martes, 7 de octubre de 2008

Un repaso al trazado nipón


Un repaso al trazado nipón

Línea de salida del circuito de Fuji
El Fuji International Speedway, donde se disputa el Gran Premio de Japón, vuelve a formar parte de la Fórmula 1 desde la temporada pasada tras 30 años de ausencia. Situado a la sombra del pintoresco Monte Fuji que en realidad es un volcán apagado, el circuito, aunque modificado, ha mantenido el espíritu de la pista original. En 1976 se disputó el primer Gran Premio de Fórmula 1 en este circuito. Un año más tarde también se corrió en este trazado, aunque pasaron diez años hasta que en 1987, el Gran Premio de Japón se trasladó a Suzuka hasta el 2006.
Para adaptarse a la era moderna, el circuito ha sido remodelado por Herman Tilke. La recta principal tiene casi 1.5 kilómetros, la más larga del calendario de Fórmula 1, y permite fáciles adelantamientos. Después de la recta principal se llega a unas curvas lentas. Solo hay dos curvas de alta velocidad: la 100R y 300R. Debido a su larga recta, los coches deberán ser configurados con una baja carga aerodinámica, pero también hay que prestar mucha atención en el agarre mecánico de los neumáticos en las zonas más lentas y reviradas de la pista.
En Fuji predominan las curvas de baja velocidad, así que el agarre mecánico será un factor crucial. Eso probablemente lleve a los equipos a optar por unos reglajes generales más bien blandos, aunque disponer en el coche de un buen cambio de dirección será importante en las secciones más reviradas y estrechas del trazado, así que se podría apostar también por endurecer el tren delantero del monoplaza. La tracción será un parámetro crítico, ya que los coches que salgan bien de la curva 16 serán vulnerables al adelantamiento en la recta principal que sigue a ese viraje o en la curva 1.
En cuanto a la carga aerodinámica, el circuito ha sido rediseñado siguiendo la tendencia más moderna, es decir, que obligará a los equipos a sacrificar tiempo por vuelta (y aerodinámica) para poder alcanzar una velocidad punta competitiva en recta para así poder ganar o defender la posición. Por tanto, los coches rodarán con unos reglajes de ala más bajos de lo que sería deseable para así poder disponer en las zonas más lentas del circuito de un buen rendimiento mecánico. El circuito incluye únicamente dos curvas de velocidad media-alta, la curva 3 y el largo viraje a derechas de 180° entre las curvas 4 y 5.
Este circuito no será especialmente severo con los frenos, ya que sólo existen dos frenadas importantes, en la curva 1 y 10, y los frenos pueden refrigerarse sin problemas entre ambas. El asfalto es muy liso. En cuanto a las cargas que deben soportar los neumáticos, el circuito no será particularmente severo debido a la ausencia de curvas de alta velocidad; sin embargo, el desgaste del neumático trasero sí puede ser un parámetro importante debido a la fuerte demanda de tracción, y la penalización por un excesivo desgaste de las gomas podría dejar al piloto en una situación vulnerable ante los adelantamientos.
Fuji no supone un test excesivamente duro para los motores V8, ya que tan solo se completa el 53% de la vuelta con el acelerador pisado a fondo. Pero sí que plantea otra serie de problemas. La larga recta principal del circuito obligará a los motores a trabajar a máximo régimen durante 17 segundos, lo que supone un duro test para las piezas en movimiento del motor. Por lo que respecta al resto de la vuelta, un buen rendimiento a baja velocidad y un motor progresivo será clave para salir bien de las numerosas curvas lentas. También será importante un buen mapa motor para mantener la estabilidad del coche, ya que éstos bajarán muy a menudo de marchas mientras giran y frenan en la parte final del circuito.
El circuito tiene una longitud de 4.563 km., y se darán un total de 67 vueltas, con lo que su distancia será de 305.721 kilómetros.

domingo, 5 de octubre de 2008

¡Loeb gana el Rallye de España!


Sebastien Loeb ha sumado un nuevo récord en el WRC hoy con su cuarta victoria consecutiva en el Rallye de España y la 45ª de su carrera en el WRC.
El líder del equipo Citroën Total no ha cometido un solo error en todo el fin de semana y ha llevado su C4 WRC hasta la victoria hoy en Tarragona con una ventaja de 24.9 segundos.
Como resultado, Loeb ha conseguido su novena victoria de doce carreras que llevamos disputadas hasta ahora en el Campeonato del Mundo de Rallyes, certamen que este año consta de quince pruebas. El francés ha aumentado así su ventaja en la clasificación de pilotos a 12 puntos sobre su rival más inmediato, Mikko Hirvonen. Además la puntuación máxima de 18 puntos permite a Citroën situarse a 27 de distancia de Ford en la lucha por el título de constructores.
Loeb lleva siendo invencible en las pruebas “puramente” de asfalto del WRC desde 2005 y, con la de Monte Carlo, en una superficie mixta, ésta ha sido su 11ª victoria consecutiva en asfalto.
“¡Estoy muy muy contento!” ha dicho Loeb. “Para mí ha sido un rallye muy bueno, casi perfecto - casi perfecto - pero no ha sido fácil. He tenido que atacar para aumentar mi ventaja sobre Dani Sordo en los dos primeros días. Bueno, hoy he podido bajar el ritmo un poco, pero antes que eso había tenido que construir un buen margen. Conseguir el doblete con Dani es algo fantástico para todo el equipo y nos ayuda muchísimo en el campeonato de constructores.”
El español Dani Sordo ha llevado su C4 World Rally Car a la segunda posición final tras un rallye sin problemas. “Es un gran resultado para el equipo y para mí en el campeonato,” ha dicho. “Estoy muy contento de haber logrado esto aquí, frente a mi afición. Claro que espero poder ganar pronto un rallye, puede que lo consiga en Córcega.”
En el penúltimo tramo el equipo BP Ford Abu Dhabi le ha pedido a su especialista en asfalto Francois Duval que redujera y le permitiera a Mikko Hirvonen situarse tercero para poder sumar un mayor número de puntos. Al finalizar el tramo Hirvonen ha agradecido a Duval su ayuda. “Me ha ayudado a conseguir un punto extra y quiero agradecérselo a Francois, sabe jugar en equipo,” ha dicho Hirvonen. “El tercer puesto es lo mejor que podíamos lograr aquí. Al final creo que había encontrado un buen ritmo en asfalto, pero bueno, Córcega será diferente. Las pistas son más abrasivas, hay más agarre y esperamos poder darles caza a los Citroën.”
Tras ser tercero durante gran parte de la prueba y ser el rival más cercano a los Citroën, Duval estaba satisfecho con su actuación en España. “Para mí ha ido bien, y también tiene buen aspecto de cara a Córcega,” ha comentado. “Voy más seguro con el coche, no he cometido errores ni he pinchado, así que está bien. Trataré de ganar en Córcega.”
Después del abandono de Urmo Aava en el penúltimo tramo del rallye, Petter Solberg vuelve a casa con su Impreza WRC2008 del equipo Subaru World Rally Team en quinta posición. “Ha sido un rallye complicado para nosotros,” ha dicho Solberg. “El coche iba mejor en Alemania, ahora tenemos que aprender de este rallye. Hice un cambio antes de los dos últimos tramos y ha ido mejor. En algunos sitios va bien.”
Jari-Matti Latvala ha sido sexto con su Ford Focus del equipo Stobart VK M-Sport, estaba encantado por haber podido ganar dos posiciones en la última jornada del rallye. “Es un resultado fantástico, estoy muy contento,” ha dicho el finlandés. “Pero no tenía tan buena pinta antes. Lo siento por Aava, porque había hecho un buen trabajo, pero me alegro de haber terminado por delante de Chris [Atkinson]. He tenido tres rallyes “negros” antes de éste, así que estoy contento, aliviado y deseando llegar a Córcega.
Atkinson ha finalizado séptimo con el segundo coche de Subaru y considera que ha hecho el mejor trabajo posible. “Personalmente creo que ha sido una buena carrera,” ha dicho. “He ido intercambiando tiempos con Petter, estoy satisfecho con mi pilotaje y de verdad que es todo lo que podía hacer.”
Octavo con el último punto para la clasificación de pilotos ha sido el joven noruego Andreas Mikkelsen con su Ford Focus RS WRC privado. “Nuestro objetivo era venir aquí y sumar puntos, y lo hemos hecho” ha comentado. “Lograr esto antes de Córcega es una inyección de confianza enorme. Ha sido un fin de semana muy bueno para nosotros.”
Después de perder más de 27 minutos en el penúltimo tramo del rallye, Urmo Aava ha conseguido cruzar la línea de meta del TC18 con su Citroën C4 averiado en 34ª posición y nos ha contado qué ha ido mal: “He recortado demasiado en una curva y he roto el eje de suspensión de la parte izquierda,” ha dicho. “Nos hemos detenido a cambiarlo pero parece que había algo más roto y nos hemos vuelto a salir en el último tramo. Es difícil ser muy positivo tras este rallye. Mi objetivo era llegar hasta el final y ser rápido. Sentimos mucho no haber podido hacerlo, pero no podemos hacer más que dar lo mejor de nosotros mismos.”

sábado, 4 de octubre de 2008

Final del día 2 - Loeb y Citroën siguen al mando


Tras otra jornada sin errores en el segundo día del Rallye de España, el piloto de Citroën Sebastien Loeb lidera la carrera con una ventaja de 27 segundos y va camino de asegurar su cuarta victoria consecutiva en esta prueba mañana.
En una jornada en la que se ha disputado el tramo más largo del rallye y que contaba con algunas de las especiales más difíciles, Loeb ha usado una estrategia perfecta; ha ido lo suficientemente rápido como para mantener una cómoda ventaja, pero ha sido cauto en su pilotaje.
Tras perder algunos segundos respecto al piloto de Ford Francois Duval en la última especial, Loeb ha reconocido que ahora su estrategia se basa en evitar riesgos. “El día ha sido casi perfecto,” ha dicho. “Vale, he perdido un poco de tiempo en ese tramo (TC12), pero era realmente difícil, había piedras por todas partes. No quería correr riesgos, cometer errores ni pinchar.”
El compañero de equipo de Loeb, Dani Sordo, ha finalizado la competición del sábado en segundo lugar a 27 segundos del líder, pero con una ventaja de 23 segundos sobre el piloto que va por detrás de él, Francois Duval, del equipo BP Ford Abu Dhabi.
Ha sido el más rápido en la última especial el sábado, pero no ha logrado acerarse mucho a los Citroën durante el día; ha reducido la ventaja con Sordo de 25.5 segundos a 23.7. “Hoy he disfrutado de los tramos,” ha dicho Duval. “Los dos últimos estaban tan sucios que hubiera sido mejor usar neumáticos para tierra, pero me gustan las pistas difíciles, hacen que sea más interesante. Las de ayer se parecían a una autopista.”
El rival más cercano a Loeb en la lucha por el título de pilotos 2008, Mikko Hirvonen, ha finalizado el día en cuarta posición. El finlandés ha llevado un ritmo más alto en los tramos de la tarde pero ha pedido terreno en la última especial. “He sido demasiado cauto en ésa (TC12), hacia el final había mucha grava y no he querido arriesgar,” ha comentado. “Me alegra ver que hemos logrado algo y los tiempos han ido mejorando, pero estoy seguro de que los Citroën no están yendo tan rápido como pueden.”
El piloto del equipo Subaru World Rally Team, Petter Solberg, es quinto con su Impreza WRC2008, pero se ha pasado el día defendiéndose del fuerte ataque de Urmo Aava, sexto. “Estamos trabajado duro y haciendo cambios; a veces vamos un poco hacia atrás, y otras hacia delante, pero aún no tenemos un buen ritmo,” ha dicho el noruego.
Aava se ha ido acercando a Solberg a lo largo de la jornada, reduciendo la distancia entre ellos de 13.7 segundos a sólo 1.4 al final del TC12. “Ahora vuelvo a divertirme,” ha dicho Aava. “Me gustan las pistas difíciles y resbaladizas, así que ha sido un buen día. Estoy deseando que llegue mañana.”
Chris Atkinson ha finalizado el día séptimo, pero al igual que su compañero en Subaru, ha tenido que luchar por defender su posición del hombre que iba detrás de él. El piloto de Stobart Ford, Jari-Matti Latvala, es octavo - en la última posición que aún puntúa- y saldrá mañana a sólo 3.4 segundos de Atkinson.

viernes, 3 de octubre de 2008

Declaraciones de los cinco primeros pilotos en el parque de asistencia


Sebastien Loeb: “Todo ha sido perfecto; me siento bien con el coche, la pista estaba limpia y hemos podido atacar. Estamos teniendo una buna lucha con Dani y hemos estado yendo muy juntos, sobretodo en el primer y el último tramo. De acuerdo, yo he macado distancias en el segundo, pero aun así es una buena lucha. La diferencia con Mikko y los Fords es interesante y por ahora está bien. Ya veremos qué pasa en la segunda pasada. Seguro que habrá más grava en la pista, así que puede que sea más difícil. No haremos cambios en el set-up, sólo cambiaremos los neumáticos.”
Dani Sordo. “Estoy muy contento por cómo ha ido la mañana, especialmente el primer y tercer tramo. No sé qué ha pasado en el de enmedio, he perdido el ritmo por alguna razón. El coche subviraba mucho y he perdido tiempo. Pero he cambiado mi pilotaje un poco en el tercer tramo y parece que ha ido bien.”
Francois Duval: “Me siento bastante a gusto; no he tenido suficiente agarre, pero el resto está bien. Esta mañana el primer tramo era completamente nuevo y he tenido que cambiar un poco mis notas. Tras eso he podido atacar un poco más. En la asistencia Mikko va a probar a cambiar un poco los reglajes pero yo prefiero no tocarlos. Va a ser difícil alcanzar a Dani y Sebastien pero lo intentaré esta tarde. Ahora habrá grava en la pista para todo el mundo.”
Mikko Hirvonen: “La diferencia con Sebastien es muy grande. No estamos tan cerca como en Alemania, así que tenemos que ver qué hemos hecho mal. Tal vez nuestro test no estuvo tan bien como pensábamos. Ya veremos. Haremos algunos cambios en la asistencia para ver si podemos acercarnos. No sé qué cambiaremos, tenemos que tenerlo en cuenta todo, pero querría tener unos reglajes más parecidos a los de Alemania porque al menos estábamos más cerca de los Citroën. Ahora se nos han escapado, así que tenemos que probar algo.”
Petter Solberg: “No está tan mal. Hice un cambio en el coche tras el primer tramo, no voy a decir el qué, pero en el segundo y el tercero fue mucho mejor. En estos dos he terminado bastante satisfecho, aunque seguíamos teniendo subviraje el coche era más preciso. Los ingenieros van a repasar todos los datos para ver si podemos encontrar algo más para esta tarde..”

miércoles, 1 de octubre de 2008

Loeb tratará de marcar distancias en la lucha por el título


Sebastien Loeb espera aumentar su ventaja al frente del campeonato de pilotos en la próxima prueba del WRC en España, pero es consciente de que encontrará una fuerte oposición por parte de sus rivales, ya que el certamen se acerca a un punto crítico.
Tras dos dobletes consecutivos de Citroën en Alemania y Nueva Zelanda, el equipo aventaja en veinte puntos a Ford al frente de las clasificaciones de marcas, mientras que Loeb hace lo propio en el certamen de pilotos con ocho puntos de margen sobre Mikko Hirvonen.
La combinación de tres victorias consecutivas de Citroën en esta prueba junto con los dos éxitos del C4 en asfalto este año sitúan a Loeb y al equipo Citroën como favoritos.
"Un triunfo en España nos iría la mar de bien de cara a nuestras opciones en los dos campeonatos, pero nuestros rivales lo saben, así que no nos lo van a poner nada fácil,” ha dicho Loeb. “Dicho esto, éste es rallye que me gusta mucho y trataré de aprovechar para alejarme al frente de las clasificaciones de pilotos.”
Además de su carrera en el WRC, Loeb ha también tenido éxitos corriendo en circuitos y a principios de mes disputó una prueba de la Porsche Carrera Cup francesa, experiencia que debería serle útil en una superficie tan específica como la de España.
“España es una prueba de alta velocidad y me encanta el tipo de pilotaje al estilo de los circuitos que exigen estos tramos,” ha explicado. “No hay otro rallye igual en el campeonato y en los últimos años nos ha ido especialmente bien, el C4 WRC fue extremadamente competitivo en España en 2007. Desde entonces hemos ajustado la dirección, especialmente con el objetivo de optimizar la puesta a punto para que se ajuste a nuestros neumáticos Pirelli. Además, como vimos en 2007 al finalizar la primera jornada, la climatología tan inestable es un factor que no se puede ignorar, así como el hecho de que los neumáticos no llevarán sistema de “run-flat” que permite mantener el control del vehículo en caso de pinchazo."
A los mandos del segundo Citroën oficial, Dani Sordo ha comentado que se siente muy seguro de sí mismo tras finalizar segundo en Alemania y Nueva Zelanda. El español ha dicho que tanto él como su copiloto Marc Martí estaban esperando con ganas el rallye de casa, aunque no es su prueba favorita este año.
"Más que en cualquier otro sitio, la gente nos estará siguiendo de cerca para ver cómo lo hacemos, pero también contaremos con un gran apoyo,” ha dicho Sordo. “Correremos frente a los fans de casa y nuestros amigos estarán en los tramos, así que habrá un poco de presión extra, pero también será una motivación añadida.
"El año pasado en esta carrera me encontré liderando una prueba del WRC por primera vez. Fue una sensación muy agradable," continúa Dani. "Esta vez seguramente tendremos que adaptar nuestra forma de conducir y recortar menos en las curvas, porque nuestros neumáticos Pirelli no llevarán “mousse”. Sin embargo, eso no alterará mi objetivo, que es seguir con la racha de éxitos que hemos tenido desde Finlandia."