domingo, 30 de agosto de 2009

Raikkonen bate a Fisichella en el GP de Bélgica


Raikkonen vuelve a conseguir una victoria después de 26 Grandes Premios de sequía. Fisichella consigue una segunda plaza que tiene sabor a victoria. Vettel acaba tercero y recorta distancias respecto a Button que tuvo que abandonar en el inicio de la carrera. Alonso, que estaba tercero con posibilidades de podio, también tuvo que abandornar por una avería en un tapacubos delantero.
Kimi Raikkonen ha aguado el sueño victorioso de Giancarlo Fisichella en Spa-Francorchamps por menos de un segundo. El piloto finlandés de Ferrari ha ganado el Gran Premio de Bélgica, aunque el italiano de Force India ha sido más rápido que Kimi durante toda la carrera.
Una estrategia más agresiva podría haber cambiado el nombre del ganador de la carrera, aunque este resultado es plenamente satisfactorio tanto para Raikkonen como para el equipo Force India, que logra así su primer podio en la categoría reina, y también para el propio Fisichella, que parece más cerca que nunca de cubrir la baja de Felipe Massa en Ferrari a partir del próximo Gran Premio de Italia.
Sebastian Vettel ha sacado oro de este Gran Premio de Bélgica en el que partía octavo y ha acabado tercero, lo que le aúpa a la tercera posición del mundial y a sólo tres puntos de Rubens Barrichello, séptimo en la carrera de hoy pese a un inquietante problema en su motor Mercedes durante las últimas vueltas de la carrera. Quien no puede estar satisfecho es Jenson Button, eliminado en la primera vuelta de la carrera junto a Lewis Hamilton y nuestro Jaime Alguersuari, en una especie de accidente en cadena que abre aún más el mundial de cara a las últimas cinco pruebas del mismo.
El caso de Alguersuari no tiene consecuencias para el Mundial, pero ha sido una auténtica lástima ya que el joven catalán luchaba con Hamilton a media tabla y hubiera podido aspirar a una posición muy cerca del Top Ten de haber terminado la carrera, que además hubiese incrementado su experiencia en la categoría.
Fernando Alonso tampoco ha terminado el Gran Premio, víctima de un problema en el tapacubos delantero izquierdo que empezó cuando se tocó con Adrian Sutil en la primera curva de la carrera. Los mecánicos han intentado solucionarlo pero ha sido imposible y Fernano ha tenido que abandonar. Hasta entonces, el bicampeón asturiano había realizado una carrera impecable y había progresado desde el decimotercer puesto de parrilla hasta un satisfactorio quinto lugar provisional en carrera. Una auténtica lástima para Fernando, ya que había logrado un ritmo muy elevado si consideramos que Spa no era el circuito ideal para un motor Renault con menos potencia que Ferrari y Mercedes, ni tampoco para un R29 con un paso por curva rápida más lento que los Red Bull o los Brawn.
Volviendo a Jenson Button, el británico sigue líder del Mundial, aunque son sólo 16 puntos de ventaja sobre su compañero Rubens Barrichello y 19 sobre Vettel con 50 todavía en juego. El campeonato está muy abierto, y menos mal que Mark Webber se ha visto desplazado de la zona de puntos por una penalización de drive-through más estricta de lo habitual tras protagonizar una lucha con Nick Heidfeld en el mismo pitlane, una acción generalmente no penalizada por los comisarios.
Por último, cabe destacar el resurgir del equipo BMW, que ha terminado con Kubica y Heidfeld en la zona de puntos, concretamente en la cuarta y la quinta posiciones. Desgraciadamente para ellos, su decisión de abandonar la Fórmula 1 está tomada y estos buenos resultados saben a poco realmente. Por su lado, Heikki Kovalainen ha salvado los muebles para el equipo McLaren y ha conquistado los tres puntos de la sexta posición en carrera.
El próximo Gran Premio del Mundial es tan mítico como el que hoy ha terminado. Será el de Italia en el Autodromo Nazionale di Monza, y quién sabe si el propio Giancarlo Fisichella actuará de compañero de equipo de Kimi Raikkonen en sustitución de un Luca Badoer que hoy ha vuelto a cerrar la clasificación, con un ritmo ampliamente más lento que el de su rival más lento.

viernes, 28 de agosto de 2009

Cambios en la Ruta


El clasico Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca presenta algunos cambios en la ruta este año, no mayores, pero como siempre manteniendo el mismo nivel de desafio para los pilotos. 1ERA. ETAPA CAÑETE – HUANCAYOA diferencia del año pasado, en que la etapa se iniciaba en el distrito de Pacarán, con unos pocos kilómetros de asfalto hasta el Puente de Pacarán, y donde empezaba el afirmado de unos 200 kilómetros hasta Chupaca, este año la etapa se inicia en la Plaza de Armas de Nuevo Imperial. Esta empezará tambien en asfalto pero llegando hasta un poco mas allá de Magdalena, con cerca de 126 kilómetros, con el afirmado recien empezando a partir de ahí, unos 120 kilómetros hasta Chupaca.2DA. ETAPA HUANCAYO – AYACUCHOEl año pasado esta etapa tuvo un solo especial, de Pucará hasta Huanta, esta vez se correrán dos especiales, el primero de Pucará hasta Huanta con 230 kilómetros en afirmado, y el segundo desde Huanta hasta Ayacucho con 40 kilómetros en asfalto.3RA. ETAPA AYACUCHO – CUSCOEl primero de los tres especiales de esta etapa cambiará no sólo de ruta comparado al 2008. Esta edicion, en vez de salir de Ayacucho por Huatatas a Ocros y después por Ranracancha hacia Talavera, saldrá de Ayacucho en dirección al Abra de Tocto para bajar a Ocros. Al llegar a Chincheros se correrá un super especial en la ciudad para seguir hasta Talavera por Santa María de Chicmo en vez de Ranracancha. El segundo especial será de Andahuaylas hasta el Puente de Abancay, pero a diferencia de los años anteriores que se corría por Pacucha, esta vez se usará la carretera principal para llegar por el Abra de Cruzcaccasa hacia el Puente de Abancay.El tercer especial de aproximadamente 8 kilómetros, se hará en la circunvalación de Abancay hasta Tamburco, para terminar con el cuarto especial de Iscuchaca a Chincheros. 4TA. ETAPA CUSCO – AREQUIPAAl igual que el año pasado se partirá de San Jerónimo, pasando por Rondocan, Acomayo, El Descanso, Yauri e Imata, pero a diferencia del 2008 que se corrió en dos especiales, esta vez se correrá en un solo tramo de San Jerónimo hasta Imata. El segundo especial se correrá como hace algunos años de Pampa Cañahuas hasta Ciudad de Dios en asfalto de 62 kilómetros.5TA. ETAPA AREQUIPA – LIMALa última etapa de la carrera se mantiene identica al 2008, con dos especiales, el primero de Arequipa a Nazca y el segundo de Cerro Azul a Villa.

martes, 25 de agosto de 2009

Nicolás Fuchs logró el primer lugar en Arequipa y sigue de líder en el Nacional



Arequipa El piloto Nicolás Fuchs se consagró campeón del Rally de Arequipa luego de dominar las dos etapas. De esta manera, el popular 'Nico' ha conseguido sumar 25 importantes puntos que lo mantienen como único líder de la tabla con 98 unidades.

“Hemos tenido una carrera muy buena. Desde el sábado hasta este domingo hemos sabido correr, digo esto porque la estrategia a seguir no fue de solo acelerar sino que hemos corrido donde debimos y por ello hemos ganado”, dijo Fuchs al termino de la competición.

El piloto, junto a Juan Pedro Cilloniz y al mando del Mitsubishi Lancer Evolution IX que tiene el número 542 pegado en las puertas, está a punto de convertirse en Tri campeón nacional pero fiel a su estilo prefiere pensar el la próxima carrera.

“Ya saben que no me gusta celebrar antes de tiempo, es verdad que hemos ganado y que estamos punteros pero esto aún no termina y la diferencia con el segundo no es tan grande como para confiarse, todo puede suceder en la última fecha, por eso no celebramos nada, corrimos bien y ganamos, ahora hay que trabajar para lo que sigue”, sentenció Nicolás.

domingo, 23 de agosto de 2009

Rubens Barrichello gana el GP de Europa en Valencia cinco años después


El Mundial está más vivo que nunca; Alonso acaba sexto

Rubens Barrichello se reencuentra con la victoria
Rubens Barrichello ha logrado hoy en el Valencia Street Circuit una victoria impecable que le catapulta de nuevo a la segunda posición del mundial de pilotos. El brasileño de Brawn ha podido rendir así homenaje a su compatriota Felipe Massa, que sigue convaleciente tras recibir el impacto de un muelle desprendido de su coche en el pasado GP de Hungría.

De este modo, Barrichello vuelve a ganar un Gran Premio cinco años después de alzarse victorioso en el primer GP de China de la historia, todavía en el equipo Ferrari. Gran trabajo y suculenta recompensa, porque Rubinho se queda ahora a 18 puntos de su compañero Jenson Button en el Mundial, lo que le permite luchar de igual a igual y con el respeto del equipo hasta las últimas fases del campeonato.

Detrás del brillante Barrichello, Lewis Hamilton dejará Valencia con un agridulce segundo puesto bajo el brazo. Es más dulce que agrio, desde luego, porque hoy se ha confirmado una vez más el extraordinario progreso de McLaren durante esta temporada. De hecho, el joven Campeón del Mundo ha ocupado la primera posición hasta que un error del equipo McLaren durante el segundo repostaje de Lewis le ha retrasado sustancialmente respecto al paulista de Brawn. Probablemente hubiera perdido la carrera igualmente, aunque lo hubiera hecho por un margen incluso inferior. En cualquier caso, no hay que perder de vista a las flechas plateadas de cara a circuitos donde la potencia del motor Mercedes puede ayudarles, como son Spa-Francorchamps y Monza.

Kimi Raikkonen ha completado el podio de Valencia, con un trabajo poco llamativo pero muy efectivo. El Ferrari F60 es cada vez más rápido y una buena salida le ha aupado hasta las posiciones de lucha por la victoria, así que la intachable de conducción ha sido el último ingrediente para conseguir el segundo podio consecutivo de la Scuderia. La otra cara de la moneda para el equipo italiano es la de Luca Badoer, último clasificado de la carrera, penalizado durante la carrera por pisar la línea blanca del carril de salida de boxes y protagonista de un par de salidas de pista durante la carrera. El de Luca ha sido un fin de semana para olvidar, y el regalo que Ferrari le ha querido hacer dejándole correr en Valencia podría tornarse en auténticas pesadillas para el veterano italiano que no habrá disfrutado su oportunidad ni un solo segundo. No tenemos claro que siga en Bélgica y mucho menos en Italia.

De vuelta al optimismo, Fernando Alonso ha firmado hoy en su tierra un sexto puesto, por delante de personajes tan relevantes en este campeonato como Jenson Button (séptimo al final del día) o Mark Webber (sólo noveno, penalizado por el tráfico en pista en momentos clave). Al contrario de lo previsto, Fernando ha ganado una posición en la salida y más tarde se ha beneficiado del abandono de Sebastian Vettel por avería técnica para establecerse en la sexta posición que ha conservado hasta cruzar la línea de meta. En cuanto a Vettel, cae hasta la cuarta posición en el campeonato y se despide de Valencia con muy malos recuerdos. En ningún momento ha estado cerca de la cabeza y, después de la rotura de motor que sufrió ayer, lo último que deseaba era ser traicionado otra vez por la mecánica de su RB4.

Por su lado, Jaime Alguersuari ha terminado su segundo Gran Premio en la categoría reina y sigue ganando una preciosa experiencia que mejorarán sus cualidades de aquí a final de año y, sobre todo, le situarán muy bien para empezar la próxima temporada con el equipo Toro Rosso. La posición es lo de menos, pero el decimosexto puesto logrado hoy le coloca por delante del malogrado Badoer y también de su propio compañero de equipo, que primero ha roto el frontal de su STR4 y luego ha tenido que abandonar con problemas mecánicos, pero antes de sufrirlos ya marchaba por detrás de Jaime, así que el español ha firmado una actuación más que correcta. Justo por delante ha terminado Romain Grosjean, que ha cometido más errores que nuestro piloto, aunque también ha exhibido un ritmo de carrera más rápido. Un debut correcto para el francés, que tenía bastante más experiencia que Jaime cuando el viernes se puso a los mandos del R29.

Nico Rosberg ha firmado el quinto puesto con su Williams, un resultado muy reseñable que incrementa su cuenta de Grandes Premios consecutivos en la zona de puntos. Alonso ha estado cerca de amenazar su posición en los últimos compases de la carrera, pero finalmente no ha habido lucha directa. Por último, Robert Kubica ha cerrado la zona de puntos por delante de un maltrecho Webber a quien la mala suerte ha privado de recuperarle algún punto a Jenson Button en la lucha por el campeonato.

martes, 18 de agosto de 2009

Caminos del Inca 2009
















Falta un mes para una nueva edición de los Caminos del Inca, una de las pocas pruebas en el mundo que se corre de ciudad a ciudad y que este año presente pequeñas variaciones en la ruta con respecto a la carrera del año pasado

Hasta el 1er cierre tenemos mas de 50 pilotos inscritos en las diferentes categorías participantes como son los grupos N4, N4 Light, N2, N3, Turismo Superior, Súper 1600 Nacional , Camionetas y Tubulares

Entre los inscritos figuran el ganador de la edicon 2008 Roberto “ Tito “ Pardo, también Neto Jochamowitz, Raúl Orlandini, Roberto Matos, Ricardo Dasso, Cesar Cataño y Nicolás Fuchs , todos ellos pertenecientes a los grupos N4 y N4 Light, figuran además Lucio y Abelardo Caparo, Luis Zapler , Liberto Rojas, Tito de la flor, Fernando Ferrand, entre otros.

La competencia arranca el jueves 24 de septiembre con un súper prime en el estacionamiento del centro comercial plaza lima norte a partir de las 8 de la noche, este escenario será similar al que se uso en el rally de Portugal y se correrá con llantas de tierra.

el sábado 26 de septiembre tendremos la 1ra etapa entre lima y Huancayo y se utilizara la ruta del año pasado con la variante que ahora se parte de nuevo imperial en cañete y tendremos una etapa mixta, ya que la 1ra parte será en asfalto y luego en el abra de negro bueno todo tierra hasta llegar a chupaca ,

luego del día de descanso y reparación en Huancayo, el lunes 28 se corre la 2da etapa entre Huancayo y ayacucho, dividido en dos especiales, el primero entre pucara y Huanta y el segundo entre Huanta y ayacucho en asfalto

el 30 de septiembre es la tercera y una de las mas difíciles etapas de los caminos del inca entre Ayacucho y Cusco

a las seis de la mañana se da la partida al 1er tramo entre Ayacucho y Andahuaylas, que a diferencia de años anteriores en que la partida era en huatatas, esta ves se partirá hacia el abra de Toccto y de ahí seguir por Ocros, Chinchero, Santa Maria de Chicmo y Talavera donde se hace un enlace para el siguiente especial entre Andahuaylas - Pacucha – Huancarama y Puente Abancay

luego de un reagrupamiento se procederá a correr el siguiente especial entre Circunvalación – Tamburco de aproximadamente 8 kilómetros y de ahí otro enlace para el ultimo especial entre Izcuchaca y Cachimayo , que se corrió el año pasado y fue del agrado de todos los pilotos y aficionados

la 4ta etapa entre Cusco y Arequipa estará dividida en dos especiales: San Jerónimo e Imata y el segundo entre Pampa Cañahuas y Arequipa en asfalto

La carrera termina el domingo 4 de octubre con la etapa entre arequipa y lima que también estará dividido en dos especiales: Arequipa – Nazca y Cerro azul – Villa

Como vemos son pocas las variantes con respecto a la edición 2008 y que este año tendrá como director a Jaime rey, quien ya hizo su 1er recorrido e informo que gran parte de la ruta se encuentra en buenas condiciones

Este año hay varios pilotos con opción a ganar Caminos del Inca, la prueba mas importante del automovilismo peruano y que lleva alegría a todos los rincones del Perú por donde pasa la carrera

Hay pilotos que regresan a participar en el gran premio, como el cusqueño Abelardo Caparo ,quien acaba de adquirir la subaru forester de Luis “ Luchón Alayza” y estará disputando el 1er lugar de la categoría camionetas con tito de la Flor, la familia Ferrand y Lucho Mendoza

En la súper 1600 nacional, Luis Alayza jr. y Juan Abuid se alternaran el manejo y conducirán un carro traccion posterior que dara mucho que hablar, la marca todavía es un misterio, aunque Alayza señalo que será una gran sorpresa

Nuevamente se contara con la presencia del piloto francés Dennis Olivet , quien por segundo año nos visita y estara alquilando un toyota corolla al popular Paolo “ Chubi “ Zani , quien también esta inscrito en turismo superior

Una de las novedades que comento el presidente del automóvil club peruano Eduardo Dibós es que este año los participantes deberán usar gasolina de surtidor, es decir el máximo octanaje del combustible deberá ser de 97 o 98 octanos, a diferencia de lo que se utiliza en el campeonato nacional de rally que va hasta los 110 octanos.

Esta decisión cuenta con la aprobación de la mayoría de pilotos, porque de este modo el ahorro en este rubro será considerable y algunos volantes sugieren a la federación peruana de automovilismo deportivo que siga los pasos del ACP

Como dijimos al comienzo, falta menos de un mes para otra edición del gran premio nacional de carreteras caminos del inca 2009 que este año llevara el nombre del recordado Nicky Alzamora, uno de los fundadores de esta gran carrera peruana y que todo piloto sueña con ganarla……..empiezan las apuestas y usted por quien se inclina?....la respuesta la tendremos el domingo 4 de octubre en horas de la tarde
Hasta la próxima

José Villacorta Rodríguez

Todo listo para el desarrollo de la quinta fecha del Campeonato de Rally "Premio Cuidad Arequipa"



Arequipa La preparación de la 5ta. Fecha del Campeonato Nacional de Rally CLARO – FEPAD 2009 “Premio Ciudad de Arequipa” ingresó a su fase final; dejando listo la habilitación de la ruta en sus 128 Km de recorrido. Los trabajos se realizaron gracias al apoyo de maquinarias y combustible del Gobierno Regional Arequipa y sus autoridades ediles, instituciones que se unieron para brindar el apoyo total a la organización de este evento, el cual se realizarán en honor a la fundación de la ciudad blanca de Arequipa que cumple 469 años.
Por otra parte, la falta de tiempo para festejar el aniversario de Arequipa y la fundación del Automóvil Club de Arequipa ACA, se debió a los trabajos de preparación que se vienen realizando, dando prioridad a la habilitación del trazado para que los participantes desarrollen su hoja de ruta.
Las actividades oficiales se iniciarán con la presentación oficial de la 5ta. cita del nacional, en las instalaciones del Club Internacional, donde se dará a conocer todos los pormenores de la competencia. Cabe precisar, que la partida simbólica se realizará este viernes en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
FEPAD

sábado, 8 de agosto de 2009

Caminos del Inca 2009. La vuelta de Abelardo Caparó.


Regresa por la general. A los mandos de un Honda Civic, Abelardo Caparó alcanzó la gloria al imponerse en la versión 2007 de Caminos del Inca por la categoría Súper 1600 Nacional. Y después de un ańo de ausencia, el piloto cusqueńo regresa a la Prueba Madre del Automovilismo Peruano al volante de una Subaru Forester no solo para tratar de ganar la categoría. Viene por la general.

Vamos con una Subaru Forester del ańo 1999 que anteriormente le perteneció a Luchón Alayza. Prácticamente la máquina está lista, y aparte del apoyo de mi copiloto Renzo Gutierrez, también nos viene ayudando todo el equipo mecánico del Cusco, con el seńor Eduardo Caparó a la cabeza, apoyo técnico Héctor Cárdenas y con Ricardo Vidal que es mi jefe de equipo. Justamente dejé de correr en el 2008 para tener el presupuesto y conseguir un auto más potente y por eso apuntamos la general. Manifestó Abelardo en dialogo que sostuvo con PeruRally.com.

De otro lado Caparó seńaló que se ha conformado un Team Cusqueńo para las rutas de la trigésimo novena edición de Caminos. En el equipo Caparó Speed Sport lo conforma mi hermano Lucio, y también con el actual presidente del Automóvil Club Inka del Cusco, el seńor Sandro Villanueva. Acotó.

Efectivamente. Apoyándose con la misma logística, Lucio Caparó estará compitiendo en la Turismo Superior al volante de un Nissan GSR 2000, mientras que Sandro Villanueva hará lo propio en la N4 Light. Ahora como somos un equipo la orden es que cualquiera de nuestros auxilios ayude no solo a otros pilotos cusqueńos que participen sino a todos los corredores que necesiten ayuda en la ruta. Recalcó.

Aunque sabe que es una empresa difícil, Caparó tiene un objetivo claro: dar hasta el último esfuerzo por conseguir la General.

El objetivo principal es mejorar cada vez más como piloto, y en todo caso lo que buscamos primero es llevarnos el primer lugar en la categoría Camionetas así como Lucio lo intentará en la Turismo Superior y Sandro en la N4 Light, pero en si yo apunto a ganar la general. Sé que la pelea será muy reńida y si se confirma la participación de Nicolás Fuchs será mucho más difícil, pero jamás imposible, por eso nos estamos preparando a conciencia y gastar hasta el último esfuerzo Confesó.

lunes, 3 de agosto de 2009

Hirvonen gana el Neste Oil Rally Finland


Mikko Hirvonen ha seguido dando muestras hoy de su resurgimiento en el Campeonato del Mundo de Rallyes 2009, y a los mandos de un Ford Focus RS se ha alzado con su primera victoria en la prueba de su casa, el Neste Oil Rally Finland.
Esta ha sido la tercera victoria consecutiva de Hirvonen esta temporada, la décima de su carrera, y le permite liderar el Campeonato de Pilotos FIA con tres puntos de ventaja sobre el actual Campeón, Sebastien Loeb, que hoy ha sido segundo.
El triunfo en el Rallye de Finlandia, el más rápido de todo el mundial de rallyes, es considerado por muchos pilotos como el premio definitivo del calendario del certamen, pero ha sido una victoria especialmente dulce para Hirvonen, de 29 años, que vive justo en la ciudad que ha acogido la prueba, Jyvaskyla, y que disputaba el rallye por octava vez.
El año pasado finalizó segundo a solo nueve décimas de su rival en Citroën, Loeb. Este año, sin embargo, Hirvonen ha liderado la carrera desde el segundo tramo con su coche del equipo BP Ford Abu Dhabi, venciendo a su rival por nada menos que 25.1 segundos.
Hirvonen se ha subido al techo de su coche al llegar al control final para celebrarlo. "Llevo viendo este rallye desde que era un niño y ahora lo he ganado, es una sensación absolutamente fantástica." Ha dicho. "El rallye ha ido tal como lo planeamos. Sabía que sería una lucha ajustada con Sebastien. He disfrutado todo el fin de semana. Es absolutamente fantástico"
El cinco veces campeón del mundo, Sebastien Loeb, ha sido el mayor rival de Hirvonen a lo largo del rallye, pero dio por terminada la lucha en el TC15, después de meter una rueda en un agujero y pinchar, perdiendo un total de 13 segundos.
"Hemos tenido una buena lucha con Mikko, pero él ha ido realmente rápido," ha comentado Loeb. "Para empezar la lucha con Mikko estuvo bien, pero después del pinchazo se acabó todo. Perdí demasiado tiempo y no fue posible recuperarlo, había demasiada distancia. Pero bueno, aquí estamos, hemos perdido dos puntos para el campeonato, pero es mejor que perder más como en las dos últimas pruebas. Creo que será un final de temporada interesante."
Después de adelantar a Dani Sordo el sábado, el compañero de equipo de Hirvonen, Jari-Matti Latvala, se ha alzado con una merecida tercera posición a 24.8 segundos de Loeb y se sentía aliviado de subirse al podio tras el desastre de última hora de la prueba anterior en Polonia.
"Nunca he tenido que luchar tanto por el tercer puesto" ha dicho Latvala. "El viernes me sentía muy presionado por lo que pasó en Polonia, y el sábado estaba enfermo y tuve que luchar con Dani, que ha disputado su mejor Rallye de Finlandia. Y luego tuve que luchar por mantener la posición hasta el final.
Sordo se ha clasificado en cuarto puesto a 16.2 segundos de Latvala después de una de las mejores actuaciones de su carrera. Aunque antes era conocido por tener más habilidad en asfalto que en tierra, Sordo ha demostrado ser un auténtico todo-terreno tras una actuación impresionante a lo largo de los tres días de competición.
Sordo no ha competido un solo error en todo el fin de semana y ha realizado a la perfección su papel en el equipo el último día, después de que se le pidiera asegurar los puntos para Citroën en la clasificación de Constructores en lugar de dar caza a Latvala. "Hemos tenido una buena lucha con Jari-Matti y estoy contento porque hemos ido muy rápido," ha dicho Sordo. "El coche ha ido perfecto, estoy satisfecho por cómo ha respondido y me he sentido bien conduciendo en estos tramos. Creo que aún puedo ser más rápido, pero necesitábamos asegurarnos de finalizar la prueba para sumar puntos para el campeonato de constructores."
Al igual que el año pasado el finlandés Matti Rantanen ha sido una de las sensaciones de la carrera. El año pasado fue séptimo en su primer rallye a los mandos de un World Rally Car, y este año, en su segunda prueba con dicho vehículo, ha finalizado quinto después de defenderse de un agresivo ataque por parte del piloto del Citroën Junior Team, Sebastien Ogier, que disputaba por primera vez esta carrera con un world rally car.
Rantanen ha empezado la jornada con 17.5 segundos de ventaja sobre Ogier, pero ésta se había quedado en 0.6 segundos antes del último tramo. Sin embargo, al final ha conseguido mantener la posición por 0.3 segundos. "¡Ha estado muy cerca!" ha dicho Rantanen. "He tenido una lucha realmente buena con Ogier, y ahora estoy muy contento, es increíble. Espero poder disputar más rallyes, pero depende en gran parte de los equipos y los patrocinadores."
Ogier, sexto clasificado, ha sido uno de los primeros en felicitar a Rantanen. "Ha sido un resultado fantástico para él. No puedo creerlo, habrá encontrado algún truco," ha dicho Ogier. Más tarde el francés ha comentado que un pequeño error le había costado la plaza: "Ha sido en la primera curva, pero incluso con eso, éste ha sido un rallye muy bueno para mí. No es un problema finalizar quinto o sexto, pero ser quinto hubiera sido mejor.
La séptima posición ha sido para otro piloto local de destacado talento, Jari Ketomaa. Disputando su primera prueba al volante de un world rally car, Ketomaa ha llevado su Subaru Impreza WRC hasta la meta a 49 segundos de Ogier. "Quería terminar mejor, porque en algunos tramos hemos sido quintos, y eso es lo que quería" ha comentado. "Pero bueno, hemos ido rápido y hemos estado cerca de los pilotos de cabeza, así que estoy satisfecho."
La octava posición ha sido para el piloto de Stobart Ford Matthew Wilson. "Es la primera vez que puntuamos aquí después de varios intentos sin suerte," ha dicho Wilson. "No ha sido un gran rallye, tenemos trabajo que hacer antes de volver, pero los tramos de hoy han sido impresionantes."