con cinco triunfos consecutivos entre las marcas más ganadoras.

Al igual que en otros años, los caminos de las sierras cordobesas demostraron ser un gran escollo para pilotos y máquinas, y esta edición no fue la excepción en un fin de semana en donde la lluvia, la niebla y el barro tuvieron un protagonismo determinante para definir la carrera, impedimento que no fue tal para que miles de fanáticos pudieran vibrar con el paso de los autos.

La competencia tuvo un gran comienzo el día viernes cuando Mikko Hirvonen abriendo la ruta se lanzó con confianza entre la niebla con su Ford Focus RS sacándole 48,1s a su compañero del BP Ford Abu Dhabi Jari-Matti Latvala en el sector Ascochinga – La Cumbre, perfilándose como uno de los grandes candidatos. Sin embargo en la segunda pasada al especial, golpeó fuerte una piedra dañando la suspensión de su auto, y resignando todas sus chances de ir tras su primera victoria de la temporada, aunque pudo finalizar quinto y quedar como escolta de Loeb, quien ahora lidera en el campeonato.

El otro finlandés Jara-Matti Latvala, rápidamente perdió terreno en la carrera al sufrir un vuelco en la PE 2 La Cumbre – Agua de Oro, aunque pudo seguir en competencia. Sin embargo múltiples inconvenientes con el sistema de encendido lo dejaron al margen de la pelea por los puntos importantes.

Petter Solberg y Chris Atkinson demostraron que los Subaru WRC todavía tienen un gran potencial y lograron mantenerse bien arriba en el clasificador, siendo protagonistas excluyentes de la carrera. Petter Solberg gano cinco PE y llegó al último día de carrera escoltando a Loeb, pero en el clásico Mina Clavero – Giulio Cesare, tuvo problemas con la electrónica de su unidad y perdió la posibilidad de darle a Subaru puntos importantes para el campeonato de constructores. Con el abandono de Solberg, Chris Atkinson heredo el segundo puesto repitiendo lo hecho en México y se posiciona muy bien en el campeonato de pilotos.

El español Dani Sordo del Citroen Total WRT, realizó una prolija carrera sin cometer errores en todo el fin de semana y logró su primer podio de la temporada tras abandonar en Montecarlo y en México. Por su parte, el joven piloto de Zimbawe, Conrad Rauntembach, con otro Citroen C4, tuvo una desatacada actuación al ubicarse cuarto, logrando por primera vez en su corta carrera en el WRC finalizar en zona de puntos.

El local Federico Villagra, con un Ford Focus RS del Munchi´s WRT no decepcionó a la gran cantidad de aficionados que lo alentaron a lo largo del camino, y finalizó en la sexta ubicación igualando su mejor actuación. Sin embargo no todo fue positivo ya que su compañero de equipo, Luís Pérez Companc se despidió en el primer día de carrera tras salirse del camino y no pudo reengancharse.

Gigi Galli fue el mejor exponente de la escuadra Stobart VK M-Sport al finalizar en la séptima posición, mientras que Henning Solberg y Matthew Wilson debieron abandonar. Por su parte para los Suzuki SX4 que debutaron en la argentina, las exigencias del camino fueron demasiadas para la joven escuadra. Per – Gunnar Andersson finalizó 24°, mientras que Toni Gardemeister debió desertar.

Clasificación final - Rally Argentina 2008 - 4° WRC

1. Sébastien LOEB 4:05:48.6
2. Chris ATKINSON +2:33.2
3. Daniel SORDO +4:04.7
4. Conrad RAUTENBACH +20:03.5
5. Mikko HIRVONEN +25:15.3
6. Federico VILLAGRA +27:42.0
7. Gigi GALLI +27:51.8
8. Andreas AIGNER +28:59.3

Campeonato pilotos: 1° Loeb, 30 pts. 2° Hirvonen, 25 pts. 3° Atkinson, 22 pts. 4° Latvala, 16 pts. 5° Galli, 11 pts. 6° P. Solberg, D. Sordo, 9 pts. 8° Duval, 5 pts.

Próxima fecha: Jordania, del 24 al 27 abril.


No hay comentarios: