lunes, 4 de agosto de 2008

Heikki Kovalainen gana contra pronóstico el Gran Premio de Hungría


Massa rompe y Alonso es cuarto, por delante de Hamilton


Heikki Kovalainen ha tocado hoy el cielo en el circuito de Hungaroring, al conseguir su primera victoria en Fórmula 1 en el Gran Premio de Hungría. El finlandés de McLaren ha hecho una carrera discreta, pero se ha beneficiado de los problemas técnicos de sus rivales. Como muestra, su compañero de equipo Lewis Hamilton se disputaba la victoria con Felipe Massa cuando ha pinchado uno de los neumáticos de su McLaren y se ha visto retrasado hasta la décima posición.
Unas vueltas más tarde, el propio Massa ha roto el motor de su Ferrari F2008 en plena recta de meta y esto le ha dejado la victoria en bandeja a Kovalainen, que se convierte de esta manera en el centésimo piloto que ha logrado la victoria en un Gran Premio de Fórmula 1.
Por su lado, Timo Glock le ha regalado un brillante segundo puesto al equipo Toyota, después de realizar una carrera extraordinaria en la que ha demostrado un ritmo a la altura de los mejores y, además, ha contenido los ataques de un Kimi Raikkonen que ha tenido que conformarse con el tercer escalón del podio después de pasar dos tercios de la carrera a la estela de un correoso Fernando Alonso. El español de Renault ha llevado su R28 siempre al máximo y ha cruzado la línea de meta en la cuarta posición, un resultado que iguala el mejor logrado por el bicampeón asturiano en lo que llevamos de temporada.
Pese al problema sufrido hoy, Lewis Hamilton sale del Gran Premio de Hungría al frente de la clasificación general de pilotos, con una ventaja de 5 puntos respecto a Kimi Raikkonen y 6 respecto a Felipe Massa. Descolgado a 13 puntos se queda Robert Kubica, que hoy sólo ha marcado un punto, después de un fin de semana completamente anónimo para el polaco y para el equipo BMW.
La próxima cita del Mundial de Fórmula 1 es el Gran Premio de Europa, que se disputará entre el 22 y el 24 de agosto en el circuito urbano de la ciudad española de Valencia. Hasta entonces, en TheF1.com ofreceremos toda la información gráfica y escrita que genere esta cita húngara.

domingo, 3 de agosto de 2008

¡Loeb gana el Rallye de Finlandia!


El francés Sebastien Loeb ha ganado el Rallye de Finlandia 2008 y con él la 42ª victoria de su carrera en el WRC.
En una prueba históricamente dominada por los pilotos locales, Loeb se ha convertido en el cuarto piloto no escandinavo en ganar la carrera desde que se disputara por primera vez en 1951.
Al llegar al punto de control final Loeb se ha subido al techo del Citroën C4 WRC junto a su copiloto Daniel Elena ondenado alegre la bandera nacional francesa. “¡Es fantástico, una sensación increíble, ganar en Finlandia significa mucho para mí!,” ha dicho Loeb. “Quería ganar este rallye desesperadamente porque es uno de los más duros. Para mí conseguir una victoria aquí era más importante que los puntos. Ha sido una lucha muy dura contra Mikko todo el fin de semana, no ha habido ni un momento de descanso. Ha hecho un gran trabajo, he tenido que luchar en cada segundo.”
Gracias a la puntuación máxima de 10 puntos Loeb se acerca a su rival Hirvonen en la clasificación del Campeonato de Pilotos 2008, aunque sigue estando en segundo lugar, a un punto del finlandés.
Hirvonen ha cruzado la línea de meta con su Ford Focus RS en segundo lugar, sólo 9 segundos más lento que Loeb tras 340 kilómetros de competición a una velocidad vertiginosa. “Quería ganar aquí, pero aun así ha sido una carrera fantástica,” ha comentado Hirvonen. “Estoy satisfecho con la velocidad que hemos llevado pero Seb ha podido sacar unos cuantos segundos más y al final eso ha sido lo que le ha dado la victoria. La lucha por el título aún no ha terminado, pero a partir de ahora los rallyes que quedan son mucho más importantes. ¡Aún no se ha acabado!”
Chris Atkinson ha sido tercero con su Subaru Impreza WRC2008, situándose por delante de Jari-Matti Latvala como tercer clasificado en el Campeonato de Pilotos. “¡Es el mejor rallye del mundo, el que todo el mundo quiere ganar, así que terminar en el podio es genial!” ha dicho. “Queríamos venir a Finlandia para ir rápido, pero conseguir el podio es más de lo que esperábamos. Ha sido un trabajo en equipo fantástico. Stephane Prevott (su copiloto) ha hecho un gran trabajo y gracias a eso yo he podido dar lo mejor de mí.”
Dani Sordo ha sido cuarto con el segundo C4 WRC, sumando 15 puntos más para el equipo Citroën Total en el campeonato de constructores, con lo que acumulan un total de 105, tan sólo 3 menos que los líderes del certamen, el BP Ford Abu Dhabi World Rally Team. “Es una lástima no haber logrado el podio que quería, pero un cuarto puesto y cinco puntos son buenos para Citroën,” ha dicho Sordo. “También es bueno para mi confianza y espero que me ayude de cara a la próxima prueba, en Alemania, donde buscaré la victoria.”
Cerrando el top 5 se ha clasificado el piloto de Stobart VK M-Sport Ford, Henning Solberg. “Me alegro de haber conseguido algunos puntos más, pero tengo que seguir trabajando en mi forma de pilotar,” ha comentado Solberg. “Tenía el tercer puesto aquí y no he sido capaz de mantenerlo. Cuando llegue a casa voy a trabajar en mi concentración, en el futuro quiero ser capaz de mantener las buenas posiciones cuando las consiga.”

sábado, 2 de agosto de 2008

Lewis Hamilton logra la Pole Position para el GP de Hungría


Doblete de McLaren; los Ferrari retrasados y Alonso séptimo


McLaren ha demostrado hoy en la calificación quie está un paso por delante de todos los demás en el Gran Premio de Hungría, y el doblete que ha logrado el equipo de Woking en esta sesión oficial no hace sino confirmarlo.
Lewis Hamilton lidera la tabla de tiempos con 241 milésimas de ventaja respecto a su compañero de equipo, Heikki Kovalainen, y se coloca en una situación inmejorable para seguir mañana la cabalgada hacia su primer título mundial porque, detrás del parapeto que le supone su coequipier, nos encontramos con un Felipe Massa que no ha podido seguir en ningún momento el ritmo de las 'flechas de plata' y una inesperada pareja formada por Robert Kubica y Timo Glock que arrastra a Kimi Raikkonen hasta la tercera línea de parrilla.
En la cuarta línea, aunque por la parte limpia del asfalto, nos encontramos con Fernando Alonso, que ha demostrado un buen ritmo en la vuelta cronometrada, y que mañana podría beneficiarse de una estrategia menos arriesgada de lo habitual en la escudería Renault.
El mismo sistema, pero aún más extremo, ha utilizado Nelson Piquet, que ha estado relativamente cerca de su compañero de equipo durante casi toda la sesión, hasta que su equipo le ha llenado sus depósitos para afrontar la carrera de mañana con un primer stint casi interminable.
Malas noticias para Nick Heidfeld en esta sesión oficial en Hungaroring. El resultado obtenido por el alemán es la cruz del cuarto puesto de Kubica, al quedar eliminado en la Q1 tras verse obstaculizado por varios coches.
Tampoco ha sido el mejor día para Sebastian Vettel, que no ha podido pasar a la Q3, aunque al menos ha terminado por delante de su compañero Bourdais.
Mañana se disputará el Gran Premio de Hungría a las 14:00, hora española. Por supuesto, lo seguiremos en directo en TheF1.com. Hasta entonces, ofreceremos desde nuestras páginas toda la información sobre lo acontecido hoy en Budapest en forma de noticias y fotografías.

Alex Luna tambien gano en motos en quillabamba





Luego de dos mangas nuestro kartista y motociclista Alex Luna tambien gano en la categoria expertos aqui les dejamos con un poco de fotos para su deleite







viernes, 1 de agosto de 2008

Resumen de los tramos del Rallye de Finlandia


Uno de los favoritos al triunfo para este rallye de Finlandia es Jari-Matti Latvala, del equipo BP Ford Abu Dhabi. Este año su copiloto Miikka Anttila disputará la prueba finlandesa del WRC por novena vez, así que está perfectamente capacitado para ofrecer a wrc.com un punto de vista experimentado sobre los tramos.
“El recorrido ha cambiado bastante esta temporada,” ha explicado Anttila. “Algunos tramos se vuelven a disputar después de 20 años, así que para los pilotos actuales son básicamente nuevos, mientras que algunos otros se realizarán en sentido contrario para poder enlazar con el nuevo recorrido. Además, algunos tramos tienen nuevas secciones.”
Anttila comenta que el hecho de que haya nuevos tramos debería beneficiar a Latvala, quien se perdió buena parte del rallye del año pasado tras una salida el primer día. “Cuando pilotos extranjeros vienen a Finlandia por primera vez no les resulta sencillo tomar buenas notas, pero nosotros tenemos mucha experiencia en terreno finlandés de anteriores participaciones en este rallye y en el Campeonato de Finlandia en 2006. Creo que esto debería darnos un poco de ventaja “local.”
Esto es lo que Anttila ha comentado sobre los tramos del jueves y el viernes:
TC1/TC11 Súper Especial de Killeri 2.06 km Killeri se encuentra en una pista para carreras de caballos y se lleva usando muchos años. Me gusta porque es rápida, mucho más que la mayoría de las otras súper especiales en plan Mickey Mouse. Es bastante fácil de recorrer y no demasiado exigente, y para un copiloto es muy divertida. Aquí hay un aliciente muy especial, el piloto y copiloto que resulten más rápidos en los dos tramos reciben como premio un reloj. Eso le da emoción ente los pilotos del WRC, porque cualquiera puede ganar. De momento nosotros no hemos ganado nunca, pero nos esforzaremos por hacerlo.
TC2/TC5 Vellipohja 17.16 km En general los tramos del viernes son algo más estrechos que los del sábado o el domingo. Tampoco son tan rápidos. Empezamos con Vellipohja, que no ha cambiado respecto al año pasado. Es básicamente un camino ancho, con campos a izquierda y derecha. El tramo es una mezcla de carreteras principales anchas, pero también con caminos de tierra secundarios bastante estrechos. Cerca de la salida hay un par de saltos que pueden dañar el coche o hacerte perder tiempo si saltas demasiado lejos. Esta es una especial donde la experiencia es importante; sobretodo ayuda saber qué saltos se pueden coger rápido y cuáles no. En 2007 saltamos demasiado lejos en uno de ellos y espero que este año no lo volvamos a hacer.
TC3/TC6 Mokkipera 11.38 km Mokkipera solía tener una sección con muchos baches al principio pero el año pasado la quitaron y este año también. Aun así diría que esta es la especial con más baches de todo el rallye. También es muy estrecha. Sólo hay 1.5 km de pista ancha, la cual es muy rápida, casi como asfalto. El resto son dos secciones estrechas. El año pasado nos salimos justo en este tramo, pero estoy seguro de que no nos volverá a pasar esta vez...
TC4/TCS7 Palsankyla 13.90 km Este tramo es muy similar a Vellipohja, porque es una combinación de caminos estrechos y llenos de curvas y secciones interconectadas con carreteras principales más anchas. La mayor parte de esta especial discurre por una carretera principal, así que es muy rápida. Destaca en este tramo el número de enlaces. Como copiloto es bastante fácil dividirlo en secciones para que resulte fácil de recordar.
TC8 Urria 12.65 km Urria es especial porque hay un salto muy famoso. Incluso con un coche WRC si lo coges a más de 90 km/h destrozarás el coche. El tramo empieza con una parte nueva que no se ha disputado antes. En el km 4.5 se une al recorrido del año pasado y llegas al salto. Es divertido porque cuando haces los reconocimientos lo señalas con mucha cautela con montones de advertencias en las notas, pero cuando estás allí durante el rallye te parece que la velocidad está bien - ¿y por qué pusiste tantas señales de alerta? - y cuando estás a medio salto y ves que el suelo cae empicado, lo entiendes. Éste es un lugar donde los pilotos inexpertos fácilmente comenten errores.
TC9 Lautapera 7.86 km La especial más corta de la jornada y que se disputó por primera vez el año pasado. Es una pista estrecha. He estado dos veces en los reconocimientos pero nunca durante el rallye, porque no llegamos hasta allí año pasado. Es muy estrecha, pero es rápida. Esperamos ser bastante rápidos allí.
TC10 Jukojarvi 22.18 km Justo después del tramo más corto viene el más rápido. Se parece a Palsankyla Jukojarvi, es una mezcla de caminos secundarios con carreteras principales, con muchos enlaces entre ellos. Son bastante complicados. Al ser el último tramo del día tienes que esforzarte en mantener la concentración. No es fácil terminar un día tan largo con un reto tan grande como éste. No me sorprendería ver grandes diferencias de tiempo en esta especial.