lunes, 31 de marzo de 2008

Automovil club Inka CUSCO con nueva sede


Gracias a las Gestiones de la Junta Directiva encabezada por el Dr. Jorge Cevallos Duran, y los buenos oficios del Psciologo Juan Dongo Callo ante la Directora del IPD Sra. Dina Bejarano Chacon el automovil club inka cusco contara ya con un nuevo local en el Coliseo Cerrado Casa de la Juventud Puerta Nº10 ex local del Automovil Club Cusco quienes confiando en el buen trabajo les han entregado en cesion de uso por 10 años los bienes que quedaban en el local, el cual estara abierto para todos los que gustan del deporte automotor, para que pongan su granito de arena y apoyen con sugerencias que siempre son bienvenidas.

Loeb contento por haber llegado a la meta


El vencedor del Rallye de Argentina, Sebastien Loeb, ha declarado que las condiciones en el último día de competición han sido las más duras que jamás ha visto en un rallye del WRC.
El francés ha sumado hoy la 39º victoria de su carrera deportiva al finalizar el rallye con una ventaja total de 2 minutos y 33 segundos.
“Me gustan las situaciones difíciles, pero las de hoy creo que han sido las más duras a las que jamás me he enfrentado,” ha declarado Loeb. “Las condiciones han sido extremadamente malas hoy, pero a lo largo de la carrera también hemos tenido muy mal tiempo. Parece que ha estado lloviendo todo el tiempo, y con la niebla y el lodo ha sido muy complicado.”
Loeb ha dicho que aún con una buena ventaja en el rallye, la carrera ha sido todo un reto. “El primer día libramos una buena batalla,” ha explicado Loeb. “Después de eso estábamos en cabeza y teníamos que llegar a la meta, pero con las ruedas de compuesto duro ha sido un trabajo realmente difícil. En algunos puntos ha sido muy complicado mantener el coche dentro de la pista. Sí que vemos niebla, lluvia y barro en otros rallyes, pero hasta ahora siempre hemos podido elegir un tipo de neumático adecuado a las condiciones. Espero que se pueda hacer algo para mejorar las opciones tan limitadas que tenemos ahora.”

LOEB CANTÓ "QUATRE" EN ARGENTINA



El francés Sébastien Loeb se impuso en la 28° edición del Rally Argentina, 4° fecha del Campeonato del Mundo de Rally FIA, logrando un nuevo record de cuatro victorias consecutivas en una de las rondas más tradicionales del calendario mundial, y alcanzó la punta del campeonato de pilotos. Además Citroen logró igualar a Lancia con cinco triunfos consecutivos entre las marcas más ganadoras.

Al igual que en otros años, los caminos de las sierras cordobesas demostraron ser un gran escollo para pilotos y máquinas, y esta edición no fue la excepción en un fin de semana en donde la lluvia, la niebla y el barro tuvieron un protagonismo determinante para definir la carrera, impedimento que no fue tal para que miles de fanáticos pudieran vibrar con el paso de los autos.

La competencia tuvo un gran comienzo el día viernes cuando Mikko Hirvonen abriendo la ruta se lanzó con confianza entre la niebla con su Ford Focus RS sacándole 48,1s a su compañero del BP Ford Abu Dhabi Jari-Matti Latvala en el sector Ascochinga – La Cumbre, perfilándose como uno de los grandes candidatos. Sin embargo en la segunda pasada al especial, golpeó fuerte una piedra dañando la suspensión de su auto, y resignando todas sus chances de ir tras su primera victoria de la temporada, aunque pudo finalizar quinto y quedar como escolta de Loeb, quien ahora lidera en el campeonato.

El otro finlandés Jara-Matti Latvala, rápidamente perdió terreno en la carrera al sufrir un vuelco en la PE 2 La Cumbre – Agua de Oro, aunque pudo seguir en competencia. Sin embargo múltiples inconvenientes con el sistema de encendido lo dejaron al margen de la pelea por los puntos importantes.

Petter Solberg y Chris Atkinson demostraron que los Subaru WRC todavía tienen un gran potencial y lograron mantenerse bien arriba en el clasificador, siendo protagonistas excluyentes de la carrera. Petter Solberg gano cinco PE y llegó al último día de carrera escoltando a Loeb, pero en el clásico Mina Clavero – Giulio Cesare, tuvo problemas con la electrónica de su unidad y perdió la posibilidad de darle a Subaru puntos importantes para el campeonato de constructores. Con el abandono de Solberg, Chris Atkinson heredo el segundo puesto repitiendo lo hecho en México y se posiciona muy bien en el campeonato de pilotos.

El español Dani Sordo del Citroen Total WRT, realizó una prolija carrera sin cometer errores en todo el fin de semana y logró su primer podio de la temporada tras abandonar en Montecarlo y en México. Por su parte, el joven piloto de Zimbawe, Conrad Rauntembach, con otro Citroen C4, tuvo una desatacada actuación al ubicarse cuarto, logrando por primera vez en su corta carrera en el WRC finalizar en zona de puntos.

El local Federico Villagra, con un Ford Focus RS del Munchi´s WRT no decepcionó a la gran cantidad de aficionados que lo alentaron a lo largo del camino, y finalizó en la sexta ubicación igualando su mejor actuación. Sin embargo no todo fue positivo ya que su compañero de equipo, Luís Pérez Companc se despidió en el primer día de carrera tras salirse del camino y no pudo reengancharse.

Gigi Galli fue el mejor exponente de la escuadra Stobart VK M-Sport al finalizar en la séptima posición, mientras que Henning Solberg y Matthew Wilson debieron abandonar. Por su parte para los Suzuki SX4 que debutaron en la argentina, las exigencias del camino fueron demasiadas para la joven escuadra. Per – Gunnar Andersson finalizó 24°, mientras que Toni Gardemeister debió desertar.

Clasificación final - Rally Argentina 2008 - 4° WRC

1. Sébastien LOEB 4:05:48.6
2. Chris ATKINSON +2:33.2
3. Daniel SORDO +4:04.7
4. Conrad RAUTENBACH +20:03.5
5. Mikko HIRVONEN +25:15.3
6. Federico VILLAGRA +27:42.0
7. Gigi GALLI +27:51.8
8. Andreas AIGNER +28:59.3

Campeonato pilotos: 1° Loeb, 30 pts. 2° Hirvonen, 25 pts. 3° Atkinson, 22 pts. 4° Latvala, 16 pts. 5° Galli, 11 pts. 6° P. Solberg, D. Sordo, 9 pts. 8° Duval, 5 pts.

Próxima fecha: Jordania, del 24 al 27 abril.


lunes, 24 de marzo de 2008

Lo que nos trae el 2008 ACI. CUSCO



Son siete las fechas que integrarán campeonato regional del Cusco, el Rally de Pomacanchis es la primera de las dos carreras de asfalto que se han programado para este ańo, siendo la otra prueba Cusilluchayoc - Corao a definirse la fecha en los próximos días.

9/MARZO - PIKES VIA EXPRESA .

6/ABRIL - TREPADA POMACANCHI 3 ESPECIALES PISTA TREPADA .

4/MAYO - CUSILLUCHAYOC – CORAO 6 ESPECIALES PISTA IDA Y VUELTA .

8/JUNIO - PIKES AV 28 DE JULIO .

6/JULIO - CACHIMAYO, CRUZPATA / CRUZPATA - DESVIO CHINCHEROS 4 ESPECIALES TIERRA .

10/AGOSTO - IZCUCHACA, HUAROCONDO,IZCUCHACA 6 ESPECIALES TIERRA . 14/SETIEMBRE, CHINCHEROS - HUAROCONDO 6 ESPECIALES TIERRA .

12/OCTUBRE, HUAROCONDO – HUAYLLACOCHA 6 ESPECIALES TIERRA .

15-16/NOVIEMBRE - PRENACIONAL PROVINCIA DE ANTA 8 ESPECIALES TIERRA

domingo, 23 de marzo de 2008

Kartismo


El Karting es un deporte muy fácil de practicar dadas las características de manejo de un kart. Sólo se utiliza acelerador y freno. Es por esto que en Europa se decidió acercar este deporte a cualquier persona que quiera probarlo, utilizando karts especialmente estudiados, con motor de cuatro tiempos, para que cualquier persona pueda divertirse con toda seguridad. Los Karts de Prokart provienen de Bélgica (Europa) y fueron exclusivamente diseñados para el uso Indoor, por lo tanto, cumplen con todas las normas de seguridad exigidas. El mantenimiento cotidiano de estos se realiza en nuestras instalaciones con personal altamente calificado. Nuestro equipo de instructores te enseñará el comportamiento de los karts en la pista y de como tomar las distintas curvas para perder el menos tiempo posible y asi hacer una vuelta rápida. También los bandereros te señalarán los peligros que puedes encontrar en la pista, en el debido momento, así evitar un accidente.
Esta fórmula ha dado excelentes resultados en Europa, Estados Unidos y también en algunos países Latinoamericanos, como Brasil y Argentina, en los que el Karting se ha convertido en un deporte o pasatiempo muy popular, ya que muchos de los que lo practican lo ven como una manera de hacer deporte emocionante, entretenido y diferente.
Prokart pone a tu disposición, a la de tus amigos y familiares, esta actividad en la que se conjuga la sana entretención, la emoción y grandes dosis de adrenalina.
¿Qué sensaciones se experimentan al pilotar un Kart? Lo que más atrae es la gran sensación de velocidad, ya que al ir sentados tan abajo (la butaca es a apenas un par de centímetros del suelo), la sensación de velocidad sea increíble.
¿Qué es un Kart?

kart es un vehículo terrestre monoplaza sin techo o cockpit, sin suspensiones y con o sin elementos de carrocería, con cuatro ruedas no alineadas que están en contacto con el suelo, las dos delanteras ejerciendo el control de dirección y las dos traseras conectadas por un eje de una pieza que transmiten la potencia de un motor monocilíndrico.
Sus partes principales son: el chasis (comprendida la carrocería), los neumáticos y el motor.
Dadas sus características, el karting suele ser el primer automóvil en el que debutan los aspirantes a ser pilotos de competición, a edades tan tempranas como los ocho años.
Karting es además una disciplina deportiva del
automovilismo que se practica con un kart sobre circuitos de entre 600 a 1.700 metros de longitud, y con una anchura de entre 8 y 15 metros, que pueden acoger hasta 34 karts de manera simultánea en una misma manga de competición.

Cuáles son las características de un Kart?Quizás las más importantes sean la ausencia de suspensión y de diferencial. Lo primero confiere al Kart un comportamiento muy vivo y "duro". Lo segundo, hace que las dos ruedas traseras giren siempre al unísono, lo que provoca que en cada curva se produzca un derrapaje más o menos acusado. Otras características podrían ser la escasa altura del Kart (60cm máximo)¿Cómo funciona un Kart?Básicamente el funcionamiento si es muy sencillo. El motor transmite el movimiento al eje trasero mediante una cadena. En un extremo del cigüeñal del motor va situado un piñón dentado en el que se asienta la cadena. En el eje trasero existe una "catalina" dentada por la que pasa la cadena, así que cuando el motor gira, mueve la cadena con lo que se produce el movimiento del eje trasero y, obviamente, hace que el Kart avance.

sábado, 22 de marzo de 2008

El Último jaque de Fischer


A pocos meses de dejar el cargo de presidente, Luís Fischer analiza el año que pasó y marca la pauta de lo que se viene.

Me voy tranquilo por que hemos desarrollado un proyecto. Cuando llegue habían muchas categorías sin norte y hoy hemos logrado agruparlas, al grado que hemos consolidado la N4 y estamos impulsando la N2 y N3. Kia, SEAT, Fiat, Mitsubishi, Toyota y Honda ya han manifestado su interés de participar en los campeonatos de manera oficial.
¿HABRA UN CAMPEOANTO DE MARCAS ENTONCES?No este año, peor es lo que se apunta para el 2009.
¿NO SIENTES QUE TE VAS DE LA FEDERACION COUANDO LAS COSAS RECIEN EMPIZAN A CAMINAR?En verdad me voy tranquilo de que hay un proyecto. Hemos intentado de generar el mejor marco posible para que el automovilismo progrese.
HOY QUE PARECE TENER U NORTE, Y DESPUES DE HEBER VIVIDO TANTAS CRITICAS, ¿NO TE DAN GANAS DE QUEDARTE?Creo que es san párale deporte, para los pilotos, para los clubes…
…PARA TU SALUD MENTAL.…para todos.
¿HUBO MOMENTOS EN QUE QUISISTE MANDAR TODO A VOLAR?Hubo momentos agotadores por la continua exposición. Sabía que por mi posición era blanco de críticas, pero lo que me fastidiaba eran las formas. Yo te puedo criticar como periodista, pero no entiendo a que vendría que hable de tu madre.
¿LLEGÓ A ESO ALGUNAS VEZ UNA CRÍTICA?Bueno a la mamá nunca.
¿UNA HEMANA ALMENOS?Claro, parientes cercanos, mascotas. Pero, hablando en serio, eso era lo que me terminaba agotando. Sin embargo, cabe resaltar que no es por eso que no quiero seguir siendo presidente; sucede que las renovaciones siempre son adecuadas porque traen nuevas ideas.
AHORA QUE TE VAS, SINCERAMENTE: ¿CUANTO ES EL APOYO DEL IPD PARA CON EL AUTOMOVILISMO?Es importante y tengo que reconocerlo.
¿SOMOS UNOS DE LOS TRES DEPORTES MÁS APOYADOS? Sin duda, pero también somos los que más logros le hemos dado al país.
Y LOS QUE OFRECEN MAYOR REBOTE COMERCIAL…Siempre he sido convencido de que los mejores embajadores que tiene un país son los deportistas. Mira no mas que pasa con nuestros pilotos. A Gautier lo conocen en Argentina como “el peruano” y eso no es casualidad. Además, el campeonato sudamericano le significa a Huancayo más ingresos turísticos que las celebraciones de fiestas patrias. Por eso el automovilismo, mas allá de darnos satisfacciones deportivas, también genera ingresos.
¿POR QUÉ CREES QUE HAY PILOTOS Y PERSONAS RELACIONADAS AL DEPORTE QUE TODAVIA TIENEN OBSERVACIONES Y CRITICAS SOBRE SI NOS CONVIENE O NO LA PRUEBA SUDAMERICANA DE HUANCAYO?Es miopía y celos. No hay vuelta que darle, ni se merecen mayores comentarios.
REALIDADES Y PROYECCIONES
HABLEMOS DE CATEGORIAS, ¿QUÉ PASARA CON LOS SUPER 1600 EN UN FUTURO INMEDIATO?El Nacional de los próximos años será exclusivamente para N4, N4 light, N3 y N2. Sin embargo, eso no significa que los otros autos no corran, simplemente no podrán sumar puntos para ningún campeonato. La Súper 1600 es una categoría que depende de la billetera, donde las restricciones son la cilindrada, el peso y la caja de cambios. De ahí e adelante en adelante puede ser el auto fantástico.
¿POR QUÉ EL CALENDARIO NACIONAL TIENE DESCARTES?Los pilotos en nuestro país no somos profesionales y muchas veces hay reuniones laborales que no podemos eludir. Me parece que seria injusto que un piloto pierda un campeonato por no correr una carrera.
LES HA DEBIDO COMPLICAR, EN MATERIA DE CAMPEONATO, QUE EL CAT NO TENGA FECHAS ESTE AÑO.¿Por qué?
PORQUE EN LO RELATIVO A COSTOS, PARA LOS PILOTOS, EN LUGAR DE CORRER UNA FECHA EN ICA TENDRAN QUE IR A HUANCAYO.-A mi me dolió mucho que el CAT no tenga fechas, pero fue por problemas con las carreras que organizaron el año pasado. Confió que próximamente recobren sus jornadas.
CUSCO HA SACADO UN CLUB DE BASE NUEVO, ¿CUANDO PODRIA TENER UNA FECHA?Vamos a evaluar las carreras que realicen y si todo sale bien el próximo año podrían tener una. Eso ya lo tendría que ver el nuevo presidente.
¿QUE OTRAS PLAZAS ESTAN TENTANDO POR FECHAS DEL CAMPEONATO?Andahuaylas y Ayacucho están muy cerca.
¿CUÁL ES EL SENTIDO DE UNA MONOMARCA DE NEUMATICOS SIN RESTRICCION DE NUMERO DE CAUCHOS?Lo pensamos pero no nos pareció que marcaría mucha diferencia. Ten en cuenta que Gino Valerga, campeón de su categoría, uso durante la temporada pasada nueve llantas, y Zani seis.
PERO EN LA N4, DONDE LOS PILOTOS TIENEN BOLSILLO DE PAYASO……Igual. La diferencia entre una llanta nueva y una usada, en compuestos duros, no marca mayores ventajas.
MIRA QUE LOS PRIMES, EN LA N4, A VECES SE ESTAN DEFINIENDO POR DECIMAS.Nos juntamos con todos los pilotos y ellos nos solicitaron que dejemos las cosas como están.
¿QUÉ PASARA CON EL COMBUSTIBLE?La N4 y la N4 Light usaran combustible marca Sunoco que lo estamos trayendo para los pilotos; la N2 y la N3 utilizaran gasolina de su distribuidor.
¿Y SI LOS N2 Y N3 USAN OTRO TIPO DE GASOLINA?Hay un pacto de honor, entre los pilotos de las N2 y la N3, que si descubren a alguien haciendo trampa deliberadamente, lo sacan del campeonato.
EN ESTOS AÑOS COMO PRESIDENTE, SIN DECIR NOMBRES, ¿CREES QUE HA HABIDO PILOTS QUE HAN HECHO TRAMPA DELIBERADAMENTE?No te puedo contestar eso por mi condición de presidente.
LO ACABAS DE HACER. CAMCIEMOS DE TEMA MEJOR, LAS AUTORIDADESLos clubes están haciendo capacitaciones con sus autoridades. El ACP, por ejemplo, ha empezado a hacer “escuadrillas”.
…DEBERIAN SER NIDOS.Lo cierto que están en un proceso de capacitación y hay una muestra clara de una intención clara de mejorar. Además, con la intención de homogeneizar criterios este año "Cachito” Gonzáles será comisario en todas las prueba del campeonato de Rally.
EL AÑO ASADO TUVO UNA BUENA GESTION.Sin duda.
¿EL CIRCUITO? ¿POR QUÉ NO DESPEGA DEL TODO?Estoy convencido de que será este año. Están entrando autos nuevos y los clubes se están uniendo para organizar las carreras.
¿TE FASTIDIO QUE EL ACP DIERA MARCHA ATRÁS EN HACERSE CARGO DE ALLGUNAS FECHAS DEL CAMPEONATO DE CIRDUTITO?Si y no. Pero lo que hay que resaltar es que comunicaron su decisión en el momento indicado y no se tiraron atrás cuando todo estuviera hecho.
CUANDO ASUSMISTE LA PRESIDENCIA NOS COMENTASTE QUE UNO DE TUS OBJETIVOS ERA IRTE DE LA FEDERACION DEJANDO UN AUTODROMO.Me iré con ese pendiente. En los 90 nos juntamos un grupo de 14 pilotos para hacer un autodromo, en Santa Maria. Trajimos especialistas de la FIA, hicimos un trazado, invertimos, pero nada. Antes se había conseguido un terrenos en Ventanilla, y tampoco. Ahora hay la posibilidad de San Bartolo, he visto los planos incluso, y nada.
EN CIENEGUILLA HAY OTRO PROYECTO.Vi los planos, pero tampoco se ha cristalizado. Esto ya parece karma. No dudo que con la inversión de las marcas que se viene estamos cada vez más cerca de tener un autodromo.
CUENTANOS, ¿COMO SERAN LAS ELECCIONES? ¿HABRA DESFILE EN TRAJE DE BAÑO?, ¿PRUEBA DE TALENTOS? Habrá trajes típicos.
AH, ENTONCES MARCO DURÁN GANA.En agosto convocamos al comité electoral. Una vez conformado los grupos de trabajo los candidatos presentan sus propuestas en septiembre se hacen la elecciones.
¿CUANTOS CLUBES D EBASE VOTAN?Diez.
¿SE GANA POR MAYORIA SIMPLE?Si.
¿HAS VISTO QUIENES PODRIAN SER LOS CANDIDATOS?Aun no hay nada.
SI TE PIDEN LOS CLUBES QU ETE QUEDES, ¿TE QUEDAS?No hay forma.
¿QUÉ CONSEJO LE DARIAS AL NUEVO PRESIDENTE?Que continué apoyando las nuevas categorías, que mantenga los conversatorios con los pilotos y que n se desaliente cuando le comiencen a dar con palo.
Por: Daniel San Román

jueves, 20 de marzo de 2008

Que es un turbo compresor?



Se conoce como turbo cargador, al componente, compuesto de dos turbinas;
1 turbina usa la fuerza derivada de los gases de escape, para girar o rotar sobre su propio eje;
La otra turbina recibe el nombre de compresor, debido a que recibe la fuerza rotativa de la primera, para comprimir la mezcla,y empujarla dentro de los cilindros.
Cual es la finalidad?:
Sabemos que el piston en su carrera de admision; genera vacio, o una diferencia de presion;que es llenada a traves de la valvula de admision, por el peso de la presion atmosferica.
Tambien sabemos que un motor adquiere mas fuerza,o potencia; si en ese corto periodo de tiempo, le ingresa mas mezcla [tome nota, que no hablamos de enriquecer la mezcla]. aumentando asi la relacion de compresion.
Pues bien: la funcion de ingresar o empujar la mezcla dentro de los cilindros, la cumple perfectamente un turbo cargador/compresor.
Los turbo cargadores, se diferencia de los super cargadores [super charger], de banda o cadena, debido a que no utiliza , potencia del ciguenal para accionarlo..
La turbina de un turbo cargador, se mueve por la presion; y el calor de los gases de escape.
El turbo cargador, recibe la fuerza de los gases de escape, y traslada este giro hacia la otra turbina, que se encuentra conectada con un eje o flecha; a esta flecha, o coneccion se le debe poner cuidado en cuanto a la lubricacion de los cojinetes, o rodamientos; para evitar endurecimiento.[cuando un motor usa este tipo de componente, el aceite de motor debe cambiarse com mas frecuencia, debido a que es mas facil contaminarse]
Cuando un vehiculo esta equipado con un turbo cargador ; es frecuente, que el aumento de la relacion de compresion; pueda producir cascabeleo, o petardeo, debido a esto,es que los vehiculos equipados con este sistema,regularmente usan un sensor llamado, "sensor de detonacion", este sensor envia una senal al computador; para que este a su vez retarde el tiempo de encendido.
En los casos de los motores equipados con sistema Fuel Injection, el criterio de instalacion es el mismo.
Lo que hay que tomar en cuenta es lo siguiente:
El turbo cargador; en un sistema con carburador empuja mezcla; Pero en un sistema Fuel injection solo puede empujar aire, debido a que la gasolina,la administra el computador a traves de los injectores.
Se entiende que el aire que empuja , es, el que entra medido por los controles del sistema; debido a que la computadora, sensa la cantidad de aire que entra al manifold, ya sea empujado,por la presion atmosferica. o por la presion del turbo compresor.
Ok; por defecto, no se permite grietas, o mangueras desconectadas, que dejen entrar aire sin control ; porque esto haria que la mezcla sea mas pobre; y el motor perderia potencia.
En conclusion, los turbo cargadores y/o supercargadores, empujan aire o mezcla, que se encuentra dentro del sistema. [los gases y el calor del escape, solo le sirven para mover la turbina del cargador,y de alli siguen su recorrido hacia el exterior].
Por lo expuesto es importante, que la turbina del cargador se mantenga lubricado, pues si se traba, tendriamos problemas, por obstruccion. [la lubricacion, la suministra la coneccion,manguera o linea de aceite, que le llega del motor]
La turbina del cargador, debe permanecer tan sensible,que al apagar el motor, debera quedarse girando por algunos segundos.
Un motor, equipado con un turbo cargador, o super cargado, debera mantener el sistema de escape en buenas condiciones.
Repasemos: la camara de combustion, tienen valvulas de admision; y escape.
Para que ingrese la mezcla nueva; se requiere que los gases quemados anteriormente, sean expulsados totalmente.
Si existiera restriccion en la salida de gases quemados; la mezcla nueva no podria ingresar a la camara, dando como consecuencia, pobreza de funcionamiento de ese cilindro.
Es importante entender esto, para poder entender las ventajas, de un turbo cargador

miércoles, 19 de marzo de 2008

"Nacio CAMINOS DEL INCA" hace 43 años




El Perú, como país andino, debía tener una competencia que tuviera como columna vertebral la imponente Cordillera de los Andes y que a su vez, fuera lo suficientemente exigente para que satisfaga las expectativas de los pilotos y de los aficionados. Éste conjunto de ideales y esperanzas hicieron que el ACP, en ese entonces bajo la dirección de su presidente, el Ingeniero Eduardo “Chachi” Dibós Ch. encontrará la respuesta a tantas inquietudes: Un Gran Premio Nacional de Carreteras.Fue en el año 1965 cuando la idea comenzó a tomar forma. La comisión conformada por los socios Román Alzamora, Pedro Roca y Emilio Bellido, después de muchas reuniones consolidó lo que seria la primera ruta de esta gran competencia en territorio nacional. Ésta comprendería las siguientes ciudades: Lima, Huancayo, Ayacucho, Cuzco, Juliaca, Puno, Tacna, Arequipa y Lima.Es en junio de 1966 que se decide efectuar un reconocimiento de la ruta propuesta, buscando evaluar su factibilidad y las facilidades que ofrecía el recorrido. Emilio Bellido fue encargado por la comisión para realizar la primera hoja de ruta (julio de 1966) , en donde se pudo comprobar que el tramo Puno–Tacna, estaba en pésimas condiciones.Fue así que se realizó el Gran Premio Nacional de Carreteras en 1966 aprobado por la de la junta directiva del ACP, luego del informe detallado por la comisión designada para evaluar la ruta definitiva: Lima, Huancayo, Cuzco, Juliaca, Arequipa, Lima.Es así entonces que nace CAMINOS DEL INCA reuniendo a los mejores pilotos de nuestro País, enfrentarlos en este gran desafío con tan diversas rutas e intempestivos cambios climáticos. Esta competencia automovilística es la más importante en nuestro País y reconocida en el extranjero también, es por eso que hoy CAMINOS DEL INCA es una de las competencias más prestigiosas del mundo. La competencia “CAMINOS DEL INCA” muy aparte de cumplir esta función, tiene como objetivo promover nuestro País, uniendo a los pueblos, motivando así a las autoridades respectivas para que las carreteras se encuentren en un estado optimo para dicho evento, generando asi fuentes de ingreso fomentando el turismo tanto interno como externo.

martes, 18 de marzo de 2008

Se Viene en Subaru



Como era de esperar dentro de las novedades para este año, nuestro amigo Paul Machicao estaria pensando en participar en la primera fecha programada por el ACI, manejando su poderoso Subaru Impresa. Sera un buen cambio de Kartismo a Rally, pues esperemos a ver q pasa.

La Primera de Rally Pomacanchis



El 4 de mayo se realizara la competencia de rally en la localidad de Pomacanchis, asi q tendremos ser pacientes para poder ver cuales seran los animadores de esta competencia, se comenta por hay que seran 11 carros para este año; pues a esperar las novedades que nos daran nuestros amigos del Automovil Club Inka.
- El Rally Municipalidad de Pomacanhi contara con el auspicio de la municipalidad de Pomacanchi valga la redundancia, Pilsen Callao y la Caja Municipal del Cusco que aun no ha dado luz verde.- Se tratará de una competencia de 7 especiales de 4.5 kilómetros cada uno, con un piso de asfalto 4 subidas y 3 bajadas desde el puente de Chuquicahuana hasta el Abra de Pomacanchi, reconocido por el público aficionado como el tramo con mas curvas y más espectacular del ambito local. - El Centro de Operaciones de la competencia será instalado en la cancha de cebadapata. Desde ahí, los protagonistas tendrán que recorrer 0.5 kilómetros de enlace, previo a cada una de las pruebas especiales. - En la semana previa a la competencia, se llevará a cabo una conferencia de prensa, la revisión técnica de los vehículos participantes sera el sabado 3 de Mayo, en el local del Automovil Club Inka., se verificarán los implementos de seguridad de cada participante y se presentarán los coches a la prensa y al publico aficionado apartir de las 5 de la tarde del sabado 3 para dar la largada simbolica donde se dara inicio a esta fiesta automotor. - Los mejores exponentes de nuestraregion estaran presentes en la competencia, destacando Jorge Cevallos en su nuevo Honda Civic, Ricardo Vidal en el poderoso Levin Moscas´ Racing Team, Renzo Lomellini en su Honda CRX, Lucio Caparo en el Nissan S2000, Pavel La Torre en su Suzuki Swift, nuestro amigo Pedrito Solis en su ya conocido Toyota Levin BZR, El Panchito´s Tuning Racing Team que estrenan otro poderoso Honda CRX asi tambien tambien contaremos con presencia de amigos de Arequipa, Abancay y Juliaca y todos los pilotos que deseen medirse con nuestros creditos locales.- El Campeonato de Rally del Automovil Club Inka este ańo tendrá 2 competencias de pista y 4 de tierra. Hay una gran variedad de escenarios con diversas calidades de piso. En resumen, un muy exigente campeonato, que pondrá a prueba a los mejores pilotos de la modalidad.

Rally Huarocondo



El pasado domingo 18 de noviembre, bajo un sol radiante y con la presencia de Toto Bastos como veedor de la FEPAD, el recientemente creado Automóvil Club Inka, con todo el entusiasmo de su junta directiva bajo la Dirección de Ricardo Vidal, en una ruta impecablemente presentada por la Municipalidad de Huarocondo lanzo la competencia a la hora programada 10:00 de la mańana, en donde Abelardo Caparo reciente ganador de la categoría S1600 en CDI las vio muy difícil para hacerse del triunfo frente a su hermano Lucio que desde el principio salio a ganar el Rally y como cazadores estuvieron Ivar Sullca de Juliaca, Jorge Cevallos con su Honda CRX y Erik Paz en el otro CRX todos con ganas de llevarse el hermoso trofeo del Automóvil Club Inka al primer lugar de la General; la competencia se vio bien amenizada por pilotos que vinieron desde la ciudad de Juliaca como Abraham Ortega Pineda en su Subaru Impreza quien gano en la N4 light , Heine Carletto, Elias Gamara en los poderosos Toyota Corolla y Levin respectivamente. De Abancay llegaron los Pilotos Jorge Puelles, Gilbert Llanos, José Luís Peceros en autos Toyota; este último gano en la categoría camionetas, quienes tuvieron que luchar contra el Toyota Levin BZR de Pedro Solís quien hizo un excelente debut automovilístico. Los tiempos y la seguridad estuvieron a cargo de Yuri Herrera y Juan Dongo quienes demostraron eficiencia y capacidad en su trabajo, para beneplácito de toda la afición cusqueńa que se dio cita en Huarocondo para presenciar esta maravillosa competencia. Desde aqui la felicitación a todas las autoridades, organizadores, banderilleros, controladores y personas que pusieron el hombro para tan exitosa competencia desarrollada en la ciudad de Huarocondo quien se avizora a ser sede de competencias de rally nacional y porque no internacional.