lunes, 30 de marzo de 2009

Raúl Orlandini triunfa en la fecha inaugural del Nacional de Rally



Lima (Peru.com).- El joven piloto Raúl Orlandini se adjudicó este domingo el Rally Playas, fecha inaugural del Campeonato Nacional de la especialidad. El segundo y tercer lugar fue para Nicolás Fuchs y Juan Abuid, respectivamente.

Además de coronarse como ganador de la prueba general, el popular ‘Mono’ Orlandini también se quedó con el primer lugar de su categoría, la N4. El tiempo empleado por el joven piloto fue de 1h, 34m,00s,9d.

El subcampeón sudamericano Nicolás Fuchs se quedó con el segundo lugar de la prueba empleando un tiempo de 1h,33m,31s,7d. El tercer puesto fue para Juan Abuid que empleó 1h,34m,13s,3d.

Por otro lado, el destacado piloto Ernesto Jochamowitz solo pudo arribar en el séptimo lugar tras tener algunos problemas con la bomba de gasolina de su Mitsubishi. ‘Neto’ tuvo que conformarse con la primera ubicación en la categoría Camionetas.

La próxima fecha del Nacional de Rally se llevará a cabo el 18 y 19 de abril en Jauja.

---Ganadores por categoría:

N4
R. Orlandini (Mitsubishi Evo IX)

N4 Light
J. Abuid (Subaru Impreza)

N3
R. Velit (Suzuki Sx4)

N2
Ostaicochea (Hyundai Accent)

Súper 1.600
Hernández (Toyota Corolla)

Turismo Superior
Luis Rojas (Toyota Célica)

Camionetas
Jochamowitz (Mitsubichi Outlander)

domingo, 29 de marzo de 2009

Jenson Button encabeza un histórico doblete de BrawnGP en Melbourne


Final con Safety Car por incidente de Vettel y Kubica; Alonso sexto

Jenson Button en su segundo triunfo
Final rocambolesco de la primera carrrera de la temporada 2009 de F1. Button gana con claridad y un accidente entre Vettel y Kubica provoca que la prueba termine en régimen de Safety Car. Barrichello completa un doblete histórico para BrawnGP.
Jenson Button ha logrado con su Brawn GP la victoria en el Gran Premio de Australia, la carrera inaugural de la temporada 2009 de Fórmula 1. El piloto británico ha dominado la prueba de principio a fin, lo que demuestra la supremacía del equipo blanco nacido de las cenizas de Honda. Y si esto deja algún resquicio para la duda, el segundo puesto logrado por Rubens Barrichello aclara completamente un panorama glorioso para Ross Brawn, sus pilotos y todos los miembros de una escudería que estuvo cerca de la desaparición.
En todo caso, el podio formado por los dos hombres Brawn y el italiano Jarno Trulli merece una explicación. En realidad, Sebastian Vettel y Robert Kubica han ocupado la segunda y la tercera posiciones durante todo el Gran Premio, pero han sufrido un 'enganchón' a falta de tres vueltas para el final en el que han roto sus alerones delanteros. A partir de ahí, primero Vettel y luego Kubica se han salido violentamente de pista y han firmado así sus respectivos abandonos, que han dejado vía libre al Toyota de Jarno Trulli para subirse al podio de un Gran Premio que empezó desde los boxes, al igual que su compañero de equipo timo Glock (por irregularidades en su alerón trasero detectadas ayer sábado).
Por detrás de Button, Barrichello y Trulli, nos encontramos con un Lewis Hamilton que ha sabido sacar petróleo de un McLaren que está lejos de los mejores coches de la parrilla. Mucha constancia en sus tiempos y buenos adelantamientos le han llevado al cuarto lugar, justo por delante de Timo Glock y el segundo Toyota. Por detrás de ellos, y en una meritoria sexta plaza, Fernando Alonso ha cosechado tres puntos muy importantes para el Mundial con un Renault bastante lento durante toda la carrera. No ha sido fácil para Fernando, porque ya en la salida ha tenido que evitar por la grava un toque entre Heidfeld y Webber. En todo caso, la fiabilidad le ha acompañado y el bicampeón asturiano ha aprovechado los abandonos que se han producido en la parte delantera del pelotón para acabar en esta valiosa sexta posición sin cometer errores.
Por lo general, la carrera ha sido muy entretenida y los adelantamientos han tenido un papel protagonista, lo que confirma el avance producido por la nueva reglamentación técnica. Eso sí, tan sólo dos coches de los que han puntuado montaban en KERS (Hamilton y Alonso), y eso contando con el tardío abandono de Vettel y Kubica.
¿Y dónde están los Ferrari? Ambos fuera de carrera, probablemente víctimas de la complejidad de sus coches. Felipe Massa ha tenido problemas hidráulicos y Kimi Raikkonen tampoco ha podido evitar los problemas mecánicos, si bien han demostrado un potencial digno de podio en cuanto a velocidad pura. Tendrán que esperar a la semana que viene para intentar resarcirse en el Gran Premio de Malasia.

sábado, 28 de marzo de 2009

Los Brawn GP arrasan en la parrilla del GP de Australia


Alonso duodécimo, Hamilton decimoquinto

Los tres primeros de la calificación
Ya lo podíamos imaginar, pero no lo hemos creído hasta que Jenson Button ha conseguido la primera Pole Position de Brawn GP en su primera participación, el GP de Australia 2009. Button y su compañero, el veterano Rubens Barrichello, han logrado las dos primeras posiciones en la sesión de calificación disputada hoy en el trazado de Albert Park. La estabilidad de los coches era extraordinaria a simple vista, y los tiempos les han acompañado.

Por detrás siguen las sorpresas. El joven Sebastian Vettel ha logrado el tercer puesto para la parrilla de mañana, lo que confirma el potencial del Red Bull RB5 diseñado por Adrian Newey. En el cuarto puesto nos encontramos con Robert Kubica y el BMW que no monta KERS, mientras que Nico Rosberg ha cambiado el primer lugar de las pruebas libres por el quinto en la tanda oficial, a falta de conocer las cargas de combustible de cada coche.

Hemos hablado de los triunfadores, pero hay incluso más perdedores. Los pilotos de Ferrari, Felipe Massa y Kimi Raikkonen, sólo han podido conquistar la séptima y la novena posiciones, mientras que Fernando Alonso empezará el Gran Premio de Australia desde el duodécimo puesto, aunque hubiera podido estar un poco por delante si no hubiera fallado en su último intento de vuelta rápida en la Q2. Peor escenario aún hemos visto en el equipo McLaren, pues han terminado decimocuarto y decimoquinto con Heikki Kovalainen y Lewis Hamilton.

Nick Heidfeld y su BMW con KERS se han tenido que conformar con la undécima posición, una actuación discreta como la de Kazuki Nakajima y el segundo Williams. Mejor situados están los Toyota, que han sacado partido a sus difusores y han conquistado la sexta y la octava posición en parrilla.

La meteorología ha acompañado durante toda la sesión, con temperaturas altas, viento suave y muy poca humedad, un panorama que las nuevas previsiones meteorológicas hacen extensivo a la jornada de mañana, cuando se disputará la primera carrera de la temporada 2009 de Fórmula 1. Nosotros lo seguiremos en directo desde TheF1.com; hasta entonces, ofreceremos toda la información que genere este día de entrenamientos en Melbourne.

viernes, 27 de marzo de 2009

Rosberg confirma su buena condición y la del FW31


De nuevo los más rápido en la segunda sesión libre

Rosberg, el hombre del día © Sutton - Fery Press
Rosberg domina también la segunda sesión libre de la primera jornada en Australia. Una pequeña revolución en los resultados de esta segunda práctica, en donde los Mclaren han estado muy por debajo de lo esperado y los Ferrari han decepcionado respecto a su rendimiento en la mañana. Alonso ha repetido la tónica de la mañana y el color de su rendimiento de hoy es más bien pálido.
No cabe duda de que el FW31 tiene potencial, y así lo ha demostrado en ambas sesiones libres de hoy viernes, mostrándose como candidato firme para la clasificación de mañana y, por qué no, para la victoria de domingo en tierras australianas. El Williams ha conseguido el mejor crono en ambas sesiones.
Por detrás del alemán se ha colocado el equipo "novato" de la temporada, aunque, a juzgar por los resultados obtenido en ambas sesiones, nada tienen de principiantes. En esta segunda sesión libre, la segunda plaza ha sido para Rubens y la quinta para el inglés Button. Con estas buenas clasificaciones confirman los buenos tiempos obtenidos en pretemporada.
El Toyota de Jarno Trulli ha marcado el tercer mejor crono a casi 3 décimas de Rosberg, y su compañero de equipo, Timo Glock, ha alcanzado la sexta plaza. Toyota parece haber encontrado el camino. Webber, con el cuarto mejor registro, completa el repaso a las posiciones punteras.
Peculiar inicio de temporada en el que los equipos llamados a luchar por el mundial no han logrado sobrepasar la décima plaza. Massa, Raikkonen, Alonso, Hamilton, Kovalainen, Heidfeld, Kubica... Todos se han visto relegados a las últimas plazas, algo impensable hace unos meses, cuando sólo unos pocos monoplazas se repartían el pastel de la Fórmula 1.

jueves, 26 de marzo de 2009

Conferencia de prensa del GP de Australia - Jueves



Los pilotos comentan qué cambios han notado más este año

GP de Australia - Prensa Jueves
Asistentes:
Jenson BUTTON (Brawn GP)Robert KUBICA (BMW Sauber)Felipe MASSA (Ferrari)Sebastian VETTEL (Red Bull)
CONFERENCIA DE PRENSA
Pregunta: Caballeros, ¿qué sentís ahora que comienza una nueva temporada?
Jenson BUTTON: Esta semana no he dormido mucho, la verdad. Es genial estar aquí. Es genial estar en Melbourne para competir en la primera carrera. Ése era mi primer objetivo. Es genial estar aquí y además venimos en una posición mucho mejor de lo que nadie esperaba, así que no hay nada mejor que comenzar la temporada de un modo positivo.
Pregunta: Todos están emocionados. Tu padre dice que ha tenido que tomarse unos tranquilizantes.
Jenson Button: Normalmente con una botella de vino tinto ya basta. Mi padre habla mucho. Ahora está muy emocionado. No sé, es algo complicado. Los demás han estado probando durante varias semanas este invierno, pero nosotros lo hemos tenido que condensar todo en las dos últimas semanas. Hemos trabajado incansablemente probando y usando el simulador, así que en estas últimas semanas hemos estado muy ocupados. Como dije, es genial estar aquí y es bueno ver que el equipo tiene una actitud positiva. Hemos pasado momentos muy duros este invierno, pero nos hemos mantenido fuertes y eso lo hemos demostrado con una buena fiabilidad en las pruebas y llevando el coche adelante.
Pregunta: Sebastian, tú también tienes un equipo nuevo.
Sebastian VETTEL: Sí, un equipo ligeramente nuevo. Obviamente, tengo muchas ganas de que comience la temporada. Hemos tenido un invierno muy competitivo, en el que hemos trabajado mucho. Creo que nuestro monoplaza está muy bien, aunque todavía tenemos que demostrar que es uno de los mejores en el circuito, pero ya veremos. Ahora mismo, todos están en la misma situación ya que no sabemos exactamente en qué posición estamos, y ahora se trata de suponer qué hará cada uno, aunque estamos concentrados en nosotros mismos. Creo que estamos en una posición muy buena, así que esperamos con muchas ganas que esto comience.
Pregunta: Felipe, sospecho que todavía te queda mucho por hacer para esta nueva temporada.
Felipe MASSA: Bueno, eso depende. Ayer ya acabamos lo que nos quedaba por hacer con un punto de diferencia, pero lo acabamos. Ahora comenzamos otro año desde cero. Espero que tengamos un monoplaza tan competitivo como el que tuvimos el año pasado, pero con un equipo más fiable y eficiente. Eso es lo que hemos intentado hacer este invierno, donde se ha intentado trabajar al 100% cada detalle, para no perder ningún punto este año.
Pregunta: ¿Sientes emoción o ansiedad?
Felipe Massa: Lo que pasó en el campeonato del año pasado se ha acabado. Todos comienzan desde cero ahora. Hay 20 pilotos en la lucha, así que posiblemente haya unos dos, tres, cinco o incluso más pilotos peleando por el campeonato. Ahora todos estamos en la misma posición. Claro que, algunos son más competitivos que otros. Algunos no lo son, pero depende. No obstante, todos comienzan desde cero. Tenemos que aprovechar todo lo que hemos aprendido en el pasado, pero tenemos que trabajar muy duro, porque sabemos que el campeonato es duro y que todos están en el mismo barco desde ya.
Pregunta: Robert, ¿qué sientes ahora que comienza una nueva temporada?
Robert KUBICA: Como siempre, el invierno ha sido muy importante, ya que hemos tenido que analizar y probar todos los nuevos componentes del monoplaza, porque los cambios en el reglamento han sido demasiado importantes. Hay muchas cosas que comprender: neumáticos, aerodinámica, KERS... Sí, tengo muchas ganas de que comience esto. Finalmente podremos ver mejor en qué posición estamos en comparación a nuestros rivales, y ya veremos.
Pregunta: ¿Estás emocionado con la nueva temporada?
Robert Kubica: Sí, como siempre. Se trata de una temporada nueva, y como dije, siempre es bueno volver a comenzar después de una pausa de seis meses. Las pruebas son importantes, pero lo que nos gusta son las carreras.
Pregunta: Ha habido cambios en el reglamento con el KERS y con otros aspectos como los neumáticos lisos. ¿Cuáles son las cosas que más te han afectado personalmente como piloto? Sebastian, ¿puedes comenzar tú?
Sebastian Vettel: Respecto a la anchura del alerón delantero, ya lo veremos en la curva uno el domingo. Dejando eso de lado, creo que el mayor cambio van a ser los neumáticos lisos y la reducción de la aerodinámica. Claro que, el pilotaje sigue siendo muy parecido. Sorprendentemente, desde dentro del coche las cosas se ven más o menos igual que antes, así que esto no ha cambiado tanto. El coche sigue girando como antes, eso es lo importante. Pero creo que ahora hay menos agarre y una estabilidad menor. Pero creo que todos se van a acostumbrar rápidamente a eso. Sobre los neumáticos lisos, yo diría que todos tenemos algo de conocimiento al respecto, algunos más que otros, pero no tendremos problemas. Parecían bastante fáciles de manejar, pero siempre es cosa de los neumáticos. Son ellos los que hacen contacto con el suelo, así que ya veremos.
Jenson Button: Para mí han sido los neumáticos. Me gusta cómo rinden estos neumáticos en comparación con los rayados, especialmente en la parte delantera del coche, ya que obviamente, el área de la superficie se ve mucho más afectada por delante que por detrás con el cambio de rayados a lisos. Estoy disfrutando con estos neumáticos. Tan pronto como los usé el año pasado noté que beneficia mi estilo un poco más, así que estoy contento con ese cambio. Aerodinámicamente, es obvio que se trata de algo diferente, pero hemos ganado mucho agarre con los neumáticos lisos y el equilibrio es bueno.
Robert Kubica: Como Jenson y Sebastian han dicho: los neumáticos y la aerodinámica. El nivel de agarre está bastante equilibrado. Claro que en algunas curvas de velocidad media los neumáticos lisos te ayudan más, al igual que en otras curvas más lentas debido a la pérdida aerodinámica. Pero en definitiva, creo que los tiempos por vuelta son muy parecidos, y como ha dicho Jenson, los neumáticos delanteros tienen mucha potencia. El KERS ha sido el tema de conversación del invierno, pero ya veremos.
Pregunta: ¿Se nota el beneficio del KERS y la diferencia que presenta el alerón delantero movible?
Robert Kubica: Creo que en el alerón delantero no hemos hecho todo lo que debíamos este invierno. Claro que todo depende de coche a coche ya que sólo se trata de ajustar una pieza, pero influirá mucho o poco dependiendo de los coches. No se trata de un tema importante para hablar de él.
Felipe Massa: El cambio ha sido enorme en comparación al año pasado. Tenemos muchas cosas en las que trabajar con el coche. El KERS y el alerón delantero no tienen por qué cambiar, sólo cuando sigas a alguien podrás cambiar lo que quieras una vez por vuelta, así que se trata de algo que puedes usar como reglaje. Pero los neumáticos fueron la mayor diferencia, ya que aerodinámicamente hemos perdido mucha presión aerodinámica en comparación con el año pasado. Al menos la hemos perdido en Ferrari, no sé en el resto de equipos. Mi coche es así. Siento que es muy distinto de pilotar, especialmente con los neumáticos viejos. Con los nuevos tienes agarre, y puedes ser agresivo, puedes frenar con fuerza e intentar controlar el coche, como lo hacíamos el año pasado. En lo que respecta a los giros, puedes ser todo lo agresivo que quieras, pero con los neumáticos viejos derrapas mucho más. Es algo distinto de pilotar y tienes que ser más suave que el año pasado, al menos en mi coche.
Pregunta: Jenson, has pasado por todo un torbellino de emociones, pero siempre confiaste en que tenías un asiento. Háblanos del ambiente dentro del equipo.
Jenson Button: Primero de nada, no confiar no era una opción. Cuando me enteré de las noticias en noviembre me sorprendí mucho. Puedes deprimirte tanto como quieras, pero eso no cambia las cosas, así que mantuve mi contacto con el equipo durante todo el invierno. Algunos días eran buenos, otros no. Pero finalmente, el resultado ha sido positivo.
Pregunta: ¿Y el ambiente dentro del equipo?
Jenson Button: Tan bueno como puedas imaginar. Pero cuando fui allí en noviembre, al día siguiente de descubrir que este año me podría quedar sin asiento, el ambiente ya era bueno. Me di una vuelta por la fábrica sintiéndome algo deprimido, pero hablando con todos los departamentos esperando ver a gente enfadada y pesimista, pero no fue así. Todos estaban haciendo sus cosas como acostumbraban a hacer antes del anuncio, y sabían que estaban construyendo algo muy bueno. Han hecho un gran trabajo, y eso para mí es algo que tiene un valor incalculable. Es genial formar parte del equipo, ya que han puesto cuerpo y alma en la fabricación del coche de este año.
Pregunta: Sebastian, la misma familia pero un equipo diferente. Muy diferente.
Sebastian Vettel: Es un equipo diferente, sí. Tenemos al mismo patrón, y eso es muy especial, pero el equipo sigue siendo diferente. Creo que todos los equipos tienen su estilo y su propia filosofía. Fue básicamente igual que cuando vine desde BMW a Toro Rosso. Claro que otra cosa es cuando te toca adaptarte. Hay algunas cosas que te gustan y otras que no. Cuando no te gusta algo, lo que tienes que hacer es hablar claro y decir lo que no te gusta. Hablas sobre ello, y entonces ya ves qué puedes hacer. He tenido mucho tiempo para adaptarme desde que acabó el año pasado, porque básicamente, el lunes después de Brasil yo ya era un piloto de Red Bull. Hice todas las pruebas de invierno con ellos y estuve mucho más tiempo en la pista después de que Mark tuviera su accidente el pasado noviembre. Todos me han ayudado mucho, y ahora ya me conozco la fábrica, el coche y los métodos de trabajo del equipo. Espero que hayamos podido aprovechar todas las pruebas que hemos hecho al principio de la temporada y este invierno con el nuevo coche.
Pregunta: Y ahora, para los dos pilotos de delante, ¿dónde sentís que están vuestros coches y vuestros equipos en la jerarquía de la nueva temporada?
Felipe Massa: Está complicado. Por lo que hemos visto este invierno, Brawn es mejor que los demás, así que lo más seguro es que tengamos que luchar (BMW y Ferrari) por la tercera posición. Espero que no.
Robert Kubica: Creo que hemos estado esperando una respuesta durante mucho tiempo. Hemos estado preguntando las mismas cosas desde febrero, así que sigamos esperando unos dos días más, y ya veremos.