viernes, 31 de octubre de 2008

Massa gana el primer asalto del Gran Premio de Brasil


Hamilton lo vigila de cerca escoltado por Raikkonen. Alonso sexto.

Felipe Massa muy rápido en Interlagos
Felipe Massa se ha impuesto en este primer entrenamiento libre del GP de Brasil con una vuelta espectacular a pocos minutos del final de la sesión. El piloto brasileño de Ferrari ha sido escoltado por Lewis Hamilton y su compañero de equipo Kimi Raikkonen ha conseguido la tercera plaza después de un inicio de sesión dubitativo.
Ligeramente decepcionante ha sido la prestación de Heikki Kovalainen que se ha visto superado por Robert Kubica en su particular lucha por la cuarta posición. El resultado ha sido más doloroso en tanto que Heikki ha quedado a más de 6 décimas del mejor tiempo de la sesión.
Alonso ha terminado la sesión en un cómodo sexto puesto por detrás del segundo McLaren. La posición del bicampeón español es bastante satisfactoria si bien ha tenido que ver como uno de los BMW se colaba por delante de él en esa particular lucha que se tiene por ver quien acaba como el tercer equipo más efectivo en este final de temporada.
La pista ha estado húmeda en el final de la sesión debido a una ligerísima lluvia que ha dificultado la consecución de mejores tiempo hacia el final de esta. Hamilton en particular hacía saber a su equipo que la pista estaba más lenta que durante el resto de la sesión. Tal vez por esta circunstancia, Lewis no ha podido responder a la vuelta de Felipe, a pesar de que lo intentó.
Buen papel de Mark Webber que se intercaló ente los dos coches de Renault, consiguiendo finalmente la séptima posición. En el lado opuesto del espectro, los Toro Rosso que después de haber iniciado la sesión rodando mucho y de haber figurado ente los primeros puestos, han visto como la posición final de Vettel no ha estado a la altura. Bourdais ha salvado el prestigio de equipo revelación de final de temporada consiguiendo un meritorio 13º puesto.
A las 17:00 GMT+1 se disputará la segunda sesión libre cuyos comentarios y tiempos podrán seguir desde estas mismas páginas, será en la sección GP Live.

lunes, 27 de octubre de 2008

Subaru preparado para luchar en Japón


El piloto del equipo Subaru World Rally Team, Petter Solberg, irá a por la victoria en el próximo Rallye de Japón, prueba que ya ganó en 2004.
Solberg ha depositado sus esperanzas en el programa de desarrollo del Impreza WRC2008, el cual en los últimos meses se ha centrado casi de forma exclusiva en mejorar el rendimiento del vehículo en tierra. Petter y su compañero de equipo Chris Atkinson ajustaron los reglajes de sus coches de cara al Rallye de Japón durante los cuatro días de test que realizaron después del Rallye de Córcega.
Solberg se unió al equipo Subaru hace ocho años y desde entonces sus frecuentes visitas a la central del mismo en Tokio le han hecho ganarse la simpatía de legiones de fans en el país. La “Petter-manía” japonesa llegó a su punto álgido en 2004, cuando ganó el rallye en su primer año en el WRC. Este año espera darles a sus admiradores algo por lo que volver a aplaudir.
“Mi mensaje para los fans de Subaru y del WRC en Japón es este: ¡por favor seguid este rallye!” ha dicho Solberg. “Hemos centrado nuestros esfuerzos en mejorar sobre tierra de cara a Japón y GB y hemos desarrollado un set-up que sacará lo mejor del coche en estas condiciones. Al igual que cuando gané el rallye en 2004, viajaré a Japón pensando sólo en la victoria.”
“Aunque será todo nuevo, el hecho de haber estado en Japón tantas veces antes debería ser una ventaja para mí,” ha añadido. “Japón es mi segundo hogar. Los fans japoneses son muy entusiastas y es un rallye muy importante para Subaru y para mí, así que sé que los fans se portarán de maravilla animándonos."
Chris Atkinson disputó por primera vez el Rallye de Japón en 2004 al volante de un Suzuki Ignis S1600, pero desde entonces siempre ha llevado el Impreza World Rally Car. Su mejor resultado en la prueba fue en 2005, cuando finalizó tercero y se convirtió en el primer australiano en subirse al podio del WRC. "Aunque los tramos sean nuevos y el rallye se haya trasladado a Sapporo, me gustan las pistas estrechas y rápidas de Japón,” ha dicho Atkinson. “Se parecen a las de Finlandia, donde ya logré un podio esta misma temporada. Creo que podemos hacerlo mejor cuando las pistas son más rápidas. Es un rallye importante para nosotros y para el equipo, y estoy deseando que llegue. Es el rallye de casa para el equipo y allí todo el mundo es un gran fan de Subaru.”
Paul Howarth, jefe de operaciones del equipo, ha comentado que el traslado del rallye de Obihiro a Sapporo podría traer muchas sorpresas a los pilotos. “Es una prueba totalmente nueva para nosotros y los pilotos no han hecho los reconocimientos ni recorrido los tramos nunca antes,” ha explicado. “Esperamos temperaturas bastante bajas, pero esta semana ha habido una media de 20 grados, así que es difícil de prever. De todos modos, será tan difícil como cualquier otro Rallye de Japón, especialmente las segundas pasadas por los tramos, donde ya habrá muchas roderas. Cuando te encuentras con pistas llenas de roderas no sabes qué sorpresas te esperan, ya que los coches podrían topar con alguna roca, y al tratarse de pistas estrechas estas rocas no quedarán fuera del camino."
"Además competiremos de noche. Eso puede traer sorpresas, especialmente en la segunda pasada, donde se combinarán las complicadas condiciones de las pistas llenas de roderas con la oscuridad," ha añadido.

viernes, 24 de octubre de 2008

Kovalainen podría ser víctima de injusticias en McLaren


El finlandés incluso estaría considerando marcharse

Mecánicos preparando el coche de Heikki Kovalainen © McLaren Media
El piloto de McLaren Heikki Kovalainen, a pesar de que no ha manifestado públicamente su descontento, en realidad no es muy feliz con el trato que le están dando en el equipo este año, según explica un periódico de Singapur. El finlandés de 27 años fue confirmado como piloto de la escudería británica para la temporada 2009, y declaró recientemente que estaba "muy, muy contento en este equipo".
Pero un periódico importante de Singapur, Straits Times, insiste en que Kovalainen está descontento con su papel de piloto escudero para ayudar a su compañero de equipo Lewis Hamilton.
La publicación asegura que el piloto le ha dicho "a sus amigos que si sus intereses no se ven notablemente mejorados la próxima temporada, podría considerar su posición".
La noticia dice que a Kovalainen le molesta que siempre le carguen mucho más el tanque de combustible durante la fase decisiva de la sesión de calificación, lo que le deja sin oportunidades de luchar contra Hamilton en las carreras.
El malestar de Heikki se manifestó después del Gran Premio de China, donde tuvo muchos problemas para mantener un buen ritmo en pista debido a un juego "de neumáticos equivocados" que le habían puesto.
También tuvo problemas con los frenos, poco antes de que el equipo le pidiera que se retirara porque su motor Mercedes desarrolló un problema con la presión de aire.
Eso significa que el coche de Kovalainen participará en la carrera decisiva de Interlagos con un motor nuevo, mientras el de que Hamilton tendrá que cumplir su última carrera.
Por lo tanto, tal y como dijo recientemente el director ejecutivo de McLaren, Martin Whitmarsh, el equipo tendrá que equilibrar las estrategias de los dos pilotos el próximo fin de semana. (GMM)

martes, 21 de octubre de 2008

McLaren teme que Lewis tenga un problema mecánico en Brasil


Es una de las amenazas más serias en su lucha por el título

Técnicos de McLaren trabajando en el monoplaza
Pese a que Lewis Hamilton dijo recientemente que es su rival Felipe Massa quien más presionado debería sentirse en su gran premio en casa, ahora al piloto de McLaren le ha surgido una pequeña preocupación que también lo mantendrá bajo tensión: la fiabilidad de su monoplaza y todas las piezas que lo componen en la última carrera de la temporada.
En McLaren se teme que una rotura o cualquier fallo mecánico despoje a Hamilton de su victoria en el campeonato, lo que le dejaría el camino libre a Massa para remontar esa diferencia de puntos si queda primero o segundo en Brasil.
El motor es una de las principales preocupaciones del equipo, ya que el compañero de equipo de Hamilton, Heikki Kovalainen, rompió su motor hace dos carreras en el Gran Premio de Japón disputado en Fuji.
"Nuestros motores generalmente han sido muy fiables", se cita al director ejecutivo de McLaren, Martin Whitmarsh, "pero siempre estás preocupado porque un pequeño desliz puede provocar que el campeonato se vaya a pique".
Más tarde, en el Gran Premio de China, Kovalainen volvió a retirarse debido a un problema hidráulico. Y aunque no entraremos en detalle con los rumores de que el equipo cuida más el coche de Hamilton, descuidando el de Kovalainen, sí vamos a señalar que si un compañero de equipo ha tenido problemas mecánicos, el otro piloto también está expuesto al peligro de rotura.
Además, a diferencia de Massa que comenzará en Brasil con un motor fresco, Hamilton tendrá que usar el mismo motor con el que ganó la carrera en China, lo que supone un riesgo añadido. No olvidemos que el 'comodín' del cambio de motor no puede usarse en la última prueba del campeonato.
"No es fácil terminar un gran premio", explica Whitmarsh. "Las cosas pueden ir mal. Y habrá presión en lo que respecta a la fiabilidad".

domingo, 19 de octubre de 2008

Lewis Hamilton gana el GP de China y acaricia el Mundial


Massa segundo, gracias a Raikkonen, y Alonso cuarto

Hamilton logra en Shanghái su noveno triunfo en F1
El Mundial 2008 de Fórmula 1 todavía no está decidido, pero la magistral victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de China le acerca un poco más. En una carrera muy tranquila para el británico de McLaren, ha demostrado que su ritmo es claramente superior al de la competencia y ha ganado tiempo vuelta a vuelta con una estrategia igualmente bien planteada. Ahora tiene siete puntos de ventaja en el Mundial respecto a Felipe Massa, segundo clasificado al final de la carrera.
Kimi Raikkonen ha completado el podio en Shanghái, y ha ocupado sólo el tercer escalón en el cajón porque ha dejado que su compañero de equipo le superase a falta de ocho vueltas para el final, para que Massa pueda seguir luchando por el Mundial en el GP de Brasil, que pondrá fin a esta emocionante temporada 2008 de Fórmula 1. Sólo Hamilton y Massa tienen opciones matemáticas de ganar el campeonato, y el joven inglés de McLaren conseguirá su primer cetro mundial siempre que termine entre las cinco primeras posiciones en Interlagos, aunque Massa gane la carrera.
Fernando Alonso ha sido otro de los grandes actores de este Gran Premio, aunque su papel haya sido discreto. El español ha acabado en una meritoria cuarta posición, incluso por delante del segundo de los McLaren, el de Heikki Kovalainen. Cierto es que Kovalainen ha sufrido un pinchazo, pero aunque este problema no se hubiese producido, el ritmo de Alonso era superior y hubiera acabado por delante. El Renault R28 ha vuelto a demostrarse muy rápido, y el mejor giro de Alonso ha sido sólo tres décimas peor que la vuelta rápida d Hamilton.
Por detrás, Nick Heidfeld y Robert Kubica han terminado quinto y sexto, respectivamente, con unos BMW que no han estado a la altura en ningún momento de la carrera. De este modo, Kubica queda fuera de la lucha por el campeonato, aunque con la satisfacción de haber realizado hoy una buena carrera en Shanghái, tras partir desde la duodécima plaza en parrilla.
Timo Glock y Nelson Piquet han completado la zona de puntos en un escenario que acerca a Renault un poco más al cuarto puesto en el mundial de constructores, que era el objetivo que se había marcado la escudería del rombo. Por delante en esta clasificación, Ferrari se destaca respecto a McLaren, que ahora cuenta con 11 puntos de ventaja con sólo una carrera para que acabe la temporada.
El Mundial se acaba, pero aún le queda un cartucho de emociones. Las descargará dentro de 15 días bajo el sofocante calor húmedo de Sao Paulo, en el circuito Interlagos que hace un año decidió el Mundial en favor de Kimi Raikkonen, el candidato que entonces contaba con menos opciones matemáticas. ¿Ocurrirá lo mismo este año en la tierra de Felipe Massa? No lo sabemos, pero desde TheF1.com seguiremos en directo el desarrollo de los eventos, y todas las noticias que genere el Circo de la F1 hasta entonces.

sábado, 18 de octubre de 2008

RALLY HUAROCONDO 2008‏



El domingo 19 de octubre , la ciudad de Huarocondo nuevamente será escenario para que la adrenalina y la velocidad este presente cuando se desarrolle los seis especiales de la quinta fecha del Campeonato Regional del Automovil Club Inka RALLY HUAROCONDO 2008.
Queremos resaltar el gran entusiasmo puesto por los pilotos que representaran a nuestra ciudad, ya que no esperando al tercer y definitivo cierre ya se cuenta con la inscripción de 16 binomios esto nos da una idea del resurgimiento del deporte automotor en nuestro Cusco y que estamos seguros se irá incrementando cada vez mas, si se siguen cumpliendo los objetivos como se viene haciendo en la nueva gestión de la directiva del AUTOMOVIL CLUB INKA.
Las Inscripciones para dicho evento automotor se vienen recibiendo en nuestras oficinas ubicadas en el Coliseo Cerrado Casa de la Juventud puerta Numero 10 anillo externo , hasta el día jueves 16 de Octubre , pudiendo solicitar mayores informes al teléfono 084-316257 en horarios de oficina.

viernes, 17 de octubre de 2008

Hirvonen promete seguir luchando


Mikko Hirvonen ha dicho que aunque tiene difícil alzarse con el título de pilotos este año, aún tiene intención de ganar los dos rallyes que faltan por disputar.
Tras el Rallye de Francia, Hirvonen se encuentra a 14 puntos del líder del certamen, Sebastien Loeb. Incluso si Mikko gana las próximas pruebas en Japón y GB y suma 10 puntos en cada una, Loeb tan sólo necesitaría seis puntos en cada rallye para alzarse con su quinto título consecutivo.
Pero aunque tiene pocas posibilidades, Hirvonen, que ganó estos dos rallyes en 2007, ha comentado que no piensa rendirse aún y que está deseando volver a la tierra - su superficie favorita - en la próxima cita de Japón el 31 de octubre.
“Al menos en los rallyes de tierra soy rápido y puedo luchar por la victoria,” ha explicado Hirvonen. “Espero poder repetir el éxito del año pasado y ganar en Japón, pero si él [Loeb] puede sumar seis puntos, eso le bastará. Tenemos que ir a por la victoria y ver qué hace él. Tan sólo necesita llevar el coche hasta el final en Japón y será el campeón, así que tendremos que confiar en que tenga mala suerte. Nunca se sabe lo que puede pasar. Desde luego será difícil, pero mientras sea matemáticamente posible lo seguiremos intentando.”
La base del Rallye de Japón se traslada este año por primera vez a la ciudad de Sapporo, por lo que será distinto a la prueba que tan bien dominó Hirvonen en 2007.
“No sé mucho sobre el rallye; creo que la pista es más blanda que el año pasado, pero básicamente será una nueva carrera para todos nosotros,” ha dicho. “En este punto de la temporada nos podemos enfrentar a cualquier cosa: si tenemos muy mala suerte puede que incluso nieve. Es muy posible que llueva, creo que en general serán condiciones bastante complicadas y con tramos muy resbaladizos
.”

martes, 14 de octubre de 2008

Las decisiones de los comisarios rozaron lo ridículo en Japón


Así opinan varios expertos de Fórmula 1

Otro ex piloto de Fórmula 1 ha apoyado los recientes comentarios de Gerhard Berger, quien dijo que los comisarios de la FIA esta temporada están imponiendo demasiadas sanciones polémicas.
"En los 20 años que he estado involucrado en la F1 como piloto y espectador, no creo que haya visto tantas penalizaciones en una temporada", escribió en su columna en el Daily Telegraph el ex piloto de McLaren, Mark Blundell, que actualmente trabaja como analista para la televisión Británica
El pasado fin de semana en el Fuji Speedway, los aspirantes al campeonato del mundo Lewis Hamilton y Felipe Massa fueron penalizados por los incidentes que protagonizaron en la pista, además de Sebastien Bourdais por lo que parecía ser una colisión normal de carrera.
"Las buenas formas políticas se han estropeado. Se están olvidando de un punto importante: estos tipos compiten con garras y dientes. Esas cosas pasan cuando compites (a velocidades tan altas)", dijo Blundell, de 42 años. "Sabemos que se están preocupando de la seguridad, pero esto es ridículo. Podríamos poner dos surcos en cada circuito, y colocar a dos coches lado a lado como en el Scalextric, y dejar que alguien controle la acción desde los boxes. Las autoridades están perdiendo la noción de lo importante".
La penalización de 25 segundos que tuvo Bourdais le costó varios puntos en el campeonato, del que Massa salió beneficiado con un punto más a su cuenta en Japón.
La publicación alemana Auto Motor und Sport señala que incluso la decisión fue contradictoria con las instrucciones de Charlie Whiting -- que los pilotos que salen de boxes pueden ponerse delante de aquellos que ya están en la pista.
"Fue un incidente normal de carrera. La decisión fue ridícula", dijo la publicación. (GMM)

lunes, 13 de octubre de 2008

Hamilton acusa a Massa de chocar con él deliberadamente


Manifiesta de nuevo su descontento con los comisarios

Lewis Hamilton dice que su rival directo al título, Felipe Massa, colisionó deliberadamente con él durante el Gran Premio de Japón el domingo. El piloto de Ferrari, que ahora está a sólo 5 puntos por detrás del piloto de McLaren, fue penalizado por el toque en el que Hamilton salió peor parado, quedando el último del grupo en el Fuji Speedway tras dar un trompo.
"Tracé la curva como lo haría normalmente, y él llegó muy agresivo y me golpeó. Creo que eso fue totalmente deliberado", dijo Hamilton, de 23 años, a los periodistas después de la carrera.
Los reproches del jefe de McLaren, Ron Dennis, fueron más moderados, pero el director de competición de Mercedes, Norbert Haug, no le dejó duda a la prensa sobre sus sospechas.
Comparando la penalización de Massa con la actuación de Hamilton en la primera curva, el alemán dijo: "Lewis no le hizo daño a nadie, pero Felipe le hizo dar un trompo a su rival en el campeonato y dudo que eso fuera lo que los espectadores quisieran ver".
Massa fue reticente al responder a los periodistas cuando le preguntaron si su maniobra podría compararse a las polémicas tácticas de su mentor Michael Schumacher.
"No haré nada para destruir algo a propósito", dijo Massa.
De hecho, Massa predijo que algunos días de calma alterarán la percepción de su rival sobre el incidente, ya que era normal que Hamilton estuviera furioso después de lo sucedido.
Refiriéndose a la polémica decisión de los comisarios de penalizar su ataque en la primera curva, Hamilton admitió: "Mi decepción personal está en la salida, y segundo, en el modo en que me tratan. Todos frenaron tarde y yo me fui un poco por fuera igual que todos los demás, pero por alguna razón, me penalizaron a mí. No comprendo muy bien la razón".
Dennis añade: "Lo que realmente le ha sentado mal ha sido la penalización, pero bastante mal. Estaba muy amargado, quejándose de ello en el coche". (GMM)

domingo, 12 de octubre de 2008

TC16: ¡Loeb gana el Rallye de Francia!


Sebastien Loeb ha logrado sumar dos victorias consecutivas en dos fines de semana seguidos en el WRC al ganar el Tour de Corse 2008 esta tarde.
Loeb ha completado la última especial de 26 km sin incidentes, cruzando la meta con su Citroën C4 WRC con una ventaja de 3 minutos y 24.7 segundos. Con una actuación perfecta en el rallye de su casa, Loeb ha ganado todos los tramos menos dos, de un total de 16, y ha aumentado su liderazgo al frente del campeonato de pilotos 2008. Esta ha sido la cuarta victoria consecutiva de Loeb en el Tour de Corse.
“Cada vez va mejor” ha comentado Loeb al finalizar el tramo. “Es fantástico ganar en Córcega. Hemos sido los más rápidos todo el rallye y eso es bueno para mí y para el equipo. Añadiremos dos puntos más a nuestro liderazgo en el campeonato. Está bien, veremos cómo nos va en Japón.”
Tal como se esperaba, en la última especial BP Ford Abu Dhabi ha alterado las posiciones de los tres Ford en cabeza para que el líder del equipo, Mikko Hirvonen, pudiera finalizar segundo.
Francois Duval ha llegado expresamente antes de tiempo al punto de control previo al tramo, con lo que ha sido penalizado con dos minutos y se ha clasificado por detrás de Hirvonen en la clasificación general. “Estoy contento,” ha dicho Duval. Han sido dos rallyes sin errores ni pinchazos. Hacía tiempo que no pilotaba un coche tan bueno sobre asfalto.”
Jari-Matti Latvala ha usado una estrategia distinta, en su caso ha llegado con nueve minutos de retraso al punto de control, recibiendo por tanto una penalización de 90 segundos, y finalizando cuarto. “Queremos hacer todo lo que podamos por el equipo,” ha dicho. “Claro que personalmente estoy decepcionado, pero nadie me puede quitar la experiencia y la confianza que he ganado aquí. Será totalmente distinto en los rallyes de tierra que vienen ahora.”
Petter Solberg ha cerrado el top cinco con su Subaru Impreza WRC2008. El noruego ha completado el tramo dos minutos más lento que los líderes tras sufrir su segundo pinchazo de la jornada. “Iba con cuidado, no sé qué ha pasado; no he notado que golpeara nada. Pero así son las cosas. He ido a por todas desde el principio.”
Más información y declaraciones en breve...

Fernando Alonso gana a lo grande el GP de Japón


Kubica y Raikkonen en el podio; Massa logra un punto, Hamilton ninguno

Alonso gana en Fuji por méritos propios
Fernando Alonso ha logrado una extraordinaria victoria en el Gran Premio de Japón, con un Renault R28 que empieza a funcionar bien y sin apenas ayuda de las circunstancias de la carrera. El bicampeón español logra así su vigesimoprimer triunfo en la categoría reina y confirma las buenas sensaciones de Singapur.
En la lucha por el campeonato, el GP de Japón acaba con ventaja para Lewis Hamilton, si bien el británico no ha podido puntuar hoy y su rival Felipe Massa sí ha marcado un punto y se acerca así a seis del británico de McLaren a falta de dos eventos para el final del campeonato.
Robert Kubica y Kimi Raikkonen han acompañado a Alonso en el podio, tras protagonizar una intensa lucha en el último tercio de la carrera, mientras que Nelson Piquet ha completado un gran resultado para el equipo Renault. Trulli, Bourdais y Vettel han acabado por delante de Felipe Massa, que ha tenido un inicio de carrera complicado, como Lewis Hamilton. El británico ha sido muy agresivo en la salida, porque no quería tener por delante a un Kimi Raikkonen que había salido claramente mejor que él. El resultado ha sido que los dos han perdido posiciones y también han arrastrado a Massa, de modo que Kubica y Alonso han pasado a liderar el Gran Premio en la segunda curva. Hamilton rodaba por detrás de Massa y ha superado al brasileño, pero en el intento de rehacerse, el de Ferrari ha tocado al líder del mundial y éste se ha entrompado, para acabar a la cola del pelotón. Como era previsible, ambos han recibido una sanción: Hamilton, por arriesgar tontamente en la salida, y Massa por tocar al de McLaren cuando ya había perdido la posición.
Desde entonces, y con la rotura de motor de Heikki Kovalainen (algo que no ocurría desde el Gran Premio de Italia dd 2006) la lucha se ha centrado entre Kubica, Alonso, Raikkonen. Renault ha tomado la arriesgada decisión de dejar a Alonso con menos combustible que Kubica en la primera parada, de forma que el español ha podido ganarle la posición al polaco de BMW y empezar a destacarse rápidamente. Fernando ha machacado los tiempos de Kubica vuelta a vuelta y ha llegado al segundo pit stop con más de 12 segundos de ventaja respecto a su principal rival. Aunque Alonso ha parado antes que Kubica, ha mantenido con holgura su liderato, mientras que Kubica empezaba a luchar con Raikkonen para mantener la segunda plaza. El de Ferrari tenía mejor ritmo después de la segunda detención en boxes, pero no fue capaz de sentenciar con un adelantamiento.
Por su lado, Hamilton había cambiado de estrategia en la segunda vuelta, tras el toque con Massa, pero esto le ha restado ritmo de carrera y se ha visto muy desplazado no sólo de las primeras posiciones, sino también de la zona de puntos. Felipe Massa sí conseguía rodar rápido y ha utilizado una estrategia más efectiva que la de su archirrival de McLaren. Un progreso lento pero seguro le ha llevado a la lucha por los puntos en las últimas vueltas de la carrera, un objetivo que se ha demostrado posible tras un arriesgado adelantamiento al Red Bull de Mark Webber.
De este modo, Hamilton sale reforzado como líder del mundial con cinco puntos de ventaja sobre Massa y a falta de dos carreras para el final del campeonato, pero cabe destacar que el toque que se ha producido entre Sébastien Bourdais y Felipe Massa, cuando el francés de Toro Rosso salía de boxes y ha tocado la rueda trasera derecha de Massa provocando un trompo del ferrarista, está bajo investigación por los comisarios y, si hubiera sanción para Bourdais, Massa podría avanzar un puesto en la clasificación y acercarse así un punto más a Hamilton.
En cualquier caso, la estrella de la jornada ha sido Fernando Alonso, limpio y excelso vencedor del Gran Premio de Japón, que encadena así el segundo triunfo de la temporada y se acerca a sólo tres puntos de Heikki Kovalainen en la batalla por el sexto puesto del mundial. La maestría de Alonso y ciertos errores que también hoy han cometido algunos de sus rivales podrían llevar a la reflexión a algunos equipos de la competencia. La nuestra es que el español sigue en plena forma y que el Renault R28 ha realizado grandes progresos gracias a una suspensión rediseñada hace tan sólo unas carreras y ciertos retoques aerodinámicos.
La próxima cita del mundial, dentro de tan sólo una semana en el faraónico trazado de Shangái. Una oportunidad más para que el mundial dé un vuelco, algo de lo que ya no podemos dudar a la vista de los últimos eventos de la Fórmula 1. Por supuesto, lo seguiremos en directo desde TheF1.com, y hasta entonces podrán contar con toda la información que genere este triunfo español en forma de noticias y fotografías.

sábado, 11 de octubre de 2008

Declaraciones de los tres primeros desde la asistencia


Sebastien Loeb: “No ha habido problemas y no vamos a cambiar nada en la asistencia. Los tramos de esta mañana han sido duros para los neumáticos y hemos tenido que ir con cuidado y conservarlos un poco, especialmente en la especial más larga, pero después de eso para mí ha vuelto a ser una mañana perfecta. De momento me siento bien conduciendo a este ritmo y voy a seguir así. Por ahora está bien.”
Francois Duval: "Es increíble lo ajustados que están los tiempos este año con Mikko. Esperaba ser más rápido que él esta mañana pero él está siendo muy rápido en asfalto este año. Los reglajes del coche tal vez no sean los más adecuados para mí, pero necesito tener más experiencia y no planeo cambiarlos. Me cuesta entender las características de los neumáticos, pero eso se debe puramente a la falta de kilómetros con ellos. En el primer tramo los he forzado demasiado, pero está bien, no he perdido demasiado tiempo. Sebastien está muy por delante, pero lo haré lo mejor posible esta tarde.”
Mikko Hirvonen: "Ha sido una mañana tranquila y como estoy luchando con Francois no quiero correr riesgos. Estoy yendo al cien por cien pero no quiero ir a más. Los tramos resbalaban, he estado derrapando un poco y he pedido el punto de frenada en algunas secciones con grava. Hoy hay más grava en la pisa y la superficie es más abrasiva, pero no puedo atrapar a Loeb pilotando solo, es demasiado rápido para mí.”

Lewis Hamilton logra la Pole en Japón y da un paso de gigante hacia el mundial


Alonso sale cuarto, por delante de Massa; Raikkonen segundo

Lewis Hamilton, rápido y constante en Fuji
Lewis Hamilton ha conseguido hoy una meritoria Pole Position para el Gran Premio de Japón en el circuito de Fuji. El piloto británico ha ocupado en todo momento las primeras posiciones y, con los depósitos cargados, ha demostrado un ritmo superior a los Ferrari.
Curiosamente, Kimi Raikkonen partirá mañana desde la segunda posición de la parrilla, aunque ha terminado a 240 milésimas de Hamilton. El otro gran candidato al título mundial de pilotos, Felipe Massa, sólo ha podido lograr el quinto puesto, no sabemos si por motivos de estrategia o porque ha fallado su pilotaje. Es extraño, en todo caso, porque el brasileño ha sido el más rápido con los depósitos vacíos durante la Q2.
La nota de color la aporta Fernando Alonso, cuarto clasificado con un Renault R28 que, al contrario que Massa, ha sido propocionalmente mucho más eficaz con gasolina en sus depósitos. Este resultado supera las expectativas del propio Alonso, que sólo ha sido superado por Hamilton, Raikkonen y un acertado Kovalainen, que de este modo sitúa también el segundo McLaren por delante de Massa.
Finalmente, Robert Kubica ha logrado una digna sexta posición en un fin de semana muy complicado para BMW, y en una sesión en la que Nick Heidfeld ha quedado eliminado tras la Q1, de modo que mañana empezará la carrera desde el decimosexto lugar. Tampoco han podido brillar los Toyota, con Trulli séptimo y Glock octavo, aunque podrían haber elegido una estrategia más conservadora para mañana y sorprender en carrera.
Mañana se disputará la carrera a las 06:30 hora española (GMT+1), y la seguiremos en directo en TheF1.com. Hasta entonces, les ofreceremos toda la información que genere este evento en forma de noticias y fotografías.

viernes, 10 de octubre de 2008

Timo Glock se impone en la sesión libre 1.2 en el circuito de Toyota


Fernando Alonso prometedor segundo. Hamilton, tercero

Glock el más rápido de la 1.2
Timo Gock ha conseguido dar una gran alegría a su marca al imponerse en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón. El novato alemán ha superado, en el circuito propiedad de Toyota, a Fernando Alonso que ha sido segundo y a Lewis Hamilton que se posicionó en tercer lugar. En una nueva sesión disputada sobre seco, su tempranera vuelta de 1'18"383 resultó insuperable a pesar de los esfuerzos de los actores principales de la categoría.
Fernando Alonso, ganador del último GP en Singapur, confirmó su excelente estado de forma quedando a tan solo 0,043 segundos por detrás de Timo Glock, superando en apenas 0,037 segundos a Lewis Hamilton y su McLaren, que habían sido los más rápidos en la primera sesión libre de hoy. La sesión ha resultado muy apretada con 18 coches metidos todos en un segundo.
Esta segunda sesión resultó mucho más animada que la primera de la mañana, con los coches de McLaren que prontamente se pusieron al mando de las operaciones hasta que Felipe Massa les arrebató el liderato cuando ya habían transcurrido 15 minutos.
Más tarde, Fernando Alonso fue el primero en montar neumáticos blandos y con ellos el campeón español parecía determinado a convertirse en el piloto más rápido de la tarde hasta que hizo largo en la ultima curva del circuito.
Pero fue equipo local, Toyota, quien marcaría la pauta durante la mayor parte de la sesión, ya que Glock colocó un 1'18"383 empleando neumáticos blandos poco después de superada la media hora mejorando el tiempo de Vettel en casi 0,4 segundos.
Como ya había ocurrido por la mañana, la mayor parte de los tiempos rápidos fueron logrados en la primera parte de la sesión y fueron pocos los pilotos que consiguieron grandes mejoras en el resto del tiempo destinado para estos ensayos con lo que Glock quedó como líder indiscutido.
Alonso, Hamilton y Massa pusieron todo su empeño y se acercaron mucho al tiempo del alemán pero ninguno de ellos logró mejorar el tiempo del Toyota, dando a Glock la satisfacción de acabar el viernes como el poseedor del mejor ritmo.
Kimi Raikkonen se hizo con el quinto puesto con el segundo Ferrari, mientras que el empuje de Mark Webber dió a Red Bull la sexta plaza en su intento final.
Kazuki Nakajima remató el buen día de Toyota colocándose séptimo con su Williams motorizado Toyota, por delante de Vettel, Heikki Kovalainen y Trulli.
Pero mientras Toyota deslumbró, su mayor rival en tierras japonesas, Honda, no podía salir de las posiciones de cola. Rubens Barrichello sólo pudo ser 15º y Jenson Button se quedó como el más lento de todo el grupo.
Otro equipo que no estuvo a la altura de lo esperado fue BMW cuyos pilotos ocuparon la 11ª plaza (Kubica) y una decepcionante 19ª posición para el recientemente confirmado en BMW, Nick Heidfeld.

jueves, 9 de octubre de 2008

¿Cuarto Tour de Corse para Seb?


Apenas unos días después de su doblete en el Rallye de España, el equipo Citroën Total y su principal piloto Sebastien Loeb saldrán a por la cuarta victoria consecutiva en la prueba de casa, en Córcega, esta semana.
Pero este fin de semana no sólo está en juego la victoria del rallye, sino los títulos. Citroën saldrá en esta carrera con una ventaja de 27 puntos en el certamen de constructores 2008, mientras que Loeb lidera la clasificación de pilotos con 12, y a falta de tres rallyes para finalizar la temporada 2008 es matemáticamente posible que Citroën y Loeb se alcen con ambos trofeos el domingo.
Loeb, sin embargo, aún no piensa demasiado en un posible quinto título mundial. “Nuestra posición en los dos campeonatos es buena de momento, pero tendrán que darse una serie de condiciones favorables para que podamos sentenciar uno o los dos títulos este fin de semana,” ha dicho Loeb. “Por tanto, trataremos de dejar eso a un lado y centrarnos sobretodo en reforzar nuestras posiciones."
Tras encontrar la fórmula de la victoria en España, el francés no planea hacer muchos cambios para el Tour de Corse. "No hay grandes diferencias en los reglajes de nuestro C4 WRC para este rallye,” ha explicado. “Haremos algunos pequeños ajustes con el equipo para adaptar el coche a las pistas de Córcega, las cuales está llenas de curvas y tienen más cambios en la superficie que los tramos que la semana pasada, pero Córcega no es un rallye lento y alcanzaremos las mismas velocidades que en España."
Tras finalizar segundo la semana pasada en la prueba de su casa, en España, Dani Sordo está deseando que comience el rallye francés para mejorar el tercer puesto que consiguió aquí en 2006 y 2007. “Córcega es una carrera que no se parece tanto a las de los circuitos, y yo no tengo problema alguno con eso," ha dicho Dani. "Con la montaña a un lado y el precipicio al otro no es posible recortar en las curvas, pero eso no significa que no podamos alcanzar altas velocidades en algunos momentos. Me encanta el Tour de Corse, aunque hasta la fecha no haya sido una carrera muy fructífera. Espero poder cambiar esa situación esta vez.
"Disfruté al volante de mi C4 WRC en los tres días de España. Fue increíblemente rápido y estoy deseando que empiece la acción en Córcega. Como siempre, esperamos una dura competición, pero daré lo mejor de mí para alcanzar mi objetivo de lograr otro podio y asegurar más puntos en el campeonato para Citroën,” ha añadido.

martes, 7 de octubre de 2008

Un repaso al trazado nipón


Un repaso al trazado nipón

Línea de salida del circuito de Fuji
El Fuji International Speedway, donde se disputa el Gran Premio de Japón, vuelve a formar parte de la Fórmula 1 desde la temporada pasada tras 30 años de ausencia. Situado a la sombra del pintoresco Monte Fuji que en realidad es un volcán apagado, el circuito, aunque modificado, ha mantenido el espíritu de la pista original. En 1976 se disputó el primer Gran Premio de Fórmula 1 en este circuito. Un año más tarde también se corrió en este trazado, aunque pasaron diez años hasta que en 1987, el Gran Premio de Japón se trasladó a Suzuka hasta el 2006.
Para adaptarse a la era moderna, el circuito ha sido remodelado por Herman Tilke. La recta principal tiene casi 1.5 kilómetros, la más larga del calendario de Fórmula 1, y permite fáciles adelantamientos. Después de la recta principal se llega a unas curvas lentas. Solo hay dos curvas de alta velocidad: la 100R y 300R. Debido a su larga recta, los coches deberán ser configurados con una baja carga aerodinámica, pero también hay que prestar mucha atención en el agarre mecánico de los neumáticos en las zonas más lentas y reviradas de la pista.
En Fuji predominan las curvas de baja velocidad, así que el agarre mecánico será un factor crucial. Eso probablemente lleve a los equipos a optar por unos reglajes generales más bien blandos, aunque disponer en el coche de un buen cambio de dirección será importante en las secciones más reviradas y estrechas del trazado, así que se podría apostar también por endurecer el tren delantero del monoplaza. La tracción será un parámetro crítico, ya que los coches que salgan bien de la curva 16 serán vulnerables al adelantamiento en la recta principal que sigue a ese viraje o en la curva 1.
En cuanto a la carga aerodinámica, el circuito ha sido rediseñado siguiendo la tendencia más moderna, es decir, que obligará a los equipos a sacrificar tiempo por vuelta (y aerodinámica) para poder alcanzar una velocidad punta competitiva en recta para así poder ganar o defender la posición. Por tanto, los coches rodarán con unos reglajes de ala más bajos de lo que sería deseable para así poder disponer en las zonas más lentas del circuito de un buen rendimiento mecánico. El circuito incluye únicamente dos curvas de velocidad media-alta, la curva 3 y el largo viraje a derechas de 180° entre las curvas 4 y 5.
Este circuito no será especialmente severo con los frenos, ya que sólo existen dos frenadas importantes, en la curva 1 y 10, y los frenos pueden refrigerarse sin problemas entre ambas. El asfalto es muy liso. En cuanto a las cargas que deben soportar los neumáticos, el circuito no será particularmente severo debido a la ausencia de curvas de alta velocidad; sin embargo, el desgaste del neumático trasero sí puede ser un parámetro importante debido a la fuerte demanda de tracción, y la penalización por un excesivo desgaste de las gomas podría dejar al piloto en una situación vulnerable ante los adelantamientos.
Fuji no supone un test excesivamente duro para los motores V8, ya que tan solo se completa el 53% de la vuelta con el acelerador pisado a fondo. Pero sí que plantea otra serie de problemas. La larga recta principal del circuito obligará a los motores a trabajar a máximo régimen durante 17 segundos, lo que supone un duro test para las piezas en movimiento del motor. Por lo que respecta al resto de la vuelta, un buen rendimiento a baja velocidad y un motor progresivo será clave para salir bien de las numerosas curvas lentas. También será importante un buen mapa motor para mantener la estabilidad del coche, ya que éstos bajarán muy a menudo de marchas mientras giran y frenan en la parte final del circuito.
El circuito tiene una longitud de 4.563 km., y se darán un total de 67 vueltas, con lo que su distancia será de 305.721 kilómetros.

domingo, 5 de octubre de 2008

¡Loeb gana el Rallye de España!


Sebastien Loeb ha sumado un nuevo récord en el WRC hoy con su cuarta victoria consecutiva en el Rallye de España y la 45ª de su carrera en el WRC.
El líder del equipo Citroën Total no ha cometido un solo error en todo el fin de semana y ha llevado su C4 WRC hasta la victoria hoy en Tarragona con una ventaja de 24.9 segundos.
Como resultado, Loeb ha conseguido su novena victoria de doce carreras que llevamos disputadas hasta ahora en el Campeonato del Mundo de Rallyes, certamen que este año consta de quince pruebas. El francés ha aumentado así su ventaja en la clasificación de pilotos a 12 puntos sobre su rival más inmediato, Mikko Hirvonen. Además la puntuación máxima de 18 puntos permite a Citroën situarse a 27 de distancia de Ford en la lucha por el título de constructores.
Loeb lleva siendo invencible en las pruebas “puramente” de asfalto del WRC desde 2005 y, con la de Monte Carlo, en una superficie mixta, ésta ha sido su 11ª victoria consecutiva en asfalto.
“¡Estoy muy muy contento!” ha dicho Loeb. “Para mí ha sido un rallye muy bueno, casi perfecto - casi perfecto - pero no ha sido fácil. He tenido que atacar para aumentar mi ventaja sobre Dani Sordo en los dos primeros días. Bueno, hoy he podido bajar el ritmo un poco, pero antes que eso había tenido que construir un buen margen. Conseguir el doblete con Dani es algo fantástico para todo el equipo y nos ayuda muchísimo en el campeonato de constructores.”
El español Dani Sordo ha llevado su C4 World Rally Car a la segunda posición final tras un rallye sin problemas. “Es un gran resultado para el equipo y para mí en el campeonato,” ha dicho. “Estoy muy contento de haber logrado esto aquí, frente a mi afición. Claro que espero poder ganar pronto un rallye, puede que lo consiga en Córcega.”
En el penúltimo tramo el equipo BP Ford Abu Dhabi le ha pedido a su especialista en asfalto Francois Duval que redujera y le permitiera a Mikko Hirvonen situarse tercero para poder sumar un mayor número de puntos. Al finalizar el tramo Hirvonen ha agradecido a Duval su ayuda. “Me ha ayudado a conseguir un punto extra y quiero agradecérselo a Francois, sabe jugar en equipo,” ha dicho Hirvonen. “El tercer puesto es lo mejor que podíamos lograr aquí. Al final creo que había encontrado un buen ritmo en asfalto, pero bueno, Córcega será diferente. Las pistas son más abrasivas, hay más agarre y esperamos poder darles caza a los Citroën.”
Tras ser tercero durante gran parte de la prueba y ser el rival más cercano a los Citroën, Duval estaba satisfecho con su actuación en España. “Para mí ha ido bien, y también tiene buen aspecto de cara a Córcega,” ha comentado. “Voy más seguro con el coche, no he cometido errores ni he pinchado, así que está bien. Trataré de ganar en Córcega.”
Después del abandono de Urmo Aava en el penúltimo tramo del rallye, Petter Solberg vuelve a casa con su Impreza WRC2008 del equipo Subaru World Rally Team en quinta posición. “Ha sido un rallye complicado para nosotros,” ha dicho Solberg. “El coche iba mejor en Alemania, ahora tenemos que aprender de este rallye. Hice un cambio antes de los dos últimos tramos y ha ido mejor. En algunos sitios va bien.”
Jari-Matti Latvala ha sido sexto con su Ford Focus del equipo Stobart VK M-Sport, estaba encantado por haber podido ganar dos posiciones en la última jornada del rallye. “Es un resultado fantástico, estoy muy contento,” ha dicho el finlandés. “Pero no tenía tan buena pinta antes. Lo siento por Aava, porque había hecho un buen trabajo, pero me alegro de haber terminado por delante de Chris [Atkinson]. He tenido tres rallyes “negros” antes de éste, así que estoy contento, aliviado y deseando llegar a Córcega.
Atkinson ha finalizado séptimo con el segundo coche de Subaru y considera que ha hecho el mejor trabajo posible. “Personalmente creo que ha sido una buena carrera,” ha dicho. “He ido intercambiando tiempos con Petter, estoy satisfecho con mi pilotaje y de verdad que es todo lo que podía hacer.”
Octavo con el último punto para la clasificación de pilotos ha sido el joven noruego Andreas Mikkelsen con su Ford Focus RS WRC privado. “Nuestro objetivo era venir aquí y sumar puntos, y lo hemos hecho” ha comentado. “Lograr esto antes de Córcega es una inyección de confianza enorme. Ha sido un fin de semana muy bueno para nosotros.”
Después de perder más de 27 minutos en el penúltimo tramo del rallye, Urmo Aava ha conseguido cruzar la línea de meta del TC18 con su Citroën C4 averiado en 34ª posición y nos ha contado qué ha ido mal: “He recortado demasiado en una curva y he roto el eje de suspensión de la parte izquierda,” ha dicho. “Nos hemos detenido a cambiarlo pero parece que había algo más roto y nos hemos vuelto a salir en el último tramo. Es difícil ser muy positivo tras este rallye. Mi objetivo era llegar hasta el final y ser rápido. Sentimos mucho no haber podido hacerlo, pero no podemos hacer más que dar lo mejor de nosotros mismos.”

sábado, 4 de octubre de 2008

Final del día 2 - Loeb y Citroën siguen al mando


Tras otra jornada sin errores en el segundo día del Rallye de España, el piloto de Citroën Sebastien Loeb lidera la carrera con una ventaja de 27 segundos y va camino de asegurar su cuarta victoria consecutiva en esta prueba mañana.
En una jornada en la que se ha disputado el tramo más largo del rallye y que contaba con algunas de las especiales más difíciles, Loeb ha usado una estrategia perfecta; ha ido lo suficientemente rápido como para mantener una cómoda ventaja, pero ha sido cauto en su pilotaje.
Tras perder algunos segundos respecto al piloto de Ford Francois Duval en la última especial, Loeb ha reconocido que ahora su estrategia se basa en evitar riesgos. “El día ha sido casi perfecto,” ha dicho. “Vale, he perdido un poco de tiempo en ese tramo (TC12), pero era realmente difícil, había piedras por todas partes. No quería correr riesgos, cometer errores ni pinchar.”
El compañero de equipo de Loeb, Dani Sordo, ha finalizado la competición del sábado en segundo lugar a 27 segundos del líder, pero con una ventaja de 23 segundos sobre el piloto que va por detrás de él, Francois Duval, del equipo BP Ford Abu Dhabi.
Ha sido el más rápido en la última especial el sábado, pero no ha logrado acerarse mucho a los Citroën durante el día; ha reducido la ventaja con Sordo de 25.5 segundos a 23.7. “Hoy he disfrutado de los tramos,” ha dicho Duval. “Los dos últimos estaban tan sucios que hubiera sido mejor usar neumáticos para tierra, pero me gustan las pistas difíciles, hacen que sea más interesante. Las de ayer se parecían a una autopista.”
El rival más cercano a Loeb en la lucha por el título de pilotos 2008, Mikko Hirvonen, ha finalizado el día en cuarta posición. El finlandés ha llevado un ritmo más alto en los tramos de la tarde pero ha pedido terreno en la última especial. “He sido demasiado cauto en ésa (TC12), hacia el final había mucha grava y no he querido arriesgar,” ha comentado. “Me alegra ver que hemos logrado algo y los tiempos han ido mejorando, pero estoy seguro de que los Citroën no están yendo tan rápido como pueden.”
El piloto del equipo Subaru World Rally Team, Petter Solberg, es quinto con su Impreza WRC2008, pero se ha pasado el día defendiéndose del fuerte ataque de Urmo Aava, sexto. “Estamos trabajado duro y haciendo cambios; a veces vamos un poco hacia atrás, y otras hacia delante, pero aún no tenemos un buen ritmo,” ha dicho el noruego.
Aava se ha ido acercando a Solberg a lo largo de la jornada, reduciendo la distancia entre ellos de 13.7 segundos a sólo 1.4 al final del TC12. “Ahora vuelvo a divertirme,” ha dicho Aava. “Me gustan las pistas difíciles y resbaladizas, así que ha sido un buen día. Estoy deseando que llegue mañana.”
Chris Atkinson ha finalizado el día séptimo, pero al igual que su compañero en Subaru, ha tenido que luchar por defender su posición del hombre que iba detrás de él. El piloto de Stobart Ford, Jari-Matti Latvala, es octavo - en la última posición que aún puntúa- y saldrá mañana a sólo 3.4 segundos de Atkinson.

viernes, 3 de octubre de 2008

Declaraciones de los cinco primeros pilotos en el parque de asistencia


Sebastien Loeb: “Todo ha sido perfecto; me siento bien con el coche, la pista estaba limpia y hemos podido atacar. Estamos teniendo una buna lucha con Dani y hemos estado yendo muy juntos, sobretodo en el primer y el último tramo. De acuerdo, yo he macado distancias en el segundo, pero aun así es una buena lucha. La diferencia con Mikko y los Fords es interesante y por ahora está bien. Ya veremos qué pasa en la segunda pasada. Seguro que habrá más grava en la pista, así que puede que sea más difícil. No haremos cambios en el set-up, sólo cambiaremos los neumáticos.”
Dani Sordo. “Estoy muy contento por cómo ha ido la mañana, especialmente el primer y tercer tramo. No sé qué ha pasado en el de enmedio, he perdido el ritmo por alguna razón. El coche subviraba mucho y he perdido tiempo. Pero he cambiado mi pilotaje un poco en el tercer tramo y parece que ha ido bien.”
Francois Duval: “Me siento bastante a gusto; no he tenido suficiente agarre, pero el resto está bien. Esta mañana el primer tramo era completamente nuevo y he tenido que cambiar un poco mis notas. Tras eso he podido atacar un poco más. En la asistencia Mikko va a probar a cambiar un poco los reglajes pero yo prefiero no tocarlos. Va a ser difícil alcanzar a Dani y Sebastien pero lo intentaré esta tarde. Ahora habrá grava en la pista para todo el mundo.”
Mikko Hirvonen: “La diferencia con Sebastien es muy grande. No estamos tan cerca como en Alemania, así que tenemos que ver qué hemos hecho mal. Tal vez nuestro test no estuvo tan bien como pensábamos. Ya veremos. Haremos algunos cambios en la asistencia para ver si podemos acercarnos. No sé qué cambiaremos, tenemos que tenerlo en cuenta todo, pero querría tener unos reglajes más parecidos a los de Alemania porque al menos estábamos más cerca de los Citroën. Ahora se nos han escapado, así que tenemos que probar algo.”
Petter Solberg: “No está tan mal. Hice un cambio en el coche tras el primer tramo, no voy a decir el qué, pero en el segundo y el tercero fue mucho mejor. En estos dos he terminado bastante satisfecho, aunque seguíamos teniendo subviraje el coche era más preciso. Los ingenieros van a repasar todos los datos para ver si podemos encontrar algo más para esta tarde..”

miércoles, 1 de octubre de 2008

Loeb tratará de marcar distancias en la lucha por el título


Sebastien Loeb espera aumentar su ventaja al frente del campeonato de pilotos en la próxima prueba del WRC en España, pero es consciente de que encontrará una fuerte oposición por parte de sus rivales, ya que el certamen se acerca a un punto crítico.
Tras dos dobletes consecutivos de Citroën en Alemania y Nueva Zelanda, el equipo aventaja en veinte puntos a Ford al frente de las clasificaciones de marcas, mientras que Loeb hace lo propio en el certamen de pilotos con ocho puntos de margen sobre Mikko Hirvonen.
La combinación de tres victorias consecutivas de Citroën en esta prueba junto con los dos éxitos del C4 en asfalto este año sitúan a Loeb y al equipo Citroën como favoritos.
"Un triunfo en España nos iría la mar de bien de cara a nuestras opciones en los dos campeonatos, pero nuestros rivales lo saben, así que no nos lo van a poner nada fácil,” ha dicho Loeb. “Dicho esto, éste es rallye que me gusta mucho y trataré de aprovechar para alejarme al frente de las clasificaciones de pilotos.”
Además de su carrera en el WRC, Loeb ha también tenido éxitos corriendo en circuitos y a principios de mes disputó una prueba de la Porsche Carrera Cup francesa, experiencia que debería serle útil en una superficie tan específica como la de España.
“España es una prueba de alta velocidad y me encanta el tipo de pilotaje al estilo de los circuitos que exigen estos tramos,” ha explicado. “No hay otro rallye igual en el campeonato y en los últimos años nos ha ido especialmente bien, el C4 WRC fue extremadamente competitivo en España en 2007. Desde entonces hemos ajustado la dirección, especialmente con el objetivo de optimizar la puesta a punto para que se ajuste a nuestros neumáticos Pirelli. Además, como vimos en 2007 al finalizar la primera jornada, la climatología tan inestable es un factor que no se puede ignorar, así como el hecho de que los neumáticos no llevarán sistema de “run-flat” que permite mantener el control del vehículo en caso de pinchazo."
A los mandos del segundo Citroën oficial, Dani Sordo ha comentado que se siente muy seguro de sí mismo tras finalizar segundo en Alemania y Nueva Zelanda. El español ha dicho que tanto él como su copiloto Marc Martí estaban esperando con ganas el rallye de casa, aunque no es su prueba favorita este año.
"Más que en cualquier otro sitio, la gente nos estará siguiendo de cerca para ver cómo lo hacemos, pero también contaremos con un gran apoyo,” ha dicho Sordo. “Correremos frente a los fans de casa y nuestros amigos estarán en los tramos, así que habrá un poco de presión extra, pero también será una motivación añadida.
"El año pasado en esta carrera me encontré liderando una prueba del WRC por primera vez. Fue una sensación muy agradable," continúa Dani. "Esta vez seguramente tendremos que adaptar nuestra forma de conducir y recortar menos en las curvas, porque nuestros neumáticos Pirelli no llevarán “mousse”. Sin embargo, eso no alterará mi objetivo, que es seguir con la racha de éxitos que hemos tenido desde Finlandia."