domingo, 26 de abril de 2009

Sebastien Loeb gana el Rallye de Argentina


Sebastien Loeb, a los mandos de un Citroën C4, ha ganado el Rallye de Argentina, una de las pruebas clásicas del WRC, por quinta vez consecutiva.
El cinco veces campeón del mundo ha encabezado el doblete del equipo Citroën Total, completando la prueba de tres días de duración con 1 minuto y 13.1 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, el español Dani Sordo.
La victoria de hoy ha sido la número 52 para Loeb en el WRC, y la quinta consecutiva de cinco pruebas disputadas esta temporada; tras esto, el francés lidera el campeonato de pilotos con una puntuación máxima de 50 puntos.
Loeb le arrebató el liderazgo del rallye a Sordo en la segunda especial del sábado [TC12], y lo ha sabido mantener hasta el final. Su compañero de equipo se situó en segunda posición de la carrera en el TC15, cuando el único rival directo de ambos en la prueba, el piloto de Ford Mikko Hirvonen, tuvo que abandonar por sobrecalentamiento del motor.
“No nos podía haber ido mejor,” ha comentado Loeb al finalizar la Súper especial de Córdoba. “Ha sido un rallye fantástico. Los tramos son muy emocionantes y disfrutamos de la lucha con Mikko hasta el sábado por la tarde. Después de su abandono fue un poco menos emocionante, pero aun así me lo pasé bien.”
A lo largo de esta prueba Dani Sordo ha cumplido a la perfección con su papel de apoyo para Loeb. El español se alzó con el liderazgo el viernes por la noche y salió el primero en todos los tramos del sábado, con lo cual barrió el piso para Loeb, que salía de más atrás. “El coche ha ido perfecto y estoy contento de haber hecho un buen trabajo este fin de semana,” ha dicho. “Ha sido un buen resultado para Citroën en el campeonato de constructores y también para mí en el de pilotos.”
Sordo es ahora segundo en la clasificación de pilotos con 31 puntos, uno más que Mikko Hirvonen, que pasa a ser tercero del certamen.
Tras los inesperados abandonos de Jari-Matti Latvala y Petter Solberg durante el último día de competición, Henning Solberg ha conseguido la tercera posición para el equipo Stobart VK M-Sport Ford, igualando así el mejor resultado del noruego en un rallye WRC. “He trabajado muy duro todo el fin de semana para conseguir este resultado,” ha comentado. “El jueves se me rompió la caja de cambios específica para tierra y he tenido que luchar más que nunca por poder ser rápido aquí.”
Federico Villagra estaba encantado de haber conseguido el cuarto puesto -su mejor resultado en el WRC- en el rallye de su casa. El piloto del equipo Munchi’s Ford, residente en Villa Carlos Paz, ya había logrado otro mejor resultado - sexto - en esta misma prueba en 2008. “Estoy muy contento, es una sensación genial conseguir este resultado aquí, ante mi afición,” ha dicho Villagra. “Ha sido un rallye muy interesante y hoy hemos tenido una buena lucha con Matthew [Wilson]. Hemos disfrutado mucho”
El británico Matthew Wilson ha cerrado el top cinco con su Ford Focus de Stobart VK M-Sport, pero cree que de no haber sido por los problemas de set-up que le retrasaron el sábado, lo hubiera podido hacer mejor. “Estoy un poco frustrado, porque creo que podíamos haber sido cuartos,” ha explicado. “Aun así el quinto puesto es un buen resultado, y de no haber perdido esa posición en Portugal hubiera sido la tercera consecutiva.”
Jari-Matti Latvala ha finalizado en sexto puesto después de que el problema de presión del combustible de su coche se haya solucionado solo. “Ahora va bien, debe haber sido algún fallo eléctrico,” ha dicho el piloto de Ford.
Todo apuntaba a que el piloto del equipo Citroën Junior, Sebastien Ogier, se adjudicaría dos puntos en esta prueba gracias a su séptima posición, pero desafortunadamente para él ha perdido dos puestos al fallar el motor de su coche al comienzo de la Súper especial que cerraba la carrera. El francés había salido hoy como SupeRally tras abandonar el sábado a causa de una avería en un amortiguador. “A parte del fallo de ahora, hoy nos ha ido bien, hemos marcado algunos tiempos bastante buenos,” ha dicho.
Con sendos Subaru de Grupo N, Nasser Al Attiyah y Juan Marchetto, han finalizado séptimo y octavo respectivamente, cerrando la zona de puntos.

sábado, 25 de abril de 2009

Loeb líder del Rallye Argentina al final del segundo día


El piloto del Citroën C4, Sebastien Loeb, cierra la segunda jornada del Rallye de Argentina liderando la carrera con una cómoda ventaja de 58.6 segundos.

El francés ha empezado el día en tercera posición, a 16.3 segundos del líder del rallye, su compañero de equipo Dani Sordo, y a 11.2 del piloto de Ford Mikko Hirvonen, segundo clasificado en ese momento.

Sacando el máximo partido a su posición de salida, Loeb ha atacado desde el primer minuto de competición, imponiéndose en todos los tramos de la mañana y volviendo al parque de asistencia a mediodía en primera posición y con 7.3 segundos de ventaja sobre Hirvonen.

Éste ha contraatacado ganando el primer tramo de la tarde, pero toda opción de librar una batalla épica con su rival en la lucha por el título se ha esfumado en la siguiente especial, cuando Hirvonen se ha visto obligado a abandonar por sobrecalentamiento del motor de su coche.

A partir de ese momento Loeb y Sordo han dominado la carrera, dejando preparado el camino para sentenciar la carrera mañana con otro doblete. Jari-Matti Latvala, del equipo BP Ford Abu Dhabi, es tercero a 41.5 segundos de Sordo.

En breve publicaremos declaraciones de los pilotos desde el parque de asistencia

TC10: Loeb el más rápido a pesar de salirse de pista


La lluvia de anoche ha dejado el tramo de El Mirador un tanto resbaladizo en algunas zonas, pero no ha sido el barro lo que le ha dado emoción al TC10, sino las notas y los pernos de los capós.
Los líderes del rallye, Dani Sordo y Mikko Hirvonen, ha tenido una carrera limpia en el primer tramo del día, de 20.81 km, siendo segundo y tercero respectivamente, mientras que Sebastien Loeb ha tenido un buen susto hacia el final de la especial por culpa de un error en sus notas.
Loeb, que por ahora es tercero, se ha salido de pista a un kilómetro del final después de un salto que no tenía indicado en sus notas. A pesar del susto, Loeb ha podido controlar su C4 WRC y ha marcado el mejor tiempo.
El quinto clasificado, Jari-Matti Latvala, ha completado la especial sin el capó de su Ford Focus RS WRC. Los pernos que lo sujetaban se han roto durante el tramo y el capó ha salido volando.
Petter Solberg ha sido cuarto. El noruego no ha tenido problemas, pero cree que la naturaleza de un tramo tan rápido ha puesto en evidencia las limitaciones del motor de su Xsara 2005.
Clicad
en este enlace para ver los resultados del tramo. Podéis consultar los parciales aquí.


jueves, 23 de abril de 2009

Sebastien Loeb, el más rápido en el Shakedown del Rallye de Argentina


El actual Campeón del Mundo de Rallyes, Sebastien Loeb, ha sido el más rápido del Shakedown del Rallye de Argentina.
El test de cuatro horas se ha llevado a cabo en una pista de tierra de 6.23 Km situada entre Carlos Paz y Cabalango, a 11 Km del parque de asistencia. La pista estaba seca y ha habido cielo despejado y una temperatura ambiente de 22 °C.
Loeb, ganador de las cuatro últimas ediciones de este rallye, ha realizado tres pasadas a la especial con su C4 WRC del quipo Citroën Total, marcando su mejor tiempo, 4 minutos y 57.8 segundos, en la última pasada.
“Al igual que en muchos de los tramos de reconocimiento, había mucho polvo y patinaba, pero creo que tenemos unos buenos reglajes,” ha comentado Loeb a wrc.com.
La superficie tan polvorienta del tramo de Shakedown ha supuesto un enorme contraste con el barro del año pasado, pero Loeb ha dicho que aun así ha sido prácticamente igual de complicado.
“Es difícil cuando hay este tipo de condiciones, porque la tierra es tan fina y hay tanto polvo que es como conducir por la playa,” ha explicado. “Cuesta encontrar buen agarre, con tanto polvo será duro para los primeros coches. Cierto que las pistas se irán limpiando y quedará una base más dura, pero tendrán que pasar más coches de lo habitual.
“De todas formas, no creo que durante el rallye la pista siga estando seca. Me parece que lloverá y eso ayudará a tener más agarre y hará que los tramos sean más rápidos y más emocionantes de conducir. Prefiero tener pista mojada,” ha añadido.
El piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi, Mikko Hirvonen, ha sido segundo, mientras que el compañero de equipo de Loeb, Dani Sordo, ha finalizado en tercer lugar.
El primer tramo del rallye, la Súper especial del Estadio de Córdoba, se disputará hoy a las 19:00 horas (hora local).
Estos son los 10 primeros clasificados del Shakedown:
1. LOEB. Citroën C4 WRC. 4:57.82.
HIRVONEN. Ford Focus RS WRC 08. 4:58.43.
SORDO. Citroën C4 WRC. 5:00.14.
P. SOLBERG. Citroën Xsara WRC. 5:02.25.
H. SOLBERG. Ford Focus RS WRC 08. 5:02.46.
LATVALA. Ford Focus RS WRC 08. 5:05.07.
WILSON. Ford Focus RS WRC 08. 5:08.68.
OGIER. Citroën C4 WRC. 5:08.719.
VILLAGRA. Ford Focus RS WRC 08. 5:10.110.
RAUTENBACH. Citroën C4 WRC. 5:10.3

miércoles, 22 de abril de 2009

Fuchs ahora celebra en la punta del Nacional



Nicolás, junto a su copiloto Juan Pedro Cilloniz hicieron una demostración de buen manejo frente al volante del Mitsubishi EVO IX y resultaron primeros en las dos


etapas del Rally Jauja (sábado y domingo), con lo cual sumaron 10 puntos por día y al finalizar la carrera también quedaron primeros en su categoría, la N4, con lo cual suman 25 puntos, que se aumentan a los primeros 17 conseguidos en el Rally Playas. Por ello la punta le pertenece a Fuchs con 42 unidades. “Estoy más que contento, más que satisfecho, ha sido la carrera más perfecta que hemos hecho desde que estamos metidos en el Rally, hemos tenido día bueno pero estos dos últimos en Jauja han sido estupendo. El auto se comportó de maravilla, salvo pequeños problemas que los mecánicos supieron resolver, y luego nosotros en la ruta muy bien y por ello la hemos ganado de punta a punta. Es lo que necesitábamos”, manifestó Nico ni bien bajado del auto. El día de ayer, cuando ya tenía los 10 primeros puntos asegurados, más de uno pensó que Fuchs podría salir hoy domingo a cuidar el auto, pero él mismo manifestó que buscaría otra vez el primer lugar y así fue.“Pudimos dejarnos estar y ver lo qué pasaba pero no, decidimos correr para ganar y así fue. Ahora tengo que celebrar muy poco porque por la noche llego a Lima y mañana por la mañana salimos para Argentina donde correremos la fecha del Mundial. Por ahora quiero disfrutar de este momento y mañana pensaré en la otra carrera”, sentenció Nicolás.Luego de su participación en el Rally Mundial, que será este fin de semana en Argentina; Fuchs deberá pensar en su segunda participación en el Sudamericano de Rally, la carrera será en Erechim del 9 al 10 de mayo.

martes, 21 de abril de 2009

PARTICIPACION NECROLOGICA‏

TENEMOS EL PENOSO DEBER DE PARTICIPAR EL FALLECIMIENTO DEL PAPA DE NUESTRO VICEPRESIDENTE DEL CLUB, SR DAVID VIZCARRA; CUYOS RESTOS SE ESTAN VELANDO EL DIA DE HOY MARTES 21 DE ABRIL DEL PRESENTE , EN EL COMPLEJO POLICIAL DE TTIO, CITO EN EL 3ER PARADERO ( AL COSTADO DEL TEMPLO DE TTIO)SIN OTRO PARTICULAR ATENTAMENTEAUTOMOVIL CLUB INKA

Villagra listo para el rallye de su casa


Federico Villagra, residente en Villa Carlos Paz, espera sacar buen partido de su experiencia local este fin de semana en la quinta prueba del WRC, que arrancará en su ciudad natal, en Argentina.
Pocos participantes en el Rallye de Argentina se conocerán tan bien los tramos como Villagra, el cual el año pasado se coronó Campeón de Argentina de Rallyes por séptima vez.
Más recientemente, en febrero, finalizó segundo en el Rallye de Mina Clavero, prueba puntuable para el certamen nacional y con base en la región que visitará el Rallye de Argentina en su segunda jornada de competición.
Villagra consiguió su mejor resultado en el WRC el año pasado en la prueba de su casa, en la que fue sexto a pesar de perder tiempo por culpa de un problema con el tubo de escape en los últimos tramos.
Este año el piloto conocido como el “Coyote” por legiones de aficionados espera lograr otro buen resultado y sumarlo al séptimo puesto conseguido de Chipre y Portugal. Villagra contará con su copiloto habitual y propietario del equipo Munchi’s Team, Jorge Pérez Companc, el cual no pudo disputar la última cita en Portugal.
“Esta es la prueba del calendario que siempre estoy deseando que llegue,” ha dicho Villagra. “Competir alrededor de todo el mundo es una experiencia fantástica, pero volver a Argentina para correr en la prueba de casa del WRC siempre es una sensación especial. Los fans de aquí son increíbles y espero usar esa energía para conseguir el mejor resultado de la temporada delante de ellos.
“El primer día quiero atacar tanto como pueda y luego analizaremos la situación y nuestra posición, pero daré lo mejor de mí, eso seguro. Quiero hacer un buen rallye, sumar algunos puntos más y conseguir un resultado fantástico para todos los aficionados argentinos que estarán animándonos en los tramos,” ha añadido.

domingo, 19 de abril de 2009

Sebastian Vettel se impone en el GP de China


Día histórico para Red Bull, sin difusores y sin KERS

Vettel ya acumula dos victorias en F1
Sebastian Vettel consiguió ayer la Pole en seco, pero hoy ha ganado sobre mojado el Gran Premio de China en el Circuito Internacional de Shangái. El alemán de Red Bull ha llevado a cabo una carrera magistral, sin un solo error y con un ritmo inalcanzable para sus rivales.
Su compañero de equipo, Mark Webber, ha logrado el segundo puesto, su mejor clasificación en un Gran Premio de Fórmula 1, lo que completa un extraordinario doblete para Red Bull. Por su lado, los pilotos de Brawn se han tenido que conformar esta vez con el tercer puesto de Button y el cuarto de Barrichello.
La lluvia ha vuelto a ser protagonista de un GP de Fórmula 1 en esta temporada 2009, pero esta vez desde el principio. La presencia del Safety Car ha inaugurado una carrera donde se han sucedido continuamente trompos, salidas de pista y toques entre coches debido al intenso aguacero que ha caído en China. Por ejemplo, Adrian Sutil ha clavado el morro en las barreras tras perder el control de su Force India a alta velocidad cuando ocupaba la sexta posición. El impacto ha sido impresionante, pero afortunadamente no le ha sucedido nada al piloto. Otro choque espectacular ha sido el de Kubica con Trulli. El alemán ha volado literalmente por encima del Toyota, destruyéndole la parte trasera del monoplaza de Trulli y obligándole a abandonar.
Los Ferrari tampoco han tenido suerte este fin de semana. El monoplaza de Felipe Massa se ha quedado clavado en la pista por un problema eléctrico cuando el Safety Car estaba en el circuito a causa del incidente de Kubica con Trulli. Por su lado, Kimi Raikkonen tampoco ha hecho una buena carrera y ha acabado el el décimo puesto de carrera.
Fernando Alonso, que salía desde la segunda posición tras una calificación con poca carga de gasolina, ha tenido que repostar a las pocas vueltas de empezar el GP y ha quedado relegado a la última posición de la carrera. Desde ahí ha podido remontar, y cuando la quinta posición parecía un objetivo realista, ha cometido un error y su trompo le ha costado perder de nuevo posiciones. Desde el decimotercer lugar, Fernando ha vuelto a la carga y ha terminado la carrera en una aceptable novena posición. En cuanto a su compañero de equipo, Nelson Piquet, ha tenido que cambiar el morro de su R29 tres veces debido a sus salidas de pista, en una de las cuales se ha llevado por delante un cartel publicitario.

viernes, 17 de abril de 2009

Previo P-WRC Rallye de Argentina

Los pilotos de Subaru Arai (en la foto) y Al-Attiyah están entre los favoritos al triunfo del P-WRC

Una cosa está asegurada para el Rallye de Argentina: habrá un nuevo ganador en la categoría de Producción, puesto que tanto Armindo Araujo como Patrik Sandell, vencedores de las tres primeras pruebas del P-WRC esta temporada, han descartado Argentina.

Nasser Al-Attiyah saldrá entre los favoritos en el P-WRC, anteriormente ya ganó este rallye en una ocasión y finalizó segundo en otra. Las pistas de los alrededores de Villa Carlos Paz se ajustan al estilo de pilotaje ofensivo del qatarí, y la velocidad que ha demostrado en las dos pruebas de producción que ha disputado este año le proporcionará sin duda la seguridad necesaria en su aventura transatlántica.

“El coche va muy bien,” comentó Al-Attiyah sobre su Subaru Impreza WRX. “Me gusta Argentina, es un buen rallye y tiene tramos muy bonitos. Además, la afición es increíble, hay muchos fans por todas partes.”

En Argentina los espectadores son siempre un factor muy importante, y esta será la única prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes que se dispute en toda América esta temporada. Sin duda los aficionados a los rallyes podrán disfrutar de una emocionante lucha entre los vehículos de Grupo N más rápidos del mundo, ya que Toshi Arai tiene intención de conseguir su primera victoria de este año con un Subaru parecido al de Al-Attiyah.

Arai tuvo que abandonar en la primera prueba de la temporada, Noruega, a causa de un fallo en el motor de su coche. En Chipre fue cuarto, y no participó en Portugal. Al ser el único piloto que ha conseguido dos títulos del P-WRC, Arai está deseando poder alzarse con su tercera copa, pero sabe que para ello deberá conseguir un buen resultado en Argentina.

Los pilotos de Mitsubishi Eyvind Brynildsen y Martin Prokop son tercero y cuarto respectivamente en la clasificación del P-WRC,una victoria para cualquiera de los dos supondría situarse al frente del certamen. Los dos han mostrado una buena regularidad en los dos primeros rallyes de su programa de Producción 2009, y ambos han conseguido un segundo y un tercer puesto.

domingo, 12 de abril de 2009

Una retrospectiva. Lo que nos dejó la primera fecha del Nacional
















Un buen comienzo. A más de una semana del inicio de la versión 2009 del Campeonato Nacional de Rally Claro Fepad, PeruRally.com da a continuación el análisis de rigor de esta primera fecha. Con el nombre de Rally Playas Pilsen Callao, el Automóvil Club Peruano fue el encargado de levantar el telón de esta nueva temporada, que quizás envuelto en un ańo complicado, jamás impidió que la expectativa sobre este carrera inaugural sea inmensa. Lo más de 40 participantes refuerza esta afirmación. Pero el Rally Playas no fue solo eso. Era la carta de presentación de una serie de normas y modificaciones, tanto en el reglamento como en el sistema de puntos, impulsados por una renovada Federación Peruana de Automovilismo, encabezada por Marco Durán Condori. Aunque en los días previos hubo muchos vientos encontrados, la gran mayoría decidió al final apoyar hacia una misma dirección. Así empezó el Nacional 2009. Con tramos conocidos, pero distribuidos en dos etapas, la competencia tuvo como centro neurálgico el sur de Lima, específicamente en las zonas de Punta Hermosa, Asia, Cerro Azul, la Victoria, el Cortijo, y la infaltable Quilmaná. Con las cartas sobre la mesa, ahora le tocaba el turno a los protagonistas: los pilotos. Aun así con nuevas caras y con otras que se fueron, los favoritismos en la N4 seguía dividida. Un grueso de aficionados daba su preferencia para el actual bicampeón Nicolás Fuchs (apoyado por Vision Center, Ferretti y Olympus), mientras que el otro grupo alentaba incondicionalmente a Raúl Orlandini, más conocido como el Mono. Aparte de la rapidez, ambos tenían razones de sobra para concentrar el interés. Nicolás: frío, preciso y seguro. Orlandini: pasional, sin miedos y espectacular. Sin embargo un pequeńo detalle inclinaba un poco la balanza a favor del Mono. Esta misma carrera la había ganado el ańo pasado y tenía toda la intención de repetir la hazańa. Cosa que logró al final El primer golpe lo dio el Mono. Su tiempo de 10m 03s en el tramo de Cantera -Cementerio, levantó las primeras emociones de una temporada que recién nacía. Fuchs, fiel a su estilo, no se preocupó. Sabía lo que era capaz de dar y que esto era solo el comienzo. Pero algo pasó. El varillaje de la caja de cambios de su Lancer le falló, perdiendo ahí la etapa, y porqué no decirlo, hasta el primer lugar de la carrera. El merito del piloto Pilsen Callao, Raúl Orlandini, fue ser constante y no apremiarse ante los problemas. También sufrió una voladura de llanta y algunos inconvenientes en la parte eléctrica, pero no se desesperó. Mantuvo su ritmo hasta el final. En la N3, lo que parecía un monopolio de triunfos de Álvaro Brandes con su imponente Kia Cerato, se rompió con el accionar inspirado de su amigo y competidor Raúl Velit. Así es. Al mando del Suzuki SX4, y corriendo prácticamente en casa, Velit no desaprovechó. Pero hay algo más. Ahora cuenta con un auto más potente (con blocaje y corona) que lo hace más efectivo y que se acomoda a los ímpetus del popular Chatín. En el caso de Brandes tampoco es para alarmarse. Su auto simplemente falló. Situación que sucede en todas las carreras del mundo. Pero ahora con casi iguales condiciones, la prueba de fuego para ambos será en Jauja. Lugar de altura en donde los motores responden de otra manera. Por su parte Alfredo Lira y Nino Garboza hicieron lo suyo, cuidaron sus puestos y trabajaron para los puntos. Historia distinta es Gino Valerga. Quizás todavía siga ańorando esa gran performance que tuvo su Mazda 3 cuando era Turismo Superior. Pero como fiel guerrero, Gino sigue batallando. Los días en que un Triunvirato conformado por Tito Panizo, Fernando Velit y Miguel Fabián luchaban por el poder de la N2, terminaron. Con una categoría renovada y figuras reconocidas, la competencia en la N2 se muestra interesante. Aunque no culminó primero en ninguna etapa, el nuevo sistema de puntos ha puesto a José Ostaicoechea como líder del grupo. Lo que quizás sea justo. Fue el más regular y supo mantener el auto. Pero ya está advertido. Atrás de él están los Toyota Auris de Sandro Pestana y del siempre alegre Humberto Tijero. żQué se forme un nuevo triunvirato? Difícil. Panizo (actual campeón) y Fabián siempre estarán al acecho. Como actual monarca de la N4 Light, Juan Abuid vino, vio y venció. Al igual que en la N2, la N4 Light cuenta con más participantes, lo que la hace más peleada para Juano. Su rival más enconado quizás sea su compańero y cabeza de equipo Luís Alayza Freundt. Pero no ahí no queda la cosa. Aclamado por muchos, Rommel Palomino, El Zorrito Andahuaylino, dejó de participar solamente en Caminos del Inca, para insertarse al Nacional en el mismo grupo que Juano y Luís. Capacidad tiene y de sobra, por lo que Rommel puede ser el piloto a vencer por el Team Arona Sport. Tampoco hay que olvidar a Roberto Matos y Carlos Castro, luchadores innatos en esta categoría. Puede ser que Abuid sea otra vez el favorito, pero sabe que ahora habrán muchos de tras de él. Sorpresa fue para muchos que tanto Liberto Rojas como Iván Hernández ganen la Turismo Superior y la Súper 1600 respectivamente. Pero el automovilismo te enseńa (dentro de muchas cosas), que no gana solamente el que es más rápido. Sino también el más constante (y hasta pensante). Y ambos lo fueron. Después de un inicio espectacular Ian Sierlecki rompió palier y Alfredo Jhusey abandonó. Merito de Liberto que supo llevar el auto hasta el final. Hernández desde el principio impuso condiciones y eso le bastó para los puntos. Finalmente, después de algunas controversias, el piloto Yokohama Advan, Ernesto Jochamowitz, confirmó su presencia en el Nacional utilizando la camioneta Outlander. Aunque la máquina no le respondió del todo, Neto no tuvo problemas para llevarse el primer lugar de la categoría. La organización. Comentario aparte merece la organización. Quizás se pierda en la retina, y en la oscuridad de la memoria, el hecho de buscar una carrera tan bien organizada como la que presentó el Automóvil Club Peruano (ACP), con su Rally Playas 2009. Muchas veces criticado (incluso por este medio), el ACP simplemente tuvo en su último Rally una carrera casi perfecta. Con aspectos que igual hay que mejorar (como en la rapidez de los tiempos, por ejemplo), lo cierto es que el Club de San Isidro se preocupó en mostrar tramos excelentes, sin que maltrate tanto al auto y con una orientación al piloto básica, realzando con creces su nombre de Institución Decana del automovilismo peruano. Que sigan así. Tampoco podemos obviar el papel de la Federación. A diferencia de otros ańos, el monitoreo de la Fepad en las competencias del Nacional, mayormente se manifestaba con uno o dos comisarios observándolo todo. Lo que se vio ahora es distinto. Llevando el estandarte de la Fepad, Marco Durán con casi toda su directiva, estuvieron en todos los momentos de la prueba. Quizás muchos lo tomen como seguimiento, pero más se acercó a la preocupación de que todo salga bien. La próxima fecha del Campeonato Nacional Claro Fepad será del 17 al 19 de abril en Jauja, lugar tan histórico como encantador.
Clasificación Fepad

jueves, 9 de abril de 2009

Toda la atención para el Tribunal de Apelación


Tras las lluvias monzónicas que afectaron al circuito de Sepang, llega la hora de centrarse en el último gran premio de Asia. Las escuderías esperan reformar y solucionar los problemas internos del campeonato antes de su llegada a Europa después del GP de China.
La atención se centra ahora en la FIA y en el Tribunal de Apelación, que el 14 de abril tienen una cita donde se decidirá si los dobles difusores de equipos como Brawn GP, Williams y Toyota se reconocen como legales.
En el supuesto de que los equipos que promovieron las protestas- Renault, BMW-Sauber, Red Bull y Ferrari- tuvieran éxito, los equipos involucrados deberían frenar la exposición de los dobles difusores de los que disfrutaron tanto en Australia como en Malasia.
Dos de los tres equipos con doble difusor han sido claramente más rápidos en las dos carreras"
Pero si el Tribunal de Apelación está de acuerdo con los comisarios y los monoplazas resultan legales,
Jenson Button podría continuar con marcando resultados imparables.
Por si esto último sucediera, los equipos rivales ya se están cubriendo las espaldas y están trabajando en los dobles difusores que, aunque sean presuntamente ilegales, lo que sí es cierto es que al equipo Brawn GP le está dando muchas alegrías.
Todo el mundo está trabajando en su propia versión del difusor"
"Dos de los tres equipos con doble difusor han sido claramente más rápidos en las dos carreras", admitía Mario Theissen, jefe del equipo BMW. "Brawn como número uno y, a continuación, Toyota. Todo el mundo está trabajando en su propia versión del difusor", agregó.
"No podemos sentarnos y esperar hasta que el Tribunal de Apelación se pronuncie. Tenemos que trabajar y ya estamos invirtiendo dinero en ello. Cuanto antes se resuelva, mejor".

domingo, 5 de abril de 2009

Sebastien Loeb gana el Rallye de Portugal


El piloto del equipo Citroën Total, Sebastien Loeb, ha ganado el Vodafone Rally Portugal, y con ésta ya son cuatro victorias de cuatro pruebas WRC disputadas este año.
Ésta ha sido la 51ª victoria de Loeb en el WRC, gracias a la cual lidera con autoridad el campeonato de pilotos con una puntuación máxima de 40 puntos.
El francés ha realizado una carrera limpia en la Súper especial del Estadio de Algarve ante decenas de miles de aficionados, sentenciando así su triunfo en el rallye por 24,3 segundos de ventaja sobre el finlandés Mikko Hirvonen, del equipo BP Ford Abu Dhabi Team.
“Es increíble, a parte de nuestro error en el primer tramo del viernes ha sido un rallye casi perfecto,” ha comentado Loeb. “Después de eso quería hacer las cosas bien, así que el viernes fuimos al límite en todo momento. El sábado y el domingo han sido mejores, no hemos tenido problemas y el coche ha ido perfecto. Estoy muy, muy contento. Ahora todo es posible.”
Finalizando en segunda posición tras Loeb por tercera vez esta temporada, Hirvonen ha vuelto a sumar ocho puntos para el campeonato y es por ahora el rival más cercano a Sebastien, con un total de 30 puntos.
“He empezado el día pensando que era posible ganar, pero el polvo ha ido en aumento y después del primer tramo me he dado cuenta de que en esas condiciones no tenía opciones de atrapar a Sebastien,” ha dicho. “Esperaba ganar, pero no ha podido ser. Creo que el segundo puesto era lo máximo que podía conseguir. Ocho puntos están muy bien, porque muchos pilotos no se han llevado ninguno.”
La tercera posición ha sido para el español y compañero de equipo de Loeb, Dani Sordo, el cual ha realizado a la perfección el papel de apoyo, consiguiendo su segundo podio de la temporada con el C4. “Estoy muy contento por cómo ha ido el fin de semana,” ha dicho Sordo. “Me he sentido cómodo con el coche y con las notas. Hemos cometido un par de errores leves, pero me siento confiado de cara a la próxima cita en Argentina.”
Clicad en
este enlace para ver los tiempos del tramo. Para consultar los parciales clicad aquí.

jueves, 2 de abril de 2009

Primeros tramos del Rallye de Portugal

La cuarta cita del Campeonato del Mundo de Rallyes 2009 arranca hoy con la Súper especial del Estadio Algarve.
Tras los 2.2 Km cronometrados de hoy, los coches se guardarán en el parque cerrado hasta mañana, primer día del rallye en pistas de tierra. El viernes la acción empezará a partir de las 09:00 horas (GMT +1) con una asistencia de 15 minutos previa a la disputa del primer tramo, la especial de 23.42 Km de Ourique.
Por la mañana habrá un bucle de tres tramos de tierra en las montañas al norte de Faro, antes de volver al estadio para una asistencia de 30 minutos a mediodía. Por la tarde se repetirá ese mismo bucle y al final de la jornada habrá una asistencia de 45 minutos.
Con un total de siete tramos y un recorrido de 136 Km cronometrados, el primer día será el segundo más largo del rallye.
Descripción de los tramos:Antes del comienzo del rallye el copiloto de Evgeny Novikov, Dale Moscatt, ha descrito a wrc.com cada uno de los tramos. Esto es lo que opina el miembro del equipo Citroën Junior de los tramos del jueves y el viernes:
TC1 (jueves por la noche): Súper especial Estadio Algarve. 2.21 Km “Con base en el estadio de fútbol, cerca del centro de Faro, esta Súper especial será bastante interesante. Realizaremos cuatro vueltas al circuito, el cual nos lleva fuera del estadio, a la zona de parking, y de nuevo dentro pasando por debajo de un puente y saltando por una rampa. A diferencia del resto del rallye, aquí la superficie será de asfalto, así que será bastante resbaladizo para nuestros neumáticos de tierra, pero después de Chipre ya estamos acostumbrados. Lo más importante es realizar una carrera limpia para centrarse en la jornada del viernes.”
TC2/5: Ourique. 23.42 Km “El segundo tramo ya tiene lugar al aire libre. La mayoría de las especiales de este rallye tienen 22 o 23 Km de distancia, así que ésta es muy típica, con 23. Es bastante rápida todo el tiempo, pero el ritmo va cambiando y es muy técnica. Hemos marcado las notas con algunas de señales de peligro, ya que hay algunos cruces ocultos tras un salto. Si llevas un ritmo inadecuado al llegar aquí puedes tener problemas.”
TC3/6: Silves. 21.54 Km “Iremos directamente de Ourique a Silves sin pausa. De nuevo es una pista bastante rápida, pero distinta de la anterior; aunque la superficie es bastante similar, es más resbaladiza. Hay un par de sitios muy peligrosos al salir de un salto y si no vas con cuidado puedes chocar contra un árbol o con alguna roca. Si se quiere correr en este tramo hay que ir con cuidado.”
TC4/7: Malhao. 22.04 Km Este es muy rápido al comienzo pero hacia el final hay muchas curvas y se vuelve más estrecho. Al igual que en el tramo anterior, hay zonas peligrosas a tener en cuenta y en las que el ritmo cambia. Hemos puesto muchas señales de alerta en nuestras notas porque es vital saber cuándo nos encontremos con los cambios. Al igual que la mayoría de los tramos del viernes la superficie es buena, pero habrá grava, especialmente en la primera pasada. Sin embargo, en la segunda pasada debería estar limpio y espero que los tiempos mejoren.”
Enlaces esenciales en wrc.com: En estos enlaces encontraréis
el orden de salida , horarios , lista de inscritos y mapas del Rallye de Portugal. Los tiempos por tramo y parciales estarán disponibles en directo durante la carrera.