miércoles, 27 de mayo de 2009

Álvaro Brandes gana en Ica y lidera el Campeonato Nacional en la categoría N3



Ica .- Alvaro Brandes ha conseguido en Ica la primera victoria de esta temporada y a la vez que ha capturado el liderato de la categoría N3 del Campeonato Nacional de Rally.

En una prueba de dureza extrema y donde las llantas así como las suspensiones sufrieron muchísimo el piloto auspiciado por Kia Motors, cerveza Pilsen Callao, Frenosa y Prodis, logró 23 unidades vitales en su intención de alcanzar el bicampeonato de la N3. Brandes de esta manera regresa a Lima liderando la categoría.

“Ha sido un rally muy técnico, sumamente demandante y desgastante por el calor. El sábado había que cuidar muchísimo el auto y el domingo mantener el ritmo con los rivales. El Cerato pese a lo duro que ha sido todo el fin de semana estuvo perfecto pero aún seguimos sintiendo que en los tramos planos o de ascenso perdemos segundos con relaciones a nuestros rivales. En ese sentido hemos llegado a la conclusión que mientras más trabados sean los primes mejor nos va”, admitió Alvaro quien encabeza la clasificación de la división con una ventaja de ocho puntos sobre su más cercano perseguidor.

“Esta victoria vale muchísimo por que estuvieron todos nuestros rivales. Hubo nueve pilotos e incluso estuvo presente Ramón Ferreyros. Si bien nos alegra tomar la punta del campeonato aún falta muchísimo por correr. Al final no importa quien lidera al inicio sino quien culmina en el primer lugar. En ese sentido tenemos que preocuparnos por mejorar con miras al Sudamericano y ver la posibilidad de equipar el Cerato con la computadora”, declaró Brandes minutos antes de subir al podio.

Alvaro terminó en Ica con acumulado de 1 hora 21 minutos con 30 segundos seguido por Raúl Velit. Tercero culminó Ferreyros, a poco más de dos minutos, mientras que Gino Valerga y Alfredo Lira cerraron los cinco primeros lugares de la clasificación.
alvarobrandes.blogspot.com

Asociación de equipos decide suspender temporalmente a su socio Williams F1



España (EFE).- La Asociación de Equipos del Mundial de Fórmula Uno (FOTA, sus siglas en inglés), ha decidido este miércoles suspender a la escudería Williams F1 tras conocer el lunes la confirmación de que el equipo había solicitado formalmente su entrada en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 2010.

En un comunicado hecho público por el equipo, su máximo responsable, Frank Williams reconoce que "aunque lamentable, es comprensible".

Pero matizó sus palabras en el texto al indicar que "sin embargo, como un equipo que corre y una empresa cuyo único negocio es la Fórmula Uno, con obligaciones hacia nuestros patrocinadores y empleados, el sometimiento a la necesidad de entrar en el campeonato del próximo año, eran incuestionables".

"Además, tenemos un contrato con la FOM y la FIA que nos obliga a participar en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno hasta el final de 2012", afirma el texto del comunicado de Williams.

lunes, 11 de mayo de 2009

Domingo


Gp de España 2009 - Prensa Domingo
Image Caption -->
PILOTOS:
1. Jenson Button (GP Brawn), 1h37m19.202s 2. Rubens Barrichello (GP Brawn), 1h37m32.258s 3. Mark Webber (Red Bull), 1h37m33.126s
Pregunta: Otro día brillante para ti y para tu equipo. Un éxito la estrategia a tres paradas.
Jenson Button: Bueno, tuvimos dudas de ir a dos o tres paradas, pero creímos que tres paradas iba a ser lo más rápido. Al repostar, el coche era muy pesado y no me gustaba la idea de salir tan cargado delante de Massa y de Vettel, pero lo hice. Desde ese momento he podido concentrarme para lograr los mejores tiempos. Así que volver a Europa y salir de Barcelona con una victoria, en un circuito tan duro, es una sensación genial y me da mucha confianza para el resto de temporada.
Pregunta: Rubens, un gran equipo con muy buen rendimiento. Háblanos de la carrera desde tu punto de vista.
Rubens Barrichello: La carrera ha evolucionado bastante bien. Empecé muy bien, iba más rápido que Jenson e iba dos vueltas mas cargado. Luego el equipo me ha avisado que Jenson había cambiado de estrategia y tuve que empujar al máximo. Además, el tercer juego de neumáticos no era bueno y no sabía si tenía algún problema con el coche. No pude mantener mi ritmo y a partir de aquí fue una lucha continua. Hice grandes esfuerzos para mantener el coche en la pista. Aún así, quiero agradecer al equipo por lograr el primer y el segundo puesto en la vuelta a Europa.
Pregunta: Mark, un gran resultado para ti y para el equipo. Su compañero de equipo, Sebastian Vettel ha pasado la mayor parte de la carrera detrás de Felipe Massa y tú has realizado una sensacional segunda parte de carrera.
Mark Webber: Sí, exactamente. La primera parte de la carrera fue muy dura porque sabíamos que era muy difícil ganar posiciones, en particular a Felipe Massa. Por ello nos esforzamos al máximo en la primera parte de la carrera. El coche se comportó muy bien. En la segunda parada sabíamos que teníamos que cargar mucho combustible, teníamos que ir muy largos para tratar de adelantar alguna posición. De hecho fui bastante bien durante veinticinco vueltas hasta que fui llegando a Rubens poco a poco. El equipo insistía en pegarme a Rubens porque creíamos que iba una vuelta más corta, pero al final se detuvo en la misma vuelta. Al final quedé atrapado detrás de Rubens, pero es un gran día para el equipo. Aunque nos hubiese gustado haber sacado algún punto más, pero diez u once puntos entre Vettel y yo está bastante bien. Agradecer a todo el equipo su esfuerzo y agradecer a Renault por los buenos motores.
Pregunta: Jenson, echemos un vistazo a la salida. Su comienzo con Rubens a la cabeza, los accidentes en la primera curva y pasar entre los restos de los coches detrás del coche de seguridad.
Jenson Button: Sí, al principio me sentía bien, pero fue Rubens hizo una buena salida. Me trasladé a la parte interior para tratar de mantener la línea, pero cuando tienes gran parte del monoplaza por delante al comienzo no se puede hacer mucho con respecto eso. Rubens hizo un gran comienzo y no pude seguirle, tan pronto como se puso al frente sabía que iba a ser muy difícil ganarle.
Pregunta: ¿Y el caos detrás de usted?
Jenson Button: Evidentemente, no ves nada de eso. Lo único que vimos fueron los desechos. Cuando llegamos a esa parte, fue una sorpresa que no hubiese problemas de neumáticos, ya que había grandes cantidades de desechos por toda la pista.
Pregunta: Cuando llegas a esa situación tras el coche de seguridad, que es lo que se busca? ¿Qué se puede hacer para tratar de evitar problemas con los neumáticos, etc?
Jenson Button: Bueno, las opciones son muy limitadas. Si hay de fibra de carbono en todo el circuito te limitan a lo que puedes hacer. Tienes un observador, tienes a tu ingeniero que ha estudiado el accidente, él sabe donde están los peores trozos. Fue algo grande que no hubiese problemas con los desechos, por lo que es realmente positivo.
Pregunta: Rubens, como acaba de decir Jenson, un gran comienzo para ti.
Rubens Barrichello: Tuve buenos reflejos y empecé un poco mejor que Jenson, seguí su estela, y fui capaz de llevar ese impulso hasta la primera curva.
Pregunta: ¿Realizaste tu parada antes de lo que teníais previsto en la estrategia?
Rubens Barrichello: Hice una vuelta o dos más. Obviamente creo que Jenson consiguio ahorrar combustible durante el coche de seguridad. Estaba muy feliz por tener una vuelta más y se lider. Me ha encantado. He tenido la carrera en mis manos, así que estaba bastante sorprendido cuando me dijeron que había cambiado a dos paradas Jenson. La cosa se complicó una vuelta o dos antes de mi última parada en boxes, ya que había un montón de coches y banderas azules, y empecé a perder tiempo.
Pregunta: Mark, su compañero de equipo se encontraba delante de ti. Sin embargo, Massa hizo un gran trabajo con el KERS. Sin embargo, su segunda parada en boxes le ha hecho ganar terreno ejecutando seis vueltas más.
Mark Webber: Sí, sabíamos lo que teníamos que hacer. No es ciencia aeronáutica. Tenia que ir más largo porque sabía que tendrían que parar primero.
Pregunta: Y Mark hoy se cumple el 50 aniversario de la primera victoria en la F1 conseguida por Sir Jack Brabham, así que es un buen día para estar en el podio.
Mark Webber: Sí, exactamente. Vi una foto de Jack hoy. Ha conseguido mucho en la Fórmula Uno. Es una leyenda en nuestro país, por lo que es fantástico celebrar haber conseguido un podio un dia como hoy. Es, un día especial.
Pregunta: Jenson, no mencionaremos lo que queda por delante, sino el futuro inmediato que es el Gran Premio de Mónaco y el gran momento de forma que estás atravesando.
Jenson Button: Sí, lo que llevamos de campeonato es como un sueño hecho realidad. Incluso cuando las cosas van mal somos capaces de sacar las alas. Cuando va bien, va bien, ¿no? Y pasó lo mismo el año pasado; cuando todo iba mal, iba realmente mal. Siento que estoy encima del mundo ahora mismo, igual que seguro se siente todo el equipo. Han hecho un magnífico trabajo y con este nuevo paquete aerodinámico podeis ver que volvemos a tener un poco de ventaja de nuevo. Estoy muy orgulloso de la gente que hay en la fabrica. No creo que se les haga suficiente honor, los chicos en Brackley, así que muchas gracias y también gracias a Mercedes Benz, ya que no podríamos hacerlo sin ellos.
Pregunta: Jenson, anteriormente mencioné esa estadística sobre empezar desde la pole; los últimos ocho ganadores. Ahora se convierten en nueve ganadores. No obstante tú ibas por el lado limpio de la pista en teoría y aún así saliste peor que Rubens, que estaba en el lado sucio.
Jenson Button: No, Rubens salía justo detrás de mí.
Pregunta: Sí, es cierto. Sebastian venía detrás de ti.
Jenson Button: Sí, gracias por esa estadística. Estaba pensando en eso cuando me vi después de la primera curva segundo. No fue la mejor de las salidas. Fue una buena salida, pero este hombre hizo sencillamente una salida extraordinaria y en cuanto se puso delante no pude hacer nada hasta la primera parada. Básicamente, esperaba poder abrir un hueco suficientemente grande con Massa, ya que sabía que él iba a parar algunas vueltas más tarde. Pensé 'si se ponde delante de mí, entonces si estoy fastidiado'. Estaba empujando tanto como podía y los dos nos distanciamos. Rubens consiguió abrir un hueco y conseguí separarme de Massa. Se dieron cuenta de que tenía suficiente ventaja para poder entrar en boxes y salir por delante de Massa, a pesar de que iba a hacer la parada más tarde. Los dos ibamos con una estrategia de tres paradas al principio cambiamos la mía a dos. Pensamos que la de tres era más rápida, pero obviamente la de dos ha funcionado. En cuanto salí de boxes por delante de Massa intenté simplemente hacer buenas vueltas. Fue difícil porque tenía mucho combustible en ese segundo 'stint'. Tenía que empujar muy fuerte con un coche totalmente lleno y dañé los neumáticos, aunque pude conseguir buenos tiempos con el coche siendo muy agresivo. Eso es lo bueno de este coche, puedes ser muy agresivo con él y no parece destrozar los neumáticos. No es normalmente mi estilo, pero es un estilo que he tenido que aprender para esta carrera y marcó la diferencia, y Rubens tuvo ese problema con el tráfico en ese tercer juego de neumáticos. Al salir a pista pude hacer un buen crono, algo que la mayoría no pudo hacer. Hay muchos pequeños factores que se unieron para que pudiera cruzar la línea primero. No es la carrera que yo pensaba que ibamos a tener, así que sí, estoy muy contento y esto significa mucho para lo que puede pasar en las dos próximas carreras.
Pregunta: Parece que también parendos te algo en esta carrera, ¿no es así?
Jenson Button: Sí, es decir, diferentes circuitos requieren que conduzcas el coche de forma diferente. Barhein es un circuito en que una conducción suave ayuda un poco, y aquí me he dado cuenta durante los dos últimos días de que no puedes hacer una buena vuelta conduciendo suavemente. Tienes que salir de la curva y apretar el acelerador. Como podeis ver en las cámaras de a bordo hay mucho nerviosismo y si no tienes eso no consigues la vuelta. Es algo que he aprendido y, definitivamente, apotó algo de aprendizaje el ver a otros, pero también de ver a Rubens. Rubens ha sido muy rápido todo el fin de semana. Obviamente, me he fijado en el sobre el circuito y he visto sus datos sobre, así que me ha ayudado mucho.
Pregunta: ¿Qué opinas sobre la carrera de Mónaco? Se parecerá más a una carrera salvaje antes que a una de coches.
Rubens Barrichello: Es todo diferente. Mónaco es un circuito que predomina la carga aerodinámica sobre otro tipo de eficacia dinámica. Pienso que es una pista bastante similar a esta. En Mónaco siempre he tenido que dar todo lo que tenía para sacarle el mayor partido al coche. Es probable que cambie mi forma de actuar respecto a la que he tenido en estas cuatro primeras carreras porque esta me gusta un poco más y seré más ambicioso. No tengo dudas de que viviremos una temporada fantástica.
Pregunta: En Mónaco será tu cumpleaños. ¿Esperarás un buen regalo de cumpleaños?
Rubens Barrichello: Absolutamente.
Pregunta: ¿Que piensas de lo ocurrido? ¿Era Massa muy peligroso con su KERS?
Rubens Barrichello: Hasta antes de la carrera también sentía la amenaza de Felipe, sobre todo en la salida, dónde me limite a ser muy preciso, lo cuál no es tarea sencilla. Pero me coloque en la cabeza nada más empezar, tirar al máximo y parar más tarde que Jenson. Empecé a creer en la victoria. El cambio de estrategia de Button no entraba en mis cálculos y al tener una parada más que él no pude hacer nada para ganar, puesto que en el último tramo no tuvimos el equilibrio que si tuvimos anteriormente. Luché por la victoria pero por desgracia perdí la oportunidad de hacerlo y me da un poco de rabia.
Pregunta: ¿Es un desacierto con el cambio de estrategia?
Rubens Barrichello: Fue un desacierto perder la pole position. Amo la competición, cuando estoy en el coche trato de darlo siempre todo, porque esa es la misión que tengo, así que mirándolo por ese aspecto, es obvio que no haber ganado hoy es una decepción.
Pregunta: ¿Qué opinas de los tipos de neumáticos y las sensaciones que te dieron cada uno?
Rubens Barrichello: En las dos primeras partes de carrera me encontré bastante cómodo con los neumáticos y creo que el monoplaza va conectando cada vez mejor con ellos, pero en el último tramo sufrimos bastante y de hecho, creo que hubiésemos tenido serios problemas si la carrera hubiese durado 3 o 4 vueltas más.
Pregunta: Mark, como has dicho, un segundo stint largo.
Mark Webber: Sí, sabíamos que iba a ser 'masivo'. Felipe era la principal persona que estábamos tratando de adelantar, sabíamos que iba a ser difícil, por lo que Felipe ha sido nuestro principal objetivo. Sebastián ha estado atascado con su difusor la mayor parte de la carrera, por lo tanto, el cambio, fue una parte crucial de la carrera para nosotros, para poder estar un poco más cerca de Rubens y también adelantar a unos cuantos. Las paradas en boxes fueron limpias y todas esas pequeñas cosas que se necesitan para obtener resultados como este.
Pregunta: Y entonces estaban detrás de Rubens, pero al final no ha habido posibilidades de llegar más cerca...
Mark Webber: Es aún muy difícil seguir a los coches más rápidos. Yo estaba muy interesado en acercarme lo más que pudiera pero, por otra parte yo sabía que el riesgo era más y más alto y yo no estaba dispuesto a arriesgarme, así que tuvimos un buen resultado y yo sólo sabía que puede acercarme a 1.5s y luego nos olvidamos de la diferencia, de verdad.
Pregunta: Así que tercera posición, ¡en una no demasiado tarde aburrida para ti!
Mark Webber: He de decir que, iba a ser una aburrida carrera en seco, pero parece que ha habido un poco de espectáculo, pero resultó que, con diferentes estrategias y cosas así, parece que la carrera no fue tan mala. Siempre es una preocupación aquí, a veces una carrera en Barcelona puede ser increíblemente aburrida, pero parece que hoy fue una muy buena carrera, por lo que es bueno para el público asistente. Y parece que muchos de los periodistas que gozaron también.
Pregunta: Jenson, bien hecho de nuevo. ¿En qué etapa de la carrera decidiste cambiar a dos paradas? ¿A quién tiene que dar las gracias y cuáles eran sus pensamientos inicialmente?
Jenson Button: Bueno, fue en una vuelta antes de que yo me detuviese. Era muy, muy tarde y creo que a juzgar entre la distancia entre Massa y yo, inicialmente no me pareció que fuera una gran idea porque yo no estaba seguro. Rubens estaba, evidentemente, en frente y yo detrás de Massa y Vettel e inicialmente pensé que tal vez estaban preocupados de que no saliera delante de ellos. Pero cuando por primera vez, llevé el coche con una gran cantidad de combustible a bordo, se movía bastante en la parte trasera. Shov (Andrew Shovlin, carrera de ingeniero) estuvo en la radio y me gritaban la situación en cada momento. Nunca he conducido en ese estilo pero era la mejor manera de obtener el tiempo por vuelta de los otros coches.

domingo, 26 de abril de 2009

Sebastien Loeb gana el Rallye de Argentina


Sebastien Loeb, a los mandos de un Citroën C4, ha ganado el Rallye de Argentina, una de las pruebas clásicas del WRC, por quinta vez consecutiva.
El cinco veces campeón del mundo ha encabezado el doblete del equipo Citroën Total, completando la prueba de tres días de duración con 1 minuto y 13.1 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, el español Dani Sordo.
La victoria de hoy ha sido la número 52 para Loeb en el WRC, y la quinta consecutiva de cinco pruebas disputadas esta temporada; tras esto, el francés lidera el campeonato de pilotos con una puntuación máxima de 50 puntos.
Loeb le arrebató el liderazgo del rallye a Sordo en la segunda especial del sábado [TC12], y lo ha sabido mantener hasta el final. Su compañero de equipo se situó en segunda posición de la carrera en el TC15, cuando el único rival directo de ambos en la prueba, el piloto de Ford Mikko Hirvonen, tuvo que abandonar por sobrecalentamiento del motor.
“No nos podía haber ido mejor,” ha comentado Loeb al finalizar la Súper especial de Córdoba. “Ha sido un rallye fantástico. Los tramos son muy emocionantes y disfrutamos de la lucha con Mikko hasta el sábado por la tarde. Después de su abandono fue un poco menos emocionante, pero aun así me lo pasé bien.”
A lo largo de esta prueba Dani Sordo ha cumplido a la perfección con su papel de apoyo para Loeb. El español se alzó con el liderazgo el viernes por la noche y salió el primero en todos los tramos del sábado, con lo cual barrió el piso para Loeb, que salía de más atrás. “El coche ha ido perfecto y estoy contento de haber hecho un buen trabajo este fin de semana,” ha dicho. “Ha sido un buen resultado para Citroën en el campeonato de constructores y también para mí en el de pilotos.”
Sordo es ahora segundo en la clasificación de pilotos con 31 puntos, uno más que Mikko Hirvonen, que pasa a ser tercero del certamen.
Tras los inesperados abandonos de Jari-Matti Latvala y Petter Solberg durante el último día de competición, Henning Solberg ha conseguido la tercera posición para el equipo Stobart VK M-Sport Ford, igualando así el mejor resultado del noruego en un rallye WRC. “He trabajado muy duro todo el fin de semana para conseguir este resultado,” ha comentado. “El jueves se me rompió la caja de cambios específica para tierra y he tenido que luchar más que nunca por poder ser rápido aquí.”
Federico Villagra estaba encantado de haber conseguido el cuarto puesto -su mejor resultado en el WRC- en el rallye de su casa. El piloto del equipo Munchi’s Ford, residente en Villa Carlos Paz, ya había logrado otro mejor resultado - sexto - en esta misma prueba en 2008. “Estoy muy contento, es una sensación genial conseguir este resultado aquí, ante mi afición,” ha dicho Villagra. “Ha sido un rallye muy interesante y hoy hemos tenido una buena lucha con Matthew [Wilson]. Hemos disfrutado mucho”
El británico Matthew Wilson ha cerrado el top cinco con su Ford Focus de Stobart VK M-Sport, pero cree que de no haber sido por los problemas de set-up que le retrasaron el sábado, lo hubiera podido hacer mejor. “Estoy un poco frustrado, porque creo que podíamos haber sido cuartos,” ha explicado. “Aun así el quinto puesto es un buen resultado, y de no haber perdido esa posición en Portugal hubiera sido la tercera consecutiva.”
Jari-Matti Latvala ha finalizado en sexto puesto después de que el problema de presión del combustible de su coche se haya solucionado solo. “Ahora va bien, debe haber sido algún fallo eléctrico,” ha dicho el piloto de Ford.
Todo apuntaba a que el piloto del equipo Citroën Junior, Sebastien Ogier, se adjudicaría dos puntos en esta prueba gracias a su séptima posición, pero desafortunadamente para él ha perdido dos puestos al fallar el motor de su coche al comienzo de la Súper especial que cerraba la carrera. El francés había salido hoy como SupeRally tras abandonar el sábado a causa de una avería en un amortiguador. “A parte del fallo de ahora, hoy nos ha ido bien, hemos marcado algunos tiempos bastante buenos,” ha dicho.
Con sendos Subaru de Grupo N, Nasser Al Attiyah y Juan Marchetto, han finalizado séptimo y octavo respectivamente, cerrando la zona de puntos.

sábado, 25 de abril de 2009

Loeb líder del Rallye Argentina al final del segundo día


El piloto del Citroën C4, Sebastien Loeb, cierra la segunda jornada del Rallye de Argentina liderando la carrera con una cómoda ventaja de 58.6 segundos.

El francés ha empezado el día en tercera posición, a 16.3 segundos del líder del rallye, su compañero de equipo Dani Sordo, y a 11.2 del piloto de Ford Mikko Hirvonen, segundo clasificado en ese momento.

Sacando el máximo partido a su posición de salida, Loeb ha atacado desde el primer minuto de competición, imponiéndose en todos los tramos de la mañana y volviendo al parque de asistencia a mediodía en primera posición y con 7.3 segundos de ventaja sobre Hirvonen.

Éste ha contraatacado ganando el primer tramo de la tarde, pero toda opción de librar una batalla épica con su rival en la lucha por el título se ha esfumado en la siguiente especial, cuando Hirvonen se ha visto obligado a abandonar por sobrecalentamiento del motor de su coche.

A partir de ese momento Loeb y Sordo han dominado la carrera, dejando preparado el camino para sentenciar la carrera mañana con otro doblete. Jari-Matti Latvala, del equipo BP Ford Abu Dhabi, es tercero a 41.5 segundos de Sordo.

En breve publicaremos declaraciones de los pilotos desde el parque de asistencia