martes, 28 de julio de 2009

Gran Premio de Hungría


Desde hace dos semanas los aficionados al automovilismo nos estamos preguntando: ¿existe la casualidad? Todo depende, casi siempre, de qué entiende cada uno por casualidad. El diccionario de la Real Academia Española es claro y conciso: “Combinación de circunstancias que no se pueden evitar”. Ateniéndonos a esa descripción, debemos pensar que la mala suerte no existe. ¿O quizá se fabrica?

Ese extraño e irritante silencioHacía mucho tiempo que no vivíamos esos nervios extraños de saber que hay un piloto herido en la pista sin tener noticias directas y fiables de su estado de salud. Quienes vimos morir en directo a Ayrton Senna y también al eternamente olvidado Rolang Ratzemberger (las últimas muertes hasta hoy en Fórmula 1) podemos detectar cuándo algo va realmente mal. Otros accidentes importantes a lo largo de estos años nos han seguido poniendo los pelos de punta: Werlinger en Mónaco 1994, Häkkinen en Australia 1995, Schumacher en Silverstone 1999, Burti en Spa 2001… Sabemos que esto forma parte de la Fórmula 1; no podemos olvidarnos de que este es un deporte peligroso por naturaleza. Pero también nos estamos acostumbrando a que las medidas de seguridad nos brinden años sin desgracias mortales. Pero la muerte siempre es traidora y golpea cuando menos nos lo esperamos, traumatizándonos aunque falle.
El sábado se volvió a “escuchar” ese silencio espeso, denso, tremendamente irritante e intranquilizador… Ese silencio maldito, odioso, perturbador. El silencio de los motores acallados, de los monoplazas en los garajes, de los pilotos mirando los monitores, pendientes de un rival (pero también de un compañero) gravemente herido. El silencio maldito de la bandera roja. El silencio maldito de las ambulancias. De las sábanas blancas tapando a un herido. De las camillas. De los helicópteros sobrevolando el cielo tratando de saber qué pasa. El maldito silencio de la ausencia de información sobre la salud de alguien. Ese silencio, fantasma de malos recuerdos, que nos sigue visitando sin que le hayamos invitado.
Maldita ¿casualidad?Es posible que haya que recordar aquella dramática sesión de entrenamientos australiana de 1995, en el trazado urbano de Adelaida, para encontrar un accidente tan grave como el sufrido por Felipe Massa en Hungría. Entonces fue un fallo en un neumático del McLaren de Mika Häkkinen el que le escupió fuera de la pista, volando, y le estrelló frontalmente contra las protecciones de seguridad, dañando su cabeza e induciéndole en un preocupante estado de coma.
Pero lo de Massa fue más extraño: una pieza suelta del Brawn de Barrichello impactó, como un auténtico proyectil, contra la visera de su casco, la parte más vulnerable de esa protección craneal. ¿Cómo no recordar, sin ningún ánimo de crear morbo, el terrible accidente de Surtees en la F2? Justo cuando la Fórmula 1 hablaba sobre la seguridad de las cabezas de los pilotos, sobre si la F2 es más segura que la F1, sobre que “estas cosas pasan”, sobre que “el automovilismo es siempre peligroso”, sobre que “algo” suelto siempre es un peligro de muerte en la pista… ¿Casualidad?
Lo que es cierto es que el rápido tramo entre la tercera y la cuarta curva ya ha visto otros accidentes terribles. El amarillo Jordan de Ralph Firman se salió aquí a gran velocidad al romperse el alerón trasero de su monoplaza, estrellándose brutalmente contra las protecciones en 2003. En aquella ocasión el piloto salió ileso, pero las marcas de frenada del Ferrari este sábado no eran un buen síntoma: no eran continuas, sino intermitentes. La cámara subjetiva del bólido confirmó que Felipe, tras perder el conocimiento, apretó al mismo tiempo los frenos y el acelerador. No es que tratara de frenar, sino que había perdido la conciencia. Las alarmas se dispararon.
Árbitros y arbitrariedad Y así llegamos a la carrera, con la preocupación de un piloto en estado de coma inducido y todos los nervios de la muerte planeando bajo. La primera posición de Alonso en la parrilla (tras una esperpéntica tercera tanda sin cronómetros) auguraba no sólo buenas sensaciones en la recuperación de Renault (no iban a ganar la carrera, pero quizá sí quedar entre los cuatro primeros), sino que nos prometía una lucha interesante del español con Hamilton, cuyo McLaren ha confirmado al fin la resurrección que no se materializó en Nürburgring por un pinchazo.
Si nos atenemos al reglamento de la Fórmula 1, la penalización a Renault por el incidente de la rueda de Fernando Alonso es totalmente legítima. Pero existe un enorme porqué: ¿por qué se penaliza por una rueda suelta y no se hizo lo propio en el pasado con otros pilotos? ¿Es posible que este deporte sea el menos coherente en cuanto a regularidad y seriedad en su arbitraje de una temporada a otra? Sobre todo si estamos hablando de unos pilotos que no sólo se juegan una victoria, sino la vida. Porque habría que recordar el Gran Premio de Francia del pasado año: el Ferrari de Räikkönen llevaba una pieza suelta en su monoplaza; nada más y nada menos que un tubo de escape que, “pendiente de un hilo”, fue golpeando la carrocería durante buena parte de la carrera, ante las claras imágenes de la realización.
El equipo no hizo nada al respecto, no obligó a detener a su piloto y le permitió competir vueltas y vueltas ante el beneplácito de la FIA. Kimi había perdido la primera posición a favor de su compañero de equipo, Felipe Massa. Agria coincidencia: Felipe está hoy en coma por el impacto de un elemento suelto de otro monoplaza que rodaba por delante de él. Ahora sí importa; ¿antes no?
¿Por qué no hubo penalización entonces para Räikkönen? ¿Por qué se usan tan poco algunas banderas, como la naranja y negra que indica que un bólido tiene problemas que afectan a la seguridad del resto de pilotos y ha de solucionarlo rápidamente? El tubo de escape de Räikkönen permaneció en su sitio hasta la meta, pero viendo el estado de la carrocería del monoplaza no es de extrañar que hubiera causado una desgracia.
La FIA se excusó en su momento señalando que sabían que no se iba a desprender ese elemento. ¿Pero cómo se puede predecir que un tubo de escape roto va a aguantar vueltas y vueltas sin ceder? El muelle del Brawn se desprendió de forma fortuita (por eso no hubo penalización para ellos, lógicamente), pero el tubo de escape del Ferrari podría haberse soltado en cualquier momento. Estaba avisando y no le hicieron caso. ¿Una rueda suelta en un coche que se aparta y rueda lento para llegar a boxes es más peligroso? ¿Entonces por qué no penalizaron por exactamente lo mismo en el pasado…?
Neumáticos sueltos y sanciones oportunistas Una rueda dando tumbos por la pista. Un coche a tres ruedas. Un pelotón asustado. Peligro evidente en la pista. La situación no es nueva: nos remontamos una década al Gran Premio de Inglaterra de 1999. El campeón mundial Mika Häkkinen pilotaba para McLaren-Mercedes. Al llegar a la última curva de Silverstone, Mika ya era consciente de que algo raro estaba pasando en su monoplaza. Desde el equipo detectaron un fallo en su neumático trasero izquierdo, pero estaba muy cerca de boxes como para obligarle a detenerse fuera de la pista y abandonar.
Querían que llegara a boxes para cambiarle la rueda y seguir adelante. Pero justo a la entrada de los garajes, el neumático se desprendió a gran velocidad. A tanta que rebotó contra las protecciones de seguridad y regresó a pista botando y colocándose en plena trazada, justo antes de la recta de meta. A pesar del pánico del resto de los monoplazas, los volantazos y las derrapadas impidieron varios choques fatales por centímetros. Un arriesgado y valiente comisario tuvo que saltar y retirar a mano la rueda perdida. Häkkinen incluso pudo regresar a la pista, pero finalmente se retiró por daños en sus suspensiones. Esta vez no hubo penalización. ¿Por qué?
Parece que la FIA inicia una campaña de sanciones según la sensibilidad del deporte por hechos recientes. Tras la serie de accidente de 1994 les dio por cambiar circuitos, construir eses y destrozar curvas míticas (como Eau Rouge en Spa, que reconstruyeron después). Ahora, la obsesión es que los elementos sueltos de los monoplazas no se desprendan, y que si un piloto tiene alguna avería, se retire inmediatamente. Pero ¿habría habido penalización para Renault si los accidentes de Surtees y Massa no hubieran ocurrido? ¿Y si la rueda de Häkkinen hubiera chocado con alguien?
En cualquier caso, está claro que lo primero es la seguridad de los pilotos. Siempre hay que actuar pensando en ella. Lo peligroso es cuando la FIA se mueve según la sensibilidad reinante la semana anterior. Es así como se olvida el pasado, los errores cometidos y el reglamento se convierte en un arma arrojadiza que usar a placer desfigurando el deporte mismo. Es así como se crea confusión y la afición se enoja.
La pesadilla de Brawn Deportivamente hablando, la victoria de Hamilton confirma, como decíamos, la recuperación del equipo, y también del piloto, chafado por los pésimos resultados logrados esta temporada. El campeón del mundo ganó como sabe: sin cometer errores y evitando complicaciones. Constante, con buen ritmo y como los viejos tiempos. El quinto puesto de Kovalainen confirma esa recuperación. Todo lo contrario que los Brawn, que siguen su descenso paulatino iniciado varias carreras atrás. Button y Barrichello ya no ganan aplastantemente. Sólo Jenson logró puntuar, y sólo sumó dos míseros puntos que no le hacen dormir tranquilo soñando con un título mundial que se le escapa.
La caída de Brawn se ha producido más tarde de lo creído: tras la legalización de los difusores dobles, el equipo de Ross siguió ganando carreras. Pero es ahora, cuando el resto de equipos ha evolucionado hasta eclipsar la ventaja de dicho difusor, cuando se pone de manifiesto que es necesario una mejora continua, y que un “elemento mágico” no basta para ganar un mundial. Tienen tiempo de reaccionar, pues el mundial es largo y su ventaja grande, pero dormirse en los laureles les traerá complicaciones. Los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber están al acecho. El final del campeonato será emocionante.
Jaime, el príncipe en funciones Hace más de diez años que Pedro de la Rosa y Mac Gené tomaron la salida del Gran Premio de Australia de 1999. Dos pilotos españoles avivaron la adormecida afición a este deporte que por entonces machacaba las terribles retransmisiones de Televisión Española (los que ahora se quejan de las retransmisión de La Sexta deberían haber vivido aquella época sin previos, retransmisiones cortadas por otros deportes –fútbol sala, ciclismo, etc.- sin ventana en los anuncios, con interminables tráilers de su propia programación y un par de comentaristas que hacían un gran favor a la audiencia cuando se callaban). El tirón duró bien poco, a pesar de las conquistas y actuaciones de ambos en equipos pequeños, pero enganchó a algunos jóvenes a este deporte, y propició la entrada de Fernando Alonso a Minardi.
En Hungría han sido Jaime Algersuari y Fernando Alonso los dos pilotos españoles que han pisado el asfalto de la Fórmula 1. Uno partía primero. El otro, último. Los dos, auténticas esperanzas para el automovilismo actual. Lo que no se podía imaginar casi nadie es que fuera Alonso el que abandonaría la carrera por una error tan garrafal como una rueda suelta. Hablar del año 2006 es demasiado típico.
Lo que sí está claro es que eso de que Hungaroring es su circuito talismán es más que cuestionable viendo el palmarés de Alonso en esta pista. Este año no iba a cambiar a pesar del neumático: él mismo ha dicho que, sin esa rueda, tampoco lo habría tenido fácil por problemas en el sistema de repostaje. En cualquier caso, la dichosa rueda la ha costado la presencia en Valencia (si no prospera el recurso de Renault). Eso sí que es grave y dinamita la confianza y la paciencia del bicampeón del mundo en su jefe, Flavio Briatore.
De esta manera, Jaime se convertirá en el único representante español en el trazado urbano de Valencia. Sin comerlo ni beberlo tendrá que animar como pueda con su Toro Rosso a la afición española. Y si lo hace como en Hungría, constante, prudente y sin errores, estaremos satisfechos. El jovencísimo piloto de ojos claros quiere enamorar a los cazatalentos. Esta será una buena oportunidad, con Alonso fuera de combate. Nosotros lo veremos y se lo contaremos porque, pese a todo, nos gusta la Fórmula 1.

lunes, 20 de julio de 2009

Raúl Orlandini gana fecha del Rally Nacional en Concepción

Huancayo .- El piloto Raúl Orlandini se adjudicó este domingo la fecha del Rally Nacional, que se corrió junto al Codasur en las ciudades de Jauja y Concepción, aprovechando el abandono de Nicolás Fuchs. Ver fotos. El ´Mono´, como le dicen a Orlandini, ganó la clasificación general, pero no estaba inscrito en esta fecha del rally sudamericano, por lo que no puntúa como tal. Orlandini totalizó un tiempo de 1 hora, 51 minutos, 55 segundos y 6 décimas, por encima del argentino JuanMarchetto, quien hizo 1 hora, 55 minutos y 56 segundos y del otro argentino Raúl Martínez, quien quedó segundo en el Codasur. En tanto, Ernesto Jochamovitz logró el segundo lugar en el rally nacional y el quinto en el rally sudamericano, estrenando su Mitsubishi Lancer Evolution X. Durante la premiación, el equipo ganador dio grandes muestras de emoción, recibiendo la felicitación del resto de pilotos, así como del público en general. Ver resultados generales.






















viernes, 17 de julio de 2009

Nicolás Fuchs busca un podio en el Rally de Huancayo



No lo dice pero lo sabe. El piloto peruano Nicolás Fuchs es el claro favorito para ganar el Rally de Huancayo que corresponde a la cuarta fecha del campeonato Sudamericano de Rally FIA CODASUR y además a la quinta jornada del torneo Nacional.
Nicolás junto a su copiloto de siempre, Juan Pedro Cilloniz, y al mando del Mitsubishi Lancer Evolution IX, buscarán un podio en Huancayo que les asegure el primer lugar en el Nacional y que además los haga subir en el Sudamericano.
“No me considero favorito pero supongo que se me puede ver así porque para los pilotos que vienen de afuera y compiten conmigo en el Sudamericano, yo soy el local. Pero la presión es para todos igual. Nosotros queremos ganar porque así ganamos muchos puntos en los dos campeonatos y si perdemos nos iría mal en ambos torneos, por eso vamos en busca de un podio”, dijo Fuchs.
Como se recuerda, el año pasado en el Rally de Huancayo el equipo de Nicolás le brindó auxilio mecánico a Federico Villagra pero este año no será así y sólo se dedicarán única y exclusivamente a la máquina de la dupla Fuchs-Cilloniz.
“No este año no le daremos servicio a ningún otro piloto, no porque tengamos algo en contra de ello sino porque simplemente preferimos dedicarnos a nosotros mismos y buscamos ganar nosotros y para ellos tenemos que estar concentrados sólo en nuestro trabajo y no en algo externo”, confirma 'Nico'.
Finalmente, el actual Bicampeón Nacional y Subcampeón Sudamericano comentó lo mucho que le gusta el Rally de Huancayo y cuál es la diferencia entre el Nicolás que corrió el año pasado en la misma competición y el de este 2009.
“El Rally Huancayo es uno de mis favoritos porque la afición, la misma gente hace que un piloto disfrute corriendo allí. Creo que será un lindo espectáculo y espero que podamos ganar para que el triunfo se quede en casa. Lo que creo que ha cambiado en mi con relación al año anterior cuando quedé segundo en Huancayo es que ahora llego con más experiencia y eso siempre ayuda”, sentencia Nicolás Fuchs.
En estos momentos el piloto se encuentra haciendo la hoja de ruta respectiva para que todo quede listo y pueda partir sin problemas este sábado 18 de julio en el Rally de Huancayo.
Prensa Nicolás Fuchs

domingo, 12 de julio de 2009

Webber se estrena como ganador en el Gran Premio de Alemania


Con un doblete, Red Bull se acerca a BrawnGP. Alonso séptimo.


Mark Webber es, desde hoy, ganador de un Gran Premio de Fórmula 1. Lo ha conseguido en el trazado alemán de Nürburgring, y con una carrera digna de un campeón. El australiano de Red Bull salía desde la Pole Position y, aunque ha sufrido un injusto drive-through por un toque con Rubens Barrichello en el momento de la salida, ha remontado con un ritmo implacable y sin cometer errores para lograr un triunfo tan importante para su moral como para sus opciones de ganar el Mundial.
Mark Webber es, desde hoy, ganador de un Gran Premio de Fórmula 1. Lo ha conseguido en el trazado alemán de Nürburgring, y con una carrera digna de un campeón. El australiano de Red Bull salía desde la Pole Position y, aunque ha sufrido un injusto drive-through por un toque con Rubens Barrichello en el momento de la salida, ha remontado con un ritmo implacable y sin cometer errores para lograr un triunfo tan importante para su moral como para sus opciones de ganar el Mundial.
Sebastian Vettel ha completado un fantástico doblete para el equipo Red Bull, aunque su carrera no ha sido tan brillante. Primero se ha visto retenido por Heikki Kovalainen, y luego le ha costado recuperar terreno respecto a sus más inmediatos rivales. En todo caso, los ocho puntos que hoy ha logrado el teutón en su Gran Premio de casa le dejan a 21 puntos de Jenson Button, una distancia que puede recuperarse sin demasiados problemas si tenemos en cuenta que todavía tenemos medio Mundial por delante.
Felipe Massa ha completado el podio en Nürburgring tras llevar a cabo una carrera constante, sin errores y bastante rápida en todas sus fases. Este resultado certifica el progreso de Ferrari en esta carrera, aunque Kimi Raikkonen no ha podido apoyar este avance técnico con un resultado reseñable, porque ha sufrido problemas técnicos derivados de un toque con Adrian Sutil cuando el de Force India ha salido de un repostaje en pararlelo con el finlandés de la Scuderia.
Mejor que 'Iceman' ha estado hoy Fernando Alonso. El bicampeón español ha marcado hoy una extraordinaria vuelta rápida con un remozado Renault R29 que, tiempos en mano, podría haber luchado fácilmente por un puesto entre los cinco primeros clasificados si no hubiera salido desde las profundidades de la parrilla. Fernando se ha visto primero bloqueado por Kubica y posteriormente por Timo Glock, pero cuando ha tenido pista libre y el compuesto duro montado en su monoplaza ha demostrado un ritmo endiabladamente rápido. Desgraciadamente para él, Nico Rosberg también ha firmado una gran actuación con una estrategia muy conservadora y el alemán de Williams se ha llevado la cuarta plaza, mientras que los Brawn no han fallado lo suficiente como para terminar por detrás del asturiano.
Y es que, efectivamente, los Brawn han fallado hoy en Nürburgring. Desde luego siguen con sus problemas para calentar los neumáticos cuando la pista no está claramente por encima de los 30 grados centígrados, pero hoy además se han equivocado con la estrategia. Tanto Jenson Button como Rubens Barrichello han parado tres veces en boxes y eso les ha penalizado notoriamente en sus tiempos por vuelta. Salían más descargados que los Red Bull, pero el memorable tapón de Kovalainen en el primer stint de la carrera sólo ha dejado a Barrichello rodar por delante y a placer (de hecho, ha superado a Webber en la salida y ha rodado primero hasta que ha parado a repostar). Desde entonces, Rubinho ha hecho una carrera de más a menos: sus tiempos han empezado a caer y, sobre todo, se ha detenido una vez más en boxes que Massa y Rosberg, que podrían haber sido sus rivales directos.
Por su lado, Jenson Button ha mejorado su ritmo con el discurrir de la carrera y, en su tercera y última parada en los talleres, ha superado a su compañero de equipo para terminar en la quinta posición final. A nuestro juicio, ese último repostaje también era innecesario y se ha debido más bien al miedo de Brawn a montar el compuesto duro de neumáticos que a una conveniencia estratégica real.
El mayor derrotado de este Gran Premio ha sido Hamilton. El británico salía quinto en esta carrera y se ha jugado el liderato en la primera curva. Sin embargo, un exceso de optimismo le ha llevado a la escapatoria y se ha tocado con Raikkonen para pinchar uno de sus neumáticos. Un posterior problema de cambio y la consecuente desmotivación del campeón mundial en título le ha llevado hasta la última posición de la carrera.
Por último, Adrian Sutil y su Force India también tenían sería opciones de entrar en la zona de puntos, pero ha arruinado su carrera al no ceder su posición ante Kimi Raikkonen cuando salía de boxes. El equipo de Vijay Mallya tendrá que esperar al menos hasta el Gran Premio de Hungría, que se disputará el próximo 26 de julio, para inaugurar su casillero de puntos.
El Mundial sigue, pero mucho más emocionante que hasta ahora: Button lidera la clasificación con 21 puntos de ventaja sobre Vettel, mientras que Webber está a sólo un punto y medio de su compañero de equipo. Rubens Barrichello se queda cuarto a 24 del otro Brawn y Massa progresa lento pero seguro con un Ferrari cada vez más competitivo. ¿Y dónde está Alonso? Noveno, empatado a puntos con Glock y cada vez más lejos de Rosberg, pero al menos por delante de los dos McLaren y los dos BMW.

viernes, 10 de julio de 2009

Hamilton se adjudica la sesión libre 1.2 del Gran Premio de Alemania


Alonso a sólo seis décimas de la cabeza en octava posición


El actual campeón mundial de F1, Lewis Hamilton, ha sido el piloto más rápido de la segunda sesión de entrenamientos libres de la jornada de hoy en Nurburgring. El piloto inglés, que en la mañana había pasado bastante desapercibido, ha conseguido marcar un registro muy rápido en los 5148 metros del circuito que hospeda el Gran Premio de Alemania de 2009.
La sesión ha comenzado con la incidencia de una bandera amarilla provocada por la salida de pista de Fisichella. El piloto romano tenía una perdida de adherencia, causada posiblemente por las primeras gotas de lluvia caída en el asfalto, y su monoplaza iba a impactar contra las barreras de protección. El incidente se saldaba con el piloto incólume pero con el monoplaza bastante tocado en su estructura y en sus elementos aerodinámicos.
Finalizado el periodo de caución los coches retornaron a la actividad con bastante prisa pues la lluvia había dejado de caer y se pretendía sacar partido a ese momento de asfalto seco en previsión de que pudiera volver a llover. Heidfeld fue uno de los más avispados y durante unas vueltas estuvo coronando la tabla de tiempos en dura lucha con Webber. El australiano y el alemán se alternaron en cabeza hasta que el mayor potencial del Red Bull cerró la puerta a las ilusiones de "fast Nick".
Tras unos momentos de duda en que los equipos no parecían tener claro como proseguir la sesión, Hekki Kovalainen hizo su parición en la pista equipando a su monoplaza con gomas superblandas. La pista aún con poca adherencia y con una temperatura de unos 20ºC se mostró adecuada para la utilización de estos compuestos y poco a poco todos los equipos hicieron montar este tipo de goma en sus coches.
Ya todos igualados en la naturaleza del compuesto de sus neumáticos, lo más sorprendente fue la prestación de Adrian Sutil que por momentos hizo palidecer la de su compañero Fisichella en la mañana. Adrian, con toda la ansia de revancha que le había proporcionado el perder todo el tiempo de trabajo durante la primera sesión a causa de una avería, sacó partido a su especial sensibilidad a la hora de sacar provecho de una adherencia limitada. El espigado alemán llegó a estar segundo en la tabla de tiempos y por un periodo considerable se mantuvo entre los cinco primeros. Finalmente, Sutil acabó en la sexta plaza lo que no deja de ser un gran logro.
En las fases finales de la sesión, Vettel dominaba mientras Buttton se convertía en su sombra. Webber estaba al acecho pero todos tuvieron que sucumbir ante un Hamilton inspirado y agresivo y un McLaren posiblemente muy descargado de combustible. Para Mercedes es muy importante poder tener una buena actuación ante su publico y en su circuito fetiche.
Fernando Alonso cumplió un buen entrenamiento en el que fue de menos a más y en el que se le ha visto muy centrado en el trabajo y con claros progresos desde la mañana. Su compañero también estaba haciendo un buen trabajo pero en el último minuto ha tenido un inconveniente que lo ha dejado parado en mitad del circuito.
Mañana se corre la última sesión libre de entrenamiento y la sesión de calificación para la parrilla de salida del Gran Premio.

jueves, 9 de julio de 2009

SE ABRIERON INSCRIPCIONES PARA LA XXXIX EDICION DEL RALLY CAMINOS DEL INCA 2009






Las inscripciones para el rally mas importante del Perú, el tradicional Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca 2009 (24 de setiembre - 04 de octubre), están abiertas. Esta edición promete tener aun más participantes que en el 2008 con 54 pilotos ya confirmados, 22 probables y más de 30 tripulaciones pendientes procedentes del interior del país, con lo que podrían ser más de 90 inscritos.Eduardo Dibós, Presidente del Automóvil Club Peruano (ACP) y organizador del evento dijo: “No estoy sorprendido por lo que podría ser un nuevo récord de participantes de esta prueba que es seguida por millones de peruanos, ya que desde el año pasado, con los cambios efectuados en la ruta, muchos pilotos se comprometieron a estar presentes en esta nueva edición.”La ruta de este año constara de 54% tierra y 46% asfalto, sumando un total de aproximadamente 2,745kms de los cuales 2,034 serán pruebas especiales.El evento se iniciará en la ciudad de Lima con un súper especial (lugar a determinar) con la partida de la primera etapa en Nuevo Imperial, manteniendo el mismo formato de tierra del año pasado, cruzando Chupaca hasta llegar a Huancayo.Después de cinco intensas etapas, cruzando las ciudades históricas de Huancayo, Ayacucho, Cusco y Arequipa, el evento retornará a Lima para el acostumbrado podio en la playa de Agua Dulce.Uniéndose a los competidores peruanos de nuevo durante esta edición estará el francés Denis Olivet, quien logro un impresionante tercer lugar en la categoría N3 en el 2008, en solo su primera vez compitiendo en esta dura prueba automovilística.

martes, 7 de julio de 2009

Kobashigawa se impone en la tercera fecha de la ST2



Santa Rosa .- Regresó al festejo, a la alegría y al primer lugar del podio. Christian Kobashigawa, el último piloto campeón de la ST2, ganó la tercera fecha del campeonato de Circuito que se corrió en Santa Rosa.

Era ahora o nunca, la fecha en la que el popular ‘Koba’ debía ganar, pues de lo contrario se estaría rezagando demasiado en comparación al resto de pilotos que participan en este certamen que cada fecha eleva su nivel.

‘Koba’, de las tres mangas que se corrieron, logró ganar la segunda, quedando en la primera y tercera en el segundo lugar. Es decir que hizo 26 unidades, ocho por cada segundo lugar y 10 por la que ganó. Con ese puntaje, hoy anda segundo en la tabla general con 50 puntos y faltan tres fechas más para que todo termine.

“Ya tenía que ganar, porque estaba dejando pasar a los demás pilotos y ese no es nuestro objetivo este año. Hemos llegado a Santa Rosa con la idea de ganar y ahora nos vamos contentos porque lo logramos. Ha sido una carrera bastante complicada y bastante reñida, creo que fecha a fecha, todos los pilotos, nos iremos haciendo las cosas más complicadas para los demás”, dijo el ganador de esta tercera fecha.

Como se recuerda, Christian no logró sumar en la primera fecha pues tuvo que abandonar en la primera vuelta; en la segunda fecha se puso en el tercer lugar del podio y sumó sus primeros 24 puntos. Y ahora se paró en el primer cajón, es decir que el Honda SI que maneja Christian ha mejorado.

“Efectivamente, el auto ya lo hemos desarrollado más, claro que nos faltan algunas cosas. Por ejemplo, en la segunda fecha, partimos bien las mangas pero luego se quedaba un poco y de estar primeros terminamos terceros. Esta vez no ha sido así, ya he sabido dominar eso pero me falta ahora darle tracción a la pista cuando acelera”, sentenció Koba.
La cuarta fecha de la ST2 será el domingo nueve de agosto y como siempre, Santa Rosa será testigo de la velocidad del motor del auto de Kobashigawa.

domingo, 5 de julio de 2009

LA FUERZA DE LOS CUSQUEÑOS

GRANDE ABELARDO



KARTISTAS EN ACCION

viernes, 3 de julio de 2009

Gustavo Michelsen va por un nuevo triunfo



Este domingo 5 de julio el Autódromo de Santa Rosa, al norte de Lima, albergará la tercera fecha del campeonato de circuito ST2000. Con la presencia de los principales pilotos nacionales, la carrera promete un gran espectáculo para el público que se anime a ir al tradicional circuito.

Los bicampeones nacionales Gustavo Michelsen y Christian Kobashigaba, Javier Cárdenas, Pedro Roca entre otros, son los principales pilotos a llevarse el triunfo, en este campeonato que tras cada vuelta se torna más competitivo.

"Hemos probado el auto el pasado fin de semana y todo esta en orden. Este fecha estaremos llevando 60kg de sobrepeso por reglamento y sin duda nos afecta la performance del auto”, comentaba Gustavo Michelsen en los talleres de la Escudería Nippon Autoparts.

“A pesar de eso, hemos marcado buenos tiempos en las prácticas y eso me deja tranquilo. Habrá una dura pelea ya que el campeonato se ha emparejado, pero eso sólo me motiva más y me llena de energía para salir a ganar la carrera. No voy a bajar los brazos nunca, la pelearé hasta el final", agregaba el popular “Guty”.

"Tengo que agradecer a Israel Cárdenas y a todo el equipo Nippon, en especial a nuestro preparador Joaquín Moreto por el gran trabajo que vienen realizando no sólo en mi auto, sino en los demás del equipo. Esta fecha iremos con cuatro coches, piloteados por Tato Clark, Verónica Peyón, Pedro Roca y yo”, finalizaba Michelsen.
Grupo Firbas