lunes, 18 de enero de 2010

La carta de Luis Mendoza,UN PERUANO QUE CORRIO EL DAKAR


Hola a todos:

Llegamos anoche luego de 1,300kms non stop desde Tacna.

Ayer no pude dormir, en parte porque sigo con el infernal ritmo del Dakar y de hecho porque ya estoy pensando en volver y en todo lo que hay que hacer para pelear más adelante y en mejores condiciones. Somos buenos y eso lo confirmé cuando las Nissan oficiales nos esperaban antes de cruzar las dunas para seguirnos…las dejamos colgadas a las 2, total a ellos desatollarse solo les cuesta apretar un botón para activar sus gatas hidráulicas…

Les contaré medio en desorden algunas cosas, voy a escribir una larga crónica pero eso va a demorar un poco así que les mando un adelanto.

El Dakar 2010 ha sido sin duda alguna la experiencia más intensa de mi vida, estoy seguro de que Ive, los Ferrand, Carlo y Jaques dirán lo mismo. Estar en ese nivel es gratificante, pero sin duda lograr competir y pelearles posiciones a equipos millonarios, con pilotos profesionales, con autos de otro planeta y superar etapas como La Rioja - Fiambalá, es lo más gratificante que he podido vivir en 17 ańos de off road. Alguna vez escuche decir a Thierry Sabine, El Dakar pretende llevar al hombre a su límite máximo, y de allí un poco mas allá, sin duda lo logra con creces y en este 2010 llegó, según los expertos, mas allá que nunca, todo es difícil, pero esos 200kms de la etapa 3, culminados por la 2 tripulaciones peruanas fueron de lejos lo más extremo e infernal que he hecho en mi vida. Ese día nos desbarrancamos a un huayco y hasta el helicóptero de Campeones se cayó en nuestras narices.

Junto a Ive hemos vivido el infierno pero en todo momento con mucha calma y más buen humor, hacemos un buen equipo, nos llevamos bien, nuestras habilidades se complementan permanentemente de forma que cada uno piensa en lo suyo y toma decisiones que son respaldadas por el otro. Es un gran navegante a pesar de su poca experiencia con GPS y Terratrip, lo hizo realmente de primera, es un lujo tenerlo a bordo.

Partimos en el puesto 136 y cuando nos quedamos estábamos en el 34, a solo 4 puestos de nuestro objetivo de Top 30, éramos los terceros mejores sudamericanos, la gran pregunta es, żhubiéramos podido resistir ese ritmo?, La respuesta evidentemente es que no. Que mejor era ir despacito y cuidarse, puede ser. Para Ive y yo esto es una carrera y tratamos de regularnos para ir veloz pero cuidando y esa es una ecuación muy complicada que se puede resolver en un segundo contra una roca.

Para los Ferrand no hay alternativa y a pesar de que al Flaco le provoque demostrar sus talentos conductivos en las deliciosas pistas argentinas estoy seguro de que papá Lolo le jalará el freno de mano para seguir cuidando y llegar, TIENEN que hacerlo para el PERU. Parece que están solos pero ya son parte del circo Dakar, con muchos y buenos amigos que los están ayudando porque en su momento ellos lo hicieron. En la etapa 9 ellos remolcaron el ultra sofisticado buggui de Francois Lourton hasta el vivac, el millonario francés está muy agradecido con los peruanos que los ayudamos en la 3 etapa cuando se saltó una duna y se reventó la espalda al caer clavado en la arena, hasta majases le hicimos, Ive le arregló el auto, el Flaco llamó al helicóptero y para Ferrand le invitó agua Ąheladita! De su cooler flexible….

Frase célebre Who s the fucking enginner that doesn’t put a 5 dollar hook in a one million Hummar, Lucho a Robby Gordon tratando de engancharlo con la eslinga para sacarlo de un cenicero en el que había caído, luego nos hicimos patas y hasta almorzamos un día con todos los fucking Hummers, son un cague de risa, Robby Gordon es un súper piloto que ha corrido de todo por todo el mundo.

Nos quedamos al final de la etapa 7 porque luego de un especial maravilloso con 180Kms de dunas en los que anduvimos a fondo llegando al puesto 34 de la general, nos plantaron una segunda mitad de día sobre 390kms con la receta típica de Atacama con enormes distancias de talco, muchas piedras escondidas todo esto matizado con huellas enormes de camión, y eso hizo estragos en la FJ, primero sin embrague, luego con la caja trabada y finalmente sin arrancador al tener que usarlo para salir cuando nos quedamos atrapados en esa espesa nube de polvo y piedras que atoraba el filtro de aire cada hora, un verdadero infierno. Con el auto muy herido tomamos la decisión de evitar las elevaciones, de las que no hubiéramos podido salir y hacer todos los WP posibles y los CP de sallado, los hicimos pero en el camino quedaron 5WP sin validar, pensábamos que íbamos a pasar piola y que nos clavarían un montón de horas de penalidad pero el reglamento especifica que si te saltas más de 3 WP consecutivos estas fuera. Fin de nuestro Dakar. Igual hubiera sido imposible seguir en esas condiciones y la FJ se quedaba allí dentro. Sacar el auto hubiera costado un ojo de la cara

La cuestión es que el romanticismo de los 80s cuando era una carrera para aventureros-recurseros como nosotros ha cambiando muchísimo y ahora se arman tanques blindados, muy livianos, con motores que empujan todo lo que quieren y unas suspensiones que se comen con pan y mantequilla los peores caminos en los que he corrido en mi vida pero básicamente con una logística de asistencia que les permite ir a fondo sin importar los riesgos ya que saben que viene un camión atrás y que al llegar al vivac su auto será renovado completamente para el día siguiente, eso lo tienen TODOS los equipos menos el nuestro, en mayor o menor medida pero si aquí hubiera un premio para el menor presupuesto sin duda regresábamos con una copa. Felizmente somos buenos perros de chacra y hasta el usualmente elegante papa Ferrand es capaz de darse un buen bańo con uniforme y todo en la ducha en construcción de una llantería de mala muerte. Un mínimo de confort no caería nada mal. Una preparación mecánica 100% profesional es absolutamente indispensable, un Jefe de Equipo, 4 buenos mecánicos y un Jefe de Prensa, con los 4 pilotos son en total 10 personas para los 2 autos, eso es lo mínimo.

El equipo peruano demostró que tiene perfectamente el nivel y la variada experiencia conductiva imprescindible para estar en un Dakar, ahora somos 6 hermanos, hemos llorado juntos y saltado de alegría, hemos vivido la dureza extrema de la carrera más difícil del mundo y hemos sabido sacar la cara con dignidad por el país que tanto queremos.

Los Ferrand son gente de primera y la férrea voluntad de papa Lolo por llegar a Buenos Aires sin duda es su mejor arma, lo van a lograr y se lo han ganado a punta de talento, sudor y esfuerzo. GRANDES FERNANDOS!

Ya tenemos la experiencia, creo que hemos logrado hacer sonar el tema, la repercusión mundial de la presencia peruana si bien no ha sido protagónica ya estaba en boca de todos en el vivac, no se extrańen de tener a François Lourton o a Robby Gordon y hasta al mismísimo Nasser por aquí próximamente, cuando conoces a alguien en un Dakar se genera una unión muy especial, no importa si eres un top driver mundial o un peruano lleno de ilusiones, hemos hecho grandes amigos y eso vale un montón.

Los argentinos son únicos en el planeta Racing. Desde un nińo de 5 ańos hasta su abuela de 80 saben lo que es un turbo y saltan de alegría por miles a lo largo de toda la ruta, en la partida vimos 140Kms absolutamente llenos de gente, en todas las etapas igual, siempre buena onda, jamás una falta de respeto, siempre con su bandera en las manos y dispuestos a dar su vida por ayudar a un piloto. ABSOLUTELY CRAZY FOR DAKAR como decía un letrero, mi eterno agradecimiento y admiración a todos ellos, son un pueblo 100% de carrera.

La preparación a la peruana no sirve para nada, es imposible ir rápido en un Dakar sin tener una logística mínima de asistencia para poder tener el auto bien al día siguiente, pero sobre todo para poder dormir. Eso lo aprendimos al tercer día en donde priorizamos dormir antes de arreglar el auto a menos de que fuera imprescindible, un error por sueńo y te matas, así de simple.

Ya tenemos claro que necesitamos, debemos trabajar desde ahora para garantizar tenerlo el próximo ańo.

Hemos causado una muy buena impresión con la gente de ASO, cuando a las 2am nos comunicaron que estábamos fuera por los 5 waypoint que no hicimos, el mismo director de la carrea nos dijo, será un honor tenerlos el próximo ańo, desde ya están confirmados, hemos tenido muy buenas referencia de cómo han ayudado a los demás pilotos y eso es lo principal para nosotros. Obviamente esas palabras no son nada a menos de que tengamos nuevamente el presupuesto necesario, pero sin duda ya saben quiénes somos y de que estamos hechos los peruanos.
Todos a cruzar los dedos, ayer el Flaco tenía un serio problema con los rodajes delanteros, ya los cambió 2 veces y se siguen rompiendo, algo anda mal allí, los nuestros están intactos. FUERZA FERRUCHIS, los 28 millones de peruanos estamos con ustedes.

Saludos a todos

Lucho Mendoza

domingo, 17 de enero de 2010

LA ULTIMA ETAPA DEL DAKAR Y LOS FERRAND EN UN GRANDIOSO PUESTO 47

Por fin. La travesía de Fernando Ferrand del Busto (padre) y Fernando Ferrand Malatesta (hijo) en el Rally Dakar 2010 tuvo un final feliz en Buenos Aires, donde ambos acabaron el largo enlace (331 km.) de la etapa número 14 y alcanzaron la gloria.
Los peruanos cruzaron el especial entre Santa Rosa (707 km.) y la capital argentina en 02h07min57s, ubicándose en el puesto 50 de los 56 que llegaron a la meta.
Esto pone a los Ferrand en la casilla 47 de la tabla general de las camionetas.


Carlos Sainz gana el Dakar 2010


Si en 2009 Marc Gené rompía uno de los maleficios del automovilismo español al vencer en las 24 horas de Le Mans, unos meses después se ha roto otro. Carlos Sainz ha logrado la victoria en el Dakar 2010. Una prueba que hasta ahora se nos había resistido en cuatro ruedas.

El madrileño partía en la última etapa con casi tres minutos de ventaja sobre su compañero-rival Nasser Al-Attiyah. A pesar de que el qatarí trató de eliminar la distancia, la etapa no era muy propicia para grandes perdidas de tiempo. Y así fue. Al-Attiyah logró la victoria en la etapa, pero la distancia con respecto a Sainz fue insuficiente para arrebatarle la victoria. No es el lago Rosa, pero el español podía llegar Buenos Aires como brillante vencedor.

El español logra la victoria en su tercera participación mientras que Volkswagen repite y aumenta el exito conseguido en la pasada edición. Si en 2009 conseguían un doblete de la mano de Giniel de Villiers y Mark Miller, un año después Sainz, Al-Attiyah y Miller han conseguido un magnífico triplete para la marca de Wolfsburgo.
Completando el Top 5, los pilotos de la estructura alemana BMW X-Raid, Stephane Peterhansel y Guerlain Chicherit, cuarto y quinto respectivamente. Xavi Foj ha finalizado en segunda posición en la categoría T2 resevada a vehículos de series.

Cyril Despres ha vencido en la categoría de motos mientras que Juan Pedrero ha sido el primer español, décimo. El argentino Marcos Patronelli ha sido el vencedor en quads, con su hermano en segunda posición y el español Juan Manuel González tercero. En camiones la carrera ha sido cosa de los dos Kamaz. El zar Vladimir Chagin se ha hecho con su sexto Dakar.

General final:

1 SAINZ VOLKSWAGEN 47:10:00 00:00:00
2 AL-ATTIYAH VOLKSWAGEN 47:12:12 00:02:12
3 MILLER VOLKSWAGEN 47:42:51 00:32:51
4 PETERHANSEL BMW 49:27:21 02:17:21
5 CHICHERIT BMW 51:12:49 04:02:49
6 SOUSA MITSUBISHI 51:41:45 04:31:45
7 DE VILLIERS VOLKSWAGEN 52:20:19 05:10:19
8 GORDON HUMMER 53:12:24 06:02:24
9 TERRANOVA MITSUBISHI 53:14:47 06:04:47
10 SPINELLI MITSUBISHI 53:23:41 06:13:41

jueves, 14 de enero de 2010

martes, 12 de enero de 2010

DIA 10 SAINZ EN LA PUNTA DE CAMIONETAS Y LOS FERRAND EN LA LUCHA

50 000 SOLES EN PREMIOS PARA LOS CAMPEONES DE LA ACP


El Campeonato de Rally del Automóvil Club Peruano 2010, repartirá cincuenta mil soles (S/. 50,000.00) de premios en efectivo para los cuatro primeros clasificados:

1er. Puesto S/. 20,000.00
2do. Puesto S/. 15,000.00
3er. Puesto S/. 10,000.00
4to. Puesto S/. 5,000.00

El Campeonato de Rally estará compuesto por las siguientes seis (6) fechas, de las cuales una (1) será de descarte se haya o no participado. No se podrá descartar aquella en la que la tripulación haya sido excluída por actitud desleal:

1) Marzo 27 Rally Playas
2) Mayo 01 y 02 LX Edición Premio Presidente de la República
3) Junio 13 Rally Región Lima
4) Julio 11 Rally Cañete
5) Agosto 15 Rally PNP
6) Noviembre 14 Rally Huacho

Así mismo para clasificar en el Campeonato de Rally ACP 2010, la tripulación tiene que haber participado en por lo menos cuatro (4) de las seis (6) fechas

lunes, 11 de enero de 2010

SOLO QUEDA LA DUPLA FERRAND EN EL DAKAR


Sábado 9 de Enero, 2010

Hoy es dia de descanso en el Rally Dakar. Este dia de descanso marca exactamente la mitad del raid. Muchos son los competidores que ya han abandonado la competencia - ya sea por cansancio físico o porque sus máquinas ya no han dado más.

Este ha sido el caso de Lucho Mendoza e Ive Bromberg (Toyota FJ Cruiser Nro.436). Lucho ha comentado un poco de lo que fue la carrera hasta este día de descanso, sencillamente "el infierno en la tierra". Los primes interminables de arena, talco y piedras sencillamente le pasaron la factura a la FJ.

El día de Ayer (etapa 7) terminaron con la caja trabada en 3era, sin embrague y sin arrancador.

En el camino perdieron 5 Way Pionts, y con 3 se está automáticamente excluído de la carrera, razón por la cual, se les acabó el Dakar.
Los Ferrand llegaron hoy por la mañana, después de dormir en la mitad de la nada, con el motor herido, pero con todos los waypoints completados, y están trabajando en estos momentos en el motor para que pueda partir el día de mañana domingo.

Lucho e Ive se van habiendo dejando todo en la cancha, habiendo conocido lo que es la carrera más extrema que existe en este planeta.


Estaremos informando acerca de losFerrand apenas nos llegue información.

jueves, 7 de enero de 2010

LOS PERUANOS SIGUEN EN LA LUCHA DEL DAKAR


Lima, 10:15 A.M. - Hace unos instantes partió el Team Perú Dakar de Antofagasta Rumbo a Iquique, el punto del raid mas cercano al Perú.
En este punto el equipo de reunirá con compatriotas peruanos que han viajado hasta ahí para alentar a nuestro equipo.
En esta etapa, los esfuerzos serán igualmente repartidos a lo largo de la especial del día. En los primeros tramos del fuera de pista, el polvo invitará a la prudencia. Después, las pistas largas y rodantes, que son el centro del programa, obligarán a quienes "buscan puestos" a conservar un fuerte ritmo. Sin embargo, por su bien, tendrán que conservar una buena dosis de energía, porque les espera un erg "a lo africano", en el centro de una parte arenosa, de unos 50 kilómetros. Y para el final, la recompensa estará al nivel de las dificultades. Después de haber escalado una última duna, los participantes se lanzarán sobre un tobogán de arena, de casi 3 kilómetros, con Iquique y las olas del Océano Pacífico mirándolos desde el horizonte. Un espectáculo inolvidable.

Partida 6ta Etapa / Posición Pilotos Hora
66 Mendoza/Bromberg 11h 51' 00"
70 Ferrand/Ferrand 11h 55' 00"

CARLOS SAINZ SE ACOMODA Y LIDERA EL DAKAR

lunes, 4 de enero de 2010

Despres se hace con la victoria, Peterhansel sube el ritmo


La tercera etapa, marcada por los problemas mecánicos de Coma y de Frétigné, así como por el abandono de Viladoms, finaliza con la victoria de Cyril Despres, nuevo líder de la clasificación general que cuenta actualmente con una ventaja de 10’03’’ sobre David Casteu. En coches, Stéphane Peterhansel suma su 52ª victoria de especial en el Dakar, su 19ª sobre cuatro ruedas. En camiones, Vladimir Chagin rubrica su tercera victoria de etapa consecutiva: la 50ª de su carrera.

Las primeras dunas del Dakar 2010 han dado la oportunidad a Cyril Despres de hacerse con el liderazgo del rally en esta etapa con destino Fiambalá. Antes de dejar Argentina, en una etapa relativamente corta, los líderes de la carrera han tenido que enfrentarse al desafío de la arena. En 182 km, el piloto francés ha logrado una ventaja de 10’40’’ sobre Helder Rodrigues, segundo en la especial. El piloto portugués se posiciona, por tanto, como legítimo aspirante al podio, sobre todo teniendo en cuenta con qué facilidad se pueden suceder los contratiempos. Tras los problemas de gasolina de “Chaleco”, el falso abandono de Frans Verhoeven, que finalmente sigue en la carrera, después de perder varias horas para cambiar su motor, hoy ha sido el turno de Marc Coma y David Casteu de hacer frente a los infortunios.

El vigente campeón ha tenido que lidiar con su moto, pese a haber rubricado el mejor tiempo en el CP1 (km 74). Sin embargo, cuanto más se acercaba la línea de meta, más se convertía en un clavario la etapa. Las múltiples paradas que ha tenido que hacer por problemas de motor le han costado un retraso de 21 minutos frente a Despres, nuevo líder de la clasificación general. Pero las malas noticias nunca vienen solas. Coma ha perdido igualmente a su mochilero de lujo en esta tercera etapa. Jordi Viladoms, que “celebraba” hoy su 30 cumpleaños ha sufrido una dura caída en la especial. El piloto catalán, transportado en helicóptero al vivac para recibir atención médica, deja la carrera, con tres abandonos en cuatro participaciones. David Casteu, vencedor de la primera etapa, también se ha visto ralentizado. Primero, por no exigir demasiado al motor de su Sherco y, luego para echarle a una mano a su rival, pero también amigo, Marc Coma. Por último, ¡un problema de batería le ha impedido temporalmente arrancar! David Frétigné también se ha enfrentado a dificultades en la segunda parte de la etapa, sumándose a la lista de aspirantes que van perdiendo posiciones. Al término de la etapa de Fiambalá, se encuentra a horas de Despres.
En coches, el contacto con la arena ha asestado un duro golpe a algunos de los favoritos. Para Stéphane Peterhansel ha supuesto todo lo contrario y el piloto ha disfrutado de las dunas cual festín. El tres veces campeón, que salió en sexta posición hoy, ha adelantado sin miramientos a todos sus rivales, entre los que cabe destacar a los impetuosos Carlos Sainz y Nasser Al Attiyah. A la llegada de la especial, el festín de “Peter” se traduce en minutos: Sainz se queda a 5’44 del francés en el recorrido del día y a 4’33 del nuevo líder en la general. El nuevo fichaje de BMW X-raid no saboreaba una victoria de etapa desde la edición de 2006 y para él supone un primer paso hacia el objetivo de alzarse con un décimo título del Dakar.

Para algunos, las aspiraciones de victoria se han desvanecido definitivamente entre La Rioja y Fiambalá. Es el caso del vigente campeón Giniel De Villiers. El piloto sudafricano ha tenido que parar en el kilómetro 50 por un problema de motor y pierde todas sus opciones de lograr dos victorias consecutivas. La situación se complica también para Robby Gordon cuyo Hummer ha perdido varias decenas de minutos. Y Nani Roma, vencedor de la primera especial del rally, se salió de la pista y se quedó bloqueado en un agujero después de 92 km de carrera. Para el piloto catalán las horas que ha perdido esperando a su asistencia acaban con sus sueños de victoria.
En la categoría camiones, la etapa de hoy nos ha ofrecido todo un hito, aunque la victoria de Vladimir Chagin no tenga nada de insólito. De hecho, se trata de una tradición tan firmemente enraizada que el piloto ruso acaba de sumar su 50ª victoria. Esta cifra redonda permite al “Zar” igualar el récord de Ari Vatanen. Ahora, podrá centrarse en otro récord, el del número de títulos en la categoría camiones, que sigue ostentando Karel Loprais. En cualquier caso, el representante de la dinastía checa no podrá obstaculizar sus planes: Ales Loprais, víctima ayer de problemas mecánicos, no ha tomado hoy la salida de la etapa.

EL DAKAR LLEGANDO A CHILE Y LOS PERUANOS AUN EN COMPETENCIA

domingo, 3 de enero de 2010

EL DAKAR EN SU TERCER DIA



Pasaron sólo dos kilómetros de la largada cuando el mendocino se dio vuelta. Después de varios tumbos, logró ponerse de nuevo en carrera y en el km. 136 pasó con muy buen ritmo de marcha descontando segundos. El español González Corominas ganó en cuatris, segundo fue Alejandro Patronelli y esperan a los mendocinos.

Orlando Terranova (Mitsubishi), 13º en tomar la salida de la especial del día en la categoría coches, se contagió de la mala suerte de Nani Roma (BMW) en el km 2 de la especial.

El mendocino sufrió el mismo traspié tan sólo 3 km más tarde. Y volcó.

Tras dar varias vueltas de campana en el km 5, por suerte sin consecuencias más allá de la pérdida de varios minutos, Terranova ha retomado la pista y en el km. 136 pasó en el lugar 18, descontando muchos segundos.

Por ahora manda Mauricio Neves (VW), seguido por Nasser Al-attiyah (BMW) y Chicherit.

Desde la organización de Dakar informaron que Nani Roma también está entre los primeros, pero sin sensor por eso no marca en el tracking.

En cuatriciclos, ganó un español

En cuatriciclos, José González Corominas se quedó con la etapa, haciendo un tiempo de 4h20m09s.. El argentino Alejandro Patronelli terminó segundo, a 3m41s del puntero. Están esperando que lleguen los competidores mendocinos.

Así será la etapa de hoy

La segunda etapa del Rally Dakar Argentina-Chile 2010 unirá a Córdoba con La Rioja, con un recorrido total de 626 kilómetro para motos y Quads y de 687 para autos y camiones.

La partida de la primera maquina del `vivac`, del complejo Feriar, como es habitual, será la moto que encabece la clasificación, que por ahora es la del francés David Casteu y saldrá del lugar a las 5.30, para encaminarse en enlace hasta Tanti, en el Valle de Punilla.
Desde ese punto, y a partir de las 7, se iniciará el selectivo de velocidad cronometrada de 294 kms para motos y quatriciclos y de 355 kilómetros para autos y camiones.

sábado, 2 de enero de 2010

COMO VA EL DAKAR 2010

EL DAKAR A COMENZADO


01-01-2010 - Hasta pronto, Buenos Aires
Después de la ceremonia del podio de salida a la que han acudido más de 800.000 porteños, los corredores del Dakar han dejado Buenos Aires para dirigirse al primer vivaque. Ahí se dará la salida de la primera especial, mañana por la mañana.

Por si necesitaban algo de motivación adicional para acabar íntegramente el recorrido que les espera, la demostración colectiva de afecto a lo largo de seis kilómetros les da a los corredores una razón más para volver a Buenos Aires. Sin embargo, de los 362 pilotos y equipos que componían la lista oficial de participantes tras las verificaciones faltaba Javier Pizzolito, primera víctima de la mala fortuna en el Dakar: la moto de este amateur argentino ha prendido fuego antes de haber dejado siquiera el parque cerrado. Los 361 participantes restantes han podido, por su parte, recargar las pilas envueltos por el clamor de la multitud, experiencia de la que algunos ya pudieron disfrutar en 2009. Se trata de sensaciones de las que nadie se cansa. Los corredores argentinos, el doble que el año pasado, se dirigían hacia el Obelisco con cierta emoción patriótica. El resto, que ha atravesado los océanos para disfrutar de este momento de comunión, apenas alcanza a entender la envergadura del fenómeno.

Llenos de energía tras la maravillosa sesión de vítores y aplausos, los vehículos del Dakar han calentado sus motores con una expedición exenta de dificultades por la Pampa argentina. Con el fin de evitar un despertar demasiado temprano, los organizadores han montado un primer vivaque en Colón, cerca del lugar de salida de la primera especial. El programa de hoy consistía por tanto en un enlace de 317 kilómetros por carretera. El presente ejercicio no conlleva ningún peligro para estos aventureros que se enfrentarán a un circuito de 9000 kilómetros, donde les esperan, entre otros, las dunas del desierto de Atacama en Chile. Pero esta noche, en Colón, dormirán ya en el campamento. El Dakar ha comenzado.