lunes, 30 de marzo de 2009

Raúl Orlandini triunfa en la fecha inaugural del Nacional de Rally



Lima (Peru.com).- El joven piloto Raúl Orlandini se adjudicó este domingo el Rally Playas, fecha inaugural del Campeonato Nacional de la especialidad. El segundo y tercer lugar fue para Nicolás Fuchs y Juan Abuid, respectivamente.

Además de coronarse como ganador de la prueba general, el popular ‘Mono’ Orlandini también se quedó con el primer lugar de su categoría, la N4. El tiempo empleado por el joven piloto fue de 1h, 34m,00s,9d.

El subcampeón sudamericano Nicolás Fuchs se quedó con el segundo lugar de la prueba empleando un tiempo de 1h,33m,31s,7d. El tercer puesto fue para Juan Abuid que empleó 1h,34m,13s,3d.

Por otro lado, el destacado piloto Ernesto Jochamowitz solo pudo arribar en el séptimo lugar tras tener algunos problemas con la bomba de gasolina de su Mitsubishi. ‘Neto’ tuvo que conformarse con la primera ubicación en la categoría Camionetas.

La próxima fecha del Nacional de Rally se llevará a cabo el 18 y 19 de abril en Jauja.

---Ganadores por categoría:

N4
R. Orlandini (Mitsubishi Evo IX)

N4 Light
J. Abuid (Subaru Impreza)

N3
R. Velit (Suzuki Sx4)

N2
Ostaicochea (Hyundai Accent)

Súper 1.600
Hernández (Toyota Corolla)

Turismo Superior
Luis Rojas (Toyota Célica)

Camionetas
Jochamowitz (Mitsubichi Outlander)

domingo, 29 de marzo de 2009

Jenson Button encabeza un histórico doblete de BrawnGP en Melbourne


Final con Safety Car por incidente de Vettel y Kubica; Alonso sexto

Jenson Button en su segundo triunfo
Final rocambolesco de la primera carrrera de la temporada 2009 de F1. Button gana con claridad y un accidente entre Vettel y Kubica provoca que la prueba termine en régimen de Safety Car. Barrichello completa un doblete histórico para BrawnGP.
Jenson Button ha logrado con su Brawn GP la victoria en el Gran Premio de Australia, la carrera inaugural de la temporada 2009 de Fórmula 1. El piloto británico ha dominado la prueba de principio a fin, lo que demuestra la supremacía del equipo blanco nacido de las cenizas de Honda. Y si esto deja algún resquicio para la duda, el segundo puesto logrado por Rubens Barrichello aclara completamente un panorama glorioso para Ross Brawn, sus pilotos y todos los miembros de una escudería que estuvo cerca de la desaparición.
En todo caso, el podio formado por los dos hombres Brawn y el italiano Jarno Trulli merece una explicación. En realidad, Sebastian Vettel y Robert Kubica han ocupado la segunda y la tercera posiciones durante todo el Gran Premio, pero han sufrido un 'enganchón' a falta de tres vueltas para el final en el que han roto sus alerones delanteros. A partir de ahí, primero Vettel y luego Kubica se han salido violentamente de pista y han firmado así sus respectivos abandonos, que han dejado vía libre al Toyota de Jarno Trulli para subirse al podio de un Gran Premio que empezó desde los boxes, al igual que su compañero de equipo timo Glock (por irregularidades en su alerón trasero detectadas ayer sábado).
Por detrás de Button, Barrichello y Trulli, nos encontramos con un Lewis Hamilton que ha sabido sacar petróleo de un McLaren que está lejos de los mejores coches de la parrilla. Mucha constancia en sus tiempos y buenos adelantamientos le han llevado al cuarto lugar, justo por delante de Timo Glock y el segundo Toyota. Por detrás de ellos, y en una meritoria sexta plaza, Fernando Alonso ha cosechado tres puntos muy importantes para el Mundial con un Renault bastante lento durante toda la carrera. No ha sido fácil para Fernando, porque ya en la salida ha tenido que evitar por la grava un toque entre Heidfeld y Webber. En todo caso, la fiabilidad le ha acompañado y el bicampeón asturiano ha aprovechado los abandonos que se han producido en la parte delantera del pelotón para acabar en esta valiosa sexta posición sin cometer errores.
Por lo general, la carrera ha sido muy entretenida y los adelantamientos han tenido un papel protagonista, lo que confirma el avance producido por la nueva reglamentación técnica. Eso sí, tan sólo dos coches de los que han puntuado montaban en KERS (Hamilton y Alonso), y eso contando con el tardío abandono de Vettel y Kubica.
¿Y dónde están los Ferrari? Ambos fuera de carrera, probablemente víctimas de la complejidad de sus coches. Felipe Massa ha tenido problemas hidráulicos y Kimi Raikkonen tampoco ha podido evitar los problemas mecánicos, si bien han demostrado un potencial digno de podio en cuanto a velocidad pura. Tendrán que esperar a la semana que viene para intentar resarcirse en el Gran Premio de Malasia.

sábado, 28 de marzo de 2009

Los Brawn GP arrasan en la parrilla del GP de Australia


Alonso duodécimo, Hamilton decimoquinto

Los tres primeros de la calificación
Ya lo podíamos imaginar, pero no lo hemos creído hasta que Jenson Button ha conseguido la primera Pole Position de Brawn GP en su primera participación, el GP de Australia 2009. Button y su compañero, el veterano Rubens Barrichello, han logrado las dos primeras posiciones en la sesión de calificación disputada hoy en el trazado de Albert Park. La estabilidad de los coches era extraordinaria a simple vista, y los tiempos les han acompañado.

Por detrás siguen las sorpresas. El joven Sebastian Vettel ha logrado el tercer puesto para la parrilla de mañana, lo que confirma el potencial del Red Bull RB5 diseñado por Adrian Newey. En el cuarto puesto nos encontramos con Robert Kubica y el BMW que no monta KERS, mientras que Nico Rosberg ha cambiado el primer lugar de las pruebas libres por el quinto en la tanda oficial, a falta de conocer las cargas de combustible de cada coche.

Hemos hablado de los triunfadores, pero hay incluso más perdedores. Los pilotos de Ferrari, Felipe Massa y Kimi Raikkonen, sólo han podido conquistar la séptima y la novena posiciones, mientras que Fernando Alonso empezará el Gran Premio de Australia desde el duodécimo puesto, aunque hubiera podido estar un poco por delante si no hubiera fallado en su último intento de vuelta rápida en la Q2. Peor escenario aún hemos visto en el equipo McLaren, pues han terminado decimocuarto y decimoquinto con Heikki Kovalainen y Lewis Hamilton.

Nick Heidfeld y su BMW con KERS se han tenido que conformar con la undécima posición, una actuación discreta como la de Kazuki Nakajima y el segundo Williams. Mejor situados están los Toyota, que han sacado partido a sus difusores y han conquistado la sexta y la octava posición en parrilla.

La meteorología ha acompañado durante toda la sesión, con temperaturas altas, viento suave y muy poca humedad, un panorama que las nuevas previsiones meteorológicas hacen extensivo a la jornada de mañana, cuando se disputará la primera carrera de la temporada 2009 de Fórmula 1. Nosotros lo seguiremos en directo desde TheF1.com; hasta entonces, ofreceremos toda la información que genere este día de entrenamientos en Melbourne.

viernes, 27 de marzo de 2009

Rosberg confirma su buena condición y la del FW31


De nuevo los más rápido en la segunda sesión libre

Rosberg, el hombre del día © Sutton - Fery Press
Rosberg domina también la segunda sesión libre de la primera jornada en Australia. Una pequeña revolución en los resultados de esta segunda práctica, en donde los Mclaren han estado muy por debajo de lo esperado y los Ferrari han decepcionado respecto a su rendimiento en la mañana. Alonso ha repetido la tónica de la mañana y el color de su rendimiento de hoy es más bien pálido.
No cabe duda de que el FW31 tiene potencial, y así lo ha demostrado en ambas sesiones libres de hoy viernes, mostrándose como candidato firme para la clasificación de mañana y, por qué no, para la victoria de domingo en tierras australianas. El Williams ha conseguido el mejor crono en ambas sesiones.
Por detrás del alemán se ha colocado el equipo "novato" de la temporada, aunque, a juzgar por los resultados obtenido en ambas sesiones, nada tienen de principiantes. En esta segunda sesión libre, la segunda plaza ha sido para Rubens y la quinta para el inglés Button. Con estas buenas clasificaciones confirman los buenos tiempos obtenidos en pretemporada.
El Toyota de Jarno Trulli ha marcado el tercer mejor crono a casi 3 décimas de Rosberg, y su compañero de equipo, Timo Glock, ha alcanzado la sexta plaza. Toyota parece haber encontrado el camino. Webber, con el cuarto mejor registro, completa el repaso a las posiciones punteras.
Peculiar inicio de temporada en el que los equipos llamados a luchar por el mundial no han logrado sobrepasar la décima plaza. Massa, Raikkonen, Alonso, Hamilton, Kovalainen, Heidfeld, Kubica... Todos se han visto relegados a las últimas plazas, algo impensable hace unos meses, cuando sólo unos pocos monoplazas se repartían el pastel de la Fórmula 1.

jueves, 26 de marzo de 2009

Conferencia de prensa del GP de Australia - Jueves



Los pilotos comentan qué cambios han notado más este año

GP de Australia - Prensa Jueves
Asistentes:
Jenson BUTTON (Brawn GP)Robert KUBICA (BMW Sauber)Felipe MASSA (Ferrari)Sebastian VETTEL (Red Bull)
CONFERENCIA DE PRENSA
Pregunta: Caballeros, ¿qué sentís ahora que comienza una nueva temporada?
Jenson BUTTON: Esta semana no he dormido mucho, la verdad. Es genial estar aquí. Es genial estar en Melbourne para competir en la primera carrera. Ése era mi primer objetivo. Es genial estar aquí y además venimos en una posición mucho mejor de lo que nadie esperaba, así que no hay nada mejor que comenzar la temporada de un modo positivo.
Pregunta: Todos están emocionados. Tu padre dice que ha tenido que tomarse unos tranquilizantes.
Jenson Button: Normalmente con una botella de vino tinto ya basta. Mi padre habla mucho. Ahora está muy emocionado. No sé, es algo complicado. Los demás han estado probando durante varias semanas este invierno, pero nosotros lo hemos tenido que condensar todo en las dos últimas semanas. Hemos trabajado incansablemente probando y usando el simulador, así que en estas últimas semanas hemos estado muy ocupados. Como dije, es genial estar aquí y es bueno ver que el equipo tiene una actitud positiva. Hemos pasado momentos muy duros este invierno, pero nos hemos mantenido fuertes y eso lo hemos demostrado con una buena fiabilidad en las pruebas y llevando el coche adelante.
Pregunta: Sebastian, tú también tienes un equipo nuevo.
Sebastian VETTEL: Sí, un equipo ligeramente nuevo. Obviamente, tengo muchas ganas de que comience la temporada. Hemos tenido un invierno muy competitivo, en el que hemos trabajado mucho. Creo que nuestro monoplaza está muy bien, aunque todavía tenemos que demostrar que es uno de los mejores en el circuito, pero ya veremos. Ahora mismo, todos están en la misma situación ya que no sabemos exactamente en qué posición estamos, y ahora se trata de suponer qué hará cada uno, aunque estamos concentrados en nosotros mismos. Creo que estamos en una posición muy buena, así que esperamos con muchas ganas que esto comience.
Pregunta: Felipe, sospecho que todavía te queda mucho por hacer para esta nueva temporada.
Felipe MASSA: Bueno, eso depende. Ayer ya acabamos lo que nos quedaba por hacer con un punto de diferencia, pero lo acabamos. Ahora comenzamos otro año desde cero. Espero que tengamos un monoplaza tan competitivo como el que tuvimos el año pasado, pero con un equipo más fiable y eficiente. Eso es lo que hemos intentado hacer este invierno, donde se ha intentado trabajar al 100% cada detalle, para no perder ningún punto este año.
Pregunta: ¿Sientes emoción o ansiedad?
Felipe Massa: Lo que pasó en el campeonato del año pasado se ha acabado. Todos comienzan desde cero ahora. Hay 20 pilotos en la lucha, así que posiblemente haya unos dos, tres, cinco o incluso más pilotos peleando por el campeonato. Ahora todos estamos en la misma posición. Claro que, algunos son más competitivos que otros. Algunos no lo son, pero depende. No obstante, todos comienzan desde cero. Tenemos que aprovechar todo lo que hemos aprendido en el pasado, pero tenemos que trabajar muy duro, porque sabemos que el campeonato es duro y que todos están en el mismo barco desde ya.
Pregunta: Robert, ¿qué sientes ahora que comienza una nueva temporada?
Robert KUBICA: Como siempre, el invierno ha sido muy importante, ya que hemos tenido que analizar y probar todos los nuevos componentes del monoplaza, porque los cambios en el reglamento han sido demasiado importantes. Hay muchas cosas que comprender: neumáticos, aerodinámica, KERS... Sí, tengo muchas ganas de que comience esto. Finalmente podremos ver mejor en qué posición estamos en comparación a nuestros rivales, y ya veremos.
Pregunta: ¿Estás emocionado con la nueva temporada?
Robert Kubica: Sí, como siempre. Se trata de una temporada nueva, y como dije, siempre es bueno volver a comenzar después de una pausa de seis meses. Las pruebas son importantes, pero lo que nos gusta son las carreras.
Pregunta: Ha habido cambios en el reglamento con el KERS y con otros aspectos como los neumáticos lisos. ¿Cuáles son las cosas que más te han afectado personalmente como piloto? Sebastian, ¿puedes comenzar tú?
Sebastian Vettel: Respecto a la anchura del alerón delantero, ya lo veremos en la curva uno el domingo. Dejando eso de lado, creo que el mayor cambio van a ser los neumáticos lisos y la reducción de la aerodinámica. Claro que, el pilotaje sigue siendo muy parecido. Sorprendentemente, desde dentro del coche las cosas se ven más o menos igual que antes, así que esto no ha cambiado tanto. El coche sigue girando como antes, eso es lo importante. Pero creo que ahora hay menos agarre y una estabilidad menor. Pero creo que todos se van a acostumbrar rápidamente a eso. Sobre los neumáticos lisos, yo diría que todos tenemos algo de conocimiento al respecto, algunos más que otros, pero no tendremos problemas. Parecían bastante fáciles de manejar, pero siempre es cosa de los neumáticos. Son ellos los que hacen contacto con el suelo, así que ya veremos.
Jenson Button: Para mí han sido los neumáticos. Me gusta cómo rinden estos neumáticos en comparación con los rayados, especialmente en la parte delantera del coche, ya que obviamente, el área de la superficie se ve mucho más afectada por delante que por detrás con el cambio de rayados a lisos. Estoy disfrutando con estos neumáticos. Tan pronto como los usé el año pasado noté que beneficia mi estilo un poco más, así que estoy contento con ese cambio. Aerodinámicamente, es obvio que se trata de algo diferente, pero hemos ganado mucho agarre con los neumáticos lisos y el equilibrio es bueno.
Robert Kubica: Como Jenson y Sebastian han dicho: los neumáticos y la aerodinámica. El nivel de agarre está bastante equilibrado. Claro que en algunas curvas de velocidad media los neumáticos lisos te ayudan más, al igual que en otras curvas más lentas debido a la pérdida aerodinámica. Pero en definitiva, creo que los tiempos por vuelta son muy parecidos, y como ha dicho Jenson, los neumáticos delanteros tienen mucha potencia. El KERS ha sido el tema de conversación del invierno, pero ya veremos.
Pregunta: ¿Se nota el beneficio del KERS y la diferencia que presenta el alerón delantero movible?
Robert Kubica: Creo que en el alerón delantero no hemos hecho todo lo que debíamos este invierno. Claro que todo depende de coche a coche ya que sólo se trata de ajustar una pieza, pero influirá mucho o poco dependiendo de los coches. No se trata de un tema importante para hablar de él.
Felipe Massa: El cambio ha sido enorme en comparación al año pasado. Tenemos muchas cosas en las que trabajar con el coche. El KERS y el alerón delantero no tienen por qué cambiar, sólo cuando sigas a alguien podrás cambiar lo que quieras una vez por vuelta, así que se trata de algo que puedes usar como reglaje. Pero los neumáticos fueron la mayor diferencia, ya que aerodinámicamente hemos perdido mucha presión aerodinámica en comparación con el año pasado. Al menos la hemos perdido en Ferrari, no sé en el resto de equipos. Mi coche es así. Siento que es muy distinto de pilotar, especialmente con los neumáticos viejos. Con los nuevos tienes agarre, y puedes ser agresivo, puedes frenar con fuerza e intentar controlar el coche, como lo hacíamos el año pasado. En lo que respecta a los giros, puedes ser todo lo agresivo que quieras, pero con los neumáticos viejos derrapas mucho más. Es algo distinto de pilotar y tienes que ser más suave que el año pasado, al menos en mi coche.
Pregunta: Jenson, has pasado por todo un torbellino de emociones, pero siempre confiaste en que tenías un asiento. Háblanos del ambiente dentro del equipo.
Jenson Button: Primero de nada, no confiar no era una opción. Cuando me enteré de las noticias en noviembre me sorprendí mucho. Puedes deprimirte tanto como quieras, pero eso no cambia las cosas, así que mantuve mi contacto con el equipo durante todo el invierno. Algunos días eran buenos, otros no. Pero finalmente, el resultado ha sido positivo.
Pregunta: ¿Y el ambiente dentro del equipo?
Jenson Button: Tan bueno como puedas imaginar. Pero cuando fui allí en noviembre, al día siguiente de descubrir que este año me podría quedar sin asiento, el ambiente ya era bueno. Me di una vuelta por la fábrica sintiéndome algo deprimido, pero hablando con todos los departamentos esperando ver a gente enfadada y pesimista, pero no fue así. Todos estaban haciendo sus cosas como acostumbraban a hacer antes del anuncio, y sabían que estaban construyendo algo muy bueno. Han hecho un gran trabajo, y eso para mí es algo que tiene un valor incalculable. Es genial formar parte del equipo, ya que han puesto cuerpo y alma en la fabricación del coche de este año.
Pregunta: Sebastian, la misma familia pero un equipo diferente. Muy diferente.
Sebastian Vettel: Es un equipo diferente, sí. Tenemos al mismo patrón, y eso es muy especial, pero el equipo sigue siendo diferente. Creo que todos los equipos tienen su estilo y su propia filosofía. Fue básicamente igual que cuando vine desde BMW a Toro Rosso. Claro que otra cosa es cuando te toca adaptarte. Hay algunas cosas que te gustan y otras que no. Cuando no te gusta algo, lo que tienes que hacer es hablar claro y decir lo que no te gusta. Hablas sobre ello, y entonces ya ves qué puedes hacer. He tenido mucho tiempo para adaptarme desde que acabó el año pasado, porque básicamente, el lunes después de Brasil yo ya era un piloto de Red Bull. Hice todas las pruebas de invierno con ellos y estuve mucho más tiempo en la pista después de que Mark tuviera su accidente el pasado noviembre. Todos me han ayudado mucho, y ahora ya me conozco la fábrica, el coche y los métodos de trabajo del equipo. Espero que hayamos podido aprovechar todas las pruebas que hemos hecho al principio de la temporada y este invierno con el nuevo coche.
Pregunta: Y ahora, para los dos pilotos de delante, ¿dónde sentís que están vuestros coches y vuestros equipos en la jerarquía de la nueva temporada?
Felipe Massa: Está complicado. Por lo que hemos visto este invierno, Brawn es mejor que los demás, así que lo más seguro es que tengamos que luchar (BMW y Ferrari) por la tercera posición. Espero que no.
Robert Kubica: Creo que hemos estado esperando una respuesta durante mucho tiempo. Hemos estado preguntando las mismas cosas desde febrero, así que sigamos esperando unos dos días más, y ya veremos.



martes, 24 de marzo de 2009

La 'superlicencias' se abaratan


Mosley acepta reducir los costes de las credenciales

Max Mosley, presidente de la FIA © Sutton - Fery Press
Max Mosley está de acuerdo en reducir el coste de las 'superlicencias' de la Fórmula 1.
El presidente de la FIA se ha enzarzado en una disputa con miembros de la Grand Prix Drivers' Association, ya que éstos últimos están descontentos ante la reciente subida de los precios de las credenciales obligatorias.
El lunes se dio a conocer una declaración de la FIA en la que se revelaba que la reunión entre Mosley y la GPDA había sido "muy positiva".
"Se presentará una propuesta al Consejo Mundial del Deporte Automovilístico para revisar la 'superlicencia'de los conductores para el campeonato de 2010".
"En la próxima temporada se reflejarán reducciones en los costes de las tasas principales", anunciaba el comunicado.
La FIA asegura que se reunirá con el GPDA "de forma regular" a partir de ahora "para mantener, lo que promete ser, un diálogo constructivo".

domingo, 22 de marzo de 2009

Hamilton resucitará el espíritu de Senna en Goodwood


Pilotará el mítico McLaren MP4-4

Ayrton Senna pilota el MP4-4
A finales de los 80, en plena era de cambios federativos en los motores, un bólido rojo y blanco imponía su ley en el mundial e implantaba el miedo en los adversarios: el McLaren-Honda MP4-4. Un prodigio de la ingeniería y el diseño que, junto con las manos de Alain Prost y Ayrton Senna, monopolizó casi todo el mundial de 1988.
De las dieciséis carreras de ese año, el MP4-4 ganó nada más y nada menos que quince. Ayrton Senna se hizo con aquel inolvidable mundial en la última carrera, disputada en el urbano trazado de Adelaida, en Australia. Veintiún años después, otro campeón del mundo, Lewis Hamilton, pilotará ese mismo monoplaza en la fiesta de la nostalgia, el Goodwood Festival del presente año. El primer coche con el que el genio y mítico piloto brasileño ganó su primer título del mundo será conducido ahora por el inglés, el campeón más joven de la historia. El pasado y el presente de la Fórmula1, una vez más, se dan la mano.
MP4-4, el coche más exitoso de la historia
Fueron Gordon Murray (director técnico de diseño) y Steve Nichols (recién fichado por McLaren tras el abandono de John Barnard) quienes idearon este monoplaza, sobre la base del Brabham BT55 de 1986. Los mil quinientos centímetros cúbicos de su motor Honda turboalimentado, de seiscientos ochenta y seis caballos de vapor (a doce mil quinientas revoluciones por minuto) lograron casi doscientos puntos, quince victorias y otras tantas primeras posiciones en parrilla en un solo año. Hasta en diez ocasiones el equipo McLaren logró un doblete en ese mundial. Los rivales casi no se lo podían creer. La paliza sobre Ferrari (segundo clasificado en el mundial 88) la cuentan los números: ciento treinta y cuatro puntos de diferencia. Todo un universo entero. Sólo si todos los equipos de aquel mundial hubieran unidos sus fuerzas y hubieran sumado sus puntos, superarían a McLaren; y lo harían por tan sólo tres míseros puntos.
Uno de los secretos de este bólido fue su reducida altura y la colocación del conjunto del motor, tan abajo como permitían los reducidos tanques de combustibles (de ciento cincuenta litros). Eso posibilitó que el aire llegara más limpio al alerón trasero, asegurando un agarre extra que Murray tuvo tiempo de desarrollar a conciencia anteriormente en Brabham.
Tras los cuatro insípidos años de contrato con TAG Porsche, Honda parecía dar al equipo un corazón nuevo que explotar al máximo. La ilusión regresó. Todo el personal trabajaba con buenos ánimos y en perfecta armonía, en la fábrica y en la zona de pruebas. Aunque llegaron los últimos en la pretemporada (cuando el resto ya empezaba a empaquetar sus bólidos para llevarlos a la primera carrera) ya desde aquellas tardías pruebas se dieron cuenta de que tenían una auténtica bomba en sus manos. El resultado fue un coche perfecto, si es que ese concepto puede existir: cuanto más se le pedía, más daba. El sueño de todo piloto. Sólo la rivalidad entre Prost y Senna ha dejado en un segundo plano su protagonismo en la historia de la Fórmula 1, de forma totalmente injusta.
Hamilton resucitará el McLaren de Senna
Ahora será Lewis Hamilton quien se sentará en ese habitáculo que huele a champagne, a euforia, a celebraciones y a risas. Pero, también, a rivalidad. La competitividad entre Alain Prost y Ayrton Senna se asemeja a la nacida entre el primero y Niki Lauda, en su época. O, más recientemente, entre el propio Hamilton y Fernando Alonso. Es el problema de sentar a dos genios del volante en el mismo y arrollador modelo: con semejante maquinaria, nadie quiere ser segundo.
Lewis Hamilton, al igual que Fernando Alonso en su día, asegura admirar al genio brasileño tristemente desaparecido hace ya quince años. Cuando Ayrton Senna ganó su primer título con el MP4-4, Lewis Hamilton sólo tenía dos años. Entonces nadie podía ni tan siquiera intuirlo, pero él iba a ser el futuro de McLaren. Su arrogancia sobre la pista, sus maniobras al límite, sus adelantamientos casi imposibles y la defensa a ultranza de su posición en cada maniobra le han llevado a saborear las mieles de la victoria. Quizá alguno vislumbre en él el lejano recuerdo del añorado Ayrton. Este año, por lo menos, podremos verle a los mandos del MP4-4 en el festival de la velocidad de Goodwood. Hamilton hará realidad uno de sus sueños, pues Senna es uno de sus ídolos. De hecho, la Lewis Hamilton Foundation (LHF) será la organización caritativa oficial del festival de este año. La LHF trabaja para mejorar la vida de los niños y jóvenes que viven en la pobreza o padecen alguna enfermedad grave en todo el mundo. El espíritu de Ayrton Senna, que también tenía su propia asociación no lucrativa, el Instituto Ayrton Senna (que continúa trabajando en la actualidad), resucitará para deleitarnos con toda la magia de uno de los protagonistas mecánicos que han marcado la historia de este deporte.

domingo, 15 de marzo de 2009

Sebastien Loeb gana el FxPro Cyprus Rally


El piloto del equipo Citroën Total Sebastien Loeb ha ganado el FxPro Cyprus Rally con un margen de 27.2 segundos sobre el segundo clasificado, Mikko Hirvonen, del equipo BP Ford Abu Dhabi.
Loeb ha pilotado sin problemas su C4 WRC a lo largo de la última especial de tierra de 11 Km y se ha alzado con su tercera victoria consecutiva esta temporada y la 50ª de su carrera en el WRC.
Pero mientras el equipo Citroën celebraba la victoria de Loeb, ha tenido lugar el abandono del piloto del equipo Junior, Sebastien Ogier, el cual ha dicho adiós al quinto puesto del rallye en una curva a 200 metros del final.
Al finalizar el tramo Loeb y su copiloto Daniel Elena se han subido al techo de su C4 WRC para celebrar la victoria. “¡Es increíble!” ha dicho Loeb. “Recuerdo cuando rompí el récord de Carlos [Sainz] y Colin [McRae], no hace tanto tiempo, y ya llevamos 50. Es un gran número,¡y bonito! Es como un sueño. Estoy muy contento con lo que he conseguido hasta ahora, pero aún no hemos terminado. En el próximo rallye iré a por la victoria número 51.”
Daniel Elena ha comentado: “Estoy muy contento. Ahora lo más importante es intentar conseguir 12 victorias este año.”
Hirvonen ha felicitado a Loeb al final del rallye y ha escrito "50" en el barro de la parte trasera del Citroën del francés. “Perdimos la carrera el viernes,” ha dicho el finlandés. “Hoy hemos recuperado algo de tiempo. Si hubiera habido pista seca el resultado tal vez habría sido distinto, pero así son las cosas. De todas formas hoy hemos ido más rápido y esperamos poder mantener esta velocidad en Portugal.”
Petter Solberg se ha alzado con el tercer escalón del podio con su Citroën Xsara, convirtiéndose en el primer piloto privado que consigue finalizar en el podio del WRC desde Daniel Carlsson en el Rallye de Suecia 2006.
“Estaba muy contento por haber ganado un tramo en Noruega, pero esto es incluso más emocionante” ha dicho. “Todo el mundo en el equipo - todos los mecánicos - ha hecho un trabajo increíble. Solo tenemos a 11 personas en el equipo y todos han trabajado muy duro para que podamos estar aquí. La preparación para este rallye ha sido tan estresante como en Noruega. Sé que este coche es viejo, y tal vez Citroën quería finalizar por delante, pero deberían estar orgullosos de lo bueno que sigue siendo el Xsara.”
El compañero de equipo Loeb en Citroën, Dani Sordo, ha finalizado cuarto y ha dicho que conseguir el título del WRC es más importante que la lucha con Petter por el tercer puesto, especialmente porque el noruego no está inscrito en el Campeonato de Constructores. “Prefiero ser cuarto y puntuar en el certamen de pilotos y constructores antes que arriesgarme a tener una salida de pista y quedarme sin nada,” ha comentado el español. “Estoy contento por Citroën. Ha sido un fin de semana muy bueno.”
Tras perder el quinto puesto a favor de Ogier en el penúltimo tramo, el británico Matthew Wilson lo ha recuperado en la última especial cuando su rival se ha quedado parado a pocos metros de la meta y ha tenido que abandonar.
El piloto del equipo Stobart VK M-Sport ha igualado el primer tiempo de Jari-Matti Latvala en el último tramo.
“Creo que es mi primera “victoria” de tramo,” ha dicho Wilson. “No podía correr más. El plan era ir a por todas y parece que la presión ha hecho mella en Ogier. ¡Menuda lucha ha habido! Hoy hemos sido rápidos, no ha sido consistente, pero ha estado bien.”
Otro de los beneficiados con la mala suerte de Ogier ha sido Conrad Rautenbach, que ha llevado su C4 del Citroën Junior Team hasta la sexta posición final. “El sexto puesto, es genial,” ha dicho. “Antes hemos perdido a Novikov y ahora a Ogier. Ha sido un fin de semana muy complicado y muy duro, pero lo hemos logrado y aquí estamos. Es una pena lo de nuestros compañeros de equipo, pero ¿qué se le va a hacer?”
En su primera prueba de la temporada 2009 del WRC, Federico Villagra ha finalizado séptimo absoluto para el equipo Munchi’s Ford World Rally Team. “El mal tiempo ha complicado mucho el rallye, pero estamos muy contentos de estar aquí y de poder puntuar,” ha dicho el argentino.
Octavo y llevándose a casa el último punto de la clasificación ha sido Khalid Al Qassimi, del equipo BP Ford Abu Dhabi Team. “Es un buen resultado teniendo en cuenta que ayer y hoy hemos ido sin freno de mano,” ha dicho. “Es como pedirle a alguien que pesque sin red. De no haber sido por eso podíamos haber atacado más.”
Clicad
aquí para ver las clasificaciones del WRC tras este rallye.

sábado, 14 de marzo de 2009

TC10: Tramos secos, Loeb barre el piso y Petter vuela

Los participantes del Rallye de Chipre ya se habían enfrentado a distintos tipos de condiciones de pista el viernes y el sábado, pero éstas han vuelto a cambiar en el TC10.
Los equipos han disputado el primer tramo de la tarde bajo un sol radiante y con una pista prácticamente seca y llena de polvo, a diferencia de los tramos llenos de barro de esta mañana.
Con una longitud de 30.94 Km, Xyliatos ha sido la especial más larga del día y ha resultado bastante complicada para los primeros pilotos, ya que han tenido que barrer la pista.
El líder del rallye, Sebastien Loeb, ha sido el primero en disputar el tramo y el más perjudicado por estas nuevas condiciones. “La pista se ha secado totalmente y había mucha grava,” ha dicho. “También hemos tenido un problema con el pedal de freno durante unos 10 Km. Espero poder arreglarlo antes del próximo tramo.”
El siguiente en salir ha sido Dani Sordo, que también se ha quejado de las condiciones de la pista. “He perdido mucho tiempo porque tenía que ir barriendo la grava. No hay nada de agarre, el coche derrapa mucho,” ha comentado. El español ha caído 20 segundos por detrás de Mikko Hirvonen en la clasificación general.
Hirvonen - tercero en disputar la especial - ha revisado los neumáticos nada más bajarse del Ford al finalizar el tramo. “Parecía que se estaban sobrecalentando, pero se ven bien,” ha dicho. “ha ido bien, pero no he podido recortarle demasiado tiempo a Seb, así que he decidido aflojar para no forzar el coche.”
Las condiciones de pista han sido más favorables a los pilotos que salían de más atrás, lo que ha permitido a Petter Solberg alzarse con la victoria - la segunda de dos rallyes - a los mandos de su Citroën Xsara de ocho años de antigüedad.
“Me he divertido mucho” ha comentado Petter en el punto de control final. “Aunque ha sido duro, hay que estar concentrado en todo momento, pero nos ha ido realmente bien. Estoy muy contento. Puede ser un muy buen fin de semana.”
A pesar de que antes de empezar la especial ha dicho que no estaba interesado en la tercera posición de Dani Sordo, el noruego ha reducido la distancia con él de 1 minuto y 25 segundos a 50.8 segundos.
Sebastien Ogier ha ganado una posición y es quinto absoluto tras una carrera sin incidencias, “mi mejor tramo desde el comienzo del rallye” , ha dicho; sin embargo su compañero de equipo, Evgeny Novikov, ha hecho un trompo y ha acusado falta de agarre tras los cambios de set-up realizados en la asistencia.





viernes, 13 de marzo de 2009

Final día 1: Sebastien Loeb lidera el Rallye de Chipre


Sebastien Loeb lidera el Rallye de Chipre al término de la primera jornada tras dominar con su Citroën C4 WRC en los tramos de asfalto del primer día.
Loeb ha sido el más rápido en cinco de los seis tramos, en parte gracias a la decisión de montar neumáticos usados en el bucle de la mañana. El francés saldrá el primero mañana sábado con una ventaja de 41.8 segundos sobre su compañero de equipo Dani Sordo y a más de un minuto de Mikko Hirvonen.
Loeb ha querido conducir con cautela en el último tramo a causa de la lluvia, permitiendo así que Dani Sordo ganara su primer tramo del rallye, pero nadie más ha podido acercarse a él. Mientras las nubes se cernían sobre el cielo de Limassol, Loeb ha comentado que está satisfecho con los resultados de hoy.
“He comentado antes que tal vez un minuto no sea suficiente [refiriéndose a la ventaja sobre los Ford] para los tramos de tierra que faltan, pero el hecho de tener esa ventaja tras un solo día es más de lo que esperábamos, estoy muy contento,” ha dicho. “Esta tarde hemos vuelto a usar distintos neumáticos y creo que ha sido una buena estrategia. Mañana tendremos que barrer la pista, pero si llueve no debería ser un problema. Trataremos de segur así,” ha añadido.
Sordo ha tenido una jornada tranquila a los mandos del segundo coche del equipo Citroën Total. “Estoy contento pero preferiría haber podido conducir con neumáticos para asfalto,” ha dicho el español. “Pero hemos aprendido mucho. Esta tarde he montado neumáticos nuevos en las ruedas traseras y ha sido lo mejor para mí. Esperamos que llueva un poco esta noche, eso iría bien, pero igualmente trataré de mantener esta posición.”
Tercero al término de al primera jornada y a 18.4 segundos de Sordo se encuentra Mikko Hirvonen. Al piloto del Focus RS WRC le ha costado mantener el ritmo de los Citroën durante todo el día, anque cree que la tarde ha sido mejor. “No ha sido tan mala como esta mañana, pero igualmente ha sido mala,” ha reconocido. “Tendríamos que haber sabido qué hacer antes del rallye, hasta dónde podíamos apurar los neumáticos, o cómo daban mejor resultado.
“Bueno, por la mañana mi pilotaje tampoco ha sido bueno. La tarde ha ido mejor, pero no lo suficiente. Por la tarde he montado neumáticos usados, pero no tenía claro cuánto tiempo durarían. Citroën ha llevado una buena estrategia con los neumáticos y eso se ha traducido en resultados. Parece que mañana habrá pista mojada y Seb está bastante lejos. A no ser que pase un milagro no creo que podamos atraparle, pero desde luego lo intentaremos,” ha añadido.
Jari-Matti Latvala ha finalizado el día en cuarto puesto 8.1 segundos por detrás de su compañero de equipo, pero con una sensación agridulce. “Podemos estar contentos de haber mejorado y aprendido algunas cosas,” ha dicho. “Por la mañana he tomado una decisión arriesgada con las neumáticos y me ha salido mal, he intentado usar los neumáticos viejos en los tres tramos pero los he apurado demasiado. También he aprendido que la mejor estrategia es montar neumáticos nuevos en la parte de atrás y usados en la delantera, porque así los que ya están desgastados te proporcionan mayor agarre. Mañana intentaremos atrapar a Sordo y presionar a Loeb. El clima será muy importante. Si no llueve, tengo una buena posición de salida, pero si llueve estaré en desventaja.”
Petter Solberg ha cerrado los cinco primeros puestos con su Citroën Xsara WRC. “Esta mañana nos faltaba agarre y hemos notado la falta de test,” ha comentado Petter. “El coche llevaba unos reglajes demasiado duros, así que en la asistencia hemos puesto una suspensión más blanda y tras eso los resultados han mejorado - en el TC4 hemos sido tan rápidos como los Ford. En el siguiente tramo ha llovido y se nos ha roto la suspensión delantera izquierda, así que al final ha sido complicado. No sé qué pasará mañana, pero prefiero que no llueva, será más divertido si no hay barro.”


domingo, 8 de marzo de 2009

Nicolás Fuchs sumó en Brasil



08-03-2009

El viernes no fue un buen día para Fuchs y su copiloto Juan Pedro Cilloniz, ya que en el tercer especial se despistaron y dejaron muy golpeado el auto que comandaban, con ello no les quedó otra alternativa que abandonar la etapa.
Pero hablaron con los organizadores y pidieron seguir la competición en calidad de reenganche. Esto quiere decir que se les otorgaría una oportunidad más para participar. “Estos verdaderamente contento, ayer terminamos de armar el auto tarde, empezamos el primer especial de hoy probando el auto a ver cómo se comportaba, a partir del segundo especial comenzamos a remar pero no fue suficiente y perdimos como 7 segundos.
Pero luego nos pudimos reponer y así llegamos a trepar hasta la tercera posición y por eso sumamos nuestros tres primeros puntos. Creo que no nos fue tan mal, aunque quisimos hacerlo mejor”, sentenció Nicolás.Por otro lado el actual Bicampeón Nacional señaló lo gratificante que le resultó correr junto a equipos que buscan sumar en un Mundial como el IRC, que también se corrió en Curitiba. “Son unos monstros, son equipos muy profesionales, es otro nivel. Claro que ayuda a uno porque así puedes medir tu nivel”, finalizó Fuchs.Así la dupla peruana terminó tercera en la etapa de hoy sábado y por reglamento se lleva tres puntos de Brasil.
La competencia fue ganada de punta a punta por el ingles Kris Meeke (Peugeot 207 S2000). Y para el Campeonato CODASUR fue el argentino Alejandro Cancio quien lidera el certamen.La próxima fecha del Campeonato Sudamericano es el 09 de abril en Brasil, Erechim, Rally que Nico ya conoce.

jueves, 5 de marzo de 2009

Nicolás Fuchs listo para arrancar en Curitiba



05-03-2009

Pero este arranque del calendario de nuestro continente también será puntuable para una fecha del Mundial de la categoría IRC (Intercontinental Rally Challenge) el cual reúne a pilotos


franceses, ingleses, belgas, italianos y finlandeses así como los ya renombrados: Marcos Ligato de Argentina y el último campeón sudamericano Víctor Galeano de paraguay. Es decir que, gracias a esta carrera, Fuchs podrá poner a prueba toda su experiencia en el volante y lo mismo ayudará a Cilloniz. Ambos deberán demostrar por qué, siendo debutantes en el CODASUR, les fue tan bien en el 2008. “Estamos, en verdad tranquilos. Curitiba será tan igual como una carrera del año pasado del Sudamericano, donde no conocíamos la ruta pero al final nos fue bien. Yo haré lo de siempre, ir a divertirme cuidar el auto y buscar siempre que llegar”, aseguró Fuchs. Pero una de las cosas que más le gusta a todo piloto es saber que tiene como rivales a otros hombres que saben lo que es correr un torneo internacional y eso resulta siendo un motivo más para hacer las cosas mejor. “Sabemos que para esta primera fecha se han inscrito pilotos con mucha experiencia como Nicolás Vouilloz, Freddy Loix, Kris Meeke, Anton Alen y es porque la mayoría de ellos correrá por el Mundial. Eso nos dará a nosotros un plus adicional para hacer las cosas bien. Pero nosotros iremos igual pensando en el Sudamericano”, sentenció Nico.Hoy jueves se dará el Shakedown y la partida simbólica en Curitiba y el viernes será la primera etapa de la competición para luego continuar el sábado. Web Oficial del Rally de Curitiba www.rallydecuritiba.com.br

martes, 3 de marzo de 2009

Nicolás Fuchs sí estará en el Mundial de Rally 2009



Ahora ha decidido estar en las mismas carreras que el año anterior, pero suma un nuevo reto. Una fecha del Mundial. Así es, la bandera peruana será llevada


a la categoría máxima del Rally. La fecha escogida es la de Argentina. Y desde el 24 hasta el 26 de abril, Fuchs junto a su copiloto Juan Pedro Cilloniz buscarán ganar experiencia al correr con pilotos como el francés Sebastián Loeb o el finés Mikko Hirvonen entre otros.“Justamente queremos ganar experiencia. La idea era correr tres fechas del Mundial pero por presupuesto solo nos hemos inscrito en una. Lo que haremos en Argentina será correr con calma y buscar llegar. Lo más importante es tener un roce internacional, algo que le ayuda a todo piloto, es un paso más dentro de nuestros planes”, aseguró Nico.Por otro lado confirmó que sus metas en el Sudamericano y el Nacional, son buscar ganar el primero y consolidarse en el segundo respectivamente. “En el CODASUR tengo la ventaja de que ya conozco las rutas. Es un campeonato que me genera más cosas como piloto. No es una espina que tengo pero como todo piloto uno quiere ganar”, aseguró. Mientras que en el Nacional tiene una preocupación. “Un poco más tranquilo. Hemos demostrado dos años seguidos que podemos pero a la vez estamos con más competencia porque ahora los pilotos se han preparado mejor sus autos y ellos físicamente también”, finalizó Fuchs. Este domingo 01 de marzo Nicolás y Juan Pedro estarán viajando a Brasil para prepararse a correr la primera fecha del Sudamericano que se correrá en Curitiba. Web Oficial del Rally de Curitiba www.rallydecuritiba.com.br