lunes, 29 de septiembre de 2008

La victoria de Alonso no aclara nada sobre su futuro todavía


Sigue diciendo que Renault es su prioridad, pero no lo confirma

Fernando Alonso con la prensa en Singapur © Sutton - Fery Press
Ni siquiera la victoria en Singapur ha arrojado más luz sobre qué planes seguirá Fernando Alonso para la temporada 2009. El bicampeón del mundo, que el domingo rompió la maldición en la que no ganaba ni se subía al podio desde el año pasado, ha estado señalando recientemente que su opción el año que viene es quedarse con Renault.
Pero a pesar de que compartió el podio con Alonso bajo los focos de Singapur, su jefe de equipo Flavio Briatore insiste en que el futuro sigue siendo incierto.
"Bueno, no es una victoria que cambie la situación", dijo el italiano. "Tenemos una buena relación con Fernando, hablamos entre nosotros, y estaremos contentos con su decisión. Eso es todo lo que puedo decir por el momento".
Después de la carrera, Alonso negó que hasta ahora no se había preparado para la campaña 2009 de Renault.
"No, yo no dije eso", insistió. "No cambiaré mi decisión para el año que viene. Como siempre he dicho, Renault será mi primera prioridad porque siento que estoy en casa en este equipo".
Alonso quedó encantado con la victoria, pero fue totalmente consciente de que la suerte jugó un papel clave el domingo.
"Sin el safety car seguramente habría terminado en la misma posición, 15 o 14", dijo.
Dijo que el GP de Japón que se disputará dentro de dos semanas será la verdadera prueba para ver el progreso de Renault.
"Lo descubriremos muy pronto en Fuji, porque no podemos olvidar que ésta es una pista muy especial", dijo Alonso en Singapur. "Definitivamente somos uno de los equipos que más ha mejorado su coche, pero tal vez no fue difícil porque al principio de la temporada no teníamos un buen nivel". (GMM)

domingo, 28 de septiembre de 2008

Fernando Alonso, magistral ganador del Gran Premio de Singapur


Massa no puntúa y Hamilton tercero en una carrera inolvidable

Fernando Alonso reverdece sus laureles
Fernando Alonso ha vencido como los campeones el Gran Premio de Singapur, el primero nocturno de la historia de la Fórmula 1. Desde el decimoquinto puesto de parrilla, el bicampeón mundial del equipo Renault ha dado un auténtico recital de conducción en el tortuoso circuito de Marina Bay, en el que se ha vivido, como era de esperar, una carrera llena de incidentes, períodos con el coche de seguridad, adelantamientos y estrategia.
En este singular escenario, Alonso ha contado con la ayuda de la suerte y de un Renault R28 que, por fin, se ha demostrado uno de los mejores coches de la parrilla. El incontestable pilotaje del asturiano ha completado los ingredientes necesarios para que Alonso consiguiera su vigésima victoria en Fórmula 1, que además ha marcado su quincuagésimo podio en la categoría reina.
Por detrás de Alonso, Nico Rosberg ha rubricado un fenomenal segundo puesto, muy necesario para el equipo Williams después de pasar nueve carreras sin puntuar, mientras que Lewis Hamilton se ha conformado de muy buena gana con el tercer escalón del podio, ya que este resultado le sirve para encabezar el mundial con siete puntos de ventaja respecto a un Felipe Massa que no ha agrandado su cuenta después de sufrir un serio problema en su primera parada en boxes que le ha hecho perder muchísimo tiempo y le ha comportado un drive through de penalización.
El semáforo que usa el equipo Ferrari para indicar el final de los repostajes ha fallado hoy y Massa se ha llevado a los mecánicos y a la manguera detrás de él. El equipo ha conseguido retirarla más tarde, pero fuera de la zona de la Scuderia.
Otro piloto que ha fracasado hoy es Kimi Raikkonen, que sólo se lleva la vuelta rápida de Singapur después de impactar contra las barreras por un error de pilotaje cuando ocupaba la quinta posición de la carrera. El finlandés salió tercero y, después de experimentar algunos problemas en las primeras fases de la carrera, comenzó a recortar terreno respecto a Hamilton hasta que se produjo el accidente que marcó el resto de la carrera: Nelson Piquet impactó contra las barreras y el Safety Car apareció en pista justo después de que Fernando Alonso realizase su primera parada en boxes y cambiase su estrategia a una de sólo dos repostajes.
Con ello, el asturiano recuperó nada menos que seis posiciones y, además, dos pilotos que iban muy justos de combustible, Nico Rosberg y Robert Kubica, tuvieron que entrar a boxes con el coche de seguridad en pista y cuando todavía no se había abierto el pit lane. Esto ha comportado sendas penalizaciones que dejaron a Fernando Alonso en la tercera posición.
Por detrás, los líderes también repostaron durante el período neutralizado (ya en condiciones reglamentarias) pero Ferrari autoeliminó a Massa y Hamilton salió a pista por detrás de los Red Bull, una 'carga' que el británico de McLaren tuvo que soportar hasta su segundo repostaje.
En ese período, Alonso aprovechó las estrategias a una sola parada de Fisichella y Trulli para encaramarse hasta el liderato de la carrera, una posición que no dejó ni siquiera durante su segundo pit-stop, del que salió justo por delante de Coulthard y Hamilton, segundo y tercer clasificado por entonces.
El escocés y el inglés también se detuvieron más tarde y Nico Rosberg aprovechó su buen ritmo de carrera para colocarse en la segunda plaza que mantuvo hasta el final de la carrera.
Un inoportuno período de Safety Car a causa de un choque de Adrian Sutil 'provocado' por Felipe Massa reagrupó a los líderes a falta de diez vueltas para el final, pero Fernando Alonso equipaba neumáticos duros (la mejor opción en este circuito) e incluso se destacó de sus perseguidores cuando se reinició la competición, lo que demuestra el imbatible ritmo del español en este peculiar trazado, muy exigente para los pilotos por la abundancia de curvas, el calor húmedo de su ambiente y lo bacheado de su asfalto.
La próxima cita de este apasionante mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de Japón, se disputará dentro de dos semanas en el circuito de Fuji. Quedan tres carreras para el final del campeonato, y el ganador está todavía por decidir. Será una recta final al rojo vivo, y desde luego la seguiremos en directo

sábado, 27 de septiembre de 2008

Fernando Alonso vuelve a ser el más rápido en Singapur


Seis décimas de ventaja respecto a Hamilton; Massa, tercero


Nadie lo esperaba, quizá ni el propio Fernando Alonso, pero el español de Renault ha marcado el mejor tiempo en la última sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Singapur.
El de Renault se ha mantenido siempre entre los diez primeros de la sesión, pero a falta de tres minutos para el final se ha lanzado a por la que ha sido la mejor vuelta del fin de semana hasta ahora. Alonso ha parado el crono en 1'44"506 y le ha sacado nada menos que 613 milésimas a Lewis Hamilton, segundo al final de la sesión.
Es difícil ser el más rápido en esta tanda sin tener realmente un nivel alto de competitividad, así que estos datos son muy positivos para el asturiano de cara al resto del fin de semana. En el lugar de Alonso quisiera estar Felipe Massa, tercero al término de la tanda, que ha acabado tercero a algo más de una décima de segundo de Lewis Hamilton. Mientras tanto, un cuarto puesto para Nelson Piquet confirma que Renault tiene un cierto potencial en este peculiar escenario nocturno.
Peor día han tenido los segundos pilotos de las escuderías más pujantes, pues Heikki Kovalainen sólo ha podido lograr el decimotercer mejor tiempo del día, mientras que Kimi Raikkonen se ha salido de pista a falta de 20 minutos para el final de la sesión y esto le ha impedido tomar parte de la lucha por los mejores registros del día. Tampoco los BMW han tenido hoy su mejor día, pues Robert Kubica ha conseguido el séptimo mejor crono, mientras que Nick Heidfeld se ha conformado con el undécimo.
Al igual que ayer, hoy se han producido pocos accidentes pese a lo complicado del trazado, y los equipos se han centrado en la elección entre neumáticos blandos y duros para buscar sus mejores registros, con resultados claramente favorables en tiempos al compuesto más blando, el que montaba Fernando Alonso.
El próximo momento clave de este Gran Premio nocturno de Singapur se disputará dentro de tan sólo dos horas, en la sesión oficial de entrenamientos, donde se decidirá la parrilla de salida para la carrera de mañana y que, a la vista de los resultados de la última tanda libres, puede traernos muchas sorpresas.

Noche de trofeos para Caminos


Caminos del Inca vivió la noche del lunes 21, una singular ceremonia como lo fue la entrega de trofeos.Esta ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Restaurante Costa Verde en el distrito de Barranco en donde tripulaciones, preparadores, organizadores, amigos y prensa se reunieron para presenciar la entrega de los trofeos a las distintas tripulaciones que ocuparon los tres primeros lugares en sus respectivas categorías.Los primeros en ser premiados serían la categoría tubulares la cual tuvo a Juan Carlos Ramírez como ganador siendo escoltado por Serrado y Rolando Povis respectivamente.Los siguientes en pasar a ser premiados serían los integrantes de la clase N2, siendo premiado en primera instancia José Tamayo quien se ubico tercero en la categoría, segundo se ubicó Paolo Zani siendo premiado finalmente el ganador de la categoría Humberto Tijero.La S1600 premiaba entonces a sus 3 mejores pilotos como fue el caso de Marmanillo quien se ubicó tercero, además de Alexander Cruz segundo en la misma, otorgando el trofeo de vencedor finalmente a Jorge Arrieta en compañía de Carlos Nash con quien se adjudicó la categoría de manera brillante.Tocaría luego el turno de la categoría N3, siendo el primero en ser premiado el piloto francés Denis Olivet quien expresó su agradecimiento por el buen trato recibido durante la carrera, elogiando además lo maravilloso de la prueba. Luego tocaría el turno de Carlos Aguirre quien corrió junto a su esposa logrando el segundo lugar de la prueba. Finalmente sería premiado el ganador de la categoría Gino Valerga en medio de aplausos por parte de los asistentes.Las categorías no terminaban, y es así como la Turismo Superior fue premiada por Jorge Arriola, siendo premiado en primera instancia Lucio Valdez quien corrió en compañía de su hija Zulema ubicándose en el tercer lugar, haría lo propio Juan Valenzuela en el segundo lugar para finalmente premiar a Luis Zapler y su copiloto Julio Mickle ganadores de la categoría.En el grupo Camionetas fueron premiados Peceros quien se ubicó tercero, además de Lucho Mendoza e hijo quienes se ubicaron el segundo lugar de la categoría y además recibieron el trofeo Fair Play otorgado por el Automóvil Club Peruano por su ayuda desinteresada a los Ferrand en la tercera etapa pese a ser rivales directos. El trofeo de ganador de la categoría se lo llevaría la familia Ferrand.Jaime Rey antiguo director de Caminos del Inca, hacía la entrega de trofeos a los participantes de la categoría N4 Light premiando a Gonzalo Yzaga en primera instancia quien ocupó el tercer lugar de la categoría, siendo segundo Ortega y en primer lugar Roberto Matos quien además se ubicó en el segundo lugar de la general de la prueba.Finalmente la premiación tomaba a la clase N4 como la última en ser premiada de la mano del Ingeniero Arturo Woodman Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) quien premió a los hermanos Palomino ubicados en el tercer lugar de la categoría, posteriormente sería premiado Ricardo Dasso y su navegante Juan Pedro Cilloniz segundos en la categoría y terceros en la general. Finalizaría la premiación con la entrega del trofeo de ganador a Roberto Pardo y Gianpier Giacchetti quienes además recibieron una serie de elogios por parte de los patrocinadores, además ambos recibieron de la mano de Kari Orlandini (esposa del recordado Raúl Orlandini) la Copa Challenger Raúl Orlandini la cual buscará defender el año entrante.Culminó de esta forma una noche mágica en donde la alegría estuvo en cada uno de aquellos que compartieron esta dura semana de competencia, dejando anécdotas en cantidad, despidiendo a amigos como Luis Luchón Alayza quien deja oficialmente los trazados de esta importante prueba.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Rallye de España


Tras una pausa de cinco semanas el WRC vuelve a la acción en España la próxima semana para disputar la primera de las dos pruebas consecutivas sobre asfalto, que podrían ser decisivas para los títulos del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2008.
El rallye
El Rallye de España, o mejor dicho Rallye de Catalunya, es ya un clásico en el Campeonato del Mundo de Rallyes, pero desde 2005 tiene su base al sur de Barcelona y presenta un itinerario relativamente nuevo. El recorrido se concentra en las cercanías de Salou, en la Costa Daurada, con el parque de asistencia situado en el parque temático de Port Aventura. Todos los tramos menos uno tienen lugar en la provincia de Tarragona, a una hora de Barcelona.
Las pistas de este rallye son rápidas y a menudo recuerdan a las de un circuito. El asfalto es muy liso pero corrosivo en algunos puntos, y puede llegar a ser resbaladizo cuando los pilotos recortan en las curvas abiertas para ahorrar décimas de segundo, así como traer piedras y suciedad al asfalto.
El programa de este año es básicamente el mismo que el año pasado, aunque los organizadores han introducido dos nuevos tramos y han realizado cambios en algunos otros. Cada jornada se compone de dos pasadas por un bucle distinto de tres tramos.
Tras la ceremonia de salida del jueves por la tarde a orillas del mar, en Salou, el viernes los equipos se enfrentarán a la jornada más larga del rallye, con 131.76 km de competición. La segunda jornada, al noroeste de Salou, incluye dos nuevos tramos y la especial de 38.27 km de “El Priorat - La Ribera d'Ebre”, la más larga de la prueba. El domingo los equipos se dirigirán hacia el oeste de la ciudad para disputar tres tramos que no han variado respecto al año pasado, antes de finalizar la carrera en Salou a las 15:07 horas. En total los 18 tramos cubrirán 353.62 km de un recorrido total de 1313.99km.
De acuerdo con la reglamentación 2008 sólo se dispondrá de un modelo de neumáticos Pirelli, el PZero de asfalto, que estará disponible tanto en compuesto duro como blando, pero no se podrá elegir ninguna otra opción para seco o mojado.
¿Quién ganará?
Con tres victorias en los tres últimos rallyes en España, Sebastien Loeb es el favorito para repetir la hazaña, pero tras perder la victoria en Nueva Zelanda, Mikko Hirvonen y el equipo Ford prometen tomarse la revancha.
Si Hirvonen o Ford quieren tener opciones de ganar sus respectivos campeonatos este año tienen que vencer a Loeb en España y Córcega. Pero para eso tendrán que romper el dominio de Citroën sobre asfalto de los últimos cuatro años.
Tras la superficie mixta del Rallye Monte Carlo y las pistas rasgadas del Rallye de Alemania, el asfalto tan liso de España es la primera carrera puramente de asfalto de este año. Y en esta superficie Loeb ha sido invencible desde 2004, cuando Markko Martin ganó a Ford en España.
Ahora, tras el desastre de Nueva Zelanda, el jefe de equipo de Ford, Malcolm Wilson, ha impuesto al equipo el objetivo de romper el dominio de Citroën. Este rallye podría significar la victoria o la derrota para Ford e Hirvonen.
Para aumentar sus posibilidades Ford ha reforzado su equipo reemplazando a Jari-Matti Latvala por el experto en asfalto Francois Duva, que pilotará el segundo Focus en las dos siguientes pruebas. La preparación del equipo de cara a España ha sido meticulosa y exhaustiva. Hirvonen y Duval hicieron seis días de test en asfalto la semana pasada, mientras que Hirvonen ha hecho múltiples sesiones de entrenamientos con un instructor en el Reino Unido.
La batalla entre los segundos pilotos, Sordo y Dual, se perfila tan excitante como la que se dispute entre los líderes de sus equipos. Ambos jugarán un papel crucial a la hora de decidir el certamen de marcas y ambos han finalizado segundos en este rallye antes. Cualquiera de ellos puede ganar.
Luego está Latvala, quien también podría preocupar a los favoritos con su coche del equipo Stobart. Otro que puede sorprender es el equipo Subaru World Rally Team, que correrá con tres Impreza WRC2008 por primera vez, con el francés Brice Tirabassi junto a los pilotos habituales, Petter Solberg y Chris Atkinson.
Los Subarus fueron los que estuvieron más cerca de los Citroën y los Ford en la última prueba de asfalto, y tras seis semanas dedicadas al análisis y desarrollo el equipo japonés podría sacarse un as de la manga.
El Rallye de España también es la penúltima prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes Júnior (J-WRC), todos los pilotos inscritos tomarán parte en ella encabezados por el actual líder, el francés Sebastien Ogier.
Clicad aquí para leer nuestro
Previo del J-WRC.
En este otro enlace encontraréis más información sobre la
lista de inscritos del Rallye de España.
El itinerario del rallye está disponible en este enlace:
Itinerario Rallye de España
La información del rallye en tiempo real, así como el horario definitivo, itinerario, mapas y penalizaciones estarán en la sección de rallyes a partir del comienzo de la prueba el miércoles 1 de octubre.