miércoles, 17 de junio de 2009

La FIA asegura que la FOTA quiere hacerse con el control de la F1


La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha hecho público un comunicado en el que asegura que el objetivo de la asociación de equipos (FOTA) es hacerse con el control tanto del reglamento como de los derechos comerciales del Mundial de Fórmula Uno, y que no está dispuesta a aceptarlo.

Según la FIA, el objetivo de la FOTA es "hacerse con el control de la reglamentación de la Fórmula Uno y también con los derechos comerciales del campeonato".

"Y esos son dos objetivos que la FIA no puede aceptar", asegura la federación, que se mantiene firme en la introducción de un límite presupuestario a partir del 2010 porque, según dice, la experiencia de los últimos años demuestra que "todos los intentos por limitar los gastos con restricciones técnicas han fracasado".

"Eso es exactamente lo que ocurre en el mundo real y es la única forma válida para que la Fórmula Uno siga adelante. Sin innovación técnica, la Fórmula Uno morirá. Pero sin limitar los costes, la Fórmula perderá a sus equipos" agrega.

La FIA también se opone a la propuesta de la FOTA de jugar un papel en el gobierno de la Fórmula Uno: "La Fórmula Uno necesita un regulador fuerte e imparcial porque en este deporte la gente quiere ganar a cualquier precio".
EFE

lunes, 15 de junio de 2009

Mikko Hirvonen gana el Rallye Acrópolis


El piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi Team, Mikko Hirvonen, ha ganado el Rallye Acrópolis de Grecia, séptima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2009, tras una carrera perfecta a bordo de su Focus RS WRC y en las condiciones más duras de toda la temporada.
El finlandés de 28 años ha sabido conservar un sólido liderazgo a lo largo de los cinco tramos del domingo y se ha mantenido fuera de peligro, finalizando la prueba con 1 minuto y 12.9 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el piloto del Citroën Junior Team, Sebastien Ogier.
Esta ha sido la octava victoria de Hirvonen en el WRC y la primera desde el Rallye de Japón en 2008. Tras cuatro segundos puestos esta temporada, los 10 puntos de hoy le permiten volver a avivar la lucha por el título de este año con el piloto de Citroën, Sebastien Loeb.
Hace dos rallyes, Mikko se encontraba a 20 puntos de distancia de Loeb, pero gracias a la máxima puntuación sumada hoy y a la salida de pista de Loeb el sábado, ahora está a sólo siete puntos de él. Para el finlandés, que el sábado por la mañana se encontraba en una posición delicada al salir a pista el primero, los acontecimientos han dado un giro inesperado a su favor.
“Al principio parecía que sería muy difícil, pero ha terminado siendo un fin de semana perfecto” ha dicho Hirvonen. “Hemos realizado una carrera limpia y sin errores ni pinchazos. Antes de esta prueba pensábamos que si lográbamos finalizar sin problemas ya estría bien. Es genial para el equipo. Ahora volvemos a estar en plena lucha, no podía haber llegado en mejor momento.”
Ogier también ha celebrado su primer podio del WRC: “Perfecto” ha comentado el francés. “Este fin de semana se trataba de conservar. No hemos cometido errores y hemos procurado no forzar la mecánica ni los neumáticos. Solo hemos sufrido un pinchazo en todo el fin de semana y el coche ha ido perfecto. No podía haber deseado un resultado mejor.”
El compañero de equipo de Hirvonen, Jari-Matti Latvala, ha finalizado tercero a 32.1 segundos del C4 de Ogier, concluyendo con un buen trabajo de apoyo al equipo tras su salida de pista del viernes. Los esfuerzos de Latvala han permitido a Ford sumar un máximo de 18 puntos en la clasificación de constructores y han servido para que el equipo recupere la confianza en él tras el desastre del primer día.
“Las cosas pueden cambiar muy rápido,” ha comentado. “Para mí era importante conseguir este resultado, porque ahora tenemos más opciones de luchar contra Citroën. Es mi segundo podio seguido, lo cual también es positivo. Las próximas citas en Polonia y Finlandia son importantes para mí y para el equipo, quiero hacerlo aún mejor allí.”

sábado, 13 de junio de 2009

Final día 2: Hirvonen lidera tras un sábado perfecto


El piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi Team, Mikko Hirvonen, lidera cómodamente el Rallye Acrópolis gracias a una carrera sin incidencias durante la jornada del sábado y a la desastrosa mañana de sus rivales del equipo Citroën.
Hoy la suerte de Hirvonen ha dado un vuelco, y es que tras el error cometido por su compañero de equipo el viernes, parecía poco probable que hoy fuera a tener un buen día.
Hirvonen ha empezado la jornada saliendo a pista el primero y viéndose obligado a barrer el piso para beneficio de los coches que salían detrás de él. Con sólo tres segundos de ventaja al comienzo del día, se esperaba que Hirvonen perdiera tiempo respecto a los Citroën, que salían justo por detrás de él, pero al llegar a la asistencia de mediodía la ofensiva de Citroën se había quedado en nada. Loeb se ha salido de la carretera en el TC7 y Sordo ha golpeado una roca en el TC9.
A partir de entonces la mayor amenaza de Hirvonen pasaba a ser el piloto privado de Citroën Petter Solberg, el cual se encontraba a sólo 21 segundos de distancia de él tras el TC10. Pero al romperse la suspensión del Citroën de Solberg en el TC11, Hirvonen se ha encontrado de pronto con una amplia ventaja sobre el nuevo segundo clasificado, Sebastien Ogier, del Citroën Junior Team. Ahora, a falta de sólo 95 Km cronometrados por disputar el domingo, Hirvonen tiene 1 minuto y 40 segundos de ventaja sobre el francés.
Para Hirvonen el día no podía haber ido mejor. Su rival en la lucha por el título, Loeb, no puntuará en este rallye, lo que significa que podrá reducir la distancia con él en la clasificación de pilotos a sólo siete puntos.
“Ha sido un buen día, aunque con algunas sorpresas,” comentaba Hirvonen sonriendo. “Han pasado muchas cosas, por suerte no a nosotros. Nosotros hemos tenido una buena carrera, sin problemas. Ahora tengo una buena ventaja al frente del rallye, así que mañana puedo ir con calma. No importa si pierdo 10 o 15 segundos en un tramo. Seguro que seguirá habiendo rocas, pero ahora puedo permitirme barrerlas.”
Ford también va camino de conseguir un buen resultado para el campeonato de constructores, ya que la remontada de Jari-Matti Latvala de la 11ª a la 3ª posición sitúa al equipo con opciones de sumar un total de 18 puntos potenciales el domingo.
“Ha sido un día lleno de emoción,” ha dicho Latvala. “Ayer por la noche no hubiera creído que esto era posible, pero hemos conducido con mucho cuidado en todos los tramos de hoy. Lo hemos hecho lo mejor posible. Parece que el Acrópolis es un rallye que siempre trae sorpresas.”
El piloto del Citroën Junior Team, Ogier, es segundo en la clasificación general y va camino de conseguir su mejor resultado en el WRC este domingo. Sebastien estaba preocupado por haber perdido tiempo al alcanzar a Solberg y a su Xsara averiado en el TC11, pero se encontraba de mejor ánimo al llegar a Loutraki. “Ha sido un día mejor de lo que esperaba,” ha comentado. “Hemos tratado de conservar los neumáticos y no dañar el coche, y ha sido una buena estrategia. Mañana intentaré mantener mi posición, pero no arriesgaré al máximo. Incluso si terminamos terceros, para nosotros estaría bien.”
En cuarto puesto absoluto y también camino de lograr el mejor resultado de su carrera se encuentra el joven de 18 años Evgeny Novikov. El ruso ha sido el más rápido en tres de los tramos del sábado y ha remontado desde la 12ª posición. “Esta tarde he atacado al máximo, a todo gas,” ha comentado. “Hoy hemos sido rápidos y ahora tenemos una buena posición. Ha sido un día muy complicado, porque en la segunda pasada la pista estaba en muy mal estado y era muy fácil sufrir un pinchazo, pero para mí ha sido fantástico poder conducir así.”
El tercer piloto del Citroën Junior Team, Contrad Rautenbach, ha cerrado las cinco primeras posiciones a 12.1 segundos de Novikov.
En
este enlace podréis consultar la lista completa de resultados del tramo. Encontraréis los tiempos parciales aquí

viernes, 12 de junio de 2009

Final día 1: Hirvonen lidera el Acrópolis tras salirse de pista Latvala


El piloto de Ford, Mikko Hirvonen, se ha encontrado de forma inesperada al frente del Rallye Acrópolis tras un error cometido por su compañero de equipo en el último tramo y una jugada estratégica de Citroën.
Hirvonen ha empezado la especial en tercera posición e iba camino de finalizar la jornada segundo si, tal como se esperaba, su compañero de equipo Jari-Matti Latvala seguía liderando y el piloto de Citroën Dani Sordo caía hasta la tercera posición.
Desafortunadamente para Hirvonen y Ford, su plan se ha ido al garete en el Km 11.6, cuando el Focus RS WRC de Latvala se ha salido de pista en una curva y se ha quedado atascado durante tres minutos y medio.
Hirvonen y Sordo han actuado como se esperaba, lo cual ha dejado a Mikko en primera posición y teniendo que barrer la pista mañana sábado, con una ventaja de sólo tres segundos sobre los Citroën.
Al cruzar la línea de meta Hirvonen, que no estaba al corriente de la situación, se mostraba satisfecho con su elección. “Decidimos que esta vez no habría estrategia,” ha dicho. “Sí, Sebastien estará en una buena posición mañana, pero si todo va bien podemos tener una buena lucha. Para mí es la mejor forma de hacerlo.”
Desafortunadamente para él, las cosas no le han ido tan bien a Latvala. “Nos hemos salido después de una curva a la izquierda muy larga, al frenar para entrar en otra a mano derecha,” ha explicado. “Supongo que iba demasiado rápido. El coche se ha quedado atascado, y aunque había gente, no se han puesto a empujar enseguida y he tenido que salir y decirles lo que tenían que hacer. Es frustrante, pero si quieres ganar tienes que correr, no puedes ir de paseo.”
Mikko ha sido informado de todo en el control final: “Mi primer pensamiento ha sido “Me lo tenía que haber imaginado”. “Pero bueno, está bien; ya veremos qué se puede hacer. Ahora Sebastien está en una buena posición. Si hubiera salido segundo mañana hubiera tenido posibilidades de luchar contra él. Bueno, aún podemos luchar, pero ahora será más difícil,” ha dicho.
En el equipo Citroën Total, Dani Sordo estaba encantado con la forma en que se había desarrollado la jornada. “No sé por qué Hirvonen no redujo, pero a nosotros nos llegó un mensaje indicando que peridéramos 18 segundos, así que hemos reducido después de la marca amarilla,” ha dicho. “El día nos ha ido bien, hemos empezado bien en el primer y segundo tramo, y aunque la tarde ha sido más dura en cuanto a neumáticos se refiere, ha ido bien. Aún no tengo ningún plan para mañana, pensaré en ello esta noche. En gran parte depende de los neumáticos y de la velocidad de los otros pilotos. El día más importante es el último. Por ahora lo único que importa es que soy segundo.”
Dieciocho segundos por detrás de Sordo en la clasificación, Loeb también estaba sorprendido por los cambios de última hora. “Por supuesto estoy muy contento con nuestra posición, pero no esperaba que las cosas fueran así,” ha dicho. “Aún falta mucho rallye. Hoy hemos visto que las pistas son muy agresivas con los neumáticos y creo que mañana será peor. Imagino que los tramos se limpiarán mucho por la mañana, pero en los de la tarde no lo sé.”
Tras una rápida remontada por la tarde, Petter Solberg ha finalizado la jornada en cuarta posición, a 20.7 segundos de Loeb. “Honestamente, está yendo mucho mejor de lo que imaginaba hace unas horas,” ha comentado. “La dirección sigue sin ir perfecta, pero ahora lo solucionaremos, y el coche ha respondido mejor de lo que esperaba. Vuelvo a estar otra vez en la lucha por el tercer puesto.”
El hermano mayor de Petter, Henning, ha cerrado el top cinco con su Ford Focus del equipo Stobart, pero tras otro difícil primer día espera tener una jornada más tranquila el sábado. “Espero encontrar unos reglajes más adecuados para mañana,” ha explicado. “Hablaremos con el equipo más tarde para ver qué se puede hacer.”
En
este enlace podréis consultar la lista completa de resultados del tramo. Encontraréis los tiempos parciales aquí

Te presentamos a los nuevos equipos de F1


Éstos son... Campos GP, Manor F1 y USF1

26 monoplazas para 2010 © Sutton - Fery Press
Desde el primer momento en el que la FIA abrió sus puertas para recibir las inscripciones de nuevos equipos, un total de 15 presentaron su candidatura. Sólo tres han conseguido entrar en la máxima categoría del automovilismo.
Todos ellos se sometieron a un estricto proceso de control para garantizar que tenían el nivel exigido para formar parte del deporte rey del motor. Se valoraron aspectos financieros, recursos, experiencia y conocimientos técnicos para poder competir en la Fórmula 1 de 2010.
Tres de esos 15 candidatos han logrado hacerse con un hueco en la F1 y competirán el próximo año con el resto de equipos. Aquí se los presentamos:
Compañía: Campos MetaEquipo: Campos Grand PrixNacionalidad: EspañolaDirector general: Adrián Campos Suñer
El equipo Campos Racing se puso en marcha en 1998 gracias al ex piloto de Fórmula 1 Adrián Campos. Desde entonces, ha competido en varios campeonatos, desde GP2 a Euro F3. Ha ganado seis campeonatos, cinco campeonatos como constructor y posee actualmente el título de 2008 de GP2.
En 2008, Adrián Campos formaba parte del equipo Barwa International Campos Team junto a Alejandro Agag y lograron alzarse con el título de constructores en GP2. Sin embargo, Campos cedió todas sus acciones a Agag y se desvinculó del equipo, formando el nuevo Campos Grand Prix.
Aunque el equipo se ejecuta bajo el nombre de Campos Grand Prix, la escudería está en colaboración con Meta Imagen, agencia de deportes especializada en la gestión de eventos, adquisión de patrimonio, relaciones públicas y marketing.
Campos GP tiene su sede en Madrid, en la que alberga tanto el departamento de marketing como el de administración. Sin embargo, el centro técnico se encuentra en Valencia, a 25 km del circuito Ricardo Tormo. Este departamento gestiona actualmente el diseño y el desarrollo de los monoplazas de F3 de Campos Racing, Mexico A1GP y Barwa International GP2.
Como parte de la solicitud para competir en la F1 de 2010, Campos GP ha aceptado la oferta del fabricante de motores Cosworth y la colaboración técnica la desarrollará junto a Dallara Automobil y Xtrac.
Compañía: Manor GP RacingEquipo: Manor F1 TeamNacionalidad: BritánicaDirector general: John Alfred Booth
El nombre de Manor nació en 1990 cuando el ex piloto John Booth decidió fundar su propia escudería. Desde entonces, Manor ha logrado 171 victorias y 19 títulos, en campeonatos como la Fórmula Renault, o la Fórmula 3 Euroseries.
Manor centra sus actividades en dos sedes, localizadas en el Reino Unido, más concretamente en las localidades de Sheffield y en Bicester. Sus innovaciones técnicas se caracterizan por los diseños de sus monoplazas, probados y puestos al límite digitalmente en un programa de desarrollo por WRL (Wirth Research Limited).
WRL se formó como compañía de ingeniería por Nick Wirth en 2003, especializándose en el desarrollo y producción en el sector de la alta tecnología. Los diseños de WRL ha sido acertados, como demuestras las victorias cosechadas en la Indy Racing League en 2004 y 2005, y recientemente por la producción de diseños para Honda para las American LeMans Series.
Wirth, el cual ocupará el cargo de director técnico en Manor Grand Prix, inició su carrera como ingeniero aeronáutico en la escudería March F1. Él era el encargado de la aerodinámica, así como de la proyección y diseño de nuevos componentes en el tunel de visto en 1988 y 1989.
Desde 1993 a 1995, Wirth pasó a ser el fundador, propietario y director técnico del equipo Simtek F1, el cual formó parte de la parrilla de F1 en 1994, donde Wirth continuó hasta lograr ser el director técnico de Benetton F1 desde 1996 hasta 1999.
Como parte de la solicitud para competir en la F1 de 2010, Manor F1 ha aceptado la oferta del fabricante de motores Cosworth.
Compañía: Team US F1Equipo: Team US F1Nacionalidad: EstadounidenseDirector general: Ken Anderson
El equipo US F1 es un proyecto nuevo, aunque sus responsables suman muchos años de experiencia en el automovilismo deportivo, cosa que ha atraído a muchos inversores al proyecto inicial.
Ken Anderson, será el director general del equipo US F1, el cual lleva vinculado más de 30 años en el mundo del automovilismo. Sus años de experiencia incluyen el diseño y la construcción de numerosos coches para la participación de las 500 millas de Indianápolis, y coches de las IndyCar Series. También fue director técnico de los equipos Ligier y Onix, ambos participantes en la Fórmula 1.
Peter Windsor, el cual le acompañará en la dirección del equipo, lleva trabajado en la F1 durante más de 35 años como periodista, jefe de equipo y asesor. Fue 'team-manager' del equipo Williams-Renault consiguiendo el título de constructores, trabajó en los departamentos de chasis y suspensiones del equipo Ferrari y fue asesor de ex pilotos como Nigel Mansel y Carlos Reutemann.
Como parte de la solicitud para competir en la F1 de 2010, US F1 ha aceptado la oferta del fabricante de motores Cosworth.