viernes, 31 de octubre de 2008

Massa gana el primer asalto del Gran Premio de Brasil


Hamilton lo vigila de cerca escoltado por Raikkonen. Alonso sexto.

Felipe Massa muy rápido en Interlagos
Felipe Massa se ha impuesto en este primer entrenamiento libre del GP de Brasil con una vuelta espectacular a pocos minutos del final de la sesión. El piloto brasileño de Ferrari ha sido escoltado por Lewis Hamilton y su compañero de equipo Kimi Raikkonen ha conseguido la tercera plaza después de un inicio de sesión dubitativo.
Ligeramente decepcionante ha sido la prestación de Heikki Kovalainen que se ha visto superado por Robert Kubica en su particular lucha por la cuarta posición. El resultado ha sido más doloroso en tanto que Heikki ha quedado a más de 6 décimas del mejor tiempo de la sesión.
Alonso ha terminado la sesión en un cómodo sexto puesto por detrás del segundo McLaren. La posición del bicampeón español es bastante satisfactoria si bien ha tenido que ver como uno de los BMW se colaba por delante de él en esa particular lucha que se tiene por ver quien acaba como el tercer equipo más efectivo en este final de temporada.
La pista ha estado húmeda en el final de la sesión debido a una ligerísima lluvia que ha dificultado la consecución de mejores tiempo hacia el final de esta. Hamilton en particular hacía saber a su equipo que la pista estaba más lenta que durante el resto de la sesión. Tal vez por esta circunstancia, Lewis no ha podido responder a la vuelta de Felipe, a pesar de que lo intentó.
Buen papel de Mark Webber que se intercaló ente los dos coches de Renault, consiguiendo finalmente la séptima posición. En el lado opuesto del espectro, los Toro Rosso que después de haber iniciado la sesión rodando mucho y de haber figurado ente los primeros puestos, han visto como la posición final de Vettel no ha estado a la altura. Bourdais ha salvado el prestigio de equipo revelación de final de temporada consiguiendo un meritorio 13º puesto.
A las 17:00 GMT+1 se disputará la segunda sesión libre cuyos comentarios y tiempos podrán seguir desde estas mismas páginas, será en la sección GP Live.

lunes, 27 de octubre de 2008

Subaru preparado para luchar en Japón


El piloto del equipo Subaru World Rally Team, Petter Solberg, irá a por la victoria en el próximo Rallye de Japón, prueba que ya ganó en 2004.
Solberg ha depositado sus esperanzas en el programa de desarrollo del Impreza WRC2008, el cual en los últimos meses se ha centrado casi de forma exclusiva en mejorar el rendimiento del vehículo en tierra. Petter y su compañero de equipo Chris Atkinson ajustaron los reglajes de sus coches de cara al Rallye de Japón durante los cuatro días de test que realizaron después del Rallye de Córcega.
Solberg se unió al equipo Subaru hace ocho años y desde entonces sus frecuentes visitas a la central del mismo en Tokio le han hecho ganarse la simpatía de legiones de fans en el país. La “Petter-manía” japonesa llegó a su punto álgido en 2004, cuando ganó el rallye en su primer año en el WRC. Este año espera darles a sus admiradores algo por lo que volver a aplaudir.
“Mi mensaje para los fans de Subaru y del WRC en Japón es este: ¡por favor seguid este rallye!” ha dicho Solberg. “Hemos centrado nuestros esfuerzos en mejorar sobre tierra de cara a Japón y GB y hemos desarrollado un set-up que sacará lo mejor del coche en estas condiciones. Al igual que cuando gané el rallye en 2004, viajaré a Japón pensando sólo en la victoria.”
“Aunque será todo nuevo, el hecho de haber estado en Japón tantas veces antes debería ser una ventaja para mí,” ha añadido. “Japón es mi segundo hogar. Los fans japoneses son muy entusiastas y es un rallye muy importante para Subaru y para mí, así que sé que los fans se portarán de maravilla animándonos."
Chris Atkinson disputó por primera vez el Rallye de Japón en 2004 al volante de un Suzuki Ignis S1600, pero desde entonces siempre ha llevado el Impreza World Rally Car. Su mejor resultado en la prueba fue en 2005, cuando finalizó tercero y se convirtió en el primer australiano en subirse al podio del WRC. "Aunque los tramos sean nuevos y el rallye se haya trasladado a Sapporo, me gustan las pistas estrechas y rápidas de Japón,” ha dicho Atkinson. “Se parecen a las de Finlandia, donde ya logré un podio esta misma temporada. Creo que podemos hacerlo mejor cuando las pistas son más rápidas. Es un rallye importante para nosotros y para el equipo, y estoy deseando que llegue. Es el rallye de casa para el equipo y allí todo el mundo es un gran fan de Subaru.”
Paul Howarth, jefe de operaciones del equipo, ha comentado que el traslado del rallye de Obihiro a Sapporo podría traer muchas sorpresas a los pilotos. “Es una prueba totalmente nueva para nosotros y los pilotos no han hecho los reconocimientos ni recorrido los tramos nunca antes,” ha explicado. “Esperamos temperaturas bastante bajas, pero esta semana ha habido una media de 20 grados, así que es difícil de prever. De todos modos, será tan difícil como cualquier otro Rallye de Japón, especialmente las segundas pasadas por los tramos, donde ya habrá muchas roderas. Cuando te encuentras con pistas llenas de roderas no sabes qué sorpresas te esperan, ya que los coches podrían topar con alguna roca, y al tratarse de pistas estrechas estas rocas no quedarán fuera del camino."
"Además competiremos de noche. Eso puede traer sorpresas, especialmente en la segunda pasada, donde se combinarán las complicadas condiciones de las pistas llenas de roderas con la oscuridad," ha añadido.

viernes, 24 de octubre de 2008

Kovalainen podría ser víctima de injusticias en McLaren


El finlandés incluso estaría considerando marcharse

Mecánicos preparando el coche de Heikki Kovalainen © McLaren Media
El piloto de McLaren Heikki Kovalainen, a pesar de que no ha manifestado públicamente su descontento, en realidad no es muy feliz con el trato que le están dando en el equipo este año, según explica un periódico de Singapur. El finlandés de 27 años fue confirmado como piloto de la escudería británica para la temporada 2009, y declaró recientemente que estaba "muy, muy contento en este equipo".
Pero un periódico importante de Singapur, Straits Times, insiste en que Kovalainen está descontento con su papel de piloto escudero para ayudar a su compañero de equipo Lewis Hamilton.
La publicación asegura que el piloto le ha dicho "a sus amigos que si sus intereses no se ven notablemente mejorados la próxima temporada, podría considerar su posición".
La noticia dice que a Kovalainen le molesta que siempre le carguen mucho más el tanque de combustible durante la fase decisiva de la sesión de calificación, lo que le deja sin oportunidades de luchar contra Hamilton en las carreras.
El malestar de Heikki se manifestó después del Gran Premio de China, donde tuvo muchos problemas para mantener un buen ritmo en pista debido a un juego "de neumáticos equivocados" que le habían puesto.
También tuvo problemas con los frenos, poco antes de que el equipo le pidiera que se retirara porque su motor Mercedes desarrolló un problema con la presión de aire.
Eso significa que el coche de Kovalainen participará en la carrera decisiva de Interlagos con un motor nuevo, mientras el de que Hamilton tendrá que cumplir su última carrera.
Por lo tanto, tal y como dijo recientemente el director ejecutivo de McLaren, Martin Whitmarsh, el equipo tendrá que equilibrar las estrategias de los dos pilotos el próximo fin de semana. (GMM)

martes, 21 de octubre de 2008

McLaren teme que Lewis tenga un problema mecánico en Brasil


Es una de las amenazas más serias en su lucha por el título

Técnicos de McLaren trabajando en el monoplaza
Pese a que Lewis Hamilton dijo recientemente que es su rival Felipe Massa quien más presionado debería sentirse en su gran premio en casa, ahora al piloto de McLaren le ha surgido una pequeña preocupación que también lo mantendrá bajo tensión: la fiabilidad de su monoplaza y todas las piezas que lo componen en la última carrera de la temporada.
En McLaren se teme que una rotura o cualquier fallo mecánico despoje a Hamilton de su victoria en el campeonato, lo que le dejaría el camino libre a Massa para remontar esa diferencia de puntos si queda primero o segundo en Brasil.
El motor es una de las principales preocupaciones del equipo, ya que el compañero de equipo de Hamilton, Heikki Kovalainen, rompió su motor hace dos carreras en el Gran Premio de Japón disputado en Fuji.
"Nuestros motores generalmente han sido muy fiables", se cita al director ejecutivo de McLaren, Martin Whitmarsh, "pero siempre estás preocupado porque un pequeño desliz puede provocar que el campeonato se vaya a pique".
Más tarde, en el Gran Premio de China, Kovalainen volvió a retirarse debido a un problema hidráulico. Y aunque no entraremos en detalle con los rumores de que el equipo cuida más el coche de Hamilton, descuidando el de Kovalainen, sí vamos a señalar que si un compañero de equipo ha tenido problemas mecánicos, el otro piloto también está expuesto al peligro de rotura.
Además, a diferencia de Massa que comenzará en Brasil con un motor fresco, Hamilton tendrá que usar el mismo motor con el que ganó la carrera en China, lo que supone un riesgo añadido. No olvidemos que el 'comodín' del cambio de motor no puede usarse en la última prueba del campeonato.
"No es fácil terminar un gran premio", explica Whitmarsh. "Las cosas pueden ir mal. Y habrá presión en lo que respecta a la fiabilidad".

domingo, 19 de octubre de 2008

Lewis Hamilton gana el GP de China y acaricia el Mundial


Massa segundo, gracias a Raikkonen, y Alonso cuarto

Hamilton logra en Shanghái su noveno triunfo en F1
El Mundial 2008 de Fórmula 1 todavía no está decidido, pero la magistral victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de China le acerca un poco más. En una carrera muy tranquila para el británico de McLaren, ha demostrado que su ritmo es claramente superior al de la competencia y ha ganado tiempo vuelta a vuelta con una estrategia igualmente bien planteada. Ahora tiene siete puntos de ventaja en el Mundial respecto a Felipe Massa, segundo clasificado al final de la carrera.
Kimi Raikkonen ha completado el podio en Shanghái, y ha ocupado sólo el tercer escalón en el cajón porque ha dejado que su compañero de equipo le superase a falta de ocho vueltas para el final, para que Massa pueda seguir luchando por el Mundial en el GP de Brasil, que pondrá fin a esta emocionante temporada 2008 de Fórmula 1. Sólo Hamilton y Massa tienen opciones matemáticas de ganar el campeonato, y el joven inglés de McLaren conseguirá su primer cetro mundial siempre que termine entre las cinco primeras posiciones en Interlagos, aunque Massa gane la carrera.
Fernando Alonso ha sido otro de los grandes actores de este Gran Premio, aunque su papel haya sido discreto. El español ha acabado en una meritoria cuarta posición, incluso por delante del segundo de los McLaren, el de Heikki Kovalainen. Cierto es que Kovalainen ha sufrido un pinchazo, pero aunque este problema no se hubiese producido, el ritmo de Alonso era superior y hubiera acabado por delante. El Renault R28 ha vuelto a demostrarse muy rápido, y el mejor giro de Alonso ha sido sólo tres décimas peor que la vuelta rápida d Hamilton.
Por detrás, Nick Heidfeld y Robert Kubica han terminado quinto y sexto, respectivamente, con unos BMW que no han estado a la altura en ningún momento de la carrera. De este modo, Kubica queda fuera de la lucha por el campeonato, aunque con la satisfacción de haber realizado hoy una buena carrera en Shanghái, tras partir desde la duodécima plaza en parrilla.
Timo Glock y Nelson Piquet han completado la zona de puntos en un escenario que acerca a Renault un poco más al cuarto puesto en el mundial de constructores, que era el objetivo que se había marcado la escudería del rombo. Por delante en esta clasificación, Ferrari se destaca respecto a McLaren, que ahora cuenta con 11 puntos de ventaja con sólo una carrera para que acabe la temporada.
El Mundial se acaba, pero aún le queda un cartucho de emociones. Las descargará dentro de 15 días bajo el sofocante calor húmedo de Sao Paulo, en el circuito Interlagos que hace un año decidió el Mundial en favor de Kimi Raikkonen, el candidato que entonces contaba con menos opciones matemáticas. ¿Ocurrirá lo mismo este año en la tierra de Felipe Massa? No lo sabemos, pero desde TheF1.com seguiremos en directo el desarrollo de los eventos, y todas las noticias que genere el Circo de la F1 hasta entonces.