martes, 4 de noviembre de 2008

Reacciones y polémicas estériles ante el campeonato de Hamilton


Un final marcado por las sospechas de un fraude que no existió

Alegría desbordante por un título muy esperado
El adelantamiento a Timo Glock en la última curva siguió siendo ayer la nota polémica tras la coronación de Lewis Hamilton como campeón más joven en la historia de la Fórmula 1, que le permitirá ganar 120 millones de euros anuales.
El diario español AS se preguntó si el agónico adelantamiento a Glock formó parte de un acuerdo previo entre McLaren y Toyota y especuló que ésta última pudo haber ordenado a sus dos pilotos que aminoraran la marcha final.
Glock y su compañero Jarno Trulli anotaron un mismo tiempo de 1'44" en la última vuelta "como si del box hubiesen frenado los motores en el mismo tramo final para evitar posibles sospechas", añadió AS.
Pero el inglés The Times asegura que Hamilton dejó pasar a Sebastian Vettel (Toro Rosso) en el giro 69, sabiendo que aún quedaban tres y que había tiempo para superar a Glock, el único que corría aún con gomas de pista seca en medio de la lluvia.
También The Guardian contó la "estrategia" de McLaren y afirmó que "sólo Hollywood, y no la F-1 real, se hubiese permitido un arreglo" como el que permitió a Hamilton pasar a Glock en la última curva y ganar el Mundial.
"Nadie fuera de McLaren podía saber que era parte de una estrategia y que no se estaba renunciando al título", afirmó The Times, aunque el padre de Hamilton, Anthony, confesó que creyó que su hijo perdía el título cuando fue pasado por Vettel.
"Cuando Lewis cruzó la meta no sabía que había ganado. Luego vi que todos festejaban, saltaban y gritaban y me di cuenta que algo había ocurrido. Sin dudas fueron los peores minutos de mi vida, no podía mirar el monitor", contó Anthony Hamilton.
Se trata, justamente, de una historia celebrada por los británicos, cuyo premier, Gordon Brown, envió su felicitación y afirmó que "toda la nación estuvo electrizada por su increíble talento" (de Hamilton).
Damon Hill, que hace doce años se había coronado como el último campeón británico de la Fórmula 1, afirmó que el Gran Premio de Brasil corrido en Interlagos fue "la carrera más emocionante" que vio en su vida" y que Hamilton ganará más títulos.
El diario Daily Mail afirmó que Hamilton ganará en 2009 unos 120 millones de euros, un ingreso que "eclipsará" los 40 millones que gana David Beckham y los 90 de Tiger Woods, en medio de titulares de euforia por el triunfo.
"Glock por Hamilton", tituló el diario alemán Tagesspiegel, según el cual Glock respondió con "una sonrisa aterrorizada" cuando le preguntaron si había regalado el título a Hamilton, mientras recibía insultos de fanáticos brasileños.
También los diarios españoles hablan de "campeón de infarto", "victoria de película" y "apoteosis final para un gran campeón", aunque destacan también el llanto en el podio de Massa, lo mismo que el segundo puesto de Fernando Alonso (Renault), a quien Hamilton, de 23 años, desplazó como campeón más joven de la F-1.
En Ferrari, a su vez, el director deportivo Stefano Domenicali se manifestó "orgulloso" y recordó que la escudería italiana fue campeona en ocho de los diez últimos años, tras lo cual afirmó que Massa "hizo un campeonato increíble".
Domenicali añadió que Massa "maduró mucho" y saldrá reforzado, distinta situación respecto de Kimi Raikkonen, campeón 2007, pero que "tuvo un año difícil, aunque está feliz porque Ferrari ganó el Mundial de Constructores" y confía en recuperarse para 2009.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Hamilton gana el Mundial 2008 en una carrera de infarto


El campeonato se ha cambiado de mano en la última curva

Hamilton el Campeón más joven de la historia
Lewis Hamilton se ha coronado hoy Campeón del Mundo de Fórmula 1 en el circuito de Interlagos al terminar quinto una carrera que ha ganado Felipe Massa. Ha sido un Gran Premio histórico, en el que Hamilton ha superado a Timo Glock en la última curva y esto le ha convertido en el Campeón más joven de la historia de la categoría.
Fernando Alonso ha terminado el Gran Premio en la segunda posición en una carrera digna de un campeón, mientras que Kimi Raikkonen ha completado un podio más agrio que dulce para Ferrari, que al menos se lleva el Campeonato Mundial de Constructores.
La lluvia ha tenido la clave en este Gran Premio de Brasil, como ha ocurrido en tantas carreras de este Mundial 2008. Primero ha llovido y se ha retrasado el procedimiento de salida. Una vez el Gran Premio ha empezado, y el coche de seguridad ha hecho su aparición en carrera, aunque sin alterar significativamente el orden de las primeras posiciones.
Luego, la pista se ha secado poco a poco y, una vez los pilotos han vuelto a montar las gomas de seco, Fernando Alonso ya ha pasado a ocupar el segundo puesto, mientras que Massa ha continuado en el liderato, por delante de pilotos como el propio Alonso, Glock y un velocísimo Vettel, que ha elegido una estrategia de tres paradas en boxes.
Hamilton siempre ha sufrido en esta alocada y emocionantísima carrera, alternando entre el quinto y el cuarto lugar de la clasificación. Justo esa posición ocupaba cuando la lluvia ha vuelto a arreciar sobre el Autódromo José Carlos Pace y todos los pilotos han vuelto a los boxes para montar neumáticos de mojado.
Sólo algunos valientes han aguantado con las gomas de seco, y uno de ellos ha sido Timo Glock, que ha aguantado en la cuarta posición hasta la última curva del Gran Premio. Mientras tanto, Sebastian Vettel ha superado con gran maestría a Lewis Hamilton y ha dejado al británico momentáneamente en la sexta plaza.
Así han transcurrido las últimas tres vueltas de la carrera, con Hamilton forzando al máximo para recuperar la posición respecto a Vettel. No ha podido, y los familiares de Massa ya celebraban la victoria del brasileño en el Mundial 2008 cuando el dúo Vettel-Hamilton han alcanzado a Glock y han fulminado al alemán de Toyota que mantenía los neumáticos de seco.
De este modo, Hamilton se convierte en el piloto más joven de la historia en ganar un Mundial de Fórmula 1, con 23 años, 9 meses y 12 días. Massa ha llorado durante la vuelta de retorno a boxes, pero luego ha aceptado deportivamente su derrota. Por su lado, Fernando Alonso ha conseguido escalar hasta la quinta posición del Mundial de Pilotos, por detrás de Hamilton, Massa, Raikkonen y Kubica.
La última curva ha decidido el Mundial 2008 de Fórmula 1. No podíamos esperar más de este año, pero sí del próximo. Entonces seguiremos, por undécima temporada consecutiva, el Mundial de Fórmula 1 desde TheF1.com. Ha sido un placer compartir éste año con ustedes, les esperamos en Australia.

viernes, 31 de octubre de 2008

Massa gana el primer asalto del Gran Premio de Brasil


Hamilton lo vigila de cerca escoltado por Raikkonen. Alonso sexto.

Felipe Massa muy rápido en Interlagos
Felipe Massa se ha impuesto en este primer entrenamiento libre del GP de Brasil con una vuelta espectacular a pocos minutos del final de la sesión. El piloto brasileño de Ferrari ha sido escoltado por Lewis Hamilton y su compañero de equipo Kimi Raikkonen ha conseguido la tercera plaza después de un inicio de sesión dubitativo.
Ligeramente decepcionante ha sido la prestación de Heikki Kovalainen que se ha visto superado por Robert Kubica en su particular lucha por la cuarta posición. El resultado ha sido más doloroso en tanto que Heikki ha quedado a más de 6 décimas del mejor tiempo de la sesión.
Alonso ha terminado la sesión en un cómodo sexto puesto por detrás del segundo McLaren. La posición del bicampeón español es bastante satisfactoria si bien ha tenido que ver como uno de los BMW se colaba por delante de él en esa particular lucha que se tiene por ver quien acaba como el tercer equipo más efectivo en este final de temporada.
La pista ha estado húmeda en el final de la sesión debido a una ligerísima lluvia que ha dificultado la consecución de mejores tiempo hacia el final de esta. Hamilton en particular hacía saber a su equipo que la pista estaba más lenta que durante el resto de la sesión. Tal vez por esta circunstancia, Lewis no ha podido responder a la vuelta de Felipe, a pesar de que lo intentó.
Buen papel de Mark Webber que se intercaló ente los dos coches de Renault, consiguiendo finalmente la séptima posición. En el lado opuesto del espectro, los Toro Rosso que después de haber iniciado la sesión rodando mucho y de haber figurado ente los primeros puestos, han visto como la posición final de Vettel no ha estado a la altura. Bourdais ha salvado el prestigio de equipo revelación de final de temporada consiguiendo un meritorio 13º puesto.
A las 17:00 GMT+1 se disputará la segunda sesión libre cuyos comentarios y tiempos podrán seguir desde estas mismas páginas, será en la sección GP Live.

lunes, 27 de octubre de 2008

Subaru preparado para luchar en Japón


El piloto del equipo Subaru World Rally Team, Petter Solberg, irá a por la victoria en el próximo Rallye de Japón, prueba que ya ganó en 2004.
Solberg ha depositado sus esperanzas en el programa de desarrollo del Impreza WRC2008, el cual en los últimos meses se ha centrado casi de forma exclusiva en mejorar el rendimiento del vehículo en tierra. Petter y su compañero de equipo Chris Atkinson ajustaron los reglajes de sus coches de cara al Rallye de Japón durante los cuatro días de test que realizaron después del Rallye de Córcega.
Solberg se unió al equipo Subaru hace ocho años y desde entonces sus frecuentes visitas a la central del mismo en Tokio le han hecho ganarse la simpatía de legiones de fans en el país. La “Petter-manía” japonesa llegó a su punto álgido en 2004, cuando ganó el rallye en su primer año en el WRC. Este año espera darles a sus admiradores algo por lo que volver a aplaudir.
“Mi mensaje para los fans de Subaru y del WRC en Japón es este: ¡por favor seguid este rallye!” ha dicho Solberg. “Hemos centrado nuestros esfuerzos en mejorar sobre tierra de cara a Japón y GB y hemos desarrollado un set-up que sacará lo mejor del coche en estas condiciones. Al igual que cuando gané el rallye en 2004, viajaré a Japón pensando sólo en la victoria.”
“Aunque será todo nuevo, el hecho de haber estado en Japón tantas veces antes debería ser una ventaja para mí,” ha añadido. “Japón es mi segundo hogar. Los fans japoneses son muy entusiastas y es un rallye muy importante para Subaru y para mí, así que sé que los fans se portarán de maravilla animándonos."
Chris Atkinson disputó por primera vez el Rallye de Japón en 2004 al volante de un Suzuki Ignis S1600, pero desde entonces siempre ha llevado el Impreza World Rally Car. Su mejor resultado en la prueba fue en 2005, cuando finalizó tercero y se convirtió en el primer australiano en subirse al podio del WRC. "Aunque los tramos sean nuevos y el rallye se haya trasladado a Sapporo, me gustan las pistas estrechas y rápidas de Japón,” ha dicho Atkinson. “Se parecen a las de Finlandia, donde ya logré un podio esta misma temporada. Creo que podemos hacerlo mejor cuando las pistas son más rápidas. Es un rallye importante para nosotros y para el equipo, y estoy deseando que llegue. Es el rallye de casa para el equipo y allí todo el mundo es un gran fan de Subaru.”
Paul Howarth, jefe de operaciones del equipo, ha comentado que el traslado del rallye de Obihiro a Sapporo podría traer muchas sorpresas a los pilotos. “Es una prueba totalmente nueva para nosotros y los pilotos no han hecho los reconocimientos ni recorrido los tramos nunca antes,” ha explicado. “Esperamos temperaturas bastante bajas, pero esta semana ha habido una media de 20 grados, así que es difícil de prever. De todos modos, será tan difícil como cualquier otro Rallye de Japón, especialmente las segundas pasadas por los tramos, donde ya habrá muchas roderas. Cuando te encuentras con pistas llenas de roderas no sabes qué sorpresas te esperan, ya que los coches podrían topar con alguna roca, y al tratarse de pistas estrechas estas rocas no quedarán fuera del camino."
"Además competiremos de noche. Eso puede traer sorpresas, especialmente en la segunda pasada, donde se combinarán las complicadas condiciones de las pistas llenas de roderas con la oscuridad," ha añadido.

viernes, 24 de octubre de 2008

Kovalainen podría ser víctima de injusticias en McLaren


El finlandés incluso estaría considerando marcharse

Mecánicos preparando el coche de Heikki Kovalainen © McLaren Media
El piloto de McLaren Heikki Kovalainen, a pesar de que no ha manifestado públicamente su descontento, en realidad no es muy feliz con el trato que le están dando en el equipo este año, según explica un periódico de Singapur. El finlandés de 27 años fue confirmado como piloto de la escudería británica para la temporada 2009, y declaró recientemente que estaba "muy, muy contento en este equipo".
Pero un periódico importante de Singapur, Straits Times, insiste en que Kovalainen está descontento con su papel de piloto escudero para ayudar a su compañero de equipo Lewis Hamilton.
La publicación asegura que el piloto le ha dicho "a sus amigos que si sus intereses no se ven notablemente mejorados la próxima temporada, podría considerar su posición".
La noticia dice que a Kovalainen le molesta que siempre le carguen mucho más el tanque de combustible durante la fase decisiva de la sesión de calificación, lo que le deja sin oportunidades de luchar contra Hamilton en las carreras.
El malestar de Heikki se manifestó después del Gran Premio de China, donde tuvo muchos problemas para mantener un buen ritmo en pista debido a un juego "de neumáticos equivocados" que le habían puesto.
También tuvo problemas con los frenos, poco antes de que el equipo le pidiera que se retirara porque su motor Mercedes desarrolló un problema con la presión de aire.
Eso significa que el coche de Kovalainen participará en la carrera decisiva de Interlagos con un motor nuevo, mientras el de que Hamilton tendrá que cumplir su última carrera.
Por lo tanto, tal y como dijo recientemente el director ejecutivo de McLaren, Martin Whitmarsh, el equipo tendrá que equilibrar las estrategias de los dos pilotos el próximo fin de semana. (GMM)