sábado, 2 de enero de 2010

EL DAKAR A COMENZADO


01-01-2010 - Hasta pronto, Buenos Aires
Después de la ceremonia del podio de salida a la que han acudido más de 800.000 porteños, los corredores del Dakar han dejado Buenos Aires para dirigirse al primer vivaque. Ahí se dará la salida de la primera especial, mañana por la mañana.

Por si necesitaban algo de motivación adicional para acabar íntegramente el recorrido que les espera, la demostración colectiva de afecto a lo largo de seis kilómetros les da a los corredores una razón más para volver a Buenos Aires. Sin embargo, de los 362 pilotos y equipos que componían la lista oficial de participantes tras las verificaciones faltaba Javier Pizzolito, primera víctima de la mala fortuna en el Dakar: la moto de este amateur argentino ha prendido fuego antes de haber dejado siquiera el parque cerrado. Los 361 participantes restantes han podido, por su parte, recargar las pilas envueltos por el clamor de la multitud, experiencia de la que algunos ya pudieron disfrutar en 2009. Se trata de sensaciones de las que nadie se cansa. Los corredores argentinos, el doble que el año pasado, se dirigían hacia el Obelisco con cierta emoción patriótica. El resto, que ha atravesado los océanos para disfrutar de este momento de comunión, apenas alcanza a entender la envergadura del fenómeno.

Llenos de energía tras la maravillosa sesión de vítores y aplausos, los vehículos del Dakar han calentado sus motores con una expedición exenta de dificultades por la Pampa argentina. Con el fin de evitar un despertar demasiado temprano, los organizadores han montado un primer vivaque en Colón, cerca del lugar de salida de la primera especial. El programa de hoy consistía por tanto en un enlace de 317 kilómetros por carretera. El presente ejercicio no conlleva ningún peligro para estos aventureros que se enfrentarán a un circuito de 9000 kilómetros, donde les esperan, entre otros, las dunas del desierto de Atacama en Chile. Pero esta noche, en Colón, dormirán ya en el campamento. El Dakar ha comenzado.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Equipo peruano en cuenta regresiva para la largada del Dakar 2010 este 1 de enero


Lima, dic. 29 (ANDINA).- El equipo peruano que participará en el rally "Dakar 2010 Argentina-Chile", liderado por el piloto Luis Mendoza Franco, se encuentra ya en cuenta regresiva para el inicio de la competencia más difícil del mundo, que comienza este viernes 1 de enero.
Algunas actividades relacionadas al rally comenzaron hoy con el denominado "Village Dakar”, que opera en La Rural, en el predio ferial de Buenos Aires, donde el público podrá experimentar de cerca la adrenalina del Dakar.
Allí se realizarán sesiones de autógrafos, juegos y espectáculos durante toda la jornada, y los aficionados podrán apreciar en detalle a cada uno de los 370 vehículos que participarán de la carrera, además de ver los trabajos sobre las máquinas durante las últimas revisiones técnicas previas a la largada.
El rally se pondrá en marcha el primer día del año 2010, con una gran fiesta desde las 14: 30 horas, frente al Obelisco, donde se espera una gran concurrencia de espectadores, después del éxito obtenido en la edición 2009.
Recientemente, Luis Mendoza Franco, el piloto emblema del quipo peruano que participará en la carrera Dakar 2010, luego de 25 años de ausencia, dijo esperar que el team Perú llegue al final de la carrera en la mejor ubicación posible, gracias a su experiencia en los duros terrenos peruanos.
La gran ceremonia de largada, se realizará forma simbólica el viernes, con la presentación de los 370 vehículos, entre motos, cuatriciclos, automóviles y camiones, que tomarán parte de esta edición de la prueba, al pie del Obelisco porteño, informó la agencia Telam.
Tras la partida, los vehículos transitarán por pleno centro porteño y la ciudad de Buenos Aires, la cual vivirá una jornada al 100 por ciento, con el sonido de los autos haciendo vibrar a todos los fanáticos, quienes disfrutarán de un espectáculo de más de cinco horas que incluirá varias animaciones e invitados especiales.
Uno a uno, los 370 vehículos de la competencia pasarán por la rampa de largada instalada a metros del Obelisco y partirán inmediatamente hacia el primer campamento ubicado en la ciudad de Colón, donde comenzará la acción verdadera, con varios tramos de velocidad cronometrada por caminos del Valle de Calamuchita y que finalizará en la capital de Córdoba, lugar de la primera etapa.
Desde allí, irá rumbo a La Rioja y el día siguiente transitará por territorio de la provincia de Catamarca, hasta llegar a Fiambalá, punto culminante de la primera parte de la competencia por suelo argentino, antes de pasar a Chile por el Paso de San Francisco, y por 7 etapas competir en ese país, antes de volver a disputar las últimas 4 etapas por Mendoza, San Juan, La Pampa y Buenos Aires

lunes, 28 de diciembre de 2009

Unos 550 vehículos que correrán el rally Dakar se alistan en Argentina


Buenos Aires .- Unos 550 vehículos que participarán del rally Dakar Argentina-Chile 2010 fueron presentados en una terminal portuaria de las afueras de Buenos Aires, cuando faltan nueve días para el inicio de la competición.

Buena parte de los camiones, autos y vehículos de la organización del rally esperan en la terminal situada en la localidad bonaerense de Lima ser trasladados en los próximos días al centro de exposiciones porteño La Rural, donde la próxima semana serán exhibidos al público, antes de iniciar la carrera.

Los organizadores de la segunda edición sudamericana de la competición desembarcaron hoy la mayoría de los vehículos que participarán del Dakar, que comenzará el próximo 1 de enero y se extenderá hasta el 17 del mismo mes.

En el predio de La Rural, el mayor centro de exposiciones de Buenos Aires, los coches, motos, quads y camiones participantes se someterán a las últimas verificaciones técnicas y administrativas antes de la partida.

En la edición de 2009, que también se realizó en Argentina y Chile, el rally fue visto por 2.200 millones de personas de 189 países.

El rally Dakar Argentina-Chile 2010, que partirá y finalizará en Buenos Aires, tendrá siete etapas en cada país.
EFE

martes, 22 de diciembre de 2009

lunes, 21 de diciembre de 2009

CUSCO CON FECHA EN EL NACIONAL DE RALLY A CELEBRARLO

Nacional 2010 a la vista. Siete serán las fechas que conformarán el campeonato Nacional de Rally 2010 según dio a conocer el presidente de la Federación Peruana de Automovilismo, Marco Durán en la conferencia de prensa que llevó a cabo hoy en el salón de las Américas del Estadio Nacional ante una nutrida presencia de la prensa. El próximo Nacional de Rally será de la siguiente manera: 10-11 de abril. Piura, Organizador: Club de Automóviles Tubulares de Ica.
15-16 de mayo: Lima, Organizador: Automóvil Club Peruano
12-13 de junio: Cusco, Organizador: Automóvil Club Inca.
17-18 de julio: Huánuco, Organizador: Club Automóvil de Huánuco.
21-22 de agosto: Huancayo (Codasur), Organizador: Automóvil Club Huancayo. 18-19 de setiembre: Arequipa, Organizador: Automóvil Club Arequipa.
28-29 de noviembre: Andahuaylas, Organizador: Automóvil Club Andahuaylas. Acompańado del vicepresidente Bruno Alecchi, del secretario Horacio Canepa y del nuevo tesorero de la Fepad Alberto Levi, Durán seńaló que la política que implementará la Federación en el 2010 en lo que a Rally respecta es que cada club de base tenga una fecha, para que de esta manera el Campeonato Nacional sea descentralizado. Asimismo mencionó que las pruebas que se realizan en provincia cuentan con mayor apoyo económico de la región, lo que se traducirá en una mejora tanto en el aspecto logístico como en el espectáculo. En el tema de los neumáticos el regente de la Fepad ratificó a la firma japonesa Yokohama como la goma oficial para el 2010 y que el tan ansiado campeonato de marcas recién se hará efectivo en el 2012. Al momento de referirse sobre la gasolina que se utilizará para el nuevo campeonato, Durán comentó que todavía se está evaluando la posibilidad de usar tanto el combustible de 97 como de 98 octanos y que las empresas Pecsa y Petroperú son las que suenan más fuerte para que se conviertan en el proveedor oficial del Nacional. Siguiendo con este punto, adelantó que se tratará de conseguir un aparato especial que mida el octanaje de la gasolina en el momento mismo de la competencia y así evitar los problemas que acontecieron en las semanas anteriores. Ante los rumores de que algunas fechas del Nacional tengan presencia de pilotos chilenos, Durán agregó que todavía se está en conversaciones con el empresario Kurt Horta para que se concrete este proyecto. De realizarse este idea, la prueba elegida sería las más cercana a la frontera siendo las candidatas la prueba Arequipa o Cusco. Con respecto a las actuales relaciones que la Fepad tiene con el Touring Club por el tema de las licencias, se especificó que la Federación seguirá emitiendo las licencias B y C, que son las únicas validas para correr el Nacional de Rally. Finalmente Durán seńaló que Ramón Ferreyros ya no pertenecerá al Directorio de la Fepad desde el 2010, ańo que se dicará a correr el Nacional de Rally en la clase N3. Rally en corto Por motivo de las elecciones municipales que se realizarán el domingo 3 de octubre, el Automóvil Club Peruano (ACP) dio a conocer la nueva fecha de Caminos del Inca que será entre el 7 al 17 de octubre.