sábado, 14 de noviembre de 2009

S@nción puntocom


Ubíquense, en serio. Puede ser que hoy, que están fuera del camino, les sea difícil retomar el sendero de la cordura, sin embargo, por más doloroso que parezca, a la larga la acción será recompensada con la tranquilidad (una sensación acaso escasa en el actual directorio de la Fepad).
Caso: el 29 de octubre la Fepad decidió suspender la licencia de competencia del navegante Manuel Yzaga –por un año- como consecuencia de “proferir frases ofensivas a las autoridades de la Fepad en un medio de difusión masivo” [vea resolución
aquí]
Haciendo un seguimiento de medios –impresos, televisivos y radiales- debo confesar que no había escuchado declaraciones de Yzaga sobre la Federación. Ni a favor, ni en contra. Hace unos días me comuniqué con el sancionado y este me afirmó que no había hablado con ningún periodista desde Caminos del Inca y que –tal como creía-, por ende, no habían publicado declaraciones suyas en ningún lado sobre la Federación. Entonces, ¿a qué medio de difusión masivo se refiere la Fepad? Todo haría indicar, y así lo entiende Yzaga, que sería a unos comentarios vertidos por un Foro privado (un Yahoo Groups para ser más exacto). A ver entonces, matemos algunos mitos. Dicen que el periodismo además de informar, por estos días, debe educar. Entendemos, entonces, que nos corresponder desasnar al respetable ante confusiones afiebradas.
Premisa 1. Tras muchos clics de intentar localizar la definición más apropiada terminé en la primera que encontré (siempre se regresa a Wikipedia). “Medios Masivos: término que refiere a esos medios organizados de la difusión del hecho, la opinión, etc; tales como periódicos, la publicidad, las películas de cine, radio, televisión, revistas, el World Wide Web, los libros, los CD, el DVD, los VCD, los videojuegos, videos y otras formas de publicar. Estos son llamados así por su finalidad que es informar y en algunos casos entretener”.
Premisa 2. El grupo Yahoo Automovilismo Perú cuenta con 450 miembros y es un foro cerrado. Esto quiere decir que uno no puede acceder a los mensajes de sus miembros si no se inscribe y este deseo no es acompañado de la aprobación del moderador. Cabe resaltar que para acceder a la información los usuarios tienen que registrar un correo electrónico (buzón en el que reciben todos los mensajes del grupo). De esta forma los grupos Yahoo cerrados –como este- funcionan como un administrador de e-mails, una lista de interés o una megacadena privada.
Ecuación Crucemos, ahora, la premisa 1 con la premisa 2. Un grupo Yahoo cerrado, como el Automovilismo Perú, no es un medio de difusión masivo. No es un medio organizado, no tiene interés comercial, no es abierto, no es de libre acceso, no tiene pauta publicitaria, no es accesible a cualquier persona, es restringido, etc., etc., etc. Como si fuera poco, cada mensaje que se escribe en este grupo tiene un acápite bastante específico sobre las responsabilidades y alcances de cada mensaje que concluyen en una premisa: es un e-mail privado. Penar a alguien por lo que dijo en un foro cerrado es como denunciar a alguien por rajar de uno por teléfono.
Sancionar a cualquier persona por escribir algo “hiriente” en un foro cerrado es ilógico, ilegal y ciertamente borderline. Si les cae mal Yzaga, si les revientan sus comentarios, si lo querían complicar todo era bastante simple: el próximo año –o sea en mesecito y días- podrían haber aprovechado el período de renovación de licencias para simplemente decirle: “sorry, la casa se reserva el derecho de admisión”. Lamentablemente fueron por la opción torpe y es menester de todos –no solamente los vinculados al automovilismo- quejarnos de esto por el antecedente que se estaría dejando. ¿Sanciones deportivas por comentarios en e-mails privados?, ¿estamos hablando en serio? ¿Qué sigue?, ¿penalizar los malos pensamientos?, ¿castigar las miradas de desprecio? Échense agua.

Por Daniel San Román

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