martes, 18 de agosto de 2009

Caminos del Inca 2009
















Falta un mes para una nueva edición de los Caminos del Inca, una de las pocas pruebas en el mundo que se corre de ciudad a ciudad y que este año presente pequeñas variaciones en la ruta con respecto a la carrera del año pasado

Hasta el 1er cierre tenemos mas de 50 pilotos inscritos en las diferentes categorías participantes como son los grupos N4, N4 Light, N2, N3, Turismo Superior, Súper 1600 Nacional , Camionetas y Tubulares

Entre los inscritos figuran el ganador de la edicon 2008 Roberto “ Tito “ Pardo, también Neto Jochamowitz, Raúl Orlandini, Roberto Matos, Ricardo Dasso, Cesar Cataño y Nicolás Fuchs , todos ellos pertenecientes a los grupos N4 y N4 Light, figuran además Lucio y Abelardo Caparo, Luis Zapler , Liberto Rojas, Tito de la flor, Fernando Ferrand, entre otros.

La competencia arranca el jueves 24 de septiembre con un súper prime en el estacionamiento del centro comercial plaza lima norte a partir de las 8 de la noche, este escenario será similar al que se uso en el rally de Portugal y se correrá con llantas de tierra.

el sábado 26 de septiembre tendremos la 1ra etapa entre lima y Huancayo y se utilizara la ruta del año pasado con la variante que ahora se parte de nuevo imperial en cañete y tendremos una etapa mixta, ya que la 1ra parte será en asfalto y luego en el abra de negro bueno todo tierra hasta llegar a chupaca ,

luego del día de descanso y reparación en Huancayo, el lunes 28 se corre la 2da etapa entre Huancayo y ayacucho, dividido en dos especiales, el primero entre pucara y Huanta y el segundo entre Huanta y ayacucho en asfalto

el 30 de septiembre es la tercera y una de las mas difíciles etapas de los caminos del inca entre Ayacucho y Cusco

a las seis de la mañana se da la partida al 1er tramo entre Ayacucho y Andahuaylas, que a diferencia de años anteriores en que la partida era en huatatas, esta ves se partirá hacia el abra de Toccto y de ahí seguir por Ocros, Chinchero, Santa Maria de Chicmo y Talavera donde se hace un enlace para el siguiente especial entre Andahuaylas - Pacucha – Huancarama y Puente Abancay

luego de un reagrupamiento se procederá a correr el siguiente especial entre Circunvalación – Tamburco de aproximadamente 8 kilómetros y de ahí otro enlace para el ultimo especial entre Izcuchaca y Cachimayo , que se corrió el año pasado y fue del agrado de todos los pilotos y aficionados

la 4ta etapa entre Cusco y Arequipa estará dividida en dos especiales: San Jerónimo e Imata y el segundo entre Pampa Cañahuas y Arequipa en asfalto

La carrera termina el domingo 4 de octubre con la etapa entre arequipa y lima que también estará dividido en dos especiales: Arequipa – Nazca y Cerro azul – Villa

Como vemos son pocas las variantes con respecto a la edición 2008 y que este año tendrá como director a Jaime rey, quien ya hizo su 1er recorrido e informo que gran parte de la ruta se encuentra en buenas condiciones

Este año hay varios pilotos con opción a ganar Caminos del Inca, la prueba mas importante del automovilismo peruano y que lleva alegría a todos los rincones del Perú por donde pasa la carrera

Hay pilotos que regresan a participar en el gran premio, como el cusqueño Abelardo Caparo ,quien acaba de adquirir la subaru forester de Luis “ Luchón Alayza” y estará disputando el 1er lugar de la categoría camionetas con tito de la Flor, la familia Ferrand y Lucho Mendoza

En la súper 1600 nacional, Luis Alayza jr. y Juan Abuid se alternaran el manejo y conducirán un carro traccion posterior que dara mucho que hablar, la marca todavía es un misterio, aunque Alayza señalo que será una gran sorpresa

Nuevamente se contara con la presencia del piloto francés Dennis Olivet , quien por segundo año nos visita y estara alquilando un toyota corolla al popular Paolo “ Chubi “ Zani , quien también esta inscrito en turismo superior

Una de las novedades que comento el presidente del automóvil club peruano Eduardo Dibós es que este año los participantes deberán usar gasolina de surtidor, es decir el máximo octanaje del combustible deberá ser de 97 o 98 octanos, a diferencia de lo que se utiliza en el campeonato nacional de rally que va hasta los 110 octanos.

Esta decisión cuenta con la aprobación de la mayoría de pilotos, porque de este modo el ahorro en este rubro será considerable y algunos volantes sugieren a la federación peruana de automovilismo deportivo que siga los pasos del ACP

Como dijimos al comienzo, falta menos de un mes para otra edición del gran premio nacional de carreteras caminos del inca 2009 que este año llevara el nombre del recordado Nicky Alzamora, uno de los fundadores de esta gran carrera peruana y que todo piloto sueña con ganarla……..empiezan las apuestas y usted por quien se inclina?....la respuesta la tendremos el domingo 4 de octubre en horas de la tarde
Hasta la próxima

José Villacorta Rodríguez